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¿Por qué es importante la accesibilidad e inclusión en la Web3?

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hace 2 años

Seguro habrás oído lo siguiente: cuanta más representación e inclusión haya en el espacio de la Web3, más rápido y fuerte será el impacto que tendrá.

Desafortunadamente, la industria tech todavía tiene una asignatura pendiente en cuanto a la inclusión y la Web3 no es una excepción. Si hablamos en términos de gender gap o diferencia de género, solo el 15% de los traders son mujeres o no binaries y menos del 16% de los artistas de NFT son mujeres o personas no binaries.

En futuros artículos os hablaré de las increíbles iniciativas llevadas a cabo por grupos de mujeres en lo referente a Web3, como Boss Beauties o Fame Lady Squad. En este artículo hablaremos sobre los problemas de accesibilidad e inclusión que todavía presenta Web3 y qué puedes hacer tú para mejorarlos.

Por qué la Web3 es la oportunidad perfecta para trabajar la accesibilidad y la inclusión desde la base

Tenemos una oportunidad única para aprender de los errores de la Web2 y crear una comunidad online que guíe a otros y que incluya a todo el mundo, asegurando que cada persona se sienta cómoda en su propia piel y pueda tener oportunidades de crecimiento.

La Web3 se basa en la descentralización. Esto es perfecto para poder construir un nuevo paradigma en el cual quien tome todas las decisiones y oportunidades ya no sea el hombre blanco rico de mediana edad, sino que sean las personas, independientemente de su condición o género, las partícipes de esta revolución. Sin embargo, si no hay diversidad entre las personas que están construyendo la Web3 desde el inicio, ésta únicamente replicará la Web2 con los mismos modelos de opresión.

Problemas de accesibilidad e inclusión en Web3

La realidad es que, si hablamos de accesibilidad e inclusión, ni siquiera la Web2 ha alcanzado todavía los estándares mínimos.

En el caso de la accesibilidad, contamos con unas guías claras desarrolladas por la Web Content Accesibility Guidelines del W3C.

Algunas de las violaciones más comunes de estas guías que encontramos en muchos productos de Web2, se repiten en Web3:

  • Falta de etiquetados
  • Mal contraste de colores
  • Estructura de encabezados inexacta

A estas, se han unido algunos problemas propios de la Web3 en relación a las guías del W3C. Veamos algunos ejemplos:

1. Verificación de la identidad:

Algunas wallets, como es el caso de Coinbase, utilizan un sistema de identificación a través de la toma de fotografías del anverso y el reverso de los carnets de identificación. Aunque se presentan una serie de líneas para ayudar a encuadrar las imágenes en las fotos, no hay ningún tipo de ayuda adicional.

Personas con problemas de visión, por ejemplo, pueden experimentar una gran frustración en este proceso e incluso no poder realizarlo sin ayuda.

2. Frase de recuperación de Wallet:

En muchas wallets, y de nuevo, Coinbase es ejemplo de ello, se crea una frase o una lista de palabras en caso de que se necesite hacer una recuperación de la cuenta. Por ejemplo, Coinbase te permite subir esta lista a la nube (Google Drive o iCloud), pero muchas aplicaciones te dan únicamente la opción de crear un backup manual, es decir, escrito a mano.

Esta opción puede suponer una barrera para personas con ciertas discapacidades físicas y motóricas. Además, en muchas ocasiones este backup se debe realizar en un tiempo máximo, dificultando el proceso a personas que utilizan las tecnologías asistivas.

3. Alt Text en NFT:

Aunque los Non-Fungible Tokens pueden presentarse en muchos formatos, lo más usual es encontrarlos en formato visual o audiovisual. ¿El problema? En su mayoría no presentan Alt Text, volviéndolos inaccesibles para las personas con discapacidad visual. El texto alternativo es crítico en los assets digitales visuales: describen su función, apariencia y contexto.

¿Qué podemos hacer para que la Web3 sea accesible e inclusiva?

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Hay que tener el ADN de la inclusión en tu metodología de creación de productos.

Incluir a personas racializadas, del colectivo LGTBQ+, con diversidad funcional (motora o sensorial) o personas neurodivergentes en tu equipo, es un gran primer paso. Los equipos homogéneos tienden a pasar por alto algunas cuestiones relacionadas con la diversidad y la inclusión. La cocreación y la inclusividad desde el propio equipo, ayudarán a tener diferentes puntos de vista encima de la mesa.

Adicional, el estándar del User Centered Design, aunque es un paradigma nacido en la Web2, es perfectamente aplicable y replicable a la Web3. Antes de construir tus productos, habla con personas de todos los diferentes backgrounds que sea posible, necesitas entender su experiencia para ajustar el diseño de los productos a ella, y para construir una comunidad que realmente sea accesible e inclusiva para todas las personas, es decir, que no presenten barreras de entrada.

¿Se te ocurre algún otro problema de accesibilidad e inclusión que presenten a día de hoy los productos digitales de Web3? Si es así, déjalo en los comentarios.

Recuerda que cada 2 viernes, te traemos un nuevo post de Diseño y Web3, ¡no te lo pierdas! Y si quieres saber más sobre cómo hacer productos más inclusivos, puedes ver el curso de Diseño Centrado en el Usuario.

Daniel
Daniel
torresburriel

11821Puntos

hace 2 años

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2 años

Como PCD veo que la web no tiene tan presente nuestra situación, ya que en la mayoría de veces no hay alto contraste, aumento o disminución del tamaño de la letra, audio descripción o GIF y videos con lengua de señas

1
5333Puntos
2 años

Muchas gracias 💚📝