Do you want to switch to Platzi in English?
2

Qué es Lean UX y por qué nació

8511Puntos

hace 2 años

Cuando hablamos de UX, hablamos de Experiencia de Usuario, y normalmente, lo que suelen pensar las personas es que se refiere solo a la interfaz de una aplicación, pero en realidad es mucho más que eso: es todo lo que rodea una experiencia para un usuario al usar nuestro producto.

¿Qué es UX?

En UX nos preocupamos por todos los factores que afectan la experiencia de un producto o servicio.Por esto mismo, el enfoque de UX es un enfoque multidisciplinario. Una persona que quiere entrar a trabajar con la experiencia de nuestros usuarios debe saber y/o tener contexto de negocios, diseño, tecnología, psicología, comunicación y etnografía.Con esto, todo lo que vamos a hacer en UX lo vamos a hacer para entender a las personas que usan nuestro producto y darles una mejor experiencia. Si queremos lograr esto tenemos que tener en cuenta la necesidad del usuario, el contexto donde puede usar nuestro producto, el performance (que ande fluido, no se rompa, funcione), entre otras cosas.Lo importante para hacer este trabajo es entender que la experiencia de un usuario es impredecible; aun así, lo que sí podemos hacer es ayudar a que sea mejor a partir de diversos factores, y uno de los más importantes es satisfacer una necesidad en concreto.
UX implica ver a tus usuarios como seres humanos, con historias, limitaciones, sueños y necesidades

Diferencia entre UI y UX

Mucha gente piensa que UI y UX son sinónimos, pero son dos cosas totalmente distintas, aunque están relacionadas. UI se refiere a la interfaz del usuario, el punto de contacto entre una herramienta y las personas. Como decíamos hace un momento, la interfaz es solo una parte de la experiencia del usuario.

Y … ¿Qué es Lean?

Lean viene de Lean Manufacturing, una metodología que Toyota implementó a su flujo de trabajo y permitió mejorar el proceso de producción de sus automóviles. Con Lean, Toyota tuvo la capacidad de tener ciclos de producción más cortos, incluyendo comunicación con sus usuarios  y feedback de ellos sobre cada ciclo. Debido a esto, su capacidad de respuesta y mejora quedó mucho más rápida que su competencia.Agile es el concepto que incorpora los principios de Lean al desarrollo de software, en donde producimos y optimizamos sitios a medida en que se desarrollan. Con Agile, la idea es trabajar con equipos pequeños y autónomos, bajando los costos de manejo entre equipos. Se suele además trabajar en sprints, que son ciclos de desarrollo pequeños y rápidos con capacidad de lanzar resultados funcionales a los usuarios.Por último, con Agile, recibimos feedback de cada ciclo de desarrollo, lo que al igual que Toyota, nos permite tener una respuesta y mejora mucho más rápida para nuestros clientes. Con los mismos principios de Lean, nace Lean Startup, cuya idea es maximizar el aprendizaje y aumentar la capacidad de lanzar mínimos productos viables al mercado con la mayor rapidez posible y no perder (tanto) dinero en el camino.

Entonces.. ¿Qué es Lean UX?

Lo que Lean UX intenta es aprender lo antes posible lo necesario para hacer mejor la experiencia de nuestros usuarios. Para ello, necesitamos tener muy cerca a nuestros potenciales clientes, aprender de ellos y a partir de esto, hacer mejoras a nuestro producto.La mayor ventaja de Lean UX es disminuir el riesgo de tu proyecto, tener certeza de cuánto va a durar y cuánto te va a costar un producto del cual ya tienes un indicio de que puede ser un éxito.Lean UX también te ayuda a tener un equipo alineado. Las motivaciones, los valores, los objetivos y las decisiones están explícitas en el producto. Esto ayuda mucho a reducir la fricción y las luchas de ego entre el equipo: todos tienen la misma camiseta puesta y la mira por cumplir el mismo objetivo.Sobre el mismo tema, no te pierdas este video de Sergio Nouvel, profesor del Curso de creación de productos con Lean UX en Platzi:
Juan Pablo
Juan Pablo
@unmalnick

8511Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2