Como seres humanos vivimos en constante exposición a todo tipo de emociones. Nuestras vivencias, recuerdos, relaciones y las experiencias del día a día. A esto sumemos situaciones inmensas como ser el vivir en una nueva normalidad a consecuencia de la pandemia, que nos ha acompañado por casi dos años. Sentir emociones es parte de nuestra vida y ninguno de nosotros está exento a esto.
Esas habilidades que nos permiten la gestión de emociones, la comunicación, la autorregulación y el autoconocimiento se han vuelto una necesidad indispensable en los tiempos que vivimos. A diario nos enfrentamos al exceso de información y a diferentes situaciones que pueden alterar nuestras emociones: el miedo y la ansiedad, por ejemplo. La interacción cara a cara se ha reducido, y se vuelve aún más indispensable que podamos aprender a controlar nuestras emociones frente al mundo virtual.
Pues en realidad son muchas, que, como parte de la Inteligencia Emocional, debemos fortalecer y comenzar a desarrollar aún más. Poder trabajar en nuestra empatía, la autoconciencia, el autocontrol son solo algunas de ellas.
La Inteligencia Emocional es la habilidad que nos permite entender, utilizar y administrar nuestras propias emociones de manera que nos ayude a reducir el estrés, comunicarnos efectivamente, empatizar con otras personas y superar desafíos y conflictos.
Es considerada como el pilar de todas las habilidades blandas pues son las que nos permiten tener la capacidad de gestionar las propias emociones y las ajenas también. Si no es una de las habilidades que consideras que posees, no significa que no puedas aprender a desarrollarlas y mejorarlas poco a poco.
La Inteligencia Emocional nos permite desarrollar relaciones sanas en todo sentido y en todo tipo de relaciones tanto personales como profesionales. El aprender a gestionar las emociones también nos ayuda como un recurso para poder mejorar la autocrítica, comunicarnos de manera efectiva y empatizar con otras personas.
El desarrollar la inteligencia emocional permitirá que forjemos relaciones más sanas, generemos más confianza en los demás y en nosotros mismos también.
Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, fue el pionero en 1995 en publicar los Cinco Pilares Fundamentales de la Inteligencia Emocional los cuales nos ayudan a entender las emociones, aprender de ellas y utilizarlas como base de una comunicación efectiva.
✅ 1. La autoconciencia
Es la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas pueden impactar a los demás. Nos permite poder autoevaluarnos, conocernos y mantener la paz con nosotros mismos. Nos ayuda a comprender qué es aquello que nos motiva y nos hace sentir realizados.
✅ 2. La autorregulación
Se centra en la adaptación que tenemos al cambio, el desarrollarla nos permite alcanzar un buen manejo de conflictos, reaccionar rápido a los mismos y gestionarlos con liderazgo y responsabilidad.
✅ 3. La motivación
Es lo que nos impulsa a alcanzar nuestras metas y la inteligencia emocional provee esas herramientas que nos permiten auto motivarnos – buscamos que el compromiso sea para uno mismo antes de esperar una recompensa o reconocimiento por parte de otros.
✅ 4. La empatía
Es la capacidad de reconocer y entender cómo se sienten los demás y tomar en cuenta estas emociones antes de reaccionar de alguna forma. Es muy importante que para desarrollar la empatía, comencemos por el auto concepto, que es la imagen que tenemos de nosotros mismos y que debemos de construir bajo un contexto sólido y positivo.
✅ 5. Las habilidades sociales
Nos permiten comprender las emociones de otros, que nos permiten entender nuestras emociones al mismo tiempo de las de los demás para construir comunicaciones y relaciones efectivas. Es aquí donde se desarrollan las habilidades de la escucha activa y comunicación asertiva.
Emoción + Pensamiento = Sentimiento
Es imposible que como seres humanos no tengamos emociones, pero si es posible controlar cómo pensamos sobre las mismas. El encontrar ese balance y poder llegar a ese control nos ayudará a ir desarrollando cada vez más estas habilidades. Cada vez que tu sientas una emoción, lo primero que debes hacer es un ejercicio de autoconciencia: ¿Qué pienso sobre esta emoción? ¿Por qué me estoy sintiendo así? ¿Qué lo ha provocado de raíz? Poder ir desarrollando esta habilidad te dará muchísimo más control sobre tus reacciones y pensamientos.
Piensa en cada uno de los pilares que nos dicta Goleman y haz el ejercicio. ¿Has aplicado estos pilares en tu vida profesional y personal últimamente? ¿Cuáles de ellos consideras que debes trabajar más? En nuestra nueva normalidad, ¿cuáles han sido las emociones más a flote y cómo has trabajado en ese control?
Cuéntame tus opiniones en los comentarios. L@s leo. 👀
Te espero en el Curso de Inteligencia Emocional para Servicio al Cliente y el Curso de Cómo Manejar Conversaciones Difíciles 😃
Sí aún no tienes suscripción a Platzi te comparto este link de descuento para que nunca pares de aprender.💚
Antes de la pandemia, me suponía una persona muy capaz de manejar los pensamientos que tenía ante ciertas emociones que surgían, pero resulta que el encierro y convivir todo el día con las mismas personas durante mucho tiempo, después de no haberlo hecho nunca en muchos años anteriores, hace que te des cuenta de lo contrario. Creo que en las situaciones difíciles es que uno llega a conocer mejor a sí mismo.
En mi caso, he aprendido a sobrellevar poco a poco estas dificultades preguntándome qué me molesta y el porqué. Luego de eso, trato de analizar si ese porqué es algo valioso, algo que realmente vale la pena. Por último, trato de entender si el resultado de lo que me molesta es algo que puedo controlar. Si las tres se cumplen, me fajo a hacer lo mejor que pueda para solucionar el problema. Esto resulta ser lo más fácil de sobrellevar.
La dificultad está cuando alguna de las tres cosas no se cumplen, porque me tengo que dedicar a aceptar lo que sucede, por más triste que sea para mí. Algo muy fácil de decir, pero difícil de cumplir, pero con práctica y autocompasión es posible.
Un libro que me ayudó mucho con esto es The Subtle Art of Not Giving a F*ck. Lo recomiendo 100%. 🤗
Gracias por compartirlo, he leído muchas opiniones similares, donde muchos compartimos este mismo sentir, que el pasar por esta nueva normalidad nos hace ser más conscientes de nuestras emociones y acciones.
¡Mark Manson! Lo leí también y me encantó, luego seguí con el de "Everything is “F*cked: A Book About Hope”. ¡Buenísimos ambos!
Para mí, en lo personal ha sido como si está nueva normalidad estuviera hecha para mí, he sido más empática que de costumbre, siento que mis habilidades sociales han mejorado pero creo que es porqué hago un esfuerzo extra en comunicarme, en ser más asertiva con eso. Y he logrado una autorregulación sorprende incluso para mi misma.
Sin duda no debemos dejar de lado la importancia de considerar la inteligencia emocional como parte de nuestra formación. Aparte que en muchas referencias se hace énfasis que esta inteligencia conlleva a la mayor parte de éxito en las personas.
Muy buen artículo, resalta puntos muy importantes y que debemos desarrollar con nuestro nuevo entorno 🙌🏼
¡Gracias por tu comentario Joss! 🙌🏻💚
Porque como seres humanos queremos tener el control con todo, a veces no es mejor que simplemente las cosas sucedan? cual es el afán de tener una respuesta y un control para todo lo que hacemos y sentimos?
de la pandemia me quedó la mania de echarle alcohol a todo, como salgo de ese TOC?
Muy interesante este blog, la verdad me gustó muchísimo, hace resumen muy entendible de la inteligencia emocional… Gracias por compartir
Me gustó mucho el artículo, gracias.
Muchas gracias por el resumen, se lo comparti a varias personas me parece un tema de crecimiento personal que nos ayuda a entender y a saber como manejar nuestra Inteligencia Emocional
Con las pensamientos que mas trabaje durante la pandemia fueron: el panico, ansiedad, desanimo (depresión), tolerancia, empatia, dolor, culpa, perdon, gratitud y paz.
Articulo muy revelador
Excelente.
Gran información para estos tiempos de tecnología y pandemia, ¡muchas gracias!
¡Gracias a ti por comentar y compartir tu opinión! 🙌🏻
Es importante ser coherente con lo que dices y con tus acciones ya que para poder motivar a las personas tienes que generar las acciones de ejemplo, de inspiración, para prevenir la ansiedad en las personas.
Muy buen articulo.
Muy buen articulo relacionado a nuestro presente.
Gracias
La empatía es una actitud que yo siempre domino en mis actividades laborales, en cuanto a la impaciencia y la falta de concentración producto de la ansiedad, como le pasa a mucha gente, sumándole el resentimiento social que tanto se hablan en los noticieros, son defectos que trato de superarlos.
La verdad que es super itneresante y ademas no conocia los cursos qeu se promocionan al final
gracias
excelente articulo sin duda voy a tomar el curso
¡Muchas gracias! Espero que te guste el curso 🙌🏻💚
Excelente información, muchas gracias por compartirla.
Saludos.
Muy buen artículo, resalta puntos muy importantes y que debemos desarrollar con nuestro nuevo entorno