26

Sé un líder: Aprende a leer a la gente, para crear mejores equipos

15563Puntos

hace 5 años

Hay un consejo que se repite cuando estás a punto de dirigir un equipo: ¡Aprende a leer a las personas!

Para algunos esto es muy sencillo y poseen una intuición natural para lograrlo; pero hay otro tipo de individuos, como yo, que nos sentimos perdidos en esta frase y queremos una guía completa para conseguir conectar mejor con las personas, especialmente cuando aún no las conocemos mucho.

Los japoneses dirían que somos KY. Abreviación de Kūki yomenai (空気読めない), que significa ‘no saber leer el aire’. Así le llaman a quienes tienen problemas para adaptarse a un ambiente nuevo y para comprender la comunicación no-verbal, por lo que siempre acaban diciendo o haciendo cosas inoportunas.

Por esa razón, aquí tienes unos consejos para dejar el #TeamKY y lograr leer mejor a las personas, incluso si es la primera vez que interactúas con ellas.

La nerd de la neurociencia y speaker profesional, Lynne Franklin explica que nuestro cerebro privilegia alguno de estos tres sentidos: la vista, el oído o el tacto. Nuestro aspecto físico y las palabras que usamos delatan cuál.

El truco consiste en descubrir qué sentido privilegian los miembros de tu equipo, y elegir las frases y el lenguaje corporal adecuados para conectar mejor con ellos.

1. “Lookers” o los observadores:

Esta categoría es la más común, 75% de las personas pertenecen a este rubro.

¿Cómo se ven?

  • Siempre andan arreglados y bien vestidos, porque les importa cómo se ven.
  • Suelen tener arrugas en la frente, porque llevando la mirada hacia arriba es como se recuerda lo que se ha visto.

¿Cómo conectar con ellos?

  • Es muy importante que tengas contacto visual; si no lo haces, ellos creerán que no les estás poniendo atención.
  • Usa palabras que tienen un componente visual, como “Mira esto” o “Imagínalo de esta manera”. Así estimulas imágenes en su cerebro y ellos te entenderán mejor.

2. “Listeners” o los oyentes:

El 20% de las personas pertenecen a esta categoría.

¿Cómo se ven?

  • No les importa mucho su aspecto físico. Así que no los verás esmerarse con la ropa que usan o los accesorios que traen.
  • Suelen mirar hacia abajo para recordar qué escucharon y son capaces de rememorar las palabras exactas en una conversación.
  • Suelen recargar la barbilla en la mano, a esta posición se le conoce como “de teléfono”.
  • Andan por la vida murmurando o hablando con ellos mismos porque necesitan escucharse.

¿Cómo conectar con ellos?

  • No hagas mucho contacto visual, puedes intimidarlos.
  • Usa frases como “Hablemos de esto otra vez” o “Suena bien”. Agrega verbos relacionados con el sentido del oído.

3. “Touchers”:

Sólo el 5% de las personas privilegian el sentido del tacto. (Evitaré la traducción literal, para no desviar tu imaginación).

¿Cómo se ven?

  • No importa que no te conozcan, te abrazarán como si fueras un viejo amigo.
  • Les gusta sentirse cómodos, por lo que acostumbran usar ropa con texturas que les provoquen una buena sensación.
  • Suelen inclinarse hacia la persona con quien están hablando.
  • Desvían la mirada hacia abajo para recordar lo que sintieron.

¿Cómo conectar con ellos?

  • Aun si no te sientes cómodo con el contacto físico, trata de no cerrarte totalmente. Quizá un abrazo es demasiado para ti, pero puedes darles un apretón de manos.
  • Este tipo de personas conectan más con los sentimientos, por lo que puedes preguntarles cómo se sienten, sin temor a que te contesten sólo el típico “bien”.
  • Usa frases que estén relacionadas con las emociones y el acercamiento, como “estamos en contacto”.

Recuerda que tú tienes tu propia personalidad y estilo. No se trata de que cambies, sino de que seas más observador en el primer contacto con la gente y elijas los tips que te resulten útiles.

Si estás empezando a dirigir un equipo, probablemente tienes algunas expectativas y exigencias en las nuevas personas con las que trabajarás. Tómate un tiempo para conocer honestamente a cada uno, así obtendrás mejores resultados.

Si quieres aprender más sobre cómo tener una comunicación efectiva, te recomiendo este curso: Curso de Comunicación Efectiva para Equipos

Isis
Isis
isisconvelo

15563Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
6888Puntos

Estupendos tips

3
1210Puntos

Tratare de poner mas atención en las personas, Gracias!! 😄

3
9374Puntos

Esta genial el post, ya antes habia leído sobre esto para un curso de ventas pero igual en equipos internos como en la convivencia diaria sirven tambien.

3
3322Puntos

Guao…!! genial , tomare los tips que indican para poder actuar mejor frente a diferentes personas, las señales corporales son muy buen aporte. saludos

2
5531Puntos

muy buenos tips, espero ponerlos en práctica con fe!

2

Este tipo de personas conectan más con los sentimientos, por lo que puedes preguntarles cómo se sienten, sin temor a que te contesten sólo el típico “bien”. jajajaja, i feld identifield!!

2
59140Puntos
5 años

Lograr que una persona sea lo suficientemente honesta para expresar como se siente, es algo invaluable pues está expresando algo con honestidad y debe valorarse. Además de que esto nos brinda insights claros sobre lo que ocurre.

2
7149Puntos

Muchas gracias, son Tips muy valiosos y muy prácticos al mismo tiempo, muchas gracias nuevamente.