78

Aprende algo nuevo con Platzi y Google Calendar

6925Puntos

hace 4 años

Como muchos ya me conocen, mi trabajo como Investigadora UX en Platzi implica hacer pruebas y entrevistas con ustedes, nuestros estudiantes, así como leer sus comentarios y analizar sus comportamientos.

Uno de mis principales descubrimientos al conversar con nuestros estudiantes destacados es que todos tienen un método. Más allá de la herramienta que usen (hay quienes usan Excel, Trello, Calendar, las notas de Platzi, Evernote, Google Keep…), todos tienen alguna metodología para organizar la forma en que aprenden.

cover_calendar.png

Estos método tiene algunos puntos en común a pesar de las formas en que lo aplica cada uno.

  • Conocen su mejor momento para estudiar y lo respetan a rajatabla ⌚️ .

  • Ven cada clase más de una vez ♻️ :

    • La primera es un pantallazo de los temas, si se necesita instalar algo, conocer el concepto por primera vez.
    • En la segunda, practican los ejercicios al mismo tiempo que el profesor. Si algo no anda, repiten el video hasta que el concepto queda fijado.
  • Usan la app y la web 📱 : complementan su aprendizaje en todos sus ratos “muertos” descargando las clases de los cursos que están tomando, de esta forma potencian cada momento para adelantar su aprendizaje. Incluso si tienes que volver a verlos en la compu más tarde, simplemente escuchar muchos de los videos ayuda a comenzar a interiorizar el tema, y como puedes descargarlo, no importa si estás en el metro debajo de la tierra o en un área sin internet.

  • Registran tomando nota de lo que aprenden y lo que no les queda claro ✍️ : así siempre saben qué repasar para el examen.

Encontramos que Google Calendar, una app que muchos utilizamos frecuentemente para agendar eventos, tiene una herramienta que permite organizarte para cumplir un nuevo objetivo, como aprender algo nuevo.

Puedes elegir entre varios objetivos, uno de ellos es “Aprender algo nuevo”:

1.png

Al seleccionarlo, te consulta qué habilidad quieres aprender, y cuánto tiempo le dedicarás por sesión:

2.png

También te pregunta en qué momento del día te resulta más conveniente hacerlo. Antes de confirmarlo, te recuerda las sesiones que estás programando:

3.png

Y listo! Programaste tu objetivo! A partir de que lo programas, Calendar te recordará tu compromiso con el objetivo de aprender, de acuerdo a la frecuencia y horarios que le indicaste.

4.png

Lo único que no hace, es estudiar por ti 💁

Cuando te llegue el recordatorio, tienes siempre la posibilidad de aplazar.

Te recomiendo que no te acostumbres a hacerlo: haz de tu momento de estudio un ritual impostergable, y a largo plazo podrás recoger los frutos del esfuerzo constante y metódico siendo un mejor profesional.

Tu, cómo potencias tus momentos de estudio? Cuéntanos tus tips y experiencias 👇

Belen
Belen
benjibel

6925Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
8780Puntos

Muy buen artículo y bastante necesario, ya que desde que inicié a estudiar con ustedes consideré que, para aprender realmente, era necesario una metodología más allá de solo ver el vídeo. Mi estrategia es la siguiente:

  1. Observar todo el vídeo para tener una noción general de que trata
  2. Verlo por segunda vez, pero siguiendo la práctica que realiza el profesor. Salvo en un caso en el que no pude acceder a AWS.
  3. Tercera visualización del vídeo, pero tomando notas, en un documento de Word, sobre los puntos claves, tales como líneas de comando, códigos, consejos, datos importantes y, sobre todo, aquellos relacionados con el contenido del examen. Debido a que uno de los consejos, en otro artículo de este tipo, planteaba hacer el examen antes de iniciar el curso y, de esa forma, conocer cuáles puntos claves son relevantes, a tomar en cuenta, a la hora de repasar para el examen.
  4. Ver el vídeo por cuarta vez, pero ahora llevando la información a un mapa mental, para fijar realmente la información. Existen diversas aplicaciones para ello. En estos momentos estoy probando Go Conqr.
  5. Una vez realizado todo el proceso con todos los vídeos, paso a leer los apuntes de word y los mapas mentales y presento. A su vez, los mapas sirven mucho para refrescar lo ya aprendido.

Ahora sumaré el Google Calendar. La verdad no lo conocía, ya que considero que el consejo más importante del artículo es ser fiel a las horas de estudio que programemos, sin distraernos con otras cosas.

2
6925Puntos
4 años

Wow qué gran metodología! Te felicito por ser tan exigente con tu forma de aprender. Cuéntanos cómo te impacta lo de Calendar en este esquema 😃

6
22084Puntos
3 años

Bueno, es una forma de metolodogía diferente y peculiar. No sé si sea rentable ver el mismo vídeo 4 veces. Por mi parte hago lo siguiente:

  • Creo un repositorio en GitHub y voy versionando el código que voy aprendiendo por cada vídeo.
  • Tengo un archivo en general (bloc de notas) donde almaceno todas las notas del curso en general.
  • Tengo un archivo de instalaciones, ya que trabajo siempre bajo un entorno de Linux.
  • Tengo un archivo de enlaces, donde guardo todos los aportes tanto del docente como de estudiantes de información adicional.
  • Resolver siempre los desafíos de los cursos de manera personal y luego verificar la versión del profesor, así podrás saber que dudas tienes y que fortalezas.
  • Tomar screenshots de temas o dudas puntuales, ya que una imagen vale más que mil palabras.
9
34315Puntos

Muchas gracias por estos excelentes consejos, los pondré en practica lo antes posible. Como yo tengo dos horas de comida en mi trabajo, intento comer en media hora y el resto tomo mis cursos.

1
4 años

Eso se llama sacrificio. felicitaciones compañero

0
6925Puntos
4 años

Gran ejemplo de cómo aprovechar cada momento para seguir aprendiendo! :Mu

6
2347Puntos

Muy interesante! Gracias! Parece que de esa forma te fuerzas a hacerlo y mejoras tu ritmo de aprendizaje. Lo voy a vincular con mi Trello, en el cual organizo mis formaciones. Tengo dividido en pendientes, cursando, y el resto completados ordenados por categorías y con etiquetas según el tema. Lo pongo por si ayuda a alguien. Trello

2
6925Puntos
4 años

Me encantó tu Trello!!! Cómo te viene ayudando en tus estudios?

0
15382Puntos
4 años

Wow esto está increíble pastor! ❤️

1
22084Puntos
2 años

Te recomiendo también que vincules Trello con Pomodoro, con una app que se llama Pomello.

2
823Puntos

Justamente hoy empiezo a estudiar en platzi y me encuentro muy ansioso por comenzar ya.

Pero antes de comenzar estoy sentando pensando a ver cómo me planifico a partir de hoy para cumplir mis metas de estudio de la mejor forma posible para mi.

Mientras pienso me doy cuenta que durante mis años de estudios, en mi caso, siempre me resultó estudiar bien temprano en la mañana, después de desayunar. Claro esto es válido para mi pues soy trabajador freelance.

Ya he anotado en mi calendario mi horario de estudios y además tengo a mi lado mi libro de notas y mi bolígrafo para empezar a tomar apuntes, pues me resultó muy útil durante mi carrera.

Saludos

2
814Puntos

Muchas gracias por el post @benjibel, excelente herramienta y muy buenos tips.
yo utilizo to-do: para recordatorios y https://kanbanflow.com para llevar mis tiempos y registros.

Mi método para hacer las clases o tutoriales, es ver las clases e ir tomando notas, al final decido si debo hacer mas apuntes y tomar screenshots si es que no tiene material adjunto o me interesa tener algo mas. Si son ejercicios los hago al parejo que la clase y regreso a ver si algo no va bien todo el vídeo, después regreso a donde creo esta lo que me puede ayudar.

2
9269Puntos

Muy buena la publicación!
A mi me ha costado un poco crear el hábito de ver clases todos los días, sin embargo, trato de tomar algún rato libre en mi trabajo para avanzar alguna clase.
Y estoy aplicando la técnica de ver clases en el tiempo que viajo de casa a la oficina y viceversa, que es casi una hora 😃

1
6925Puntos
4 años

Wow también es un gran esfuerzo, qué bueno que inviertas en no perder esa hora!
Para generar un hábito es importante encontrarle el mejor momento, hacer tu momento de estudio “un ritual” impostergable. Si lo dejas para cuando “tienes ratos libres”, es fácil que en una semana exigente rompas el hábito. Y como humanos, cuando sentimos que no logramos algo, la frustración puede hacer que no volvamos a intentarlo.
Creo que a veces sirve un poco más agendarlo en un espacio en el que sepas que, aunque sea 1 vez a la semana, vas a poder invertir ese rato en sólo estudiar. Por ejemplo, yo empecé estudiando los fines de semana, hasta que encontré cómo acomodarlo en días hábiles.
También si sientes que estás con muchas ocupaciones, prueba ordenarlas en relación a tus prioridades y objetivos personales y quitar, dentro de lo posble, las que no se alineen tanto en ese sentido 😉
Muchos éxitos :mus

1
29746Puntos

Buenísimo! No sabía de esto, lo pondré en práctica 💪

1
5775Puntos

Todos los días de L a V, llego de trabajar, me tomo una media hora de descanso y luego al menos por dos horas me siento a trabajar en los proyectos que tengo con la compañia de los cursos de platzi, los fines de semana me tomo al menos 2 horas cada día para hacer lo mismo.

1
9667Puntos

Sin duda es una gran herramienta, ya que aunque muchos podemos usar Trello o alguna otra aplicación la configuración del periodo de tiempo me parece muy buena

1

Hola:
Muchas gracias, excelente herramienta

1
1533Puntos

Interesante conocer esa funcionalidad e Calendar. A ponerla en práctica 😁👍

1
9525Puntos

Hola! La opción de Objetivos y "Aprender algo nuevo no está disponible en desktop cierto?

1
8970Puntos

Buenisimo, ya lo tengo configurado para hacer cursos de Platzi y para leer. Es lo máximo, gracias Belu!

1
8624Puntos

Muy bueno!! Muchas gracias Belu!!

1
4120Puntos

muchas gracias por la informacion, es muy importante todos los dias practicar

1
15142Puntos

Muy bueno tu post, le sacare el máximo a google calendar.

0
2924Puntos

Tan Linda, gracias esto me ayuda mucho.