15

¿Cúal es el impacto de las finanzas regenerativas o ReFi?

1865Puntos

hace 2 años

Como ya hemos clarificado en artículos anteriores, ReFi es la accesibilidad y la distribución equitativa.

Las Finanzas Regenerativas, a diferencia de las Finanzas Descentralizadas tienen el objetivo de crear valor compartido. Utilizan el dinero como una herramienta para resolver problemas sistémicos, mientras regeneran comunidades y entornos naturales. Al mismo tiempo, tienen como objetivo crear mecanismos que alineen los incentivos económicos hacia un objetivo ecológico en común. Las ganancias no son el fin, sino un medio para seguir progresando.

Con las ReFi, la circulación reemplaza la acumulación de capital sin conciencia. Podemos considerar a las Finanzas Regenerativas como una forma de triangular elementos de sostenibilidad a través de la estabilización del clima y la biodiversidad, al mismo tiempo que mantiene la accesibilidad de forma equitativa dentro de las comunidades globales.

Un poco de historia sobre las finanzas regenerativas

Este término no lo trajo la Web3. Venimos hablando sobre transformación económica desde mucho antes, pues los problemas de nuestros complejos sistemas nos vienen preocupando desde hace décadas.

Todos los problemas sociales, culturales, financieros y medioambientales de nuestros sistemas tienen en común que no se pueden arreglar con soluciones simples.

Origen del concepto de ReFi

Hablamos del concepto ReFi cuando en el 2015 John Fullerton acuñó el término “Capitalismo Regenerativo” en los límites de la inversión del impacto y los negocios sostenibles. En el documento expuso los 8 principios de la economía regenerativa:

  1. Reciprocidad y mutualismo
  2. Riqueza de manera holística
  3. Innovadora, adaptativa y receptiva
  4. Participación empoderada
  5. Una comunidad de honores y lugar
  6. Abundancia de efectos en los bordes del sistema
  7. Flujo circulatorio robusto
  8. Búsqueda de equilibrio

Así, empezamos a cuestionarnos las medidas del capital tradicionales. Así comenzó nuestra historia regenerativa. La propuesta se basó en tres premisas:

  • La economía humana es un sistema vivo (aunque en la actualidad no es saludable).
  • Hay patrones y principios universales, “primeros principios”, que podemos definir que describen ampliamente las cualidades y tendencias de cómo funciona la vida.
  • Si la economía humana ha de ser sostenible a largo plazo, debe aprovechar el proceso regenerativo alineándose con estos mismos “primeros principios” de los sistemas vivos.

También sumó a la creación de la idea detrás de las ReFi con el surgimiento del libro La Economía Sagrada de Charles Eisenstein, basado en que si respaldas el dinero con más de las cosas que quieres ver en el mundo, obtendrás más de esas cosas.

Impacto de las finanzas regenerativas

De esta forma, las ReFi proponen que el dinero programable desbloqueará nuevos modelos económicos. Ya que, el dinero - al ser tecnología - puede cambiar sus características y este cambio puede provocar un mundo más próspero y justo.

En otras palabras, la economía regenerativa se centra en un flujo de capital equilibrado y circulatorio que integra externalidades tanto positivas como negativas mientras cuida de las personas y los bienes comunes.

Diferencias entre sostenibilidad y regeneratividad

La sostenibilidad es un impacto 0. Se busca neutralizar el daño que se hace. Las ReFi, en cambio, buscan regenerar el sistema roto.

Aunque la idea de ReFi tenga una historia de propuesta detrás, no se da hasta la aparición de la tecnología blockchain, que permite crear nuevos modelos económicos que se rediseñan libremente con base en los comportamientos que quieran recompensar.

Ahora partimos de que existen distintos capitales, más allá del material. Por ejemplo:

  • Capital intelectual
  • Capital social
  • Capital estructural de la empresa
  • Capital de trabajo
  • Capital contable
  • Capital natural
  • Capital cultural
  • Capital fijo

Casos de uso de ReFi

Entonces, las finanzas regenerativas desde sus comienzos tuvieron la intención de utilizar instrumentos financieros para resolver problemas sistémicos, regenerar comunidades y el entorno natural. Sin embargo, esto no fue posible hasta la llegada de la blockchain.

Muchos ecosistemas están empezando a ponerse serios respecto a este tema, existen blockchain como Algorant,Polygon e inclusive Ethereum - con su última actualización - que apoyan esta propuesta. Y sin duda alguna, Celo lidera en su compromiso con este fin, ya que su ecosistema es casi 100% ReFi y además, se ha encargado de popularizar el movimiento financiando proyectos.

También existen otros proyectos enfocados en ReFi como:

El caso de uso más destacado de ReFi es el mercado de carbono. En el clima actual, los créditos de carbono se intercambian entre productores, como desarrolladores ambientales que aseguran la tierra y los recursos o clientes, como conglomerados que necesitan compensar sus emisiones.

Por eso, proyectos tecnológicos que se especialicen en nuevas técnicas de captura de carbono se están sumando a incentivar a los consumidores a esta revolución. Asimismo, agricultores que utilicen técnicas responsables con el medio ambiente pueden encontrar mayor interoperabilidad y acceso a un mercado más grande para llevar a cabo sus negocios.

Las Finanzas Regenerativas te invitan a reimaginar el significado del dinero. Son una propuesta para desarrollar y financiar prototipos de ecosistemas y proyectos basados en el desarrollo regenerativo.

Para que profundices más en las bases detrás de este movimiento, te recomiendo nuestro curso de Economía Digital.

Alexia
Alexia
Escribe tu comentario
+ 2
1
22616Puntos

Muchas gracias Alexia por compartir este contenido. No tenía ni idea de que esto existía, pero me abre los ojos y me pone a pensar en todas las nuevas posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance.