17

¿Qué es el crédito revolvente?

3254Puntos

hace 3 años

El crédito revolvente es una línea de crédito por una cantidad determinada, la cual se renueva al ir realizando pagos por el total o cuotas.

Funciona de la siguiente manera: la institución financiera aprueba una línea de crédito (cantidad de dinero disponible), el usuario puede utilizarlo cuando así lo requiera, las veces que necesite. Cuando la persona realiza pagos totales o parciales, vuelve a disponer de esa cantidad y puede decidir emplear nuevamente.

La posibilidad de tener liquidez inmediata suena atractiva para muchas empresas, ¿verdad? Sobre todo para aquellas que van iniciando y que tienen necesidades muy específicas o urgentes en cuanto a liquidez.

cliente banca.jpg

Para ellas seguro que suena interesante obtener un crédito revolvente. Ante una decisión financiera como lo es solicitar un crédito de este tipo, es indispensable conocer a fondo las características del producto, beneficios y desventajas, para hacer un uso correcto del mismo. Así que aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre el crédito revolvente. Si lo que buscas es otro tipo de crédito, puedes conocer los requisitos de una tarjeta, las ventajas y desventajas y cómo funciona una tarjeta de crédito.

Las características de este tipo de créditos los hacen ideales para empresas, ya que son de mucha utilidad pues les brinda liquidez inmediata. Cuando una compañía va iniciando requiere contar con efectivo para diferentes procesos, incluso, en las empresas establecidas, existen periodos o circunstancias en las cuales son de apoyo contar con un crédito revolvente.

Para darnos una idea, de estos períodos o circunstancias que mencionamos, se echa mano de un crédito revolvente cuando existen imprevistos que requieren de manera inmediata liquidez, los cuales pueden ser desde materias primas, maquinaria, pago a proveedores, mobiliario, pago a empleados, etcétera.

Características de un crédito revolvente

Qué es lo que hace peculiar o indicado para ciertas condiciones o empresas este tipo de créditos, la respuesta están en sus características, veamos algunas de ellas:

  • Por lo general no significa una mensualidad fija, la cuota varía de acuerdo a la cantidad que se utilizó durante el mes.
  • No necesariamente cuenta con fecha de vencimiento.
  • Es una línea de crédito, por lo que el usuario tiene una cantidad de dinero específica de la cual puede disponer.
  • Generalmente se utiliza para financiar capital de trabajo.
  • Es de corto plazo.
  • Se utiliza por diversos propósitos, no es necesario especificar o justificar el uso que se le da.
  • Garantiza liquidez para la empresa.
  • Las comisiones, intereses, términos o condiciones varían de acuerdo a las características del crédito revolvente que solicites y la institución en la que lo hagas.

Ventajas y desventajas de un crédito revolvente

pago de credito.jpg

¿Qué ventajas ofrece un crédito revolvente?¿Cuáles son las desventajas de este tipo de crédito? Si estás considerando solicitar este producto financiero, un primer paso es conocer los pros y contra que tienen. Iniciemos por las ventajas:

Rapidez

Una de las principales bondades de un crédito revolvente es contar con efectivo inmediatamente. Una vez que la línea de crédito es aprobada, cada ocasión que la persona requiera hacer uso de la misma, será cuestión de minutos para conseguirlo.

Renovable

Cuando se hace uso del total del crédito o una parte del mismo, una vez que se abone a la deuda, sin necesidad de realizar algún otro trámite se tiene al alcance el monto de la cantidad que se ha saldado, para volverse a utilizar en caso de requerir.

Flexibilidad

Otra ventaja es que la empresa o persona, no está obligada a cubrir cada mes durante un periodo de tiempo una cantidad específica, ya que esto depende del monto que retire y los periodos en que lo haga. Por lo que puede ajustarse a sus necesidades y posibilidades.

En cuanto a la desventaja que tiene un crédito revolvente está:

El pago de intereses

El hecho de no existir una cantidad fija de pagos, puede llevarte a que la deuda dure más tiempo y por lo tanto pagues más intereses por la cantidad que utilizaste. En un crédito a plazos, sabes la cantidad exacta de intereses que vas a pagar al final del periodo, en cambio en un crédito revolvente esto dependerá del monto que retires y del tiempo en el que lo liquides.

En ocasiones las líneas de crédito revolventes tienen intereses elevados, por lo que es también un punto en contra y el cual debes analizar siempre al adquirir este tipo de productos financieros. Si quieres evitar contratiempos, es recomendable que siempre te mantengas al día y conozcas también qué es el buró de crédito.

Consejos para llevar un crédito revolvente

ahorro credito.jpg

Para finalizar es importante dejarte algunos consejos para utilizar un crédito revolvente:

  • Realiza un presupuesto.- No querrás endeudarte, no utilices más dinero del que puedes cubrir. También es recomendable que consideres no pagarlo en plazos largos para que el interés que tengas que pagar sea menor.
  • Analiza las opciones del mercado.- Antes de contratar un crédito revolvente determina cuáles son tus necesidades, tu capacidad de pago y también, qué productos financieros hay, para que determines cuál se adecua mejor a las necesidades de tu compañía.
  • Lee claramente el contrato.- Es importante saber cuáles son las características del crédito revolvente que estás contratando, intereses, comisiones, términos, toda información necesaria para tener claro el compromiso financiero que vas a adquirir.

Para seguir mejorando tu dominio de las herramientas financieras que tienes a tu disposición, te recomendamos nuestro curso de finanzas personales. Puedes empezar sin costo y defintivamente será un gran aliado para alcanzar la libertad económica que tanto buscamos.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
13800Puntos

Creo que independientemente de si nos enfoquemos solo en el Desarrollo, en cualquier campo es importante conocer bien estos conceptos financieros. “El que no sabe es como el que no ve” y muchas veces por desconocimiento cometemos errores. ¡Gran artículo! Gracias.

0

Definitivamente conocer estos conceptos ayuda a tomar mejores decisiones, llevo emprendiendo por 5 años hace 2 años empecé con los temas de los créditos, algunos me dieron resultados y otros no tanto. Definitivamente si es posible usarlo cuando se tiene un buen presupuesto o en su caso mayores entradas económicas para evitar después pagos de alto nivel de interés.