57

¿Cómo influye el fit cultural en una empresa a la hora de contratarte?

12226Puntos

hace un mes

Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups
Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups

Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups

En este curso aprenderás a crear una cultura sólida, clara y enfocada a los valores de tu startup. Identificarás las claves culturales para crear un equipo de alto impacto, el principio de la honestidad como base fundamental de los valores de tu compañía, cómo aplicar estos valores para dar feedback franco y finalmente escribir tu manual de cultura empresarial

Nicolás comenzó a estudiar programación desde que estaba en el colegio en su ciudad natal San Gil en Santander, Colombia, con ayuda de su hermano pudo estudiar en Platzi y realizaba trabajos como freelance aún antes de graduarse.

Ingresó a nuestro programa Platzi Master a inicios de este año y aunque trabajaba tiempo completo, pudo terminar su ruta de aprendizaje como Frontend y llegar al 60% de Backend, antes de hacer su proyecto final ya estaba realizando entrevistas en su actual empresa la startup Voice123 de Silicon Valley, cuyo fundador es el empresario colombiano Alexander Torrenegra.

nico.png

“Globant me contactó para trabajar con ellos”

Aún sin salir del colegio, Nicolás sentía que ya podía aplicar a compañías de programación, el primer contacto de este porte fue Globant empresa líder en Latinoamérica de origen argentino, tiene sedes en 12 países y una de ellas está en Bogotá, actualmente se dedican al desarrollo de software y transformación digital y un reclutador de esta sede lo contactó por LinkedIn.

“Primero tuve una llamada con recursos humanos para saber si uno hacía fit y cuál era mi nivel de inglés, luego me hicieron una prueba técnica para saber en qué seniority uno podía quedar según mis conocimientos, tuve 3 oportunidades, no pasé las pruebas porque mi nivel de inglés no era tan bueno”.

Síndrome de Dunning- Kruger

Sin tener todos los conocimientos necesarios para aplicar a un trabajo, Nicolás creía que tenía todas las capacidades para ingresar en una gran empresa, ya que se sentía muy competente cuando en realidad tenía que aprender mucho más, esto es lo que se conoce como el síndrome de Dunnig - Kruger, creer que entre menos sabemos sobre algún tema más experto nos creemos, o ¿acaso no has sentido que conduces tu auto mejor que los demás?, Nicolás pensaba que podría tener este síndrome.

“En su momento cuando comencé a aplicar tenía entre 18 y 19 años, poseía conocimientos no completamente básicos, así que sentía que podía saber mucho, puede que tuviera el sindróme de Dunning - Kruger, cuando uno apenas está empezando a programar se cree súper pro, así que tenía mucha confianza.” (risas)

Síndrome de Dunning-Kruger: “las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son”. Organización Fundipp

Al preguntarle por qué se sentía tan confiado, Nicolás recuerda que fue porque durante 6 años él estuvo en un club de ciclismo.

“Siempre los entrenadores te recalcan que no importa el ser sino el parecer en las carreras, igual después de esta entrevista me di cuenta de que no sabía nada, entonces fue cuando empece a hacer cosas más reales.”

Fit cultural

A finales del año 2018, estando trabajado en otra empresa como Frontend, Nicolás tuvo el primer acercamiento con su actual empresa Voice123, cuyo fundador es el empresario colombiano Alexander Torrenegra.

“Aplique a la empresa pero creo que no ingrese porque no hice match con su cultura, todas las startups tienen un handbook de valores, el fit cultural es eso, que al menos uno demuestren que puedes tener lo que ellos buscan, los valores que más buscan son: desafiar el status quo, osea preguntar siempre, preguntar el porqué.”

Fit cultural:Toda empresa desea contratar a personas con valores y comportamientos afines a su cultura porque está es muy importante para su crecimiento.
Haz click para saber cuál es la cultural de Platzi

Platzi Master

Nicolás supo de nuestro programa por la Platzi Conf realizada el año pasado en Bogotá donde nuestro CEO Freddy Vega hablo de esto, así que él siguió estudiando en nuestra plataforma cuando en abril de este año, recibió la invitación para poder ingresar a Platzi Master.

“Hacía los proyectos los fines de semana, durante la semana miraba la Ruta de Aprendizaje y hacia los cursos en el orden que estaban, estudiaba de 7:00 am hasta 10:00 am, luego comenzaba mis labores con la empresa y a las 6:00 pm cuando salía de trabajar, volvía a estudiar.”

Al tener ya un bagaje desde muy temprana edad en programación y ser muy activo Nicolás pudo trabajar y estudiar al mismo tiempo, esto hizo que terminara su ruta de aprendizaje antes de tiempo y pudiera conocer también sobre backend llegando a estudiar el 60% de esta ruta.

Trabajando en Voice123

Mientras que Nicolás estaba en Platzi Master volvió a presentarse a la startup Voice123, al preguntarle cómo eran las pruebas para ingresar a esta empresa me dice que aunque no vio mucha diferencia con las latinas, puesto que Voice123 está 100% remota y sus empleados son el 60% latinos, puede destacar lo siguiente.

“Como es una startup más de fit cultural me hicieron la primera entrevista para ver si encajaba con sus valores, luego la única prueba técnica y finalmente me hicieron 3 pruebas más para ver si encajaba con el equipo, al ser una empresa 100% remota debían saber si podía trabajar en estas condiciones.”

Tips para ingresar a startup según Nicolás:Hablar Inglés fluido, conocer sus valores, explorar qué hacen, indagar su plataforma para no entrar desde cero, mirar la empresa, crearse una cuenta para conocerla desde adentro.

¿Cómo es el desafío de trabajar en una startup?

“Todo está en llamas todo el tiempo, hacemos muchos experimentos y con los experimentos las cosas se rompen, no funcionan como se esperan, así que hay que trabajar sobre eso, lo bueno es que todo está lleno de retos, es más agotador que trabajar en una empresa normal porque antes tenía más tiempo libre pero siento que he aprendido mucho más.”

Platzi_Foro__1.png

¿Qué le recomendarías a alguien que desea ingresar a Platzi Master?

“Va a aprender mucho, pero el networking que uno puede llegar a hacer aquí es inmenso, sé que muchos compañeros van a llegar a puestos muy altos además uno puede conocer a los coaches y recibir sus consejos, siento que eso para mí es lo más valioso del programa.”

¿Qué hubieras hecho diferente si hoy ingresaras de nuevo a Platzi Master?

“Quizás al principio hubiera ingresado a clases donde no supiera nada, donde entraba 100% y no a las que ya tenía algo de conocimiento.”

¿Por qué piensas que los estudiantes deberían ingresar a Platzi Master?

“Es un programa seguro, siento que no tienen nada que perder, cuando mínimo van a aumentar sus ingresos, van a aprender mucho, es como si saliera gratis porque se paga solo, van a encontrar muchas personas que serán de por vida no por solo los 3 años de duración del programa.”

Hablar con Nicolás me hace sentir que con constancia y dedicación se puede alcanzar lo que nos proponemos, él cierra con esta frase.

“Recomendaría 100% Platzi Master, así que pónganse las pilas para que les manden la invitación.” (risas)

Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups
Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups

Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups

En este curso aprenderás a crear una cultura sólida, clara y enfocada a los valores de tu startup. Identificarás las claves culturales para crear un equipo de alto impacto, el principio de la honestidad como base fundamental de los valores de tu compañía, cómo aplicar estos valores para dar feedback franco y finalmente escribir tu manual de cultura empresarial
Angie
Angie
@avanegaspinto

12226Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
8195Puntos

Yo estoy estudiando para hacer un cambio de carrera y convertirme en Web Developer y me encantaría ser parte de Platzi Master!!! Las historias que he leído son increíblemente inspiradoras, así como la de Nicolás. Tengo muchas ansías de entrar de lleno en el mundo de la programación y seguir creciendo 💚

2
un mes

Yo ando en algo similar, soy ingeniero en robótica y ando buscando incursar en el mundo del desarrollo de software

5

Nice post, yo también estoy en ese proceso de estudiar en la u, trabajar y estudiar en platzi 😃, he aprendido mucho en estos casi 5 meses desde que tengo platzi Expert llegando a crear proyectos que pensé que serian tan complejos de realizar cuando apenas incursionaba en este mundo de la programación.

2
1616Puntos
un mes

Hola, llevo un par de semanas haciendo lo mismo, estudio la u, trabajo y sigo en platzi, pero a veces siento que me cuesta trabajo, hay algún consejo que pudieras darme?

4
un mes

Umm manejar mejor los tiempos con la tecnica pomodoro ya que te permite aprovechar el tiempo al maximo y no tener tanta disperción a la hora de realizar tus actividades dejandote mas tiempo para realizar mas activiades en el dia. saludos

4
3231Puntos

Gracias por el post.

4
14146Puntos

Muy inspirador lo de Nicolás, sin duda ese efecto de pensar saber ‘más que lo suficiente’ es un paso para aprender de verdad lo mucho que nos falta… Yo también quiero entrar a Master en el path de Data Science pero voy poco a poco, aún así sigo en mi camino sin detenerme.

3

aaaa quiero seguir aprendiendo vamos que yo puedo quiero que me inviten yo puedo : )

3
4413Puntos

Inspirador y útil el dato de la cultura en la empresa, buen post 😃

2
6512Puntos

Excellent post !! 😃
La cultura y los valores de la organización son su razón de ser, y muy pocos lo toman en cuenta, pero otros como platzi por ejemplo, si que saben, jamás me hubiera enterado de ellos, sin los videos que hacen en youtube, esos que fueron el punto de partida para poder entender que buscan que Latinoamerica sea una potencia tecnologica a traves de la democratización del conocimiento. Y si tu te sientes sin fuerzas, recuerda porque llegaste aquí, y porque decidiste tomar los cursos, porque asi como yo, tienes muchas ganas de salir adelante y crear cosas que nunca antes se habían hecho en tu región. Y si sientes que talves es tarde, jamás lo será con algo que te gusta, en mi caso estudie la carrera de Administración, y ahora estoy aquí. 😃
Thanks you very much Plazti 💚

2

Es muy fnial leer estas experiencias, se aprende un monton

2
901Puntos

Esto me motiva a seguir trabajando duro para poder entrar a platzi máster

2
2731Puntos

Gracias por este POST
Yo también estoy haciendo lo mismo, trabajo full time como backend python y estudio en platzi para mejorar en las areas en las que me falta conocimiento. Espero poder entrar a platzi master el próximo año jeje.

2

a propósito de la cultura empresarial es importante recalcar la importancia de la seguridad psicológica de cara a la decisiones que se toman día a día!

2

excelente post… muy realista, muy centrado y motivante para estudiar y prepararse mas !!!

2
27714Puntos

Apoyo esa noción de entrar a Platzi Master con mucha violencia verde 💚

2
3717Puntos

Excelente post, es muy inspirador; nos ayuda a darnos cuenta de que nos podemos empezar a formar desde edades tempranas.
Para aprender no hay edad !