12

Metodologías de Diseño. Parte IV: Qué es el Doble Diamante

11822Puntos

hace 2 años

Seguimos con la serie de posts hablando sobre metodologías de diseño. Si aún no has leído los anteriores, te los dejo aquí:

Hoy os quiero hablar de la metodología del Doble Diamante del UK Design Council, una de las que más fuerza viene adquiriendo en los últimos años, sobre todo en procesos de UX Research.

¿Qué es la metodología del Doble Diamante?

El marco del Design Council para la innovación o Doble Diamante, es un marco de trabajo que se basa en el ciclo de vida de un producto digital. Para ello, toma conceptos del estándar de Diseño Centrado en las Personas, el Design Thinking y otros marcos y trata de crear un proceso claro, visual y comprensible del proceso de diseño.

Veamos algunos de sus principios básicos:

  • Poner a las personas en el centro. Todo proceso de diseño debe comenzar por un entendimiento de las personas, sus necesidades, fortalezas y aspiraciones.
  • Comunicar de forma visual e inclusiva. En todo momento debemos ayudar a las personas involucradas en el proceso de diseño (stakholders) a tener un entendimiento común de los problemas y las ideas.
  • Colaboración y cocreación.
  • Iteración, iteración, iteración. Recuerda que todos los marcos de diseño se basan en procesos cíclicos, no lineales, es decir, una vez lanzada una solución debemos evaluarla y volver al inicio. Esto te permitirá detectar los errores de forma prematura, evitar riesgos y construir confianza alrededor de tus ideas.

¿Cómo es el proceso del Doble Diamante?

Para entender mejor cómo es el proceso del doble diamante fíjate bien en la siguiente imagen:

Fuente: UX Design Council

¿Recuerdas cómo en el post sobre Design Thinking te conté que se basaba en procesos de divergencia y convergencia? Es decir, momentos en los que intentamos tener la mayor cantidad de ideas/soluciones posibles y momentos en los que refinamos y seleccionamos esas ideas. El Doble Diamante, como ves, sigue el mismo proceso.

Para ello se basa de 4 etapas:

  • Descubrir (discover): el primer diamante tiene como objetivo comprender realmente el problema. Conlleva hablar con los usuarios y tomar un tiempo en entender correctamente el mercado y el negocio. Es en esta fase donde desplegamos procesos de UX Research.
  • Definir (define): en este momento, tomamos todos los descubrimientos e insights que descubrimos en la etapa anterior y los utilizamos para definir correctamente el problema que estamos intentando resolver. Esto es muy importante, aquí todavía no estamos tratando de buscar la mejor solución, sino que nos aseguramos de que estamos enfocando nuestro problema de diseño correctamente.
  • Desarrollar (develop): el segundo diamante busca encontrar soluciones correctas al problema definido. Para eso, desplegamos procesos de co-creación y diseño que nos permitan tener un amplio rango de posibles soluciones.
  • Entregar (deliver): en la fase de entrega testeamos las diferentes soluciones a pequeña escala para ver qué funciona mejor.

En ocasiones al intentar definir el problema (pasar del primer al segundo diamante), nos daremos cuenta de que nos falta información, así que debemos volver al inicio. También es frecuente que al llegar al final de la etapa de entrega, debamos volver a plantear posibles soluciones o incluso reenfocar nuevamente el problema, es decir, volver al primer diamante.

Aquí puedes ver un ejemplo de caso de estudio de utilización de doble diamante para la definición de un producto digital de una red de transportes de metro.

¿Habías oído hablar de este marco? ¿Te parece que es un método que se ajusta correctamente a tus procesos de trabajo? Cuéntame tu opinión en los comentarios. La próxima semana cerraremos esta serie de post de metodologías de diseño hablando del Google Design Sprint.

Si quieres saber más sobre el ciclo de vida completo de un producto, puedes ver el curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital.

Daniel
Daniel
torresburriel

11822Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2