67

La importancia de crear hábitos positivos en tu vida

7240Puntos

hace 3 meses

Curso para Crear Hábitos Positivos
Curso para Crear Hábitos Positivos

Curso para Crear Hábitos Positivos

Desarrolla los hábitos que te llevaran a lograr todos los objetivos que te planteas. Aprende de una experta cómo comenzar y establecer planes de creación de hábitos positivos para tu día a día. Domina herramientas para seleccionar y dar seguimiento a aquellas cosas que te harán crecer profesional y personalmente. Aplica lo aprendido y crea tu propio proyecto de crecimiento personal.

¿Cuántas veces comenzamos el gimnasio y abandonamos, incluso después de haber pagado la membresía? ¿Cuántas dietas hemos iniciado y en la mayoría, hemos fracasado? ¿Cuántas veces dijimos que íbamos a realizar ese curso de inglés o las sesiones de meditación?

En algunas ocasiones, la procrastinación, la falta de voluntad, la pérdida de interés o motivación son las que nos lleva a abandonar la causa, al tiempo de haber comenzado.

En cambio, cuando nos esforzamos por conseguir un hábito y lo logramos, la sensación de satisfacción es doble: por el hábito en sí y por el logro alcanzado. Cuando, a pesar de nuestros intentos, no logramos lo que deseamos, la sensación de frustración e insatisfacción nos invaden.

hans-reniers-mE6e5-5jLu8-unsplash (1).jpg

¿De dónde surge la necesidad de incorporar ciertos hábitos?

La idea de incorporar un hábito puede tener muchos orígenes:

  • Por moda: un estilo de alimentación o un estilo de entrenamiento físico.
  • Por recomendación: de un amigo / familiar o alguna propaganda que nos llamó la atención.
  • Por obligación o necesidad: cuestiones de salud y salud mental, situaciones financieras, condiciones físicas, laborales, culturales, religiosas o académicas.
  • Por curiosidad: querer realizar algo novedoso en nuestra rutina.
  • Por gusto: relacionado por el disfrute o el placer.

¿Quién determina que un hábito es necesario?

Cuando somos niños, los hábitos son rutinas familiares. Si nuestra familia se cepilla los dientes 4 veces al día, también lo haremos nosotros. Lo mismo ocurre con hábitos relacionados con el aseo personal, hábitos de comportamiento familiar, religioso o cultural, así como hábitos de estudio o de alimentación.

A medida que vamos creciendo, sobre todo en la adolescencia, estos hábitos están más marcados por las costumbres del grupo de amigos: la manera de vestir, la música que escuchamos, la práctica de algún deporte o hobby, la manera de disfrutar el tiempo libre, por ejemplo.

Cuando llegamos a la universidad, comenzamos a velar más aún por esos hábitos pues las responsabilidades aumentan considerablemente. Y así sigue ocurriendo a medida que vamos creciendo y siendo jóvenes adultos independientes.

A partir de ese momento, somos los creadores de nuestros hábitos, es decir, todos los comportamientos y conductas que realizamos con frecuencia. Son nuestras rutinas diarias.

Despertarnos a cierta hora, cepillarnos los dientes de cierta manera, el tipo de desayuno de cada mañana (o el hecho de no desayunar), son algunos de los hábitos que podemos mencionar.

Es importante destacar que, más allá de acciones que realizamos, ciertos comportamientos y actitudes también son hábitos para nosotros. Por ejemplo, si somos más analíticos a la hora de observar una situación, si somos ordenados o desordenados con ciertas tareas, el hábito de estudiar o de trabajar de cierto modo. Todos son hábitos que terminan por definir, en parte, cómo somos.

maks-styazhkin-ei9OkVw-4O8-unsplash (1).jpg

¿Cuándo surge la necesidad de cambiar un hábito?

En resumidas palabras, cuando deja de ser funcional al estilo de vida que estamos llevando o que deseamos llevar. Por ejemplo: si me levantaba a las 5 am para ir a la facultad y ya me gradué, no será necesario sostener ese hábito pues ya no tengo que ir a la facultad. Ha dejado de ser funcional.

Ahora revisemos un hábito que puede no ser positivo para nosotros. Por ejemplo: si yo quiero bajar de peso, hay ciertos alimentos que debería excluir de mi dieta y otros, espaciar su consumo.

Si sabemos que este nuevo hábito nos acerca a la meta, ¿qué es lo que hace que nos cueste tanto lograrlo?

Dejar de levantarnos a las 5 am parece muy acertado y lo podemos hacer inmediatamente.

Y esto nos invita a ahondar en varios interrogantes:

  • ¿Qué es lo que hace que sostengamos en el tiempo hábitos que sabemos que no son favorables para nosotros?
  • ¿Qué ocurre en nuestro cerebro que hace que nos cueste sostener esa determinación en el tiempo?
  • ¿Qué podemos hacer cuando ese hábito ya no es funcional?
  • ¿Para qué seguimos procrastinando?
  • ¿Qué tendríamos que hacer para lograrlo definitivamente?
  • ¿Cómo podemos diseñar un plan que nos permita lograrlo?

Los primeros pasos hacia los hábitos positivos

Resulta importante comenzar a estar en coherencia: lo que digo, lo que hago, lo que siento y lo que pienso tienen que estar alineados. Esto nos provocará un aumento de la autoestima, un sentimiento de satisfacción personal, una sensación de progreso, un enfoque en los procesos y, por sobre todas las cosas, la flexibilidad, la adaptación y la resiliencia necesarias para ajustarnos a las experiencias que nos enfrentamos.

Si logramos descubrir que sí queremos para nosotros, fijar nuevos hábitos que nos permitan lograrlo será un camino mucho más sencillo. En definitiva, al final del día, somos la suma de nuestros hábitos.

jonathan-borba-lrQPTQs7nQQ-unsplash (1).jpg

Un programa para orientarte a crear hábitos

Para responder a todos estos interrogantes y más, en el Curso para Crear Hábitos Positivos te enseño a que logres el estilo de vida que deseas con los hábitos positivos que más estás necesitando.

El Programa está dividido en cuatro módulos y un trabajo final

En el primer módulo nos ocupamos de revisar generalidades acerca de los hábitos y el funcionamiento de las redes neuronales. Con este módulo descubrirás cómo elegir hábitos positivos para ti.

En el segundo módulo abordamos cuestiones generales la neurociencia y la creación de hábitos. En estos episodios, comprenderemos todo lo que tenemos que tener en cuenta para que nuestra meta sea alcanzable.

En el tercer módulo ingresamos directamente a un plan de acción claro con la ingeniería inversa de un proceso para establecer un paso a paso SMART. Además de desarrollar un plan efectivo, nos interesa comprender por qué procrastinamos.

Y, en el cuarto módulo, ampliamos las percepciones con indagaciones poderosas que te permitirán reflexionar sobre cuál es tu situación actual, cuál es tu situación deseada y todo lo que puedes tener en cuenta para construir ese puente.

Qué obtendrás de este curso

Al finalizar el curso, en el trabajo final, podrás diseñar tu propio estilo de vida eligiendo esos hábitos positivos que te van a garantizar lo que más hace sentido para ti en este momento. Sabrás cómo crear un plan de acción claro y tendrás herramientas para abordar situaciones de procrastinación o frustración.

Comprender los secretos de la creación de hábitos es el primer gran paso para ser protagonistas de nuestro presente y arquitectos de nuestro futuro. Si estás en condiciones de comenzar, estoy lista para acompañarte en el proceso.

Nos vemos en el Curso para Crear Hábitos Positivos.

Curso para Crear Hábitos Positivos
Curso para Crear Hábitos Positivos

Curso para Crear Hábitos Positivos

Desarrolla los hábitos que te llevaran a lograr todos los objetivos que te planteas. Aprende de una experta cómo comenzar y establecer planes de creación de hábitos positivos para tu día a día. Domina herramientas para seleccionar y dar seguimiento a aquellas cosas que te harán crecer profesional y personalmente. Aplica lo aprendido y crea tu propio proyecto de crecimiento personal.
Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
23477Puntos

Estoy tomando el curso y me resulta muy interesante. Resalto del artículo estas dos frases que creo siempre deben tenerse presente.
“Resulta importante comenzar a estar en coherencia: lo que digo, lo que hago, lo que siento y lo que pienso tienen que estar alineados”.
“En definitiva, al final del día, somos la suma de nuestros hábitos”.

5
13884Puntos

Como bonus , pueden leer el libro de
`habitos atomicos

Y el poder de los habitos
`

3

Excelente artículo! iniciare el curso con la disposición de cambiar mis hábitos y lograr un mejor estilo de vida.

3
3427Puntos

Recuerdo mi primer hábito, la satisfacción fue de lo mejor. No fue nada fácil, requirió esfuerzo, dedicación y autodisciplina. Sin embargo, la parte difícil fue lo mas gratificante porque todo lo que llega fácil de alguna manera no cumple nuestras expectativas. Excelente post 😃 !!!

3
16306Puntos

¡Excelente 🥺!

Manos a la obra con el curso y con los hábitos positivos.

2
3006Puntos

Necesito un cambio en mi vida, gracias por compartir 🙏🏻

1
3 meses

Gracias a vos! El curso de la creación de hábitos puede aportar algo de valor a esos cambios que estás deseando!

2

Crear el hábito de crear hábitos positivos. Si, next level 🔝

1
3 meses

Qué buena manera de comenzar! gracias por tu comentario!

2
5221Puntos

La lucha de crear mis hábitos saludables fue y es un gran maestro de mi misma!
Me descubro día a día cuales son mis verdaderas metas y mis fuentes de energía.
Es un hermoso recorrido crear hábitos sanos y perdurables para nuestra vida =)