55

¿Cómo iniciar un plan de capacitación? Conoce 5 pasos para lograrlo

20153Puntos

hace 2 años

Diseñar un plan de capacitación se ha convertido en prioridad para las organizaciones que entienden la importancia de retener a sus empleados y asegurar el desarrollo de nuevas habilidades.

El reporte de LinkedIn Workplace Learning muestra que al menos 76% de la generación Z considera el aprendizaje y el desarrollo de competencias como la clave de una carrera exitosa.

¿Qué pasos seguir para plantear una iniciativa de formación de talento? La estructura de un programa de capacitación debe considerar diferentes aspectos relacionados con los objetivos estratégicos de la organización. Solo así será posible medir el impacto y establecer el mejor camino para evolucionar.

¿Qué es un plan de capacitación?

El plan de capacitación de una empresa es la herramienta para brindar a los empleados una oportunidad de crecimiento. Contempla un conjunto de temáticas y actividades que ayudarán al desarrollo de diferentes habilidades, conocimientos y competencias de cada colaborador. La planeación de la capacitación laboral sirve para llevar un proceso estructurado y entender el impacto de la formación.

De acuerdo con datos de Shift e-learningun buen plan de capacitación no solo tiene un impacto en el compromiso de las personas hacia la organización, sino que ayuda a retener hasta en un 87% a los colaboradores y a mejorar los niveles de productividad.

Cómo hacer un plan de capacitación

Para iniciar un proceso de capacitación empresarial, es necesario trazar objetivos claros y un plan de acción. Este paso a paso te guiará para crear tu propio programa de formación y te permitirá tomar mejores decisiones.

1. Identifica las necesidades de capacitación: conoce a tu equipo

Parece obvio, pero no lo es. No es suficiente saber los nombres de las personas que integran el equipo y sus roles, también es importante conocer sus habilidades y entender las motivaciones (aplica inteligencia emocional en el trabajo). Solo así es posible identificar cómo puede aportar cada persona a los objetivos estratégicos, según su conocimiento y potencial.

En la etapa de planeación de un programa de capacitación es necesario entender cuáles son las aspiraciones del equipo, qué buscan aprender o qué competencias necesitan desarrollar.

¿Cómo puedes hacerlo? Dominando el arte del 1:1 (uno a uno). Asegura espacios para conversar y conocer a las personas. Si son muchas y no puedes reunirte con cada una, arma grupos y prepara una dinámica rápida que te permita entender sus objetivos profesionales.

En resumen:

  • Habla con cada integrante de tu equipo
  • Realiza dinámicas grupales, si son muchas personas
  • Identifica sus metas profesionales

2. Establace los objetivos de capacitación

Ahora que conoces mejor a tu equipo, sistematiza la información que has obtenido y clasifica las necesidades en común. Para esto puedes usar una herramienta como Excel o Notion.

Ten claro cuáles son las metas de la empresa y empieza a establecer los objetivos de capacitación.

Este es un ejemplo de una empresa que busca impulsar las habilidades de su equipo de desarrollo de software:

https://static.platzi.com/media/user_upload/Ejemplo1-697956a5-7211-4f07-8fc8-9447543eea14.jpg

En esta etapa del proceso debes:

  • Identificar los objetivos estratégicos de la organización
  • Conectar los objetivos empresariales con los objetivos profesionales del equipo
  • Definir los objetivos de capacitación

3. Diseña un plan de capacitación exitoso: haz una lista de habilidades y temáticas

Una vez que tengas claro para qué quieres capacitar a tu equipo, haz una lista de habilidades y enfoques que te ayudarán a alcanzar ese objetivo. No hace falta que sea definitiva, simplemente que te dé una idea de lo que estás buscando.

Por ejemplo, estos son los temas de capacitación que tendrán más relevancia este año:

  • Competencias cognitivas
  • Manejo de relaciones interpersonales
  • Manejo de herramientas digitales
  • Autoliderazgo

Siguiendo con el ejemplo de un equipo de desarrollo, estos son posibles temas dentro del plan de capacitación:

https://static.platzi.com/media/user_upload/ejemplo2-5e265b46-dd75-4f46-be9d-70b143073b87.jpg

4. Implementa un plan para capacitar en temas específicos

Ahora que tienes todo más claro, busca las opciones que más le convienen al personal. Puedes comenzar por talleres presenciales o lecturas recomendadas. Sin embargo, una de las opciones que eligen las empresas para sus planes de formación es la capacitación a través de cursos online.

Al momento de buscar y pedir propuestas, ten siempre en mente tu objetivo de capacitación y los temas que has evaluado, asegúrate de que las ofertas contemplen lo que necesitas para que tu equipo pueda capacitarse de manera efectiva. Esto implica comunicar claramente los detalles del programa a los empleados, asignar recursos necesarios y establecer un calendario de capacitación.

5. Evalúa y mide los resultados del programa

Los programas de capacitación deben tener una medición a través de reportes y estadísticas de la efectividad. Esto te ayudará a evaluar los resultados y a iterar sobre los objetivos establecidos.

Algunas formas de evaluar incluyen:

  • Pruebas o exámenes: Para evaluar los conocimientos adquiridos por los empleados.
  • Retroalimentación de los participantes: Obtener comentarios directos de los empleados sobre la utilidad y relevancia de la capacitación.
  • Indicadores de desempeño: Monitorear las mejoras en el rendimiento laboral después de la capacitación.

3 Consejos al elaborar un plan de capacitación

1. Asegúrate de alinear expectativas

Es fundamental contemplar los deseos de formación de los integrantes de tu equipo, ya que esto puede influir en los resultados y el impacto del plan de formación. Recuerda que si el talento crece, también lo hará tu empresa, por lo tanto, ayúdalos a alcanzar sus metas profesionales.

2. Toma en cuenta la flexibilidad

Según datos de e-student.org, 95% de colaboradores prefiere cursos flexibles, que les permitan aprender a su propio ritmo. Una oferta online les da la posibilidad a las personas de establecer horarios y tiempos para acceder al contenido en el momento y lugar que más les convenga.

3. Busca capacitación personalizada

La capacitación personalizada permite construir un mejor plan de formación, pues se ajusta a las necesidades y objetivos tanto del equipo como de la organización.

Preguntas frecuentes sobre los programas de capacitación

¿Cuáles son los beneficios de implementar un plan de capacitación?

Algunos beneficios clave incluyen la mejora del desempeño laboral, el aumento de la motivación y satisfacción de los empleados, la reducción de la rotación de personal y la actualización de conocimientos.

¿Qué hacer si los empleados no muestran interés en la capacitación?

Si los empleados no muestran interés en la capacitación, es importante investigar las razones detrás de ello. Puede ser útil comunicarse con los empleados para comprender sus preocupaciones y encontrar formas de hacer que la capacitación sea más relevante y atractiva para ellos.

¿Es necesario ajustar el plan de capacitación después de implementarlo?

Sí, la evaluación y medición de los resultados pueden revelar áreas de mejora, por lo que es importante ajustar el plan si es necesario.

¿Es posible evaluar el retorno de la inversión (ROI) de un plan de capacitación laboral?

Sí, es posible evaluar el retorno de la inversión de un plan de capacitación laboral. Esto implica medir el costo total del programa de capacitación y compararlo con los beneficios obtenidos, como aumento de la productividad, reducción de errores o mejora en los resultados financieros. El cálculo del ROI puede ayudar a justificar la inversión en capacitación y respaldar futuros planes de desarrollo.

Lee también: Cómo ser un buen líder: 7 consejos inspiradores

Asesórate con Platzi for Business

Platzi for Business es la plataforma de capacitación profesional que ayuda a las organizaciones a crear rutas de aprendizaje personalizadas, según sus necesidades de formación.

Impulsa el desarrollo profesional de tus equipos y el crecimiento de tu negocio. Con Platzi for Business es posible.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20153Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
7Puntos

Excelente contenido y una inmejorable guía de aprendizaje para establecer líneas de acción, en la supervisión de procesos para el logro de objetivos y mejoramiento de las actuaciones en la guía del talento humano

1
770Puntos

Buenas Noches.
Excelente articulo, me ha servido muy bien y considero que debería ampliarse para abordar los mismos temas para los estudiantes independientes que tomamos nuestro propio emprendimiento en forma separada de los objetivos de la empresa. seria de mucha ayuda contar con apoyo para desarrollar una guía personalizada para cada quien.
Gracias
[email protected] Wh: 2228 67 54 59

1
1231Puntos

Excelente explicación me asignaron como líder de mi área y me sentía trabado, aplicare esto y espero me ayude tanto como creo que lo hará.

1
232Puntos

Exelente información gracias por sus aportes

1
83827Puntos

Excelente post. Muchas gracias por compartirlo.

1
2907Puntos
Excelente artículo! Clave conocer al equipo para lograr determinar cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, un buen líder trabaja en la consecución de estos 🌟
1
62899Puntos

un 95% de colaboradores prefiere cursos flexibles

Woooow es una cifra contundente 😱
Excelente post 💚

1
54087Puntos

“Si las personas crecen, las empresas crecen”

1
267Puntos

Excelente información, es un gana a gana entre la empresa y el colaborador, las empresas que capacitan a sus empleados marcan la diferencia en el mercado