120

Cómo ser más productivo y lograr tus objetivos (12 consejos clave)

4225Puntos

hace 10 meses

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.

Hace algunos años tuve una experiencia de trabajo que desde el primer día empezó a consumir la mayor parte de mi tiempo y mi energía. Fueron tiempos difíciles, porque cuando te descuidas a ti mismo, por lo general empiezas a perder el verdadero foco de lo que haces y descuidas tu salud, tu familia, tus relaciones sociales, te sientes culpable y de repente, desconoces la persona que eres y la que quieres ser.

Esa noche hice una pausa para dejar de perder el tiempo en lo innecesario y ser más eficiente, buscando diferentes métodos que me han ayudado a encontrar algunos principios que quiero compartir para que puedas ser más productivo y feliz.

Claro, hay momentos en la vida en los que debemos tener más dedicación a los proyectos que nos apasionan y nos retan a nuevas cosas. Solo que encontrar el equilibrio entre lo que hacemos y lo que queremos, es importante para que esos proyectos sean tan exitosos como quieres.

¿Qué es productividad?
Para empezar no te juzgues por lo que ves en los demás. No tiene que ver con hacer mil cosas en el día y mucho menos con hacer muchas cosas a la vez. Tiene que ver sobre todo con las prioridades que defines y el tiempo que les dedicas. No todo puede ser prioridad, así que elige muy bien a lo que te quieres dedicar en el día, en la siguiente hora, en la cuarentena o en el resto de tu vida. No lo pierdas de vista y asegúrate que con el tiempo todas estén conectadas de alguna manera.

En el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi por ejemplo, nos explican que la productividad es la relación entre lo que haces y el tiempo que le dedicas, obteniendo los resultados de calidad que esperas. Incluso puedes evaluar si hasta este momento estás siendo eficiente con la siguiente Platzigrafía. Revísala y seguimos con más consejos al terminar.

Productividad-Guia.png

¿Qué tal te fue en la revisión? bueno, no importa si eres un perfeccionista, si tal vez estás pasando por un momento de mediocridad (todos lo hemos tenido) o si ya estás en el tiempo preciso. Lograr el punto exacto requiere solo un poco de atención adicional y estos consejos te pueden ayudar:

Desde un punto de vista personal, aún no queda claro cómo optimizar adecuadamente el rendimiento de las labores, es por esto, que a continuación te compartimos 12 consejosclave para lograr ser más productivo ya sea en tu hogar o sitio de trabajo.

1. Prográmate

Es muy importante que realices una lista con las tareas que vas a realizar en tu día a día, así mismo establece objetivos claros y concreto. Al final del día puedes revisar tu lista para saber qué tareas importantes harás al siguiente día, o bien sea establecerlo como rutina.

Trata de no planificar demasiado, y sé realista. Es importante dejar tiempo para eventos inesperados.

2. Elimina las Distracciones

Cada vez estamos rodeados de distracciones que hacen que nos cueste concentrarnos  y como consecuencia desperdiciar nuestro tiempo. Correos electrónicos, notificaciones de redes sociales que hacen que nos dejemos llevar, el tiempo que perdemos cada día es imprescindible, así que trata de estar consciente de ello.

Es por esto, que te compartimos algunos tips que te ayudaran:

  • Desconecta las notificaciones del móvil y de no ser necesario, mantenlo alejado.
  • No revises de forma continua tu correo electrónico. Establece horarios para realizarlo.
  • Limita el tiempo que dedicas a las redes sociales o sitios de entretenimiento.

3. Organiza tu Ambiente Laboral

Es importante elegir un entorno cómodo, ordenado y limpio donde te encuentres a gusto y tengas a tu alcance todos los elementos que necesitas para culminar tus actividades. Así mismo tu ambiente de trabajo debe en lo posible ser muy tranquilo y estar alejado del ruido para que logres una mayor concentración.

Una mayor productividad es una cuestión de voluntad y organización, y si te concentras y lo pones en práctica, puedes lograr este objetivo.

4. Dedica Tiempo Para Ti

Ya hemos mencionado lo importante que es el ambiente laboral, pero tu salud también juega un papel fundamental en el asunto, así que en esta parte resaltamos la importancia de:

  • Dormir bien, un buen sueño puede hacernos pensar con más claridad, hacernos más enérgicos e innovadores. "Es cierto que algunas personas pueden dormir durante 5 horas, pero no están en su mejor desempeño.
  • Despierta temprano y empieza bien tu día, puede que esto suene difícil pero cuando lo conviertes en un hábito, resulta unos de los más transformadores para tu estilo de vida. Recuerda que lo que hagas en las primeras horas puede determinar tu actitud durante el resto del día.

Levántate temprano, haz algo de ejercicio, medita, desayuna de forma saludable para que obtengas la energía necesaria.

  • Realiza pausas activas, si no te detienes y descansas porque tienes mucho por hacer, entonces terminaras con el efecto contrario, que es hacer menos así que estírate, respira, relájate y tómate una taza de café, y verás que con la mente despejada serás más eficiente.

5. Una Cosa a la Vez

smiley-2979107_1280.jpg

Empieza a escribir correos electrónicos y de repente contestas una llamada. Esta tendencia, conocida como multitarea se desarrolló en la década de los 60. Durante años, los profesionales hablan de que para destacar en un negocio, necesitaban realizar múltiples tareas a la vez.

Si este es el caso puede que sea el momento de reconsiderarlo ya que el exceso de tareas dificulta el rendimiento, esto debido a que a pesar de su gran capacidad de almacenamiento el cerebro solo procesa una pieza de información a la vez.

6. No Procrastinar

La procrastinación consiste en posponer o  retrasar tareas inconclusas o más relevantes, generalmente para evitar llevarlas a cabo y así mismo hacer otras actividades que nos hacen sentir más satisfechos.

Esto hace que por evitar esta serie de objetivos nos sintamos con estrés y disgustados cuando se acerca la hora de finalizarlas. Para tu tranquilidad, todos pospondremos las cosas. Nadie evita las tareas complicadas. El punto no es convertir cosas accidentales en cosas habituales.

7. Facilita tus Actividades

Ser productivo no se trata solo de hacer más actividades, sino también hacer las cosas bien. Analizar el motivo de cada tarea te ayudará a comprender si lo que estás haciendo realmente te acerca a tu objetivo. Intenta realizar tareas simplificadas y verás grandes cambios.

El método Pomodoro fue desarrollado por Francesco Cirillo a finales de los 80’s. Con este podrás organizar las horas de trabajo de la siguiente forma:

a. Elije la tarea a realizar.

b. Haz un compromiso contigo mismo, en el que prometes dedicar 25 minutos ininterrumpidos para completar la tarea. Usa el despertador para controlar la hora.

c. Cuando termines los primeros 25 minutos de estudio o trabajo, obtendrás el primer “Tómate”. Ahora es el momento de un breve descanso, que puede durar cinco minutos. Se recomienda guardar los controles en una hoja de trabajo, teléfono móvil o documento digital, y marcarlos cada vez que completes el “Pomodoro”, para que estés más motivado.

d. Después de completar los cuatro “tómate”, es hora de descansar durante 20 o 30 minutos.

Este método puede ayudarte a mejorar la concentración y la motivación, y optimizar el tiempo para completar las tareas más rápido.

8. Mejora tu Productividad con Ayuda de Apps

ux-788002_1280.jpg

Es muy importante que permanezcas enfocado en tu trabajo, sin embargo a veces esto se dificulta, ocasionando pérdida de productividad. Existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a hacer que tu día sea más productivo y consigas aprovecharlo al máximo.

Si con frecuencia utilizas tu correo electrónico, una herramienta muy útil es Google Calendar, esta te ayudara a enumerar y agenda tus tareas con antelación.

Google Keep y Evernote son cada vez más utilizados para crear listas de tareas pendientes. Puedes registrar el paso a paso de tus tareas, publicar notas, escanear documentos, insertar imágenes y videos relacionados a diferentes actividades.

9. Establece Prioridades

Aunque todas las tareas son importantes, algunas no se pueden postergar debido a que ocupan más tiempo y atención, por esto estamos aquí para enfatizar la importancia de establecer metas claras, y que sea posible distinguir las actividades prioritarias.

Uno de los errores más comunes que cometemos durante nuestra primera inmersión en la productividad personal es confundir su propósito con simplemente dividir tareas o lograr más en menos tiempo.

Antes de determinar la prioridad, debe considerar estos dos conceptos:

Importante: Aquella tarea que te acerca a tu objetivo y está enfocada con tu propósito. Pregúntate: ¿Ésta tarea me acerca a mi objetivo?

Urgente: La fecha límite para la tarea está a punto de expirar. Pregúntate: ¿Necesito realizar esta tarea ahora?

10. Identifica tu Ritmo y tus Momentos

Tratar de hacer algo que no se puede hacer ahora, desperdiciará tiempo y energía, y solo aumentará nuestra ansiedad por lo que no debemos hacer. Si tu concentración aumenta en las mañanas debes enfocarte en realizar tus tareas en dicho horario y dejar la gestión o las tareas secundarias para otro momento del día.

11. Delegar y Automatizar

persona-trabajando.jpg

Los expertos dicen que para aumentar la productividad, es fundamental centrarse en el proyecto y no en la finalización del mismo. “Esto te permite determinar rápidamente situaciones no esperadas y cambiar los métodos de trabajo para mejorarlos”

Además, para proceder según lo planeado, es importante que sepas cómo delegar. Para lograr este objetivo, se suelen delegar tareas a otros, automatizar el proceso, tomar decisiones rápidas, pedir ayuda o contratarlo. Lo normal es aprovechar los beneficios que nos brinda la tecnología y trabajar con una metodología ágil.

12. Ejercita tu Mente

personas-jugando.jpg

El truco consiste en sugerir hacer pequeñas cosas todos los días, estas cosas te traerán desafíos personales o desafíos que no te gustan en lo absoluto. Este es el punto de partida para afrontar retos cada vez más graves y convertirlo en un hábito.

Por ejemplo si tu fuerza de voluntad diaria para hacer la cama es la misma que trabajar en un proyecto personal a la larga,  esto le reportara ingresos adicionales. Si eres deportista entonces sabrás que la clave para superar tus marcas es la disciplina y constancia.

La realidad es que muchas de las cosas que hacemos de manera cotidiana se convierten en acciones mecánicas y muchas otras pasan casi inadvertidas debido a los altos índices de estrés o presión laboral, es por ello que para agilizar a nuestro cerebro debemos comenzar a pensar fuera de la rutina.

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.
Dianita
Dianita
libeluladigital

4225Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
3809Puntos

Una de las cosas en las que mas perdemos el tiempo es en nuestro celular, inconscientemente dejamos pasar el tiempo y cuando nos fijamos puede haber pasado un par de horas, lo ideal es forzar la mente a dejarlo a un lado y hacer algo productivo como una lectura de 25 minutos con la técnica pomodoro, yo la realizo en la mañana, una vez terminada hago un análisis de la misma sobre lo aprendido. También puedes ver un vídeo educativo de 20 minutos o media hora, e ir tomando a puntes con el método de Cornell. El ocio es bueno ya que ayuda a despejar la mente para que se guarde la información que has estudiado, de igual manera es bueno repasar la misma, para fortalecer dichos lazos de conocimiento.
Perfeccionar la técnica al momento de aprender algo no es fácil por que siempre hay pequeñas cosas que se olvidan y te hacen perder tiempo. Lo ideal es aprender este conocimiento en un 80% el otro 20% es la perfección que se logra con el tiempo llenando esos espacios que hacen falta.

5
4225Puntos
10 meses

Gracias por el aporte Pedro. Yo entendí que no hay mucha diferencia entre ver el celular ahora, que en un par de horas. Las notificaciones, chats y mails seguirán ahí cuando los vea. Debemos acostumbrarnos a comunicarnos de manera asíncrona y solar el miedo a perdernos algo.

7
81443Puntos

Yo tome el curso y desde ahí soy mucho mas productivo, recomendadisimo!!

1
4225Puntos
10 meses

¡Genial! ¿Qué fue lo que más te ayudó con tu productividad?

5

Lo que me funciona es tratando de no alterar el horario, como mantener un ritmo.
Lo que hace poco he comenzado a usar es el método pomodoro pero modificado, ya que 25 minutos para estar enfocado para mi es muy poco, lo modifico dependiendo de la tarea.

1
4225Puntos
10 meses

Lo de la rutina es muy importante. El cerebro y el cuerpo se acostumbran a eso. De todos modos, también está bien si decides hacer ajustes de vez en cuando para que puedas ser flexible a la vez.

Si pomodoro no es lo tuyo, te recomiendo leer sobre la técnica FlowTime que es un poco más flexible.

3
2164Puntos

"Honra tu palabra"
Esa si me caló. Muy buen post!

1
4225Puntos
10 meses

😃
Gracias Juan. Si pones en práctica algún consejo, me encantaría saber cómo te va.

3

No te castigues ❤️.

2
4225Puntos
10 meses

Somos muy duros con nosotros mismos. Más amor con nosotros y nuestras prioridades 😉

3
4822Puntos

muchas gracias por los consejos! cuando termine la carrera que tengo en curso seguro tome ese curso que recomendaste

2
4225Puntos
10 meses

Muy bien! Definir las prioridades es el primer paso 😉
No pierdas eso de vista.

3
10025Puntos

Excelente artículo! Estoy por tomar el curso, en cuanto termine el de Estrategias de Aprendizaje en Línea, voy por la triada de la productividad que me hace falta! saludos.

1
4225Puntos
10 meses

Eso suena muy bien Ximena, Ese es el camino. Definir las prioridades e ir trazando el camino. Si algún truco más te sirve, será muy útil que lo compartas.

3
1221Puntos

Me gustó el artículo! Tomaré el curso.

1
4225Puntos
10 meses

Gracias Francis. Si aplicas algún consejo y te funciona, estaré feliz que lo compartas.

3
3420Puntos

tomare el curso me llamo muchisimo la atencion para ser mas productivo en mi dia a dia, volvere y dire que tal me fue nos vemos.

2
4225Puntos
10 meses

Genial Carlos. Si aprendes algo nuevo que te funcione, no dejes de compartirlo.

3
9237Puntos

Soy nuevo en Platzi. Por el momento, contento con el aprendizaje que estoy teniendo. Tendré en cuenta el consejo de “Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente”. Gracias!

2
10025Puntos
10 meses

También soy nueva, ya estoy a 3/4 de terminar el “Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente” ,. Por lo que te sugiero tomar la triada de la productividad (es la recomendación), es el camino.

  1. “Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente”
  2. Curso de Formación Efectiva.
  3. Curso de Gestión del Tiempo.
1
4971Puntos
10 meses

Todo es un proceso, en el cual Platzi te ayuda a tener una ruta de aprendizaje, tómalo con calma.

2
3509Puntos

En los párrafos “Encuentra tu momento”, “Un paso a la vez.” creo que hay unos errores de escritura, al parecer se colo código o algo por el estilo. Saludos.

2
11547Puntos

Siento que nos desviamos por estar en redes sociales, es donde nuestra curva productiva baja. Entonces ese mono procastinador lo debemos eliminar para que no nos des concentre de lo verdaderamente importante.

1
4225Puntos
10 meses

Algo que me ayudó para esto, fue ser consciente, que las notificaciones, contenidos, chats y otras cosas de las redes estarán ahí, incluso si reviso en dos o seis horas después 😉

2
6361Puntos

Excelente post para empezar a pensar y aplicar algunas de las tecnicas, gracias.

2
4225Puntos
10 meses

Gracias! Si algún consejo te funciona, me encantaría saberlo.

1
6361Puntos
10 meses

El paso 2 y el 4 me estan funcionando de maravilla, gracias por los consejos.

2
5704Puntos

En el paso dos, me aparece distorsionado, igual gracias, siempre me motivan estos blogpost

2
1927Puntos

buenos consejos, gracias por el aporte.

2
3597Puntos

Muy buen post!!

Gracias

2
14388Puntos

Hola @libeluladigital yo acostumbre a mi cerebro a estudiar y poner 100% atención con aromaterapia y con una música especifica, al igual que al dormir uso pijama y el cerebro sabe cuando no hay luz y tengo pillada es hora de dormir.

1
4225Puntos
10 meses

Muy interesante @h2oyo. A mi me va muy bien con música instrumental, pero cada persona puede tener un tipo de música que ayude más. Voy a revisar lo de la aromaterapia para probarlo en mis rutinas 😉

En cuanto entrenar al cerebro y darles señales de descanso y activación es muy buen truco. Gracias por compartir.

2
14005Puntos

Gracias por el recordatorio, ya tome el curso de manejar el tiempo de formas efectiva. Pero se me estaba olvidando algo super importante. Colocar limites

1
4225Puntos
10 meses

Hay momentos de mucha presión o acumulación de tareas que nos hacen olvidarlo. Pero los altos en el camino, son importantes para encaminar el rumbo.

2
22432Puntos

Creo que una de las cosas que más fuertemente afectan mi productividad son mis emociones. Como complemento agrego el Curso de Técnicas de Formación Efectiva que cubre varias recomendaciones respecto de las emociones y la motivación.

2
4156Puntos

Muchas veces me pasaba que me ponía a trabajar en cualquier área y eso me causaba que mi rendimiento no fuese el mejor, desde que hice un espacio especifico y alejado de muchos distractores y con unos implementos básicos… he logrado cosas increíbles.

2
3687Puntos

pondré en practica lo que acabo de leer, ya que me centro en hacer lo que me gusta y descuido mis obligaciones :c, gracias("&quot " a alguien más le sale eso?)

2
4225Puntos
10 meses

Lo ideal es que puedas hacer un balance entre las dos cosas. Solo define qué es más importante para ti e intenta darle mayor foco que a lo demás.

2

El curso de gestión efectiva del tiempo me ayudo mucho.
jamas pensaría que con tan solo hacer una lista y una app para dejar de un lado a mi celular, aporvecharia tanto mi tiempo.

2
2478Puntos

Interesantes consejos para ponerlo en práctica
Muchas gracias

2
209Puntos

Buen Post.
Tener esta característica y practicarla en la vida diaria es bastante positivo. Muchos nos comportamos como los patrones de la programación.

2
5808Puntos

Debe ser una de mis primeros cursos, he pasado en llevar trabajo de la oficina a fines de semana por qué entre semana “no me da tiempo” evidentemente estoy preocupado los domingos para trabajar algunas horas… seguiré los consejos hasta optimizar mi tiempo

1
4225Puntos
10 meses

Genial Héctor. Si encuentras otro tip. Me encantaría saberlo.

2
3103Puntos

en el texto aparecen enunciados de esta manera
momento&quot.
En estos momentos ya estoy tomando el curso. Gracias 😉

2
253Puntos

Muchas gracias por los consejos!

2
583Puntos

Voy a tomar el curso. Gracias por el aporte.

2

Excelente curso, lo acabo de terminar, me amplio diferentes formas de cómo ser productivo.

2
187Puntos

Justo lo que estaba buscando. Gracias por compartir.

1
4225Puntos
10 meses

Que bueno que sea de utilidad. No dejes de compartirme si al aplicar los consejos, te funcionan, o cómo los adaptaste para ti.

1
9127Puntos

Me encantó el artículo porque que todos pasamos por esto en algún momento. Consulta: porqué aparecen tantas entities names sin resolver?

1
50Puntos

Hola Diana y a [email protected]
Estoy de acuerdo contigo!! Esta cuarentena he reflexionado bastante sobre la administración del tiempo y de lo que aprendemos de nosotros y de los demás; Tanto, que hace algunos minutos me inscribí a platzi .
Saludos a todos !!!

1
3687Puntos

Alguien sabe como descativar las notificaciones?, es que no tiero recibir una cuando alguien más haya comentado…:c

1
1223Puntos

Llevo 3 días de mi suscripción a Platzi y me encuentro que este blog que me da otra visión muy interesante sobre ser productivo. Gran Post!!.

En mi caso , me cuesta ser productivo ya que en mi trabajo me dedico a dar soporte de los sistemas propios de la empresa y la carga de trabajo es incierta ya que un día puedo tener pocos casos o varios casos. Y cuando tengo varios casos es donde me cuesta llevar un orden. También tengo momentos donde tengo que enviar correos explicando el porque del problema que tuvo del usuario y siento que pierdo tiempo en repensar si el contenido que explico lo entenderá o no el usuario.

Ahora que veo las experiencias positivas de los que llevaron el curso gestión efectiva del tiempo también me sumaré a vivir mi propia experiencia con este curso.

1
34021Puntos

¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien del que está hecha la vida" - (Benjamin Franklin)

0
7052Puntos

Quiero aprender a gestionar mejor mi tiempo para completar muchas mas rutas de aprendizaje, y nunca parar de aprender.