24

El futuro de Figma

11790Puntos

hace un año

¿Se avecina una nueva era de creatividad colaborativa? La adquisición de Figma por parte de Adobe ha generado conmoción en la comunidad mundial de diseño.

En el Platzi Live de la semana pasada conversé con Santiago Camargo, profesor del nuevo Curso básico de Figma: Prototipado y Diseño de Interfaces quien expuso su punto de vista con respecto a esta nueva alianza. He realizado una recapitulación de sus respuestas y podrás ver el video completo al final del post.

¿Quieres conocer los beneficios de esta adquisición, el futuro del sector y de Figma? ¡Sigue leyendo para comentarte al respecto!

¿Cuáles son los beneficios de esta adquisición por parte de Adobe?

Los diseñadores tendemos a ser emocionales y hemos reaccionado rápidamente a la noticia. Aunque hemos encontrado varias preocupaciones, tiene sentido que esta adquisición conlleve beneficios tanto para el emprendimiento, mérito de Figma, como para el ecosistema.

Frente a un Adobe que cobra cifras altas por su Creative Cloud, Figma se presentó como alternativa democrática en la nube, sin importar el dispositivo de uso y las comunidades creadas alrededor de esta herramienta se basan en esta democratización del diseño.

En este sentido, pareciera que nadie quiere ponerse del lado de Adobe, pero se pueden rescatar los siguientes beneficios de esta adquisición:

Puede generar éxito y crecimiento

Adobe cuenta con buenas experiencias adquiriendo compañías como, por ejemplo, Photoshop, Behance, Frame.io, entre otras, por lo que, se espera que esta movida empresarial tenga éxito.

Compromiso con el roadmap de Figma

Adobe está profundamente comprometido con el funcionamiento autónomo de Figma dándole continuidad e independencia al equipo, por lo que, se espera que el roadmap contemplado por Figma siga su curso.

Expansión de la comunidad

Adobe desea preservar el equipo, el producto y la comunidad que ha construido Figma. En este sentido, se espera que este ecosistema siga expandiéndose.

¿Qué le espera al sector de diseño?

Este evento en el mundo de diseño abre oportunidades tanto para compañías como para los profesionales del sector. Frente al nacimiento de un monopolio, pueden surgir servicios disruptores disponibles para los diseñadores. Una buena pregunta es: ¿cuál será el agente disruptor que genere cambios en la industria?

Existen empresas que tienen en la mira conquistar nuevos mercados, por ejemplo, el de la Realidad Aumentada o el de la Realidad Virtual. Y surgirán nuevas empresas y profesionales enfocados en convertirse en fundadores en la medida que la industria madure.

El diseño se va posicionando como jugador estratégico y no solo como “lo que hace que algo se vea bien”. Figma evidencia que poniendo énfasis en el diseño y la experiencia de usuario, una empresa se puede diferenciar y entregar valor a la comunidad.

Como diseñadores, sigamos enfocándonos en entregar productos de calidad que generen oportunidades de inversión e impacten en la disrupción de monopolios.

¿Cuál es el futuro de Figma?

Dada la magnitud del importe y la gran comunidad de Figma, podemos esperar que Adobe aprenda de adquisiciones que no han tenido éxito y no solo mantenga viva a la comunidad de Figma, sino que también, la potencie.

El equipo se encuentra comprometido con acciones y se espera que el backlog trabajado en los últimos seis meses salga a producción. En este sentido, confiamos en que Adobe mantenga su enfoque en acelerar el crecimiento y la innovación de Figma.

Una de las preocupaciones más grandes de la comunidad es sobre el costo de Figma. Adobe ha afirmado que mantendrá la versión gratuita, y aunque no sabemos cómo evolucionarán los precios, esto nos brinda una calma momentánea. De todas maneras, en el corto plazo, podremos seguir aprovechando la herramienta sin incurrir en gastos adicionales.

¿Habrá mejoras en el ecosistema de Figma?

Adobe plantea implementar mejoras para Figma Design, FigJam y la plataforma comunitaria de Figma. Además, continuará extendiendo el programa Friends of Figma a nuevas comunidades locales. De esta manera, podemos intuir que Adobe se encuentra alineado con el propósito de Figma de creación de comunidad y craftsmanship.

Si bien el futuro es incierto, Figma seguirá teniendo un rol importante en el sector y en los procesos de selección de la industria. Si aspiras a ser contratado o contratada como Product Designer, en el 80% de los casos, Figma es un requisito. Y no solo es un must para ser Product Designer, sino también tiene relevancia para posiciones de Product Managers e Ingenieros o Ingenieras.

Conversación con el profesor Santiago Camargo

Como te comenté, te comparto el video de la conversación con el profesor Santiago para que lo puedas ver completo:

Espero que te lleves muchas respuestas y, si cuentas con interrogantes, podemos descifrarlas en comunidad. Para esto, te invito a nuestro canal de Discord para seguir la comunicación.

También, te invito a descubrir el nuevo Curso básico de Figma: Prototipado y Diseño de Interfaces que se estrenó el viernes pasado y cuenta con las actualizaciones de Figma.

Con este curso aprenderás a elaborar diferentes textos y estilos, redes de vectores, distintos niveles de prototipado, agregar comentarios a los diseños, manejar el historial de versiones de Figma y mucho más. Adicionalmente, podrás presentar un proyecto final creando un prototipo de una interfaz completa.

Además, si cuentas con un emprendimiento y quieres llevarlo al siguiente nivel mejorando la experiencia de tus usuarios, te invito a que participes del nuevo Reto UX/UI: mejora la experiencia de usuario en tu emprendimiento.

¡Ánimo con tu aprendizaje y tus creaciones!

Daniel
Daniel
torresburriel

11790Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4988Puntos

Un muy buen aporte Daniel, mi tocayo haha xd, pero es un alivio que mantengan la versión gratutita por corto plazo por lo menos.

2
1749Puntos

Esperando que los mas beneficiados sean la comunidad de Figma y que Adobe ayude a mantener y mejorar todo este ecosistema que es Figma. 🖐

2
33350Puntos

Figma en dos actos:

FctWcxkaEAIH0v2.jpg
FctWeEKaAAMU_0B.jpg