En una presentación de una marca o un diseño, se suele finalizar visualizando la imagen realizada en algunas tarjetas de presentación, unos uniformes o unas lindas agendas.
Y no hay nada más gratificante para un creativo que ver su diseño en físico, impecable enmarcado sobre una pared o estampado en una camiseta. Con este tipo de objetos el diseño se materializa, se percibe diferente y logra nuevos alcances. En ese proceso de materialización se utiliza en muchos casos la serigrafía.
La serigrafía o screen printing es una técnica de impresión muy antigua que se ha mantenido vigente sin importar el paso del tiempo. Esta consiste en transferir tinta a través de una malla dejando pasar o no la tinta sobre un soporte. La idea común es que solo se utiliza para estampar camisetas o para imprimir diseños en papel, pero su versatilidad nos permite imprimir en soportes como madera, vidrio, concreto y muchos otros.
Esto nos da la posibilidad de poder crear stickers, decorar frascos, imprimir sobre botellas o cerámica, imprimir portadas de carpetas o libros e intervenir objetos como muebles y puertas. Prácticamente cualquier objeto sobre el que queramos diseñar.
Por otro lado es una forma de impresión en serie, lo que nos permite reproducir el número de copias que sean necesarias. También nos ofrece la posibilidad de realizarla de una forma manual, con apenas unas herramientas básicas, fáciles de conseguir y muy económicas.
Para poder estampar con serigrafía necesitas una mesa donde puedes estampar así como:
Marco
Puedes crear el tuyo con madera para empezar o puedes comprarlo en una tienda de Serigrafía. También suelen estar disponibles en aluminio o hierro. Los marcos tienen una malla de poliéster o nailon, una tela en particular es organdí de nailon y puede conseguirse en cualquier casa de telas. En el marco es donde quedará nuestro diseño por lo que este es el elemento principal de la serigrafía.
Escobillín
Es otro de los fundamentales de esta técnica, es la herramienta que usaremos para arrastrar la tinta sobre el marco y así pasarla a través de la malla hacia el soporte sobre el que vamos a imprimir. Al igual que el marco, están hechas de madera o metal con una punta de caucho que varía en su dureza.
Tintas
Varían de acuerdo a los soportes de impresión y pueden ser plastisol, a base de agua, aceite, entre otras. La tinta base agua es mucho más suave y no necesita ningún químico para removerla. La tipo Plastisol es una tinta a base de PVC (Cloruro de Polivinilo) que trabaja muy bien sobre textil y suele ser algo espesa o plasticosa.
Una tinta interesante es la PVC que es mucho más fuerte y nos puede servir para estampar sobre vidrio, metal, madera y es una tinta que al secarse no se va a caer fácilmente.
Otros
Algunos materiales extra que podrías necesitar son espátulas, un secador, cinta adhesiva, bisagras para fijar el marco a la mesa y por supuesto el diseño que vas a estampar, el cual puedes crear en algún programa de diseño como Illustrator o Photoshop e incluso a mano con marcadores, o vinilo adhesivo y tijeras.
El proceso de materializar nuestras ideas puede resultar algo frustrante en un inicio. En la búsqueda nos podemos encontrar con proveedores que no manejen las cantidades que necesitamos, precios extremadamente elevados y bajos estándares de calidad, donde los acabados y decisiones de producción parecen arbitrarios y se alejan de lo que realmente teníamos en mente.
La serigrafía es un método para solucionar ese problema en tus propias manos y materializar diseños en las cantidades necesarias, a costos más sensatos y dedicando todo el tiempo necesario a los detalles que marcan la diferencia.
La era digital nos ha traído gran cantidad de plataformas y canales para dar a conocer nuestro trabajo de forma masiva, pero precisamente el reto es lograr destacar entre la multitud y producir objetos realizados con cuidado y con una producción impecable que ayuden a crear ese valor diferencial en nuestro trabajo.
Aprende mucho más sobre cómo crear objetos únicos con esta técnica en el Curso de Serigrafía y así poder materializar tus diseños. ¡No te lo puedes perder!
Estoy muy emocionado con el curso, espero el lanzamiento
Muy útil para crear tus propios circuitos electrónicos!!!
Mi tio hace serigrafia! Es un gran empleo, hace lo que le gusta, hace arte!
Exelente post!!!
Nos vamos con todo!! con ansias!!
que cool es la serigrafía
WOW realmente es una gran intro o preview del curso de serigrafía, super emocionado y con las espectativas al 1000%
A pesar que no estoy en el medio del arte me pareció un curso muy interesante, de manera que uno puede explorar la creatividad y el ingenio.
Hola santiago, yo tengo una empresa que se llama imagina promocionales, somos especialistas en serigrafia textil y promocional, en lo que te pueda ayudar a hacer más rico el curso con mucho gusto, yo me encargo del área productiva desdes hace más de 16 años, conozco todos los procesos y técnicas de la industria.
Hola Rodolfo espero estes bien, me interesan tus servicios, como podemos contactarnos?
me gustaría mucho iniciar el curso!!!
Hasta ahora escucho esa carrera
Geniales ideas se me ocurren con este curso, gracias !
Muy buena idea el curso de serigrafía, ya que es el arte de plasmar la marca o idea en los artículos de publicidad de nuestra empresa. Enhorabuena por el nuevo curso.
Hola. una consulta, para hacer sticker industriales a todo color, se necesita mucha maquinaria? He visto stickes de plastico perono se como podria realizarlos, me dicen que son hechos con serigrafia. Saludos
En una presentación de una marca o un diseño, se suele finalizar
Excelente ! me vienen muchas ideas geniales a desarrollar con este curso