41

Guía para un Content Marketing exitoso

112850Puntos

hace 5 años

El Content Marketing se ha convertido para muchas startups y empresas la manera correcta de llegar a potenciales clientes. No es más que generar contenido relevante para una audiencia definida. Blogposts como este para llamar tu atención y conozcas este tema, porque eres una persona que nunca para de aprender.

No es algo que se haya inventado hace poco, la primera campaña de marketing de contenidos se le puede adjudicar a la Guía Michelín en 1900. Popular por asignar una cantidad de estrellas a diferentes restaurantes dependiendo de algunos parámetros de calidad. Lo interesante de esto es que fue creada por uno de los hermanos Michelin y se regalaba con la compra de cauchos o neumáticos.

La guía mostraba algunos lugares de interés automotriz, curiosidades de ciudades, lugares para visitar y después se le fueron agregando restaurantes. Dándole razones a los conductores para consumir sus cauchos o neumáticos para que estos los necesitarán con más frecuencia.

Mira estas 7 razones para implementar una estrategia de Marketing de Contenidos.

Muy astuto, ¿no?

Lee: 37 ejemplos de infografías que te asombrarán

Fundamentos de una Estrategia de Content Marketing

Una estrategia de marketing de contenido esta compuesta por varios elementos.

  1. Objetivos:
    Es lo primero que hay que determinar para poder continuar con lo demás. Estos pueden ser: generar más suscripciones a newsletter, descargas de un documento, personas escuchando un podcasts, aumentar las ventas. Es eso que queremos que hagan nuestros usuarios con el contenido generado.
  2. Audiencias:
    Para quién estas generando el contenido, qué personas podrían necesitar tu producto, servicio, blogposts o todos los formatos posibles para generarlo. Acá se suele usar mucho los Buyer Personas para definir mejor ese tipo de potenciales clientes.
  3. Ecosistema de canales:
    Cuáles son los medios, el sistema de canales que te ayudará a distribuir el contenido. Por supuesto, grandes plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram siempre son buenas opciones, pero dependiendo de tu audiencia puedes descartar algunas de estas y enfocarte en donde tus usuarios se encuentran o interactúan con más frecuencia con tu contenido.
  4. Contenidos:
    Es importante entender los formatos de contenidos a abordar con la capacidad de producción dependiendo de tu equipo, esto lo veremos más adelante. Pero siempre debe prevalecer la calidad sobre la cantidad.
  5. Resultados:
    Por supuesto, para poder iterar sobre nuestro contenido debemos tratar de medirlo y analizar las diferentes métricas para saber qué esta funcionando y qué es eso que no deberíamos volver a generar.

Conoce más sobre qué es un newsletter y cómo crear uno.

Formatos de contenidos para Content Marketing

No es más que cosas que ya conoces y seguro tienes tu favorito de alguna web en particular. Algunos destacan en uno y otros en varios gracias a su capacidad de generar contenido increíble.

Blogs

Artículos escritos sobre un tema y con una audiencia específica. Ya he mencionado más arriba lo importante de tener una audiencia bien definida. También es importante tener constancia en al momento de publicar y esto aplica para la mayoría de los formatos, puede ser una o dos veces a la semana si no tienes el equipo necesario para generar contenido diario.

Muchos piensan que los blogs ha ido quedando en el pasado poco a poco, pero lo cierto es que siempre hay gente interesada en leer información interesante para ellos. Si generas contenido que te guste a ti, alguien estar ahí para leerlo.

Newsletters

Un newsletter no es enviar cierta información a una lista de contactos considerable esperando lo mejor.

Tu lista de contactos debe estar interesada en el contenido que vas a recibir y debes tener su permiso, esos usuarios debieron darte su email en un landing, de lo contrario tus probabilidades de apertura serán muy bajas y no vas a cumplir con el objetivo propuesto al momento de crear la estrategia.

Algunos tips: Trata de que sean cortos y con un diseño sencillo, debe tener el link para cancelar la suscripción, trata de construir los asuntos o subjects perfectos.

Landings

Usados para mostrar toda la información importante de un producto o servicio, diseñadas para un objetivo específico: generar descargas, obtener emails, aumentar ventas.

Infografías

Tal vez uno de los formatos que más me gustan al momento de realizar un resumen de un tema muy extenso o complicado de entender. Páginas como Pictoline se han hecho populares gracias únicamente a este formato y a lo bien diseñadas que están.

Es un formato que depende mucho de la parte visual y por eso puede ser uno en donde el tiempo es lo más importante. Son el ejemplo de que es más importante la calidad que la cantidad.

Infografía de Platzi sobre los elementos de una Estrategia de Contenido

Videos

Siendo YouTube el segundo buscador más usado del mundo es lógico apuntarle a este tipo de formato de contenido. Pero por supuesto cuando hablamos de videos no solo nos referimos a YouTube. Actualmente las redes sociales cuentan con soporte para videos y la duración en muchas de ellas no debería ser mayor al minuto de duración.

Lo más importante debería ir al inicio del video para captar la mayor atención posible. También debería incluir subtítulos, no para traducir el lenguaje original, si no para apoyar el video; No se suele activar el audio cuando se reproduce el video por miles de razones y el leer lo que dicen los protagonistas del video puede resultar de gran utilidad

Tutoriales

Tu sabes qué es un tutorial. No es más que un formato de contenido que enseña hacer algo o cómo funciona cierta funcionalidad, herramienta o producto. Podemos tenerlos en videos, infografías o en texto como blogposts.

Es quizá uno de los más populares dentro de la industria de la tecnología para explicar cómo funcionan distintas funcionalidades de frameworks, editores, nuevas actualizaciones y mucho más.

Podcasts

Un formato que ha tenido su mayor crecimiento en los últimos años debido a las distintas plataformas de streaming que cuentan con soporte para este tipo de aplicaciones, y así facilitar su capacidad para ser compartidos.

Cuenta con sus 4 etapas de preproducción, producción, distribución y comunicación. Estás van desde la planeación del tema, su grabación, diferentes maneras de publicación y su respectivo aviso al momento de ser publicado para que las personas sepan que deben escucharlo.

Este tipo de formatos es muy útil para tener invitados especialistas en un tema y realizar una serie de preguntas que pudieron ser dejadas por personas con anterioridad.

Conoce las ventajas del Content marketing para posicionar tu empresa.

Conclusión

El marketing de contenidos es mucho más que centrarse en los elementos de la estrategia y en los diferentes de formatos, esto es solo un abreboca de todo lo que puedes aprender en los próximos cursos sobre el Content Marketing.

Primero tenemos, por supuesto, el curso de Estrategias de Content Marketing donde aprenderás a generar una estrategia efectiva para tu organización y empresa, conocerás un poco sobre la diferencia entre el nuevo marketing y el viejo marketing.

Luego el Curso de Content Marketing donde conocerás a mucho más detalles los formatos que hablamos en este blogpost y varios más. Así como la importancia del Search Engine Optimization o SEO.

Kevin
Kevin
iKenshu

112850Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1806Puntos

Muy buen post, me gusta la parte de los subtítulos, porque la tendencia es pasar de largo los videos que no se puedan leer

2
58438Puntos

¿Cuál es el ingrediente que no puede faltan en cualquier estrategia de Content Marketing?

2
4027Puntos
4 años

yo creo que lo que no debe faltar en una estrategia de Content Marketing es la vinculación entre ésta y los objetivos comerciales del negocio. Tomando en cuenta de que el personal de Marketing trabaje de la mano con el persona que diseña el producto o servicio.

1
4354Puntos

Me gusta mucho la forma clara en que explicas cada formato, facilita mucho entenderlo y recordarlo.

1
25134Puntos

Espectacular admiro como sigues creciendo en Platzi felicidades.

1
68960Puntos

Un post grandioso.

1
65112Puntos

Interesante y complejo

1
4027Puntos

Excelente post!. Te felicito. Muy buen contenido.

1
4027Puntos

Excelente post.! Me encanta.