24

Cuatro formas de implementar tecnología en tu empresa

7936Puntos

hace un año

Curso de Transformación Digital para Empresas
Curso de Transformación Digital para Empresas

Curso de Transformación Digital para Empresas

Identifica el proceso de transformación digital de tu empresa. Conoce tu mercado objetivo y las métricas que debes considerar para potenciar tus proyectos empresariales a través de las herramientas tecnológicas disponibles.

Ya sabes los primeros pasos para aprender más sobre Transformación Digital. Uno de esos pasos es hacer un diagnóstico de cómo estás usando la tecnología en la operación de tu empresa.

En este post me gustaría darte cuatro acciones concretas que puedes realizar para implementar tecnología en los procesos de tu empresa:

Lo básico: ten todos los documentos en la nube

Una de las primeras ventajas que nos da la tecnología es la nube. Quizás aún no estás familiarizado con este concepto por eso te lo explico mejor:

La nube es una forma de trasladar y almacenar tus archivos y programas en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet.

En este caso me refiero a que puedes tener todos los documentos necesarios para la operación de tu empresa en herramientas como Google Drive, Dropbox o OneDrive. Incluso en alguno de estos servicios puedes tener documentos compartidos donde la edición de los mismos se puede hacer en simultáneo entre varios colaboradores.

Esto permite que todos manejen la misma información en tiempo real y es una excelente forma de iniciar a implementar tecnología en tu empresa.

Centraliza la comunicación con una herramienta

Lo primero que debes hacer es un diagnóstico para ver si la comunicación en tu equipo es efectiva. A partir de ahí descubres las necesidades de comunicación y cuáles son los canales que responden a las mismas.

La tecnología es una gran aliada de la comunicación en el proceso de Transformación Digital. Tanto para la comunicación interna como externa, puedes elegir una herramienta que responda a las necesidades que tiene tu equipo y centralizar la información y comunicación en ella.

Para comunicación interna puedes revisar Slack (es la herramienta que usamos en Platzi), Workplace de Facebook o Teams de Microsoft. Para comunicación externa puedes usar Front (que es la que usamos para atender a nuestros estudiantes), Zendesk, Freshdesk e Intercom.

Agiliza procesos con software especializado

En la operación de tu empresa llevas muchos procesos en simultáneo que la tecnología puede ayudar a agilizar.

Seguro tienes un departamento de ventas que recibe leads, envía propuestas, hace seguimientos y más tareas de ventas, para esto tener un CRM es de vital importancia. Hay varias opciones en el mercado para todos los tamaños y presupuestos: Pipedrive, Zoho, Salesforce entre otros.

Para la organización de proyectos puedes utilizar herramientas como Trello, Basecamp, Asana y Teamwork, entre otros.

Hay software que te puede ayudar con la contabilidad y finanzas de tu empresa como Alegra, Contalux.

Capacita a tu equipo online

Capacitar a tu equipo es invertir en tu empresa. Por ello, qué mejor que usar la tecnología para que la inversión sea menor y los resultados sean más rápidos y efectivos. La capacitación en línea es algo que simplifica esta tarea si la planificas correctamente y escoges una buena opción para capacitar a tu equipo.

La Transformación Digital es ahora

Como sabes, la cuarta revolución industrial no da respiro a ninguna empresa. Si no, pregunta a los que trabajaban en Blockbuster, Kodak, u otra empresa que ya quedó en el olvido. Implementar tecnología en tu empresa ya no es una opción.

En Platzi te damos herramientas para que no te quedes atrás: preparamos una Carrera de Transformación Digital dirigida a que puedas entender los conceptos clave. Además, te brindamos ayuda en el proceso. Solo escríbeme a [email protected] y con gusto te ayudaré.

Curso de Transformación Digital para Empresas
Curso de Transformación Digital para Empresas

Curso de Transformación Digital para Empresas

Identifica el proceso de transformación digital de tu empresa. Conoce tu mercado objetivo y las métricas que debes considerar para potenciar tus proyectos empresariales a través de las herramientas tecnológicas disponibles.
Gisse
Gisse
@GisseJo

7936Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
7936Puntos

Y tú, ¿qué otra acción para implementar tecnología en tu empresa sugieres?

2
3260Puntos
un año

Que los cliente externos y cliente internos puedan auto atenderse con tareas recurrentes como desbloquear tu cuenta de red, generar un ticket de indicidencia.

3
7936Puntos
un año

Interesante, ¿Con qué tecnología o herramienta harías eso Alan?

2
7936Puntos
un año

¿Cómo harías eso Marlon?

2
7936Puntos
un año

¿Te refieres a sesiones presenciales? ¿O reuniones semanales para saber en qué trabaja cada persona?

3
7936Puntos
un año

Genial Marlon. Sí, las actividades presenciales son muy importantes en un equipo de trabajo principalmente para poder conocernos un poco más y saber con quienes trabajamos día a día.

Nosotros en Platzi, por ejemplo, cómo nos comunicamos y trabajamos en Slack todo el día en nuestros perfiles ponemos una descripción de quienes somos, en qué equipo estamos y qué hacemos. Y así también podemos ver en qué proyecto trabaja cada uno viendo los diferentes canales de los equipos.

2
3260Puntos
un año

Bueno para interacturar con el servicio del directorio activo existe ldapjs, usando tecnologias como nodejs como backend, he podido implementar un microservicio que se encargue de recorrer una serie de AD y desbloquear cuentas de usuario y/o cambiar contraseñas de red. Pero esto ha sido un proyecto como parte de la transformacion digital de orientar a los usuario a una auto atencion con herramientas digitales, al tener un microservicio este ha podido ser consumido desde diferentes frontend como asistente virtual mobile, ivr telefonico, y web.

3
7936Puntos
un año

Marlon: No no es obligatorio usar Slack, pueden ser otras herramientas. Las que respondan la necesidad de comunicación que tiene tu equipo. Si la pregunta es si es obligatorio usar Slack en Platzi entonces la respuesta es sí. Es LA forma de comunicación que tenemos, aún si hablamos con nuestros compañeros de trabajo que están al lado. De esa forma allí queda toda la información y cualquiera puede consultarla en cualquier momento.

La forma en que enseñamos Slack es: usandolo. Las personas nuevas deben usar Slack en todo momento y se les pide constantemente que se comuniquen y aporten en varios canales. También tenemos este video y este que sirven mucho para el onboarding.

3
17303Puntos

Interesante tu post. Gracias por compartirlo 😃

2
11161Puntos

La automatización es el futuro y de la mano con la inteligencia artificial, es la nueva revolución industrial.

2
2282Puntos

Excelente, sería mucho más fácil el trabajo en las empresas y en equipo si realmente las empresas hicieran estos “pequeños” cambios. Que también tiene que ver con la mentalidad.

2
7936Puntos
un año

Exacto Duverney. Lo primero es cambiar la mentalidad y luego ir implementando estos cambios. Te sugiero que leas este artículo que es una guía para aprender más de TD y comenzar a cambiar esa mentalidad (para que se lo pases a quién lo necesite 😉 )

1
5366Puntos

¡Gracias por proporcionarnos este marco contextual orientado a las operaciones de desarrollo de software!