Algo muy difícil para muchos de nosotros es aprovechar nuestro tiempo, terminar nuestras responsabilidades a tiempo y no dejar todo para último momento. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a aprovechar mucho mejor tu valioso tiempo.
El primer paso es saber cómo somos a la hora de ocuparnos de una responsabilidad. ¿Qué haces mientras atiendes esa actividad? ¿Qué te distrae? Para esto puedes aplicar una priorización de tareas.
El cuadro azul es lo que requiere de atención inmediata, como emergencias o tareas con deadline.
El cuadro amarillo requieren atención rápida, como emails, reuniones o llamadas.
El cuadro verde son las actividades que hay que planificar con detenimiento, como el estudio, ejercicios para nuestra salud, las relaciones y por supuesto nuestra diversión.
Por último, el cuadrante rojo son las actividades que no deben estar en nuestras prioridades, son conocidas como ladrones del tiempo porque te hacen procrastinar, como las redes sociales, Netflix o simplemente pereza.
Organizar tu vida es muy importante. ¿Cuáles son las metas que quieres lograr? ¿A qué áreas pertenecen dichas metas? Para lograr estos objetivos debemos dividirlos en actividades que iremos resolviendo en un tiempo determinado. Para esto vamos a crear un mapa de las áreas de tu vida.
Empezamos definiendo cuáles son nuestras áreas:
Luego definimos las metas de cada área:
Finalmente, dividimos esta actividad en tareas más pequeñas y les damos una fecha para culminar:
Este es un punto clave para aprovechar al máximo el tiempo que le dedicas a una tarea. Está muy relacionado con el primer punto (cómo evaluarte), ya que tiene que ver con los ladrones del tiempo y cómo evitarlos.
Eso lo haremos a través de técnicas y herramientas que nos ayudan mantenernos concentrados en una actividad:
Es uno de los métodos más conocidos para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Consiste en enfocarse 25 minutos a una actividad, luego tomar 5 minutos de descanso y repetir el pomodoro 4 veces para descansar por un tiempo más largo, como 15 minutos.
> Beneficios de la Técnica Pomodoro en la Educación Online
Es una alternativa a la técnica Pomodoro, pero un poco más flexible, ya que tú puedes asignar un tiempo de concentración de entre 10 y 90 minutos.
Si en el momento de que suena la alarma todavía sientes que puedes seguir porque estás enfocado, entonces puedes configurar la alarma para tener otros 15 minutos de concentración. Si te sientes cansado o perdiste la concentración, entonces puedes detenerte y hacer una pausa de la mitad del que duraste enfocado.
Algunas herramientas te pueden ayudar con el enfoque que tienes sobre alguna actividad y a poder descargar las tareas que tienes en mente en un lugar donde no se puedan olvidar para descansar de tantas preocupaciones.
> 5 Herramientas para trabajar en remoto
Las herramientas que he nombrado aquí no son las únicas, si tu usas una diferente, ¡compártela! Así todos podremos enterarnos de la gran variedad que existe.
Estos consejos te ayudarán si trabajas remoto, como freelancer o simplemente te consideras una persona fácil de distraer, ya sabes, muchas tentaciones en tu espacio de trabajo para abandonar las cosas importantes y procrastinar.
Te invito a tomar el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo en Platzi, estudiaremos muchas técnicas más con las que podrás acabar con esos ladrones del tiempo.
Hay un curso de cómo dormir efectivamente? Es mi mayor problema en esta cuarentena…
Por suerte no procrastino , pero siempre todo lo hago muy cansado.
Hay uno de meditación: https://platzi.com/cursos/meditacion/. 😄
Práctica estas simples recomendaciones por una semana, y me dices qué tal ha mejorado tu sueño. Son trucos muy sencillos y efectivos, pero antes quiero darte una explicación de como es nuestra manera de dormir.
Dormimos por ciclos, cada ciclo consta de 1:30 horas. Hay muy poca gente que tiene la capacidad de dormir 4 ciclos (6 horas) para sentirse bien. Lo normal es dormir 5 ciclos (7:30 horas). Y recuerda, dormir menos no es signo de hacer más. Dale a tu cuerpo el tiempo necesario para que se recupere y puede que con 6 horas te sientas bien, sino es así puede que sea con 7 horas. Simplemente prueba y quédate con lo que funciona, pero además, sigue estos consejos para que tengas un sueño mucho más reparador.
Si tomas café, no tomes después de las tres de la tarde.
Deja el celular una hora (a lo mejor 1:30 hora) antes de irte a dormir y no uses dispositivos que emitan luz azul.
Come dos (preferiblemente tres) horas antes de irte a dormir algo ligero.
Usa esa hora sin celular para realizar actividades que no necesiten tu atención completa o que no sean intensivas.
Ten un horario fijo para dormirte
Con esto ya tienes para dormir bien, Manuel. Puede que te parezca mucho pero en realidad es cuestión de organizarte. Prácticalo y házmelo saber en un tiempo qué tal tu calidad de sueño. Saludos, Manuel.
👉 https://platzi.com/blog/como-afecta-sueno-aprendizaje/
Consejos para dormir mejor según la ciencia
👇️
https://platzi.com/blog/dormir-mejor/
Me gusta. La cuestión es que esas técnicas también requieren esfuerzo. Una vez logré aplicar la pomodoro como durante 7 días, como 4-6 horas seguidas. Me fue pésimo en el parcial, pero es porque no manejo los nervios durante los exámenes. Porque lo que aprendí me quedó para toda la vida, estuve muy concentrado. ❤️
Recomendadisimo el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo, yo lo hice y me ayudo muchísimo
Muchas gracias por la info, la pondré en práctica.
Que buena info, para organizar nuestra vida.
Gracias Platzi
Gracias excelente consejo
Excelente post para poner a prueba!
Muy buenos consejos
todos somos diferentes y cada uno debe desarrollar sus propias estrategias para organizar el tiempo, voy a tomar el curos y definir mis estrategias, gran post!
Ánimo
Esto se ve mas a profundidad en el curso de gestión efectiva del tiempo.
Muy buena información, para poner en practica.
Me encanta este tipo de información, me motiva a seguir en esta plataforma haha incluso mas que en otra red social.
Al menos aprendo y leo contenido útil.
Gracias, José.
Justo lo que necesitaba.
Gracias por este post, José.
Hay que evitar que lo importante se vuelva urgente.
Hay algo que me pasaba y quisiera saber si a ustedes les ha pasado. No tenía en el colegio el hábito de estudiar y poner atención. Cuando llegué a Platzi, me encantaron los cursos y quiero hacer cursos de cinco carreras en un mismo día, pero como no tenía ese hábito de estudio, voy en el segundo, tercer curso, y ya quiero simplemente repasar lo de esos dos cursos y dejo los demás para “después” ya que no estoy acostumbrado a estar 7:30 horas frente al computador estudiando los cinco cursos. Qué me recomiendan los estudiantes top de Platzi ¿Reducir la cantidad de cursos que estoy tomando, o reducir el tiempo de duración de cada curso, y a medida que vaya acostumbrandome le voy subiendo el tiempo?
Qué otras recomendaciones tienen, los escucho!
Empieza con uno, si puedes con uno prueba con dos, si puedes con dos, prueba con tres, así sucesivamente.
La idea es que disfrutes el aprendizaje, disfrutando irás progresando poco a poco.
Te recomiendo hacer el método Luis Fonsi:
pasito a pasito, suave suavecito…
exelente, haré ese curso