43

Top 9 de herramientas para inbound marketing

2014Puntos

hace 3 años

Curso de Inbound Marketing
Curso de Inbound Marketing

Curso de Inbound Marketing

¡Haz Marketing orientado al cliente! Aprende a desarrollar una estrategia de contenido basada en la metodología inbound. En este curso serás capaz de conocer el recorrido del consumidor y cómo fidelizarlo. Diseñarás un plan para impactarlo y retenerlo desde tu página web y redes sociales, creando contenido a largo plazo, además de identificar tácticas para nutrir leads eficazmente.

Hoy en día existe una amplia gama de herramientas para inbound marketing, se clasifican de acuerdo a los procesos en los que más aportar, por ejemplo, algunos de ellos están más centralizados en su CRM (Customer Relationship Management), otros en ventas y algunos más especializados en marketing.

La automatización del marketing es el futuro, por lo que identificar plataformas que pueden acercarnos a facilitar nuestros procesos, eficientarlos y por lo tanto, incrementar la rentabilidad de nuestra empresa, es un tema apremiante.

En este artículo nos dimos a la tarea de identificar el top de herramientas para inbound marketing, te las presentamos a continuación. Si quieres conocer más sobre esta rama del marketing, tienes nuestro curso de inbound marketing y el curso de content marketing, puedes empezar ambos gratis.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Iniciemos por recordar un poco sobre este término que hoy en día es común escuchar: inbound marketing. Es una estrategia que busca atraer clientes a través de contenido que les aporte valor, sea útil y de interés para los usuarios durante las diferentes etapas del proceso de compra.

Esta estrategia se enfoca en no ser intrusiva, ¿cuánta publicidad tradicional no lo es? Todo aquel contenido publicitario que vemos en el trayecto de la casa al trabajo o el anuncio que aparece previo a un video que seleccionaste, irrumpe. Por lo que es cuestionable, incluso, su efectividad.

persona investigando.jpg

El inbound marketing parte de una idea diferente, que es estar ahí cuando el usuario busque algo de lo que yo quiero vender. Veamos un ejemplo sencillo, un usuario está buscando algún estilo de zapatos porque ha iniciado su recorrido para realizar una compra. La idea es que el artículo que consulte sobre, “tendencias de zapatos para verano”, sea el primer acercamiento que tenga con la empresa o el producto.

¿Identificas cuál es la diferencia? El usuario llegó a tu contenido porque está buscando resolver una duda, un problema y hemos sido nosotros, con un artículo de valor, quienes lo hemos resuelto. Ahora, ¿cómo aprendo a identificar en qué etapa está el comprador? o ¿qué estrategia se debe implementar de acuerdo al momento en el que se encuentre?

Lo hago por medio de una estrategia de inbound marketing y el aliado para que esto sea posible, es un software de inbound.

¿Qué son las herramientas Inbound?

Para lograr que nuestra metodología sea exitosa se requiere la combinación de una buena estrategia junto a una herramienta adecuada. El crecimiento del inbound marketing ha desembocado en una gran variedad de alternativas de software para implementar.

Las plataformas gratuitas de inbound marketing siempre serán una alternativa, sin embargo, mientras más grande sea nuestra empresa, nuestros objetivos o dependiendo de la estrategia, las opciones de pago tendrán que ponerse sobre la mesa.

Por otra parte, mencionamos la importancia de la combinación de estrategia y plataformas como esenciales, es ahí donde debemos centrarnos a la hora de elegir nuestra herramienta para inbound, ¿en qué punto estamos?,¿qué es lo más importante para nosotros? o ¿cuál es el enfoque de nuestras estrategias?

Dependiendo de ello es posible que sea más recomendable acercarnos a una u otra plataforma, si bien la metodología inbound es un todo, un ciclo, puede ser que estemos  más enfocados a uno de sus elementos, recuerda que estos son: atraer prospectos, convertirlos, cerrar la venta y después deleitar, fidelizar.

Top de herramientas para Inbound Marketing

Antes de elegir el software determina el enfoque que tienes, seguramente te será de ayuda. En nuestro top 3 elegimos herramientas de inbound marketing que consideramos más robustas y que están enfocadas a la automatización del marketing.

Estas plataformas te ayudan a automatizar, optimizar, medir diferentes esfuerzos y flujos de trabajo, entre otros elementos que describiremos en cada uno.

1. Hubspot

hubspot.png

Es un software con diversas opciones, entre ellas la automatización del marketing. Esta herramienta de inbound te ayuda a aumentar el tráfico, a convertir a los usuarios en clientes y a toda la implementación de campañas de inbound.

Tiene diferentes opciones, algunas más enfocadas al CRM, otras a las ventas, servicio al cliente, gestión de contenido u operaciones. Algunos de los servicios que ofrece en sus diferentes herramientas son:

  • Automatización del marketing
  • Analítica
  • Generación de leads
  • Feedback de clientes
  • Recomendaciones SEO
  • Citas
  • CRM avanzado

2. Marketo

marketo.jpg

La herramienta de marketing automation de Marketo es también una excelente opción, el conjunto de funciones que contiene permite manejarlo todo en un mismo lugar.

Por sus costos es recomendable para empresas grandes, algunos de sus servicios son:

  • Crear y escalar campañas de marketing automatizadas de manera fácil.
  • Seguimiento del comportamiento de los usuarios.
  • Determinar cómo los canales de marketing y sus esfuerzos impactan en tu empresa.
  • Te ayuda a personalizar el buyer journey de tus posibles clientes.

Marketo es una empresa que pertenece a Adobe, además de la opción del marketing automation, tiene también alternativas para email marketing, lead management y atribución de ingresos.

3. Eloqua

Oracle-Eloqua.png

Por último, pero no por eso menos importante está Eloqua. Esta herramienta de automatización del marketing pertenece a la compañía Oracle. Afirma que su plataforma cumple con diversas funciones, por ejemplo:

  • Crear actividades de marketing y ventas
  • Creación de campañas dinámicas que se adapten al recorrido del cliente en cada etapa
  • Reúne datos de comportamientos para segmentar públicos objetivos
  • Gestión y clasificación de clientes potenciales
  • Inteligencia artificial

Tiene soluciones para marketing b2c y b2b. También enfocada para empresas robustas, Eloqua se distingue por tener un gran mercado y excelente integración, por lo que puedes contar con que tu proceso de marketing será personalizado.

Si bien estas herramientas son reconocidas por su automatización no son las únicas, algunas otras plataformas para estrategias inbound que puedes considerar son: SalesForce, PipeDrive, Mailchimp o Xtensio.

Bonus: 6 herramientas gratuitas de marketing para hacer crecer tu emprendimiento

Tener un producto o servicio excelente no es el único factor que hará que tu emprendimiento crezca por sí solo. Es necesario que desde el principio cuentes con estrategias y herramientas que mejoren tu forma de encontrar y mantener tus clientes.

En este artículo veremos 7 herramientas gratuitas que te ayudarán a hackear el crecimiento de tu emprendimiento y, a su vez, sacarle el mayor provecho a cada canal de marketing que utilices.

Ubersuggest (SEO)

La investigación de palabras claves permite entender mucho mejor la forma en la que tu público objetivo busca la solución a sus puntos de dolor. Ubersuggest es la herramienta desde la cual podrás realizar esta investigación de forma gratuita.

image3.png

Con una idea principal en mente, puedes ingresar palabras claves a la herramienta, y esta te mostrará los siguientes datos:

  • Volumen de búsqueda: Cantidad de veces que la palabra que se ingresó es consultada mensualmente en el país seleccionado.

  • Dificultad: Es un promedio estimado de qué tan difícil será competir para esa palabra clave, basándose principalmente en la cantidad de backlinks que se deben tener.

  • Histórico mensual del volumen de tráfico: algunas fechas como navidad pueden disparar el volumen de tráfico de una palabra clave, y es un dato que se debe tener en cuenta para las estrategias. Por ejemplo, puedes ver cómo la palabra clave “rutina de ejercicios” baja en diciembre y se dispara en enero.

  • Análisis del SERP ó página de resultados de Google: los primeros resultados de búsqueda por cada palabra clave te darán una idea clara de la intención que tienen los usuarios sobre la palabra clave, entonces aquí podrás saber qué tipo de contenido deberás crear.

Con esta información podrás apuntar mucho mejor tu contenido y mejorar estrategias alineándote con las intenciones de tus clientes. En este punto seguramente estaremos de acuerdo en que no queremos crear contenido que nadie busque ni quiera.

Google Search Console y Analytics (SEO y Analitica)

Medir el desempeño de cada una de tus páginas te mostrará un panorama mucho más claro de qué es lo que realmente hacen los visitantes cada vez que ingresan,y a su vez te permitirá detectar posibles errores que pueda tener tu sitio. Para estas tareas, Google te proporciona dos herramientas de manera gratuita.

Por una parte, Google Analytics te brindará información del comportamiento de los visitantes dentro de tu sitio. Con esta herramienta podrsá saber cuál es la página más visitada, el tiempo que dura cada visita, y los eventos que realiza cada usuario en tu sitio web, entre muchos otros datos.

image5.png

De manera semejante, Google Search Console te mostrará información sobre qué palabras claves han sido consultadas en tu sitio web; además, podrás ver bajo qué búsquedas se reciben más visitas, y la posición promedio en la que se muestra tu sitio. Adicional a esta información, Google Search console también detecta algunos errores que pudiera tener el sitio web.

image4.png

En definitiva, ambas herramientas te darán información para que tomes las mejores decisiones en torno a tu contenido, ya que conocerás qué tipo de contenido tiene más enganche, así como el más buscado y por el que mejor se posiciona tu sitio.

Buffer (Social)

Contar con una estrategia sólida para hacer publicaciones en las redes sociales te ayudará a mantener informados e interesados a tus seguidores en tus productos y servicios, y buffer es la herramienta que ayudará a simplificar este trabajo.

image7.png

Esta aplicación permite planificar las publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, así como también analizar los resultados de cada una de ellas.

Además de esto, con buffer podrá manejars un equipo de trabajo, ya que es una aplicación pensada en ese modelo. Y para mayor beneficio, ¡sus funciones básicas son gratuitas!

Mailchimp (Email Marketing)

Las campañas de Email son una de las formas más fáciles de comunicarse con los clientes, pero muchas empresas al comienzo hacen este proceso de forma manual. Mailchimp te permitirá automatizar y personalizar muy bien tus campañas de correo electrónico.

image6.png

Con unos cuantos clicks, desde Mailchimp podrás enviar un newsletter o boletín informativo, así como promociones y comunicados a tus clientes. Esta herramienta te permite personalizar cada plantilla que usarás para tus correos, en la cual podrás incluir nombres y otros datos para darle ese toque personal a los emails.

Por otra parte, desde el plan gratuito podras mantener 2000 suscriptores y enviar 12.000 emails por mes, lo que es un buen número para cualquier emprendimiento.

Píxel de Facebook (Remarketing)

Seguir los eventos de los visitantes en el sitio web nos ayuda a crear mejores campañas basadas en una intención. Por ejemplo, el píxel de seguimiento permite agrupar a los usuarios que visitan una categoría en específico del sitio web para luego poder impactar a ese público con una publicidad bien dirigida.

image1.png

Facebook cuenta con un píxel de seguimiento que nos ayuda en esta tarea de recolectar información no solo de comportamiento, sino también de datos demográficos. El píxel de seguimiento de Facebook es un fragmento de código que deberás pegar en cada página, y al igual que con Google Analytics, podrás hacer seguimiento de eventos.

Ya con toda esta información podrás conocer mucho mejor los datos demográficos de tu público, y optimizarás mejor sus campañas al mostrarlas a personas con intereses sobre una categoría o un producto de su sitio web.

Conclusión

Estas herramientas, aparte de facilitarnos el trabajo, nos ayudan con el crecimiento de nuestro emprendimiento. Y, lo más importante: sin gastar dinero. Muchas de estas herramientas también tienen planes pagos, pero para comenzar, los planes gratis serán más que suficiente.

Un emprendimiento exitoso es más que una gran idea o producto

El éxito radica en todo el trabajo que está detrás para entender al cliente y entregarle un producto o servicio cubriendo sus necesidades de forma óptima.

Estoy seguro de que estas herramientas te ayudarán a mantenerte enfocado en estos objetivos. Si tienes en mente alguna otra aplicación que podamos usar para el crecimiento de nuestros emprendimientos, no dudes en compartirla en los comentarios.

Curso de Inbound Marketing
Curso de Inbound Marketing

Curso de Inbound Marketing

¡Haz Marketing orientado al cliente! Aprende a desarrollar una estrategia de contenido basada en la metodología inbound. En este curso serás capaz de conocer el recorrido del consumidor y cómo fidelizarlo. Diseñarás un plan para impactarlo y retenerlo desde tu página web y redes sociales, creando contenido a largo plazo, además de identificar tácticas para nutrir leads eficazmente.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

2014Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
4994Puntos

Excelente gracias 😃

2
6026Puntos

Muy buenas herramientas

2
1948Puntos

Muy bueno Gracias

2
5340Puntos

Muy buen artículo. También se pueden utilizar acortadores de url como: https://bitly.com/, para hacer un seguimiento de los clicks dentro de tu sitio web o redes sociales.

2
76Puntos

Maravilloso articulo !

Muchisimas gracias por compartir esta información que es de gran utilidad !

2
4887Puntos

Buena información para mejorar y fortalecer tu proyecto de emprendimiento.

2
1123Puntos

¡Genial! Siempre es bueno ver las estadísticas de los sitios y redes sociales para mejorar tu contenido. Gracias por el post.

2
332Puntos

Muy Bueno Post!!!

1
3722Puntos

Super util, justo lo que buscaba