33

Amelia Amórtegui: de diseñadora en Platzi a Emprendedora de Impacto Social

9163Puntos

hace 3 años

Venga Le Digo! (VLD!), es un emprendimiento social Colombiano que enseña a dialogar a partir de experiencias pedagógicas. Busca ayudar a personas, familiares y equipos a (re)conectarse de manera auténtica y profunda para mejorar sus relaciones interpersonales y su bienestar a través del diálogo. Fue creado en 2019 por Juan Garrido y Amelia Amórtegui, ex diseñadora gráfica de Platzi.

Amelia nos platicó sobre la historia de VLD!, la visión y cómo llegó a superar su timidez a través de la comunicación.

VDL! En 5 preguntas


¿Qué es Venga Le Digo! ?

VLD! es un emprendimiento social que promueve y enseña el diálogo como herramienta para la vida. En los últimos 2 años ha ofrecido experiencias de diálogo a miles de personas de varios países, con foco principal en Colombia.

¿Cuál es el problema que están resolviendo?

VLD! nació en 2019 como una iniciativa ciudadana que buscaba recuperar el tejido social en los parques públicos de Bogotá a través de la creación de espacios de diálogo.

Quienes han andado por algún parque podrán atestar que es siempre más difícil entrar en contacto con extraños. Amelia y Juan vieron la necesidad y oportunidad de reinventar las relacionas sociales.

“Pronto entendimos que el problema de diálogo no solamente existe entre personas extrañas, también en la intimidad de la familia, el trabajo y en las amistades mismas. Nos dimos cuenta de que el diálogo era una herramienta que nunca nos enseñaron en la casa, en el colegio ni en la universidad” explica Amelia.

Cuando llegó la pandemia, el equipo tuvo que reinventarse y buscó la forma de continuar su misión. Lo lograron a través de encuentros semanales en línea. Ya no llegaban únicamente personas de Bogotá, sino también de toda Colombia e incluso otros países de habla hispana. Poco a poco la iniciativa se transformó en un emprendimiento social.

VLD! resuelve un problema que, aunque parezca sencillo, es fundamental en 2021. La pandemia incrementó la desconexión social. Gracias al aislamiento, muchas personas se sintieron más solas que nunca. En el mundo laboral, los equipos tuvieron que aprender a trabajar de manera remota amplificando los desafíos en la comunicación interpersonal.

Esta comunicación y conexión entre personas no solo es importante a nivel local, también lo es a nivel global. Estamos en la última década para llegar a los Sustainable Development Goals, retos enfocados en un desarrollo sostenible para mejorar el nivel de vida de las personas al tiempo que cuidamos el medio ambiente. Estos retos solamente los podremos resolver a través del diálogo entre expertos y generalistas interdisciplinarios.

¿Cómo su solución resuelve ese problema?

VLD! crea experiencias pedagógicas lúdicas para que las personas aprendan y fortalezcan sus habilidades de comunicación y así aumenten la calidad de sus relaciones interpersonales.

A lo largo de dos años han realizado cientos de espacios de diálogo para miles de personas de distintas partes del mundo. Tomaron esa experiencia y crearon su juego de cartas “PIDO LA PALABRA”. Son 52 cartas con las que podrás fortalecer la escucha activa, el respeto a la diferencia, síntesis y elocuencia, improvisación y pensamiento crítico.

Untitled.png

“Enseñamos a pedir la palabra, a escuchar y a quebrar este mito cultural que dice << en la mesa no se habla de política y de religión>>. El diálogo es una manera de conectar, no tiene que convertirse necesariamente en una negociación, en un debate que hay que ganar o un acto de rebelión social”.

Cualquier persona o empresa de Colombia puede comprarlo en línea. La primera versión salió en diciembre 2020 y se agotó en un par de semanas.

¿Cuáles son sus metas para el 2021?

Amelia y Juan están dedicados a tiempo completo a desarrollar VLD!. Hace poco lanzaron la nueva versión de Pido La Palabra. Tienen como meta de distribuir más de 200 copias por mes.

“Constantemente estamos trabajando en el desarrollo de experiencias para mejorar y poner en práctica nuestras habilidades comunicativas. Hemos colaborado con varias organizaciones, universidades y empresas grandes de Colombia para incorporar el diálogo como herramienta en sus equipos”.

Conoce a Amelia co-fundadora de VLD!


Amelia es diseñadora gráfica de formación. Trabajó en Platzi en el equipo creativo. Muy talentosa, y algo tímida a nivel personal, no le gustaba estar en conversación con otras personas y menos en grupo.

“Mi manera de expresarme estaba en dibujar”.

Hace 3 años conoció a Juan, publicista apasionado por la comunicación para el cambio social y las relaciones humanas. Poco después de conocerse nació la idea de crear espacios para compartir la palabra en los parques y aún con el miedo de comunicarse con personas desconocidas, Amelia decidió lanzarse a hacerlo.

“Practicar el diálogo como herramienta en mi vida me ha ayudado a mejorar mis relaciones interpersonales laborales y también a trabajar la timidez. Ahora facilito el diálogo entre extraños todas las semanas brindando espacios seguros para que mejoremos nuestras habilidades en comunicación y nos demos la oportunidad de escuchar todo lo distinto que tenemos en común”.

Si tuvieras que describrite en un tweet ¿Cómo sería?

Me gustan los galgos y mirar las montañas.

Pay it Forward


Tu podcast más recomendado para emprendedoras y emprendedores:
Conversaciones De Mentes, presentado por Martín Molina.

Tu libro más recomendado para equipos de startups:
Sépalo decir, escrito por Maria Paula Alonso.

Un curso que te cambió la vida en Platzi:Curso de Storytelling por César Fajardo.

¿Tiene vacantes de trabajo? ¿Dónde podemos aprender sobre ellas?
No tenemos vacantes por el momento. En el momento que abramos vacantes lo publicaremos a través de nuestro Instagram @quevengaledigo

Apostamos por el emprendimiento


Aunque es difícil despedirse de personas como Amelia, en Platzi nos enorgullece ver miembros de nuestro equipo salir a emprender. Apoyemos las emprendedoras y los emprendedores con la visión de transformar Latinoamérica en una economía más competitiva y una sociedad más inclusiva. Creo que cada una y cada uno de nosotros debería desarrollar este espíritu emprendedor.

¿Te veo en nuestra escuela de de startups?

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
8821Puntos

En una charla reciente que tuve con una miembro del Team Platzi, le comentaba que algo en lo que debería centrarse la Platzi Conf de este año es en la psicología Post-Covid y Post-Pandemia. Me ha tocado de primera mano vivir la experiencia con mi pareja y familiares, el daño a nivel social y mental que ha causado la pandemia ha llevado a una desestabilidad mental que en realidad nunca había visto en personas tan cercanas tanto tiempo, es totalmente preocupante.
Quiero felicitar a los creadores de esta idea, tal vez algunos no lo crean, pero en realidad salvarán vidas.

2
9163Puntos
3 años

Totalemente de acuerdo Andres!!

3
7491Puntos

Un emprendimiento mas que necesario!,

En una época post-pandemia y con una cultura naturalmente cerrada, una de las mejores formas de abrir nuevos espacios.

Btw: Se me hizo muy ameno el articulo ,thanks Juliane