Como ya hemos clarificado en artículos anteriores, ReFi es la accesibilidad y la distribución equitativa.
Las Finanzas Regenerativas, a diferencia de las Finanzas Descentralizadas tienen el objetivo de crear valor compartido. Utilizan el dinero como una herramienta para resolver problemas sistémicos, mientras regeneran comunidades y entornos naturales. Al mismo tiempo, tienen como objetivo crear mecanismos que alineen los incentivos económicos hacia un objetivo ecológico en común. Las ganancias no son el fin, sino un medio para seguir progresando.
Con las ReFi, la circulación reemplaza la acumulación de capital sin conciencia. Podemos considerar a las Finanzas Regenerativas como una forma de triangular elementos de sostenibilidad a través de la estabilización del clima y la biodiversidad, al mismo tiempo que mantiene la accesibilidad de forma equitativa dentro de las comunidades globales.
Este término no lo trajo la Web3. Venimos hablando sobre transformación económica desde mucho antes, pues los problemas de nuestros complejos sistemas nos vienen preocupando desde hace décadas.
Todos los problemas sociales, culturales, financieros y medioambientales de nuestros sistemas tienen en común que no se pueden arreglar con soluciones simples.
Hablamos del concepto ReFi cuando en el 2015 John Fullerton acuñó el término “Capitalismo Regenerativo” en los límites de la inversión del impacto y los negocios sostenibles. En el documento expuso los 8 principios de la economía regenerativa:
Así, empezamos a cuestionarnos las medidas del capital tradicionales. Así comenzó nuestra historia regenerativa. La propuesta se basó en tres premisas:
También sumó a la creación de la idea detrás de las ReFi con el surgimiento del libro La Economía Sagrada de Charles Eisenstein, basado en que si respaldas el dinero con más de las cosas que quieres ver en el mundo, obtendrás más de esas cosas.
De esta forma, las ReFi proponen que el dinero programable desbloqueará nuevos modelos económicos. Ya que, el dinero - al ser tecnología - puede cambiar sus características y este cambio puede provocar un mundo más próspero y justo.
En otras palabras, la economía regenerativa se centra en un flujo de capital equilibrado y circulatorio que integra externalidades tanto positivas como negativas mientras cuida de las personas y los bienes comunes.
La sostenibilidad es un impacto 0. Se busca neutralizar el daño que se hace. Las ReFi, en cambio, buscan regenerar el sistema roto.
Aunque la idea de ReFi tenga una historia de propuesta detrás, no se da hasta la aparición de la tecnología blockchain, que permite crear nuevos modelos económicos que se rediseñan libremente con base en los comportamientos que quieran recompensar.
Ahora partimos de que existen distintos capitales, más allá del material. Por ejemplo:
Entonces, las finanzas regenerativas desde sus comienzos tuvieron la intención de utilizar instrumentos financieros para resolver problemas sistémicos, regenerar comunidades y el entorno natural. Sin embargo, esto no fue posible hasta la llegada de la blockchain.
Muchos ecosistemas están empezando a ponerse serios respecto a este tema, existen blockchain como Algorant,Polygon e inclusive Ethereum - con su última actualización - que apoyan esta propuesta. Y sin duda alguna, Celo lidera en su compromiso con este fin, ya que su ecosistema es casi 100% ReFi y además, se ha encargado de popularizar el movimiento financiando proyectos.
También existen otros proyectos enfocados en ReFi como:
El caso de uso más destacado de ReFi es el mercado de carbono. En el clima actual, los créditos de carbono se intercambian entre productores, como desarrolladores ambientales que aseguran la tierra y los recursos o clientes, como conglomerados que necesitan compensar sus emisiones.
Por eso, proyectos tecnológicos que se especialicen en nuevas técnicas de captura de carbono se están sumando a incentivar a los consumidores a esta revolución. Asimismo, agricultores que utilicen técnicas responsables con el medio ambiente pueden encontrar mayor interoperabilidad y acceso a un mercado más grande para llevar a cabo sus negocios.
Las Finanzas Regenerativas te invitan a reimaginar el significado del dinero. Son una propuesta para desarrollar y financiar prototipos de ecosistemas y proyectos basados en el desarrollo regenerativo.
Para que profundices más en las bases detrás de este movimiento, te recomiendo nuestro curso de Economía Digital.
Muchas gracias Alexia por compartir este contenido. No tenía ni idea de que esto existía, pero me abre los ojos y me pone a pensar en todas las nuevas posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance.