Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
43

13 habilidades que todo profesional UX debe tener

3215Puntos

hace 4 meses

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.

Quieres iniciarte en la UX. Bien, ya tenemos un primer paso dado y te animo a que des el siguiente: hacer un ejercicio para conocer qué habilidades necesitas, cuáles tienes y de qué manera puedes desarrollar y potenciar todas ellas.

Ya te dije en su momento que un UX Designer no tiene por qué diseñar ninguna pieza visual. Literalmente, porque está copiado como lo escribí en mi post: Cómo empezar una carrera profesional en UX. Si crees que no puedes encajar en este mundo por una falta de inteligencia espacial, hay muchos más roles.

Todos ellos requieren de habilidades únicas. Algunas las tendrás, vendrán contigo, lo que se llama habilidades blandas. Pero otras se pueden aprender.

Vamos a ver todas ellas, para que te des cuenta que las tienes o las puedes adquirir.

Habilidades técnicas para UX

Estas competencias profesionales podrás aprenderlas a través de la formación y desarrollarlas gracias a la experiencia que obtendrás a lo largo de tus años de trabajo o más formación.

Por ejemplo, puedes revisar mis cursos aquí en Platzi para explorar algunas de ellas:

Veamos cuáles son estas habilidades que todo profesional UX debe tener.

Evaluación de usabilidad

Conocer cuáles son los principios de usabilidad, te permitirá detectar posibles problemas de la experiencia de usuario. Te moverás entre analíticas y presentaciones de resultados y deberás coordinarte con otros equipos (diseño, desarrollo) para poder realizar mejoras iterativas.

Arquitectura de la información

Con esta competencia serás capaz de organizar todo el flujo de información, consiguiendo hacerlo coherente con los objetivos de negocio y del usuario.

Es importante que seas capaz de dominar el lenguaje, tanto el descriptivo como el storytelling, que será lo que marcará la diferencia.

Identificación de necesidades

Conocer a los usuarios y sus necesidades no sirve sólo para crear nuevos productos, sino nuevas características o mejorar las ya existentes.

Todo el mundo quiere crear nuevos productos y es un reto apasionante, pero mantener tu base de usuarios y fidelizarlos gracias a pequeñas cosas es una de las grandes satisfacciones que da la UX.

Diseño de interacción

Te propongo hacer una parada aquí para ver este vídeo:

El diseño ya no es únicamente algo visual. Las interacciones son la base del diseño actual y fijarán todas las bases del producto: interacciones, características, roadmap o incluso las historias del usuario.

Prototipado

Aunque cada vez las herramientas son más visuales y potentes, esta competencia puede no ser visual. De hecho, hay excelentes profesionales del prototipado que no son nada buenos en el diseño visual.

Piensa que un buen prototipo ayudará a comprobar si un customer journey es correcto (las acciones del usuario) o si un cambio en la ubicación de un elemento puede ser beneficioso.

Piensa en ello como una gran herramienta para la investigación.

Diseño de contenidos

Cuando pensamos en contenidos, pensamos en artículos o blogs. Pero un buen Content Designer (es decir, diseñador de contenidos o UX Writer) será capaz de desarrollar un tono de voz para tu marca adecuado al punto en el que se encuentre el usuario.

Diseño visual

Dejo casi para el final la que es la competencia más demandada. Un buen diseñador visual necesitará conocer los principios más básicos del diseño: alineación, proximidad o jerarquía son tres, pero también alineación, contraste o repetición serán fundamentales para que la parte visual acompañe al trabajo del resto de equipos implicados.

visual-design-pl9DrjAMV6I-unsplash.png

Liderazgo

Aunque hay quien dice que líder se nace, en realidad es una competencia más en la UX. Esta es una de las competencias clave para ser un product manager: coordinar equipos, planificar las tareas y distribuirlas a lo largo del tiempo para conseguir los mejores resultados es cuestión de aptitudes y experiencia.

El liderazgo es uno de los muchos aspectos de la madurez UX.

Para alcanzar la verdadera madurez UX, ésta ha de estar integrada en todos los procesos de la organización, como puedes ver en último módulo del Curso de Gestión de Procesos UX que tienes aquí en Platzi.

Habilidades blandas o soft skills

Las soft skills o habilidades blandas son el complemento perfecto para todas las competencias que hemos visto hasta ahora y las podríamos calificar como horizontales, ya que son subjetivas y acompañarán a la persona sea cual sea su ocupación o sector.

Aunque muchas de ellas son naturales y vienen determinadas por el carácter de la persona, también puedes aprenderlas y entrenarlas con el aprendizaje.

¿No eres una persona organizada? No te preocupes, probablemente no hayas encontrado el método adecuado para serlo.

Te voy a listar algunas de las habilidades blandas fundamentales en la UX:

Colaboración

La UX es colaborativa. Con la cantidad de profesionales implicados, es una labor de equipo, con lo que saber colaborar con tus compañeros y con otros profesionales, permitirá hacer mejor el trabajo.

Empatía

No podemos hablar de diseño centrado en el usuario si no somos capaces de comprender qué necesita. De hecho, de la empatía nacen muchas habilidades y técnicas que usamos para el diseño de productos digitales.

Organización

Si eres una persona organizada, sabrás en todo momento qué es lo que ya has hecho, qué estás haciendo y qué harás en el futuro. Piensa que el trabajo de UX tiene fechas de entrega y plazos que cumplir.

Creatividad

En la experiencia de usuario no hay atajos. Tampoco en la creatividad. Si piensas en el desarrollo de nuevos productos o servicios, la creatividad es fundamental para identificar esas soluciones.

Pensar fuera de la caja será esa creatividad que permitirá crear. O iterar.

Comunicación

Si vas a colaborar con otros, también es importante que sepas comunicarte con ellos. No te hablo únicamente de la capacidad de comunicar ideas, sino que es fundamental para solventar conflictos o mejorar las relaciones con tus clientes.

charles-deluvio-wn7dOzUh3Rs-unsplash.png

¿Necesito todas?

En realidad no. Si eres un buen product manager, ya sabrás que lo importante no es que todo el mundo tenga todas las habilidades, sino el correcto balance de todas para que no haya personas de un equipo que asuman un exceso de trabajo.

En este sentido, saber qué es un UX Skills Map y aplicarlo correctamente marcará la diferencia.

¿Qué habilidades crees que te faltan? ¿Crees que puedo ayudarte en algo?

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.
Daniel
Daniel
torresburriel

3215Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
12895Puntos

Estoy por terminar la escuela de UI y voy camino a la de UX. Este artículo me motiva más a hacerlo.

Desde la psicología he desarrollado algunas de estas habilidades a profundidad.
Lo que siempre me ha costado es el orden, hasta ahora estoy buscando nuevas formas de lograrlo ya que no me acomodé bien a las tradicionales de mi entorno.

3
5843Puntos

Qué bueno resaltar el liderazgo no como algo innato, sino como algo que se entrena y que se puede mejorar.

3
15012Puntos

Super el artículo, cautiva en la cada párrafo para seguir leyendo💛💛💛

3
11836Puntos

Muchas gracias por el artículo @torresburiel, me parece que es de mucha ayuda. Yo quisiera también si se puede preguntarte como y donde uno puede conseguir experiencia como UX research alguna idea?

4
5843Puntos
4 meses

Hay diferentes cursos aquí en Platzi que te pueden ayudar, como el de CX Testing o el de pruebas de usabilidad.

De ahí en adelante, puedes hacer tus propios research de guerrila.

El research es muy amplio, de todas formas, para hacerlo bien se requiere mucha técnica, formación y experiencia, pero es una profesión súper apasionante.

2
532Puntos

justo lo que quería saber gracias

2
16554Puntos

Que buen blog, en definitiva UX en Latinoamérica está bastante subestimado y es como un añadido que debe tener un Diseñador visual 😒, cuando es todo lo contrario, de hecho debería valorarse por si mismo, sin más.

Como Diseñador gráfico profesional que soy, las buenas empresas que saben sobre diseño, tomándolo como el pensamiento hecho visual y la funcionalidad primando sobre la forma, piden otras características adicionales que no las tiene un Diseñador gráfico per se, pues no nos forman para eso y a punto de terminar al escuela de Product Design, ahora me doy cuenta que lo que se busca es un profesional integral con las habilidades técnicas y PERSONALES para llevar a cabo desarrollos de productos y coordinación de procesos, así que la mejor sinergia, que por experiencia puedo decir es la de aplicar todo el conocimiento técnico y conceptual de la parte gráfica integrándolo con todos los componentes académicos y prácticos esenciales del diseño UX.

Las clases y blogs de Daniel, siempre son excelentes. Muchas gracias 😃.