32

5 Cosas que deberían hacer las marcas en un mundo digital

4918Puntos

hace 4 años

Recuerda que ya puedes iniciar el Curso de Estrategia Visual de Marca donde aprenderás a construir una estrategia clara y efectiva para construir marcas increíbles.

La concepción de Marca ha venido cambiando con los años y cada vez tenemos más la idea de ver a una marca como una persona que está dispuesta a sentarse, a conversar contigo en lugar de un ser omnipotente que da cuenta de sus virtudes y aboga por sus intereses propios.

Hace poco, mientras escuchaba la radio, un comercial saltó algo a mis oídos entre todo el ruido de las marcas que ofrecen sus productos. El anunciante no era nada fuera de lo común, un negocio local dedicado a la venta de carne al detal; sin embargo, lo que despertó mi curiosidad fue la manera como se presentaba ante sus audiencias, la pauta radial pregonaba de la siguiente manera: “Nuestros ganados son pastoreados en Caldas, la mejor zona ganadera del país”, luego de ello afianzaban las virtudes de sus animales y finalmente cerraban con “Carnes El Animal, trabajando por los nuestro”.

No supe que me causaba más inquietud, el hecho de asegurarse con descaro que Caldas era la mejor zona ganadera del país, cosa que de entrada queda entre dicho, ya que para el 90% de los colombianos es bien sabido que las zonas ganaderas colombianas están en otras locaciones más propicias para esta labor, o que, por otro lado, me confesaran con gran desparpajo que su misión en este mundo como marca era “Trabajar por lo suyo”, es decir:

  • ¿Dónde quedo yo?
  • ¿Les importa acaso que yo reciba la mejor carne o que sea feliz a la hora del almuerzo?

No, en absoluto. Lo único que a esta marca le interesa es “Lo suyo”. Y este no es un caso aislado, en realidad es más común de lo que se cree. Es justamente por ello que una correcta estrategia de comunicación es vital para el triunfo de una marca en un mundo digital en el cada vez las marcas deben preocuparse por sus audiencias y hacer algo por ellas, aparte de venderle sus productos.

Ahora, para adentrarnos un poco más en eso que deben hacer las marcas por sus audiencias, en este post encontrarás 5 cosas que las marcas deberían hacer en el contexto actual.

Qué es un manifiesto de marca

1. Una marca debe ser cada vez más humana

Bien lo decía un especialista en Branding con el que hablaba en algún momento: Si una marca no es humana porque va a pretender que otros humanos la escuchen y confíen en ella. Ser una marca que es consciente de su personalidad, sus valores, su esencia y lo que la mueve a hacer las cosas es mucho más cercana a sus audiencias.

Este proceso de humanización abre puertas y logra que grandes corporaciones puedan entrar en los corazones y convencer desde “el ser” y no desde “el pretender”

2.Friends don’t lie

Ya nos dijeron hace poco en Stranger Things: los amigos no mienten, ni engañan para obtener un beneficio, es por ello que una marca ha de ser lo más franca con sus audiencias y cumplir la promesa que le ha hecho a sus audiencias, de nada sirve tener el logo más bello del mundo si este no representa confianza en la mente de quienes lo ven.

Pasos para crear una estrategia de marca

3.Saber para que se vino a este mundo

Una pregunta existencial que a muchos nos cuesta resolver es ¿Cuál es tu razón de existir, tu motivación, lo que hace que te levantes cada mañana?. Esta, que suele ser una de las preguntas más completas de nuestra condición humana, no resulta tan completa para una marca. Una Marca se levante un día y debe saber que va hacer por sus audiencias: Las va a llevar a otro nivel, las va a escuchar, las va a comprometer a llevar una vida más sana. El reto al que esa marca se enfrenta es a cumplir cada día de su existencia con ese consigna, que no necesariamente tiene que ver específicamente con lo que vende en el mercado, más que eso, es una convicción que motiva cada uno de sus movimiento y que en definitiva es siempre en beneficio de otros, no de sí misma.

4.Adaptarse al medio o morir en el intento

Cada cierto tiempo una marca debe cambiar su vestido, renovarse, conservar su esencia sin dejar de responder a las necesidades prácticas del momento. Todas las marcas tienen fecha de vencimiento y si estas no procuran renovarse, actualizar su identidad visual y reformular su tono de voz pueden quedar solitarias y en el olvido. Cada cierto tiempo, una marca tendrá que pararse y verse al espejo para saber si continua vigente. Ojo! No se trata de simplemente vestirse a la moda, es más una búsqueda por encontrar su nueva forma de ser única.

5.Got my mojo working, but it just won’t work on you

Ya lo decía el Rey del Blues, Muddy Waters: puedo tener todo lo necesario para enamorarte, pero simplemente esto no funciona contigo. Una marca debe conocer y delimitar su audiencia para poder apuntar al lugar correcto. Esto no se define simplemente haciendo un análisis geográfico, o una búsqueda poblacional. La marca debe conocer de primera mano a su audiencia e interpretar cuando está cambiando y aventurarse a volver a enamorarla en dado caso que las cosas “ya no estén funcionando como antes”. Es deber de cada marca encontrar su audiencia, cuidar de ella y no apuntar a personas a las que en definitiva no les interesa su oferta de valor.

Es posible que estas cinco cosas pueda revaluarse en algunos años, el mundo del branding es tan cambiante, como el mundo digital lo es, de la misma manera lo que hace algunos años era ley para las marcas hoy se concibe de una forma diferente. Así que si quieres aprender cómo hacer estrategias certeras para una marca no olvides tomar el curso “Estrategia visual de Marca” en Platzi y si ya diseñaste tu marca y quieres lograr llevarla correctamente a su audiencias no dejes de ver el curso “implementación de marca”. Y recuerda, las marcas cambian a la velocidad de la luz, por eso es vital siempre aprender sobre ella. Así que ¡Nunca pares de aprender!

Sergio
Sergio
sergioaristz

4918Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
52282Puntos

En un tweet:
1.Ser más humana: convencer desde “el ser” y no desde “el pretender”
2.Friends don’t lie: ser franca y cumplir con las promesas.
3.Ikigai: pasión en beneficio de otros.
4. Adaptarse o morir: forma de ser única.
5. Conocer y delimitar su audiencia para apuntar al lugar correcto.
corazon morado.png

*** Ser capaz de volver a enamorar a mi audiencia ***

3
8978Puntos
4 años

Que amable! Gracias por resumirlo así

2
17724Puntos

Compañeros de la comunidad, les comparto el enlace a un grupo privado en Facebook que ha sido creado con el objetivo de compartir lo aprendido en los cursos de Platzi, de esta manera impulsar el desarrollo de habilidades blandas de la mano del conocimiento técnico adquirido en Platzi 😉.

https://www.facebook.com/groups/1109605019473529/

1

Cordial saludo… yo soy de la zona de Caldas… Me inquieta un poco dos situaciones:

  1. No me parece descaro que también diga que Caldas es la mejor zona de ganado del país. Puede que no seamos grandes, pero para el comerciante, su finca, o las fincas de su agremiación, han hecho buenos estudios de ganadería responsable y de excelente calidad tanto para leche como para carne. Porqué no darle credibilidad a su proyecto de emprendimiento?

  2. La interpretación de la frase: …trabajando por los nuestro”.
    Veo que puede haberse escrito de manera equivocada en su texto, puede ser: “trabajando por los nuestros.” o "trabajando por lo nuestro."
    Soy comerciante de Caldas y estamos haciendo uso de estrategias de “comprar lo nuestro”, “comprar en Caldas”, etc… La idea que en la zona Caldas tenemos es apoyar a los comerciantes de nuestra propia región, recuperar la economía local. Empezar por nuestras propias cuadras, barrios, municipios y departamento… Posiblemente el dueño de la publicidad intentaba expresar eso: nuestro no de él sino de Caldas.

Espero dar un poco de ideas adicionales a las que en su análisis base pudo haber pensado.
Gracias

1
4 años

Hola: tal vez eso de “trabajando por los nuestros” o “trabajando por lo nuestro”, no se refiera a los bolsillos de los dueños de dicha empresa. Tal vez haga alusión a su región o a su país, o quieran expresar que todo lo que producen, lo realizan de una forma tan responsable, pensando en nuestra casa común (el planeta). Es decir, que sus prácticas ganaderas sean sustentables y que no afecten tanto el medio ambiente.

Es como decirle a sus clientes, que cada vez que vaya a consumir un producto, ya sea de ellos o de la competencia, seleccionen el que lo hace pensando en lo “Nuestro”, en lo común, en el medio ambiente. Que seleccionen por el que hace respetando lo “nuestro”.

No puedo opinar si la región, es la mejor zona ganadera, porque no conozco Colombia.
Saludos,

1

Les aconsejo tomar el curso de Marketing de voz a voz. Es una buena aproximación para tener idea de lo que trata el marketing. En un curso muy corto y sencillo, vale mucho la pena.

1
8588Puntos

Gracias por compartir.

1
6780Puntos

Muy buen aporte, gracias!
Me uniré al curso de Marca

1

El branding cambia y evoluciona con el tiempo, así como el mundo digital y financiero, debemos mantenernos informados y en continuo aprendizaje para adaptar nuestras marcas o la de nuestros clientes y mantenerlas sobre la mesa. De igual manera debemos aprender a incorporar las plataformas digitales que se encuentran en el mercado, como las facilidades que ofrece la criptomoneda MintMe, donde las marcas pueden crear una moneda que se identifique con ellas y llevarla al mercado para hacer trading con todos los que la apoyan.

1
36454Puntos

Muy buena info y súper clara! Gracias 😄👌

1
1317Puntos

Gracias por el post! Indudablemente, las marcas cada vez más nos involucran más a los usuarios en un enfoque más humano, para así vernos más inmersos. 😃