23

TCP/IP y el funcionamiento de la capa de Internet

10641Puntos

hace 6 años

Este viernes 25 de mayo tendremos clase en vivo del Curso de Introducción a Redes de Internet y antes de que la veas me gustaría que retomemos algunos conceptos que debemos tener claros.

En primer lugar hablemos de qué es el modelo TCP/IP, este es un modelo de referencia que nos ayuda a definir los protocolos y estándares que permiten que los mensajes viajen en las redes informáticas.

Este modelo define 4 capas para hacer la definición de los protocolos, capa de interfaz de red, capa de internet, capa de transporte y capa de aplicación. Cada una de estas capas tiene diferentes funciones, si quieres profundizar en esto te invito a que vayas al Curso de Redes.

Pero sí me interesa que hablemos en este post sobre una de estas capas, la capa de internet, ésta es la encargada de hacer el enrutamiento de los datos a través de diferentes redes. Su función es transferir los datos desde el dispositivo que origina los datos hasta el dispositivo de destino, es aquí donde la magia sucede, esta es la capa que permite que Internet sea posible.

Recuerda que hablamos de redes de área local o LAN que nos permiten conectar dispositivos de red en áreas pequeñas, esta conexión se realiza únicamente a través de medios y dispositivos con direcciones físicas llamadas MAC. En este tipo de redes compartimos información entre dispositivos conocidos.

Screen Shot 2018-05-24 at 5.36.57 PM.png

Pues una de las grandes diferencias con las redes WAN es que en estas redes empezamos a contar con dispositivos llamados routers que nos permiten hacer el direccionamiento hacia otras redes. De forma que cuando hablamos de la capa de red o internet en realidad estamos hablando de Internet.

Screen Shot 2018-05-24 at 6.48.36 PM.png

En esta capa se realizan 4 funciones principales:

• Direccionamiento de paquetes
• Encapsulamiento de los paquetes
• Enrutamiento
• Desencapsulamiento de los paquetes

Para que este proceso pueda darse cada router cuenta con una tabla de enrutamiento.

Esta tabla tiene dos características principales.

  1. Siempre contiene la información de las redes conectadas directamente.

  2. No conoce las redes remotas, se las podemos enseñar pero por defecto es imposible que si no está conectado a la misma red las conozca.

El protocolo IP cumple con dos procesos muy importantes

  • Enrutamiento: Consiste en encontrar un camino que conecte una red con otra.

  • Direccionamiento: Se refiere a la forma en que se asignan las direcciones ip a los diferentes dispositivos, por ejemplo la creación de subredes.

Para la clase en vivo te recomiendo que veas esta clase del curso en la que aprendemos a transformar números binarios en decimales y viceversa.

Muy bien ahora que ya tenemos claros estos conceptos te invito a la clase en vivo en la que veremos cómo hacer la asignación de direcciones IPv4 y hacer segmentación de la red.

¿Qué es una IP?

Yesica Lizeth
Yesica Lizeth
yesikita

10641Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0
4636Puntos

Gracias por la Clase!
Fue una explicación clara.