49

Tipos de tarjetas de crédito - Conoce la que más te conviene

3254Puntos

hace 6 años

Si estás considerando solicitar una tarjeta de crédito, probablemente te preguntas: ¿Cuántos tipos de tarjeta de crédito hay? o ¿Cuál es la que más me conviene? Si has iniciado tu proceso para tramitarla, es muy común que estas preguntas surjan durante el trayecto.

De hecho, es recomendable analizarlas antes de iniciar con la solicitud, así tendrás claro el tipo de producto que necesitas.

La tarjeta de crédito es un método muy efectivo y cómodo de pago. Te evita traer efectivo, puedes diferir tus pagos, además que son aceptadas prácticamente en cualquier establecimiento. Por lo que puedo adelantarte que es una buena idea tener una. Para conocer mejor su funcionamiento y cómo usarlas a tu favor, te recomiendo el curso de finanzas personales, que puedes empezar de manera gratuita.

tipos de tarjetas.png

Antes de tramitarla es necesario que sepas ciertas características de una tarjeta de crédito y conocer cuáles son las que hay en el mercado, una vez que sepas esta información, debes analizarla junto a tus necesidades y al plan de uso que visualizas, así podrás empatar las dos y gozar de un producto indicado para tu estilo de vida o hábitos de consumo.

¿Cuántas tarjetas de crédito hay?

Las instituciones bancarias ofrecen diferentes tipos de tarjetas de crédito, desde tarjetas de crédito para universitarios hasta tarjetas Platino u Oro. El Banco de México (Banxico) junto con la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), establecieron una clasificación de tarjetas de crédito.

Esto sirve para que el usuario pueda comparar su tarjeta con otras que sean similares. Los tipos de tarjetas de crédito que hay son:

  • Clásicas
  • Oro
  • Platino

En el caos de las tarjetas de crédito clásicas, realiza una segmentación adicional por el límite de crédito:

  • Tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito menor o igual a 4,500 pesos.
  • Tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito de 4,501 pesos a 8,000.
  • Tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito de 8,001 a 15,000 pesos.
  • Tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito de más de 15,000 pesos.

Veamos un ejemplo: decides que la tarjeta de crédito que deseas utilizar está en la clasificación de tarjetas de crédito clásicas con límite de crédito de 4,501 a 8,000 pesos.

Banxico te permite que compares el CAT (Costo Anual Total), para que así puedas elegir la que más te conviene. Te dejamos una tabla con las primeras 5 posiciones de estas tarjetas  que muestra en el comparativo:

tabla tarjetas.jpg

Tabla con base en el Comparativo de tarjetas clásicas con límite de crédito de 4,501 a 8,000 pesos de Banxico. Datos a diciembre 2020

¿Cómo elegir mi tarjeta de crédito?

Para responder esta pregunta necesitas saber cuál es la tarjeta de crédito que más te conviene, de igual manera los elementos que debes considerar para elegir, así que iniciemos por ahí.

Ingresos

Primero, de acuerdo a tus ingresos puedes acceder a ciertas tarjetas de crédito, las tarjetas clásicas son las que piden comprobar menos ingresos. Para las tarjetas Oro o Platino tus ingresos deben ser mayores.

Por lo que el primer elemento a considerar sobre cuál tarjeta de crédito te conviene más es la que se adecue a los ingresos que percibes.

Intención de pago

¿Estás buscando una tarjeta de crédito para pagar el total o solo el mínimo? Seguro todos vamos a decir que queremos ser totaleros (pagar completamente lo que consumimos) sin embargo, quizá nuestras expectativas no se ajusten tanto a nuestra realidad.

Si consideras que no pagarás el total de todas tus compras, entonces la tarjeta que más te conviene es la que tenga una tasa de interés baja. Por el contrario, si vas a pagar la cantidad total, la tasa de interés no es un factor importante para ti, busca otro tipo de beneficios que te sean atractivos, por ejemplo la anualidad, recompensas o puntos.

Estilo de vida

Otro factor a tomar en cuenta en la tarjeta que es más conveniente para ti es aquella que se adecue mejor  a tu estilo de vida, identifica si la Clásica, Oro o Platino se ajusta más a tus necesidades, cuál de sus características tiene mejores beneficios de acuerdo a tus hábitos de consumo.

¿Cómo hacer buen uso de mi tarjeta de crédito

Si ya elegiste qué tipo de tarjeta de crédito es la indicada para ti, es momento de iniciar tu trámite, por lo que no está de más recordarte algunos consejos para darle un buen uso a tu tarjeta de crédito:

  • Ten siempre presente tu límite de crédito.
  • Conoce la fecha límite de pago, así como la fecha de corte.
  • Identifica en tu estado de cuenta la cantidad para no generar intereses y el pago mínimo.
  • No es una extensión de tus ingresos.
  • Hay que devolverlo en un plazo establecido.

Recuerda que al adquirir una tarjeta de crédito, también adquieres un compromiso, por lo que debes ser cuidadoso en su uso.

Bono: cómo invertir el dinero que ahorras con tu tarjeta

Siempre queremos tener más dinero para comprar lo que tanto anhelamos, necesitamos o para darnos una mejor calidad de vida. Lo que suele suceder es que entre más dinero ganemos más gastamos, pero esto no es bueno en la medida en que no dejamos una parte de ese dinero para ahorro o inversión.

A continuación te cuento un par de opciones en las cuales puedes invertir sin necesitar una gran cantidad de dinero, cabe resaltar que varias de ellas tienen riesgo, otras no dan gran rendimiento, tú debes analizar y escoger la que más te llame la atención:

Divisas:

El mercado internacional está en constante movimiento, las distintas divisas fluctúan y su precio depende de varios factores como la oferta y demanda de las mismas, la deflación-inflación, las importaciones y exportaciones, decisiones fiscales y situación de los países, te dejo un artículo para que leas si quieres saber más sobre estos conceptos.

Comprar dólares, euros u otra moneda para luego venderlos si la tasa de cambio nos conviene puede traernos ganancias, yo suelo revisar la variación de la tasa de cambio en Bloomberg, pero debes consultar a qué precio compran la moneda en tu mercado local.

Depósitos Bancarios

Ésta es una opción conservadora si no quieres tener riesgo con tu dinero, pero también es una opción que no te da mucha rentabilidad pues los intereses que te devuelve el banco por tener tu dinero guardado no son tan altos como las ganancias que obtendrías en otros tipos de inversiones, según la forma en que se negocie pueden ser tasas de interés fijas o variables . Usualmente en estos casos los bancos te exigen que debes tener un tiempo mínimo de permanencia, se pacta a un plazo determinado.

Acciones

Te recomiendo asesorarte y que entiendas muy bien cómo funciona, qué leyes regulan y de qué está compuesto antes de entrar al mercado bursátil, todo esto nos servirá para tomar decisiones sobre comprar, vender y conocer los riesgos. También debes tener en cuenta que hay unas comisiones que se le pagan a los corredores o traders de bolsa.

Puedes entrar a este mercado mediante firmas comisionistas, fondos de pensiones, carteras colectivas, fiduciarias. Dependiendo de la opción que escojas o la empresa en que desees invertir hay montos mínimos de dinero.

“En los últimos años el mercado de valores ha ido evolucionando y dando entrada a nuevos servicios que permiten que puedan invertir todo tipo de personas”. Leopoldo Forero,Presidente de Afin S.A.

Emprendimiento

Si tener ingresos adicionales es lo que quieres, un emprendimiento es una opción en la que tendrás que trabajar más y dedicarle más tiempo. Tienes varias formas de empezar algo sencillo, como montando una tienda online en donde vendas artículos, no tendrás que pagar por rentar un local y manejar todo de manera virtual.

También puedes considerar opciones como freelance en lo que estudiaste, asesorías financieras, diseños, creación de páginas, etc. Ten en cuenta que para empezar una empresa sin mucho capital, esta no debe tener como requisito mucho capital físico o humano, ya que estos son costos fijos que tendrás que asumir. Para conocer un poco más sobre qué aspectos debes tener en cuenta para la planeación financiera de tu proyecto te invito a leer sobre aspectos macroeconómicos para considerar en tu planeación financiera.

Criptomonedas

Las criptomonedas son una nueva inversión de interés para todos, ya que por su valor intrínseco y único hace que sean deseadas por todo tipo de público. El dinero está protegido y es probable que aumente su valor ya que la demanda de este dinero está en aumento con el día a día, pero también debes tener en cuenta que este mercado es muy volátil y que los valores pueden subir y bajar en cualquier momento. Si deseas conocer más sobre criptomonedas te invito a ver el curso de Bitcoin y Blockchain que ofrece Platzi.

Para todo caso debes saber manejar tus finanzas y conocer conceptos claves antes de realizar cualquier inversión, el curso de Finanzas Personales cuenta con todos los conceptos que necesitas saber para llevar orden y control.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2