43

Estructura del verbo to be: cómo perderle el miedo a conjugarlo

19059Puntos

hace 2 años

Todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas a un maestro de inglés decir: -Hoy aprenderemos el verbo To Be- Pero ¿Qué significa esto realmente?

Usamos el verbo “To Be” o “ser/estar” cuando queremos decir algo sobre una persona, cosa, animal, etc; o cuando queremos referirnos al estado de algo o alguien. Lo usamos principalmente para hablar de las nacionalidad, trabajos, oficios y sentimientos.

Podemos encontrarlo en tiempo pasado, presente y futuro principalmente, con algunas variaciones más complejas que verás después. Por ahora, resumamos su estructura en la siguiente tabla.

Cómo formar oraciones en inglés

Untitled (1).png

¿Notaste el truco? Mira de nuevo… El número de conjugaciones disminuye a medida que viajamos en el tiempo. ¡Así es! Cuando viajamos en el tiempo, el verbo To Be, también lo hace. Iniciamos en el presente usando tres de las palabras más comunes en inglés AM, IS, ARE. Nos vamos al pasado y ya solo tenemos dos opciones: WAS and WERE. ¡Si, es cierto! El pronombre I ahora va con WAS. Demos un salto finalmente al futuro. ¿Qué ves? … ¿Una sola conjugación verdad? WILL BE. Pasamos de 3 conjugaciones en el presente, a dos en el pasado y a una en el futuro. Recuerda que la palabra conjugación, indica la transformación que sufre el verbo al cambiar de un tiempo a otro y de un sujeto a otro.

Untitled (2).png

Este verbo To Be también lo puedes encontrar en forma negativa e interrogativa. Mira estos ejemplos:

  • En presente: You are a doctor → You are not a doctor → Are you a doctor?
  • En pasado: She was at the party → She was not at the party → Was she at the party?
  • En futuro: They will be on time → They will not be on time → Will they be on time?

El verbo To Be es el primero que debes aprender en inglés. Es muy usado para expresar ideas simples y sirve como base otros tiempos gramaticales. Revisemos entonces cómo construir oraciones sencillas con él.

Verbo To Be en forma afirmativa

nimi-diffa-0CJSG72wvhU-unsplash (1).jpg

Siempre iniciaremos la oración con el sujeto, es decir con “quien” realiza la acción. Los sujetos pueden ser casi cualquier cosa, siempre y cuando sepamos que está realizando la acción. La estructura de una frase afirmativa siempre será: Sujeto + Verbo To Be + Complemento.

  • En presente:

Jhon is from Colombia. (Jhon es de Colombia)

Jhon es el sujeto, is es el correspondiente verbo To Be en presente y from Colombia es el complemento.

  • En pasado:

Jhon was happy yesterday. (Jhon estaba feliz ayer)

Jhon es el sujeto, was es el correspondiente verbo To Be en pasado y happy yesterday es el complemento.

  • En futuro:

Jhon will be at the party, (Jhon estará en la fiesta)

Jhon es el sujeto, will be es el correspondiente verbo To Be en futuro y at the party es el complemento.

Verb To Be en forma negativa

pexels-joël-super-823301.jpg

Las oraciones afirmativas y negativas son prácticamente iguales. La única diferencia es la adición de la palabra NOT después del verbo To Be: Sujeto + Verbo To Be + NOT + Complemento. ¡Veámoslo en acción!

  • En presente:

Jhon is not from Colombia. (Jhon no es de Colombia)

Jhon es el sujeto, is es el correspondiente verbo To Be en presente, not es la partícula de negación y from Colombia es el complemento.

  • En pasado:

Jhon was not happy yesterday. (Jhon no estaba feliz ayer)

Jhon es el sujeto, was es el correspondiente verbo To Be en pasado, not es la partícula de negación y happy yesterday es el complemento.

  • En futuro:

Jhon will not be at the party, (Jhon no estará en la fiesta)

Jhon es el sujeto, will be es el correspondiente verbo To Be en futuro, not es la partícula de negación y at the party es el complemento. ¡Cuidado! En futuro el NOT va en medio de WILL y BE.

Verb To Be en forma interrogativa

pexels-andrea-piacquadio-3854130.jpg

Te enseñaré un truco para formar las preguntas. Vuelve a los ejemplos con oraciones afirmativas y regresa aquí. Ahora que tienes esa oración intercambia el Sujeto y Verbo To Be, agrega un signo de pregunta al final y ¡Voila!. Su estructura luce así: Verbo To Be + Sujeto + Complemento + ?

  • En presente:

Is Jhon from Colombia. (¿Jhon es de Colombia?)

Is es el correspondiente verbo To Be en presente, Jhon es el sujeto, from Colombia es el complemento y ? es el signo de pregunta.

  • En pasado:

Was Jhon happy yesterday? (¿Jhon estaba feliz ayer?)

Was es el correspondiente verbo To Be en pasado, Jhon es el sujeto, happy testerday es el complemento y ? es el signo de pregunta.

  • En futuro:

Will Jhon be at the party, (¿Jhon estará en la fiesta?)

Will be es el correspondiente verbo To Be en futuro, Jhon es el sujeto, at the party es el complemento y ? es el signo de pregunta… ¡Cuidado! En las preguntas en futuro, el sujeto, en este caso Jhon, va en medio de WILL y BE.

pexels-andrea-piacquadio-941693.jpg

El Verbo To Be también puede ir en compañía de otros verbos. Cuando tenemos el verbo To Be y otros verbos (Por ejemplo: go, play, cook, etc) ya no hablamos de tiempo simples (Presente Simple, Pasado Simple y Futuro Simple) como los ejemplos anteriores. En tal caso serían Tiempo Continuos o Perfectos. Pero, no te preocupes, vamos paso a paso. Entender claramente como funcional verbo To Be, solo, sin apoyo de otros verbos, es vital para llegar a construir oraciones más completas.

Empieza a aprender inglés

Comprender el verbo to be es un paso importante para alcanzar el nivel de inglés A1, que significa ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas básicas. Si quieres enfocarte más en el inglés laboral, te recomendamos tomar un curso de inglés para negocios.

De cualquier forma, te recomendamos empezar por el Curso de Inglés Básico A1: Presente Simple y vocabulario común,. Veremos más ejemplos de cómo formar oraciones en presente simple con el verbo to be e incluso, abordaremos como hacer oraciones simples con otros verbos.

Your English teacher, Jhon.

Jhon
Jhon
JhonCarvajal

19059Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
48607Puntos

I am very excited to start this course too.
let’s do it!! 🐱‍🏍

3

Las explicaciones son claras y fáciles de entender.

3
17255Puntos

Thanks!! Jhon is amazing!

2
13387Puntos

Elabore este diseño en base a la tabla del profe Jhon para que lo impriman y lo tengan en el morral o su estudio🟢.
VERB TO BE.png

2
2133Puntos

Yupiii! Thanks Teacher.

2
69212Puntos

I remember that they recommended me that many times we do not speak English because we think about how verbs are conjugated and we do not know how to express them

2
3063Puntos
Interesting! Thanks.
2
35689Puntos

thanks, now I have a clearer idea of this.

2
3814Puntos

Fantastic

1
15996Puntos

Wow this is post is very usefull, thanks teacher!

1
2939Puntos

You not have idea the help of understand the verbo to be, thanks very much teacher JHON CARVAJAL

1
14195Puntos

hello, Jhon is great this article, it’s amazing and easy to understand

1

Que manera, que detalles para con nosotros. Nos hacen más fáciles y sencillas las clases, anima a seguir estudiando.🤗❤️

1
25382Puntos

Fantastic! Thanks teacher Jhon.

1
421Puntos

La verdad cuando iba a la escuela, este tema se me hacía complejo, pero gracias a esta explicación sencilla, lo entendido. TIP: Hay un error en el artículo en algunas partes en vez de decir yesterday, dice testerday