13

¿Cuáles son los requisitos de una tarjeta de crédito?

1566Puntos

hace 24 días

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.

¿Estás considerando solicitar una tarjeta de crédito? ¿Quieres saber cuáles son los requisitos? Estás en el lugar ideal para solucionar todas tus dudas.

Uno de los productos financieros predilectos es la tarjeta de crédito, tiene múltiples beneficios para la economía personal, siempre y cuando se conozcan claramente sus características y cómo funciona.

¿Cómo sacar una tarjeta de crédito por primera vez?

tarjeta.jpg

Si ya te decidiste a solicitar una tarjeta de crédito y es la primera vez que realizas este procedimiento, muy probablemente no sepas por dónde iniciar. Existen diferentes alternativas a tomar en cuenta para que salgas triunfante de tu trámite, veamos algunas de ellas:

  1. Comprobar ingresos.- El primer paso es comprobar ingresos, ya que es probable que no tengas historial crediticio que apoye tu trámite. Una buena idea es abrir una cuenta bancaria en la entidad bancaria que te interese. Ya que si tus ingresos no pasan por una institución financiera es buena idea ingresarlos a una cuenta de ahorro.

Incluso el mismo manejo de cuenta puede ser atractivo para el banco y ellos mismos ofrecerte tu primera tarjeta.

  1. Inicia por una departamental.- Otra alternativa es iniciar solicitando una tarjeta departamental, ya que para estas tiendas en ocasiones no es tan relevante que no se cuente con historial crediticio.

  2. Revisa los requisitos.- Antes de iniciar la solicitud analiza y reúne todos los requisitos que necesitas, si no cumples con alguno trabaja en él para que puedan aprobar la tarjeta de crédito. En caso de no poder cumplir con él, investiga si existen alternativas. Conoce más sobre cómo funciona una tarjeta de crédito y para qué usarla.

Consejos para elegir una tarjeta de crédito

pago con tarjeta.jpg

No se trata de solicitar por solicitar, todo crédito o préstamo que solicites además de tener beneficios conlleva responsabilidades y en caso de no cumplir, consecuencias. Por lo que antes de tramitar tu solicitud para un plástico bancario debes conocer sus características, por ejemplo:

El costo

¿Es cara la tarjeta de crédito que voy a tramitar?¿Es la ideal para mí de acuerdo a mis ingresos? Para determinar sus costos debes tomar en cuenta:

  • El Costo Anual Total (CAT). Este elemento es una medida que incluye: la anualidad, la tasa de interés y todos los gastos relacionados con el crédito. Entre más alto sea el CAT, más cara es la tarjeta.

Tus ingresos

Existen productos específicos en función a los ingresos de los clientes. Algunas tendrán más beneficios que otras y esto dependerá de los ingresos que se comprueban para el plástico que puedes adquirir.

Independiente al producto que te ofrezca el banco por tus ingresos, antes de esto realiza tu propia valoración sobre cuáles son tus compromisos financieros, tus ingresos y gastos, para que calcules tu capacidad de pago.

El objetivo

¿Con qué finalidad quieres solicitar la tarjeta de crédito? ¿Qué tipo de compras quieres realizar? Determina el propósito de la misma, si la usarás poco o mucho, para entonces orientarse a cierto tipos de productos, si es relativamente poco el uso que le des, entonces es más recomendable un plástico que cobre menos comisiones y tenga una anualidad baja. Puedes analizar la mejor opción para ti conociendo las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito.

Si tu interés es utilizarla frecuentemente es mejor que encuentres una que te de mayores recompensas por el uso y que esté protegida contra cualquier fraude. Otro elemento a considerar es si tienes pensado pagar el total de la deuda, el mínimo o un pago parcial, esto es importante porque si no vas a pagar el total requieres una tarjeta que tenga un interés bajo. Debes tener cuidado con estos pagos, pues pueden acumularse y causar consecuencias más graves, como por ejemplo entrar al buró de crédito.

Analizados todos estos factores, ahora sí es momento de organizar los requisitos, veamos cuales son los que necesitarás.

Requisitos para una tarjeta de crédito

tarjeta de credito 2.jpg

Si has tomado la decisión de solicitar una tarjeta de crédito y has analizado todas las variantes necesarias, llega el punto principal, iniciar con el trámite y cumplir con los requisitos, ¿cuáles son estos requisitos?  Algunos de los más comunes o los cuales comparten las principales entidades bancarias son:

  • Ser mayor de 18 años de edad y tener menos de 64 años (otras permiten hasta los 69 años 11 meses de edad).
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte, en caso de ser extranjero, pasaporte vigente y copia del documento migratorio FM2).
  • Comprobante de domicilio (que este no sea mayor a 3 meses)
  • Comprobante de ingresos. Algunos piden un ingreso mensual mínimo entre los 6 mil o 7 mil 500 pesos MXN.
  • Antigüedad de 6 años en el trabajo actual.
  • Llenar la solicitud de tarjeta de crédito.
  • Copia de los últimos dos comprobantes de ingresos o declaraciones de impuestos.

Recuerda, no necesariamente la institución donde solicites tu tarjeta de crédito te va a requerir todos estos documentos, ya que varían de acuerdo a la entidad a la que te acerques, revisa en específico los que te solicitan el banco donde buscas realizar tu trámite. Por último, no contrates el producto sin antes analizar las ofertas del mercado, comparar y determinar cuál es la mejor para ti.

Aprende a manejar de forma más inteligente tus deudas con nuestro curso de finanzas personales y construye un patrimonio sólido para el futuro.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1566Puntos

hace 24 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4567Puntos

¿Qué es una tarjeta departamental?

1
6478Puntos
22 días

Hola.
Son las tarjetas de crédito que puedes sacarse en las grandes tiendas o supermercados, como Walmart, Sears o las que tengas en tu país.
Una tarjeta de Walmart por lo general solo te servirá para comprar cosas en las tiendas Walmart y asociados.

1
4567Puntos
21 días

Thanks 🤗

0
19 días

Exacto, ese tipo de tarjetas, sólo te sirve para comprar cosas en las tiendas u otros comercios asociados. Para compras internacionales necesitas una tarjeta de crédito que te la otorgan los bancos, cumpliendo los requisitos de ingresos. Mientras más ingresos tengas, puedes optar a una tarjeta con más beneficios.

Ojo con los costos de mantención(que pueden ser elevados), y cuidado con los sitos web que te piden el pinpass o la clave de la tarjeta.

1
721Puntos

Sólo me preocupa el requisito:

"Antigüedad de 6 años en el trabajo actual."

Tengo 17 años, y todavía no trabajo, espero que en los Bancos esto no sea un requisito 😐