14

Metodologías de Diseño. Parte V: Google Design Sprint

11815Puntos

hace 2 años

Seguimos con la serie de posts hablando sobre metodologías de diseño. Si aún no has leído los anteriores, te los dejo aquí:

En esta quinta entrega, vas a conocer todo sobre una de las metodologías más conocidas para organizar el trabajo de diseño, la cual es impulsada por Google Ventures: Google Design Sprint.

¿Qué es el Google Design Sprint?

Google Design Sprint es la solución ideal para validar ideas y resolver problemas. ¡En tan solo 4 días! - designsprint.org

Si has leído las anteriores entregas de estos posts, sabrás que todas las metodologías de diseño se basan en los principios del estándar User Centered Design (Diseño Centrado en el Usuario). Este hace referencia a que todo proceso de diseño es iterativo (es decir, se repite), en el que tenemos que recoger los requisitos y necesidades del usuario, prototipar y testear.

Todas las metodologías toman este principio para estructurarse, cambiando la cantidad de fases que aplican según se requiera.

¿Recuerdas cómo en el caso del doble diamante hablábamos de 2 diamantes que se subdividían en 4 fases en total? En Google Design Sprint, tenemos 3 diamantes, es decir, tres grandes fases, que a su vez se subdividen en 6:

sprint-framework-with-methods (1).png

Fuente: Google Design Sprint’s Kit

  • Fase 1: entender
  • Fase 2: definir
  • Fase 3: bocetar
  • Fase 4: decidir
  • Fase 5: prototipar
  • Fase 6: validar

Como ves, en Google Design Sprint volvemos a tener procesos divergentes, en los que intentamos generar información e ideas (fases 1, 3 y 5), y procesos convergentes, en los que intentamos elegir entre toda esa información para enfocar nuestro proyecto (fases 2, 4 y 6).

Fases de Google Design Sprint

Aunque Google recomienda implementar las seis fases de la metodología, hay situaciones en las que se puede acortar alguna fase o incluso fusionarla. Lo más importante es tener claro en cada caso qué métodos funcionan mejor para el objetivo que hayas marcado o para los problemas que estás tratando de resolver.

Veamos con mayor profundidad cada una de estas fases.

Fase 1: entender

En esta fase, lo importante es crear un conocimiento compartido entre todos los participantes. Para eso hay que desplegar procesos de investigación y apoyar ese conocimiento compartido en el método de las Charlas Relámpago o “Lightning Talks”.

Las Charlas Relámpago son una de las metodologías core del Design Sprint. Se realizan antes de que empiece el sprint de diseño y duran entre 10 y 15 minutos. En estas charlas se habla de objetivos de negocio, investigación, posibilidades tecnológicas y cualquier otro obstáculo que pueda surgir a lo largo del proceso, como consideraciones legales.

Tras finalizar la Charla Relámpago, se realiza una sesión de “How Might We…?” “¿Cómo podríamos…?”, una técnica de Design Thinking que consiste en formular el punto de partida como una pregunta tipo ¿cómo podríamos solucionar este problema/mejorar este proceso?, y dejamos que las personas den respuestas. De esta forma, capturamos y compartimos todas las oportunidades que puedan emanar del equipo.

Puedes aprender más sobre las Charlas Relámpago en la guía de Design Sprint de Google.

Fase 2: definir

En la fase de definir, el equipo evalúa los conocimientos de la etapa previa para enfocarse. Para ello, se define el contexto específico y los resultados esperados de cada potencial solución. Una vez hecho esto, se elige un punto específico para trabajar en ese sprint, y se plantean objetivos, métricas de éxito e indicadores.

Fase 3: bocetar

En la fase de bocetado o sketch, el equipo genera y expone ideas de forma individual. Después, se comparten de forma colaborativa para llegar a un boceto correctamente articulado, por persona, sobre el que se puede trabajar.

Fase 4: decidir

Una vez que se ha articulado ese primer boceto en la fase 3, es hora de finalizar de establecer la dirección o concepto que pasará a la fase de prototipado. Cada participante comparte su boceto y el equipo decide qué idea continúa a la siguiente fase para enfocar el Sprint de Diseño.

Fase 5: prototipado

La fase de prototipado está enfocada en trabajo colaborativo. Su objetivo es llegar a un entregable que se acerque al producto final lo suficiente como para validar de la forma más rápida posible.

El concepto de prototipo aquí no es el sentido amplio, sino que se refiere a tener un entregable que mapee correctamente la experiencia que se está diseñando, con los pasos justos que se quieren testear. Es decir, es un experimento para validar una hipótesis.

Fase 6: validar

En la sexta y última fase el foco está en los usuarios. Aquí el objetivo es reunir feedback real de los usuarios para terminar el sprint con un concepto validado.

Curiosidades de Design Sprint

Google Design Sprint es una metodología muy flexible, con foco en la agilidad y en el trabajo colaborativo. Además, Google ha liberado una serie de recursos para ayudar a diseñadores y diseñadoras a aplicar esta metodología en su vida diaria.

Con esto hemos llegado al final de esta serie de posts sobre metodologías de diseño, ¿hay alguna más que te hubiera gustado conocer? Escríbela en los comentarios.

Si quieres saber más sobre el proceso general de diseño, no olvides ver el curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital.

Daniel
Daniel
torresburriel

11815Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2