Qué es la Automatización del Marketing

31/50

Lectura

La Automatización del Marketing (Marketing Automation) se trata de hacer automáticas diferentes tareas de una estrategia de Marketing Digital, como la segmentación de audiencias, envío de mensajes personalizados o la nutrición de leads.

Así que si quieres generar mensajes automáticos en distintos canales como WhatsApp, WhatsApp Business, SMS, Email Marketing o push notifications necesitas elegir la tecnología adecuada, es decir, un software que te permita automatizar distintas tareas que suelen ser repetitivas.

Veamos un poco más sobre el proceso de Marketing Automation.

Para qué sirve la Automatización de procesos de Marketing

En las estrategias de Marketing tus buyer persona son parte fundamental para entender cómo satisfacer una experiencia de compra. Y con la Automatización del Marketing Digital puedes usar herramientas que simplifiquen:

  • Identificar a las personas adecuadas a alcanzar
  • Generar contenido para nutrir adecuadamente a tus leads
  • Medir el rendimiento de las campañas

Y es que la automatización requiere del uso de herramientas que te permitan implementar workflows, es decir, flujos de trabajo para optimizar tu embudo de conversión. Por ejemplo, diferentes empresas usan software de Marketing Automation para:

  • Automatizar su canal de Email Marketing
  • Automatizar sus redes sociales
  • Automatizar campañas pagas

¿Tu negocio requiere de automatización? Veamos un poco más.
Cover-automatizacion-mkt-digital.png

¿Realmente necesitas automatizar tus procesos de Marketing?

Si quieres ahorrar tiempo y gestionar más eficazmente tus campañas es necesario utilizar algún software que te permita automatizar las tareas repetitivas.

Y es que la implementación de procesos automatizados ayudan al crecimiento de una empresa, concretamente a mejorar diferentes estrategias, como por ejemplo de Growth Marketing.

Las empresas que apuestan por las herramientas de automatización las usan para:

  • Conocer mejor a sus audiencias
  • Mejorar la experiencia de compra
  • Adquirir leads cualificados y convertirlos en clientes
  • Gestionar y comunicarse con los clientes y leads
  • Automatizar tareas del servicio al cliente

Esto hacen las buenas herramientas de automatización y puede que ya hayas escuchado algunas como HubSpot o Salesforce, los conocidos software CRM. Estos ayudan en la gestión de diversos procesos como optimizar embudos, gestionar tickets o mejorar la atención al cliente.

¿Marketing Automation y un CRM son lo mismo?

El CRM (Customer Relationship Management) y la Automatización de Marketing trabajan juntos pero cumpliendo funciones distintas. Cuando hablamos de Marketing Automation nos referimos a automatizar todas esas tareas que llevarán a los leads cualificados a convertirse en clientes. Esto se hace usando algún CRM.

Mientras que el CRM se refiere concretamente al software que almacena y gestiona la información de las interacciones entre la empresa y sus clientes, lo que facilita las ventas. Será importante para tu negocio contar con un CRM que te ayude a administrar la información sobre tus clientes de forma fácil y sencilla, y así mejorar tus estrategias de Marketing.

Inicia el Curso de Automatización de Marketing Digital y aprende cómo automatizar tus estrategias.

5 Beneficios de la Automatización del Marketing Digital

La tecnología juega un papel importante en el Marketing de Automatización, ya que sin esta es imposible ver los beneficios que trae para tu negocio. Aquí te presentamos 5 beneficios de automatizar procesos de Marketing, tomando como referencia el reporte de Findstack 2021.

implementar automatizacion del marketing.png

1. Mejorar retorno de la inversión (ROI)

Automatizar las estrategias de Marketing permite ahorrar costos y conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI). Esto se da gracias a que los flujos de trabajo son más simples y eficaces, lo que permite dedicar tiempo a otras tareas de la empresa.

Y es que 78% de los marketeros consideran que utilizar herramientas para automatizar tareas mejora significativamente el ROI.

2. Ahorrar tiempo

Para los equipos de Marketing significa disminuir el tiempo en procesos que pueden ser repetitivos. Por ejemplo, el envío de mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, chatbots o correos electrónicos son tareas que pueden automatizarse y optimizar el tiempo.

3. Optimizar las tareas

Precisamente, la automatización lleva a incrementar la productividad de los equipos de Marketing, lo que se traduce en mejorar las tareas y hacerlas más eficientes. Esto hace que puedan gestionar mejor sus actividades y se generen mejores ingresos para el negocio.

4. Incrementar las ventas

La productividad de los equipos de ventas aumenta un 14.5% luego de automatizar los procesos de Marketing, esto gracias a que tienen una mejor visión del proceso de compra, entienden cuáles son las oportunidades de venta y se mejora la nutrición de leads.

5. Monitorear las estrategias

Un software de Marketing Automation te da la facilidad de medir el rendimiento de las acciones o tareas automatizadas, ya que puedes revisar mediante reportes o estadísticas lo que se puede mejorar.

¿Entiendes la importancia de la programación en Marketing? Inicia con el Curso de Herramientas de Automatización para Marketers y aprende cómo programar tu sitio web para alcanzar tus objetivos de negocio.

beneficios marketing automation.png

Qué necesitas para implementar Marketing Automation en tu negocio

Definir un plan para empezar a automatizar diferentes tareas de Marketing requiere de organización y unos objetivos claros. Empieza por estos 4 pasos para lograrlo:

1. Definir objetivos

¿Qué quieres lograr con la automatización de tareas? ¿Cuáles son las métricas que quieres alcanzar o los procesos que necesitas mejorar? Teniendo claro lo que quieres alcanzar te ayudará a determinar el siguiente paso.

2. Elegir un CRM

Hay diferentes soluciones CRM en el mercado, por ello, de acuerdo a tus metas debes buscar el que mejor se ajuste a lo que necesitas. Algunos ejemplos de CRM para mejorar la experiencia de compra del cliente son:

Recuerda que encontrarás más opciones de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo, si deseas captar mejores leads, mejorar tus envíos de correos, utilizar chatbots o automatizar tus redes sociales.

Lo mejor es que algunos CRM permiten integrarse con otras herramientas para que puedas centralizar toda tu información.

3. Segmentar a tu audiencia

Piensa quienes son las personas a las que quieres llegar y por qué. Ayúdate del perfil de tu buyer persona para entender intereses, necesidades, miedos o aspiraciones. Esto ayudará a definir como definir su experiencia de compra.

4. Visualizar los flujos de trabajo

Crear flujos de trabajo o workflows requiere plantear muy bien las acciones que deben ocurrir dentro de una campaña de Marketing. ¿Qué debe suceder primero? ¿Cuál es la acción que va a ocurrir si tus clientes deciden no abrir un correo? ¿Cómo llamarás su atención?

Cada una de las acciones automatizadas permitirán llevar de la mano al posible cliente dentro del embudo hasta lograr la compra.

RETO:

¿Conocías sobre el Marketing Automation? Escribe en los comentarios qué CRM elegirías para empezar tu proceso y por qué.

Conclusión

La Automatización del Marketing Digital consiste en utilizar herramientas para automatizar diferentes procesos que lleven a una mejor gestión de nutrición de leads, mensajes personalizados o monitoreo de contenido en diferentes canales.

Implementar la automatización en tu negocio aumentará la productividad de los equipos y optimizará las estrategias de Marketing.

Empieza sumándote a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. Las 5 primeras clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 1

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Considero que para tomar la decisión de utilizar un servicio de estos se debe experimentar en las plataformas y elegir la más acorde a nuestros intereses y presupuesto.