La inteligencia artificial es una tecnología que busca replicar la inteligencia del ser humano, almacenando grandes cantidades de datos que procesa mediante algoritmos. El motor que activa este proceso es conocido como machine learning y la acción que replica la tecnología es el aprendizaje automático.
Actualmente, la IA es una fuerza innovadora que usamos cada vez con más frecuencia, pero, ¿realmente conocemos cuáles son sus ventajas y desventajas?
Una tecnología se define por los beneficios que nos pueden brindar en nuestra vida profesional y personal. El uso de la inteligencia artificial es muy variado, y esto hace que sus ventajas sean numerosas.
A medida que la inteligencia artificial avanza en su nivel de desarrollo, impacta profundamente en la sociedad, transforma industrias, mejora la eficiencia del trabajo e incluso facilita la creación de otras tecnologías innovadoras.
Entre las principales ventajas de la inteligencia artificial que podemos encontrar en los campos e interacciones de la vida moderna podemos destacar:
Con la tecnología de la IA se pueden reemplazar procesos en líneas de producción y tareas repetitivas, por automatizaciones. Esto resulta en flujos de trabajo más dinámicos y eficientes que, finalmente, derivan en un aumento en la productividad de empresas y organizaciones.
Un ejemplo claro es la automatización del marketing, que puedes aprender con el Curso de Inteligencia Artificial para Marketing y Contenidos.
Tanto en entornos industriales como en el sector primario (agricultura, ganadería, minería, entre otros), la IA optimiza los procesos de producción al sumar precisión con las automatizaciones, la predicción de demandas, la reducción del error humano y el hallazgo de inconsistencias o fallas en etapas tempranas de los procesos.
Esto aumenta la eficiencia global del proceso de producción y ayuda a los negocios a ser predecibles y sostenibles.
La IA recaba y analiza grandes datos en tiempo real e histórico. Gracias a esta cualidad, permite anticipar tendencias, ajustar estrategias y tomar decisiones fundamentadas en información cierta y de fuentes confiables. Para el área de finanzas, la IA es una gran aliada, ya que reduce el error humano.
¡Súmate a nuestro Curso de Inteligencia Artificial para Finanzas y comprende cómo la IA puede orientarte para que tomes mejores decisiones!
La IA tiene la capacidad no solo de simplificar tareas complicadas, sino también de optimizar los procesos, lo que conduce a un consumo eficiente de recursos y a considerables ahorros de tiempo y costos.
Por ejemplo, en el campo de la salud, los sistemas de IA pueden llegar a analizar millones de informes médicos rápidamente y recomendar tratamientos, demostrando su eficiencia como herramienta.
Los sistemas impulsados por IA, como los servicios de atención al cliente, permiten analizar comportamientos, ofrecer sugerencias y segmentar. Con estos datos, es posible ofrecer respuestas acertadas que aumentarán la satisfacción del cliente.
¿Quieres mejorar la experiencia y la atención al cliente usando la inteligencia artificial? Aprovecha este curso que Platzi tiene para ti: Curso de Desarrollo de Chatbots con OpenAI.
Cuando aparecen nuevas tecnologías, pueden venir acompañadas de ciertos puntos a considerar. Mira cuáles serían las desventajas de la inteligencia artificial:
Nunca había existido la posibilidad de acceder (como terceros) a modelos de IA tan económicos. Su uso resulta asequible. Sin embargo, el proceso de entrenamiento de la IA sigue siendo costoso.
El entrenamiento de un modelo para reconocer imágenes o procesar lenguaje natural necesita gran cantidad de recursos computacionales y energía. Además, los algoritmos más avanzados pueden requerir la adquisición de hardware especializado, como las GPU, incrementando aún más la inversión.
La inteligencia artificial depende del procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de la información y los datos personales.
Un ejemplo de una fuga de datos sucedió con Cambridge Analytica, cuando se recolectó data de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.
Para las organizaciones es fundamental emplear la IA de forma crítica y responsable. También es necesario establecer regulaciones claras y sólidas para abordar estos problemas y proteger la información de los usuarios.
Una de las preocupaciones más importantes en la adopción de la transformación digital y el uso de la IA es su impacto en el mundo laboral, ya que se cree que puede llevar a la desaparición de ciertos puestos de trabajo, afectando comunidades, economías y sistemas de seguridad social.
Aunque la IA podría reemplazar ciertos perfiles laborales, es una tecnología que potencia las habilidades humanas y posibilita la optimización de tiempos y esfuerzos, permitiendo que los trabajadores se enfoquen en tareas creativas y estratégicas.
Esta situación implica la necesidad de adquirir habilidades y conocimientos específicos en inteligencia artificial para adaptarse a los nuevos roles y aprovechar las ventajas que ofrece en el ámbito laboral.
Te recomendamos nuestro Curso de Inteligencia Artificial para el Trabajo en el que verás cómo la IA puede ser una ventaja para tu profesión y descubrirás cómo aplicarla en tu organización.
A diferencia de la inteligencia humana, las máquinas carecen de la capacidad para comprender y aplicar consideraciones éticas y morales. Estas cuestiones han sido desarrolladas a lo largo de millones de años de evolución y aún no han sido transferidas a la IA.
Un ejemplo es el caso del chatbot Tay de Microsoft, que emitió comentarios racistas y discriminatorios en Twitter, lo que evidenció la falta de ética en la toma de decisiones de una IA.
Incluir el componente humano y ético en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial es fundamental para superar este desafío moral. Para ello, te recomendamos el Curso de Ética y Manejo de Datos para Data Science e Inteligencia Artificial.
El objetivo de un sistema que incorpora a la inteligencia artificial es desarrollar programas para realizar tareas que requieran capacidades inherentes a la inteligencia del hombre, como el aprendizaje, la creatividad o la planificación. En este sentido, la IA puede aplicarse para la generación de software o aplicaciones para marketing, finanzas, logística, educación, salud, entre otros.
Algunos aspectos en los cuales podemos ver las aplicaciones de la inteligencia artificial todos los días son:
Lee también: ¿Cómo estudiar inteligencia artificial?
La inteligencia artificial está en todos lados y ahora que ya conoces cuáles son las ventajas y desventajas de la IA, lo mejor que puedes hacer es aprovechar al máximo sus puntos positivos.
En el caso de las empresas, existen varias formas de implementar procesos con IA y beneficiarse con ellos. Sumar tecnología para la automatización, el registro y análisis de datos y en tareas como atención al cliente o el marketing tendrá estos resultados:
Suma a tu empresa a una de las tendencias tecnológicas más impactantes para tomar ventaja en el mercado. ¡Explora hoy la ruta de aprendizaje de Inteligencia Artificial para Empresas para llevar a tu equipo al siguiente nivel!
Yo tomo ese curso y definitavamente aplicare sus consejos ahora que estoy empezando una nueva oportunidad labaroal al cambiar de empleo.
Los cursos de IA que están asociados a la eficiencia en el trabajo están geniales. Abordan las áreas de productividad de extremo a extremo, así, literal. Hay cursos asociados a marketing, finanzas, desarrollo de programación, gestión, SEO, Inglés, investigación de mercados. Los evalúo con la máxima calificación, en Chile, conseguirían nota 7.