39

¿Qué es el Método Lean Startup? Concepto y ejemplos

10324Puntos

hace 2 años

En el mundo, hay pocos casos de éxito en el ecosistema del emprendimiento, como Airbnb o Dropbox, ya que solo el 10% de las startups triunfan a lo largo de los años, según Upsilonit.

Ante la incertidumbre y la falta de orientación para crear una idea de negocio escalable en cualquier industria, surge la metodología Lean Startup.

Este método ayuda a prevenir futuros fracasos en un emprendimiento tecnológico.

¿Qué es el Método Lean Startup?

Lean Startup es un proceso de desarrollo de productos digitales que se basa en generar soluciones que los usuarios realmente deseen, para satisfacer las necesidades del mercado.

Al aplicarlo podrás eliminar todos los procesos innecesarios al lanzar una idea nueva y adaptarte a las dinámicas del mundo digital.

“Lean” significa todo el entorno rápido y veloz de Agile; y “Startup” corresponde a una empresa emergente diseñada para crecer.

Esta metodología requiere innovar continuamente empleando las métricas y el feedback de los consumidores, y es el camino ideal para emprendedores, ya que permite priorizar, economizar gastos innecesarios y prevenir riesgos.

Ciclo-Lean-Startup.png

El origen del método Lean y su evolución

Este movimiento surgió gracias al método Lean Manufacturing, creado en Japón en 1991 por los ingenieros Shigeo Shingo y Taichii Ohno de Toyota, y su objetivo principal era construir un proceso que optimizara el ciclo del desarrollo de un producto.

Lo curioso es que sus principios no fueron únicamente aplicables a la industria de la manufactura, pues actualmente son un modelo a seguir para millones de emprendedores alrededor del mundo.

En 2011, Eric Ries, desarrollador de software de Silicon Valley y cofundador del mundo virtual IMVU, publicó un libro Bestseller llamado: El Método Lean Startup y allí convirtió los principios de Toyota en un manual accionable para el emprendimiento.

metodogia-lean-startup.jpg

A lo largo de su carrera, Ries tuvo a grandes mentores e inversionistas a su lado como Steve Blank. Quien orientó parte de la metodología Lean Startup.

¿En qué consiste el Método Lean Startup?

El método Lean Startup se basa en el Customer Development, una metodología para identificar las necesidades de los clientes potenciales mediante la prueba de diferentes estrategias de conversión y adquisición.

Blank inspiró a Ries a priorizar el marketing y la administración por encima del desarrollo y diseño del producto en las empresas.

Su proceso se basa en crear hipótesis y soluciones diseñadas para usuarios al estudiarlos detalladamente y mantener una comunicación constante con ellos.

De este modo, se puede obtener la mayor cantidad de aprendizaje validado sobre el servicio de una compañía tecnológica.

Pasos fundamentales en la metodología Lean Startup

El modelo Lean Startup funciona como un circuito de retroalimentación, el cual consta de 3 etapas, para transformar completamente tu negocio.

Recuerda que un producto siempre tendrá posibilidades de mejora y es un proceso que nunca termina.

  1. Construye un producto
  2. Mide los datos
  3. Aprende e itera tus ideas

Para poner a prueba este ciclo de validación, deberías comenzar por producir un MVP, la primera versión funcional de tu producto o servicio necesario para el lanzamiento.

Considera que los recursos, el tiempo y el esfuerzo son limitados al implementar este modelo, y no vale la pena desperdiciarlos con una idea que todavía no está validada en el mercado.

1. Construir

El primer paso es construir un producto. Es importante tomar esas ideas para emprender que tienes en tu cabeza y materializarlas a través de un prototipo que puede ser tu MVP. Luego, lánzalo y observa cómo reacciona el mercado.

Lean Startup es similar a aplicar el método científico porque estás midiendo tus suposiciones todo el tiempo.

Además, en este primer momento, deberías lanzar muy rápido y trabajar a un ritmo competitivo, porque si pasan los meses y tu idea sigue rondando tu cabeza sin resultados, es posible que lances muy tarde.

Publica la primera demostración de tu producto o servicio en algún sitio de internet e invita a tu público objetivo a conocerlo.

Céntrate en trabajar en una feature a la vez y haz que tus cofundadores sean autosuficientes en la empresa.

Recuerda que muchas startups exitosas comenzaron con **2-5 jóvenes visionarios trabajando desde un garaje, con una página from scratch, sin necesidad de contratar empleados.

** Por suerte, cada vez es más sencillo convertir tus ideas en realidad con el curso de Platzi para crear un MVP sin código.

2. Medir

Al medir los datos de tus clientes objetivos, ten en cuenta que el tipo de feedback que recibas puede ser cuantitativo (por ejemplo, el número de usuarios activos en la plataforma) y cualitativo (por ejemplo, las reseñas de los clientes sobre tu producto).

Existen muchas herramientas en Internet para monitorear el tráfico de tu sitio web, como Google Analytics.

La clave es elegir una sola métrica que importe mucho y brinde poderosas reflexiones sobre el interés que tienen tus usuarios en el producto. Es relevante estudiar estos números y categorizarlos.

3. Aprender

El aprendizaje validado se logra al evitar las métricas de vanidad, es decir, aquellos números que solo sirven “para impresionar” pero que no aportan información relevante sobre el comportamiento de tu producto o su uso por parte de los clientes potenciales.

  • Ejemplo: el número de inscritos en tu plataforma

En su lugar, deberías analizar datos que reflejen una verdadera intención del usuario, como la tasa de conversión. Este análisis podría proporcionarte información importante sobre el interés de tus clientes en el producto, y si los resultados no son los esperados, entonces es necesario cambiar de estrategia.

Ejemplos de uso de la metodología Lean Startup

Varios modelos de negocio han empleado el método Lean Startup para saber cuándo es el momento perfecto para pivotar y hacer cambios.

Esto les ha ayudado a evolucionar con el tiempo y a evaluar cómo mantienen el rumbo de su modelo de negocio, veamos algunos ejemplos.

Zappos

Una empresa moderna que ha utilizado con éxito la metodología Lean Startup es Zappos, una tienda minorista en línea de zapatos.

Este negocio usó metodología Lean Startup para mejorar su proceso de innovación y tuvo gran éxito en el mercado al enfocarse en los clientes y crear un producto que cumpliera con todas las necesidades de sus compradores.

El negocio empleó técnicas de “validación rápida” para mejorar su producto y modelo de negocio. Esto le permitió adaptarse fácilmente a los cambios en el mercado y reducir riesgos y costos al no invertir en proyectos sin demanda.

Base Camp

Después tenemos a Base Camp, una compañía de software de gestión de proyectos y colaboración. Esta empresa se guio por la metodología Lean Startup para desarrollar y lanzar su producto de software de gestión de proyectos colaborativos.

A lo anterior, se sumaron técnicas de validación rápida para probar y perfeccionar su producto y modelo de negocio conforme crecía, lo que permitió que fuera más ágil para adaptarse a los cambios en el mercado, siempre priorizando a los clientes. También esta filosofía le ayudó a:

  • Reducir costos.
  • Eliminar riesgos de inversión en proyectos sin futuro.

En la actualidad, más de 16 millones de personas en todo el mundo utilizan Base Camp y esta startup sigue atrayendo a varios miles de nuevos usuarios cada semana.

También ha sido valorada en 100 mil millones de dólares y tiene ganancias anuales millonarias.

¿Por qué es mejor la metodología Lean Startup?

Lo que diferencia al método Lean Startup del mundo tradicional es que su circuito de retroalimentación permite a los equipos cultivar un ambiente laboral de constante experimentación y aprendizaje.

conferencia-emprendedores.jpg

A veces el camino estará lleno de dudas y será necesario probar nuevas estrategias, pues nada está escrito en piedra. Además, con este método las mejoras de tu startupse enfocarán en el producto con un control de calidad constante para cada feature y recursos limitados.

Para crear una grandiosa idea te recomendamos el seguir el Lienzo Lean Canvas.

Lean StartupMundo Corporativo
Modelo flexible y experimentalPoca flexibilidad para probar nuevas ideas
Control de calidad en cada proceso de desarrollo del productoControl de calidad cuando el producto ya está construido
Mayor agilidad en la toma de decisionesOrganización burocrática y lenta en la toma de decisiones
Modelo botom-up (las y los colaboradores se pueden involucrar en las decisiones)Modelo top-down (las decisiones las toman cargos importantes en la empresa)

Los pasos de la metodología Lean Startup son un proceso de innovación continua que no solo funciona para la manufactura o la creación de startups, también son aplicables a cualquier aspecto de tu vida.

Incluso existen grandes emprendedores, como Tim O’Reilly de O’Reilly Media, que piensan que esta metodología sería perfecta para resolver problemas mundiales porque es un proceso de “work in progress”.

¿Qué estás esperando para continuar tu aprendizaje en modelos de negocio exitosos?

En Platzi tenemos toda una ruta de aprendizaje y una escuela de startups que te brindarán las bases para emprender en el campo que prefieras. Te invitamos también a descrubrir cómo crear un product roadmap y el ciclo de vida de un producto.

Basado en el libro: El Método Lean Startup de Eric Ries.

Maria
Maria
mariaca.pulido

10324Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4431Puntos

Interesante, me gustaría saber si hay más modelos aplicables a las startups.

2
10324Puntos
2 años

¡Claro que sí! En el artículo mencionamos algunos como el Customer Development o el modelo botom-up.

También es interesante analizar el Option Pool que tienen estas empresas tecnológicas, pues su interés es incorporar más a sus empleados ofreciéndoles beneficios como acciones de la empresa.

¿Qué más te gustaría aprender de las startups?

3

Such an interesting post, By the way, I was looking to buy term papers online here. During this time, I saw a post about Lean Startup and how to follow its model for a successful company. Of course, Customer Development is a methodology to identify the needs of your potential customers by testing different conversion and acquisition strategies. Your post is very informative for me and my friends. Thank you for your sharing.

1
3Puntos

Each post on your blog is a delightful journey into knowledge. Thanks for the consistently insightful and well-presented content.
The 3D house rendering service offers a cutting-edge solution for visualizing architectural designs with unparalleled realism and detail. It’s a game-changer for architects, developers, and homeowners alike, providing a powerful tool to bring visions to life.

1
3Puntos

Your ears must be used to listen to certain in-game sounds that will warn you of approaching animatronics. The only animatronic that completely bypasses this mechanic is Foxy. Five Nights at Freddy’sThis will be further explained in the sections about the animatronics.