Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 17D : 16H : 40M : 15S

¿Qué es la electricidad? Carga Eléctrica, conductores y aislantes

3/20
Recursos
Transcripción

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

  • Electrón: Carga eléctrica negativa. Cuando tiene más electrones que protones
  • Protón: Carga eléctrica positiva. Cuando tiene menos electrones que protones
  • Neutrón: Carga eléctrica neutra. Cuando tiene igual de número de electrones y protones

La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.

Aportes 44

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

¿Qué es la electricidad?

Este es un concepto bastante abstracto pero que está en todos lados, así que lo vas a entender fácilmente. La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. ¿Qué quiere decir esto? Esta en todos lados, en tu casa no es la excepción. Cuando presionas el botón de encender la luz permites que haya un flujo de electrones, una carga moviéndose en el circuito de tu casa, lo que hace que encienda la luz. Otro ejemplo son los vehículos eléctricos, ellos tienen una batería y un motor, la batería le proporciona energía al motor y el se encarga de convertirla en fuera física mecánica que se transfiere a las llantas y hace que se impulse. En tu dispositivo también hay un flujo de carga eléctrica que hace que funciona. Este fenómenos invisible que sucede en la interacción de las cargas positivas y negativas está en todos lados.

Cargas eléctricas

Acá está la imagen de un átomo:
El átomo se divide en tres partículas subatómicas elementales. Estas son:

  1. Electrón: con una carga negativa.
  2. Protón: con una carga positiva.
  3. Neutrón: con una carga neutra.

Nuestras carga serán:

  • Negativa: si tienen más electrones que protones.
  • Positiva: si tienes más protones que electrones.
  • Neutra: si tienes una equivalencia en cantidad entre protones y electrones.

Carga eléctrica

Es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiestan mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.
Una fuerza de atracción conocida es la gravedad, la que permite el funcionamiento de los grandes cuerpos como los planetas, permitiendo que nos mantengamos en el suelo y que existan las órbitas. La electricidad también tiene esta propiedad, pero además tiene la de repulsión. La siguiente imagen lo explica:

  • Cargas negativas de repelen.
  • Cargas negativas y positivas se atraen.
  • Cargas positivas se repelen.

Materiales

Ahora hablemos del flujo de los electrones a través de los materiales. Tenemos los elementos cargados en nuestro electrón, el electrón se encuentra en los anillos externos del átomo, es lo que nos permite crear lo que llamamos electricidad. La electricidad fluye de negativo a positivo.

  • Los materiales conductores como el cobre se encuentra en todas las instalaciones de electricidad, esto es por que es uno de los materiales conductores más abundantes. Es de los mejores que hay ya que tiene los electrones muy poco unidos al núcleo, o sea que están listo para hacer el flujo eléctrico. Cuando se junta con el átomo de al lado es capaz de recibir toda esta energía.
  • Los materiales aislantes tienen los electrones muy unidos al núcleo, por lo tanto va a ser muy difícil que los electrones fluyan.
  • Los materiales semiconductores tienen la particularidad de que podemos hacerlos cambiar para que los electrones se encuentren más cerca o lejos del núcleo.

Los materiales como el plástico pueden tener electrones, ¿Por qué no ceden? por que tienen los electrones muy unidos, pero si reciben una gran cantidad de energía si van a ceder, por esto fallan algunos aislantes, si se hace una instalación eléctrica muy grande usan materiales preparados para este tipo de energías.

Encontré este vídeo, el cual me sirvió para comprender mucho mejor el tema:
https://youtu.be/8g2PUJB48as

en realidad la electricidad no es el flujo de electrones a través de un material conductor, sino que la electriciadad es el flujo de energía que es transportada a través de los átomos por medio de los electrones

Que sean conductores o aislantes no depende de que los electrones estan más adento o afuera del nucleo, NO eso eso falso, Depende del numero de electrones en su capa de valencia, si tiene unos pocos, es conductor, si tiene muchos es aislante y tiene en la midad es semiconductor.

Electricidad, es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

cargas eléctricas: (átomo)
el átomo se divide en tres partículas subatómicas

ELECTRÓN carga negativa
PROTÓN carga positiva
NEUTRÓN carga neutra

carga negativa: Cuando tiene más electrones que protones.
carga positiva: cuanto tiene menos electrones que protones.
carga neutra: Cuando tiene igual número de electrones que de protones.

DEFINICIÓN
carga eléctrica, propiedad física intrínsica, de algunas partículas subatómicas que se manifiestan mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.

Cargas iguales, se repelen.
Cargas diferentes, se atraen.

electrones, se ubican generalmente en el exterior del átomo. Hacen que toda la magia de la electricidad ocurra.

tipo de materiales

  • conductores: ej cobre, tiene los electrones muy poco unidos a su núcleo.
  • Aislantes: ej cinta aislar, va a tener sus electrones muy cerca a su núcleo.
  • Semiconductores: ej, aluminio , podemos cambiar sus propiedades, para acercar o alejar los electrones del núcleo.

Solo agregar que aprendí hace poco que siempre se pensó que los electrones viajaban por el interior del núcleo como miles de partículas corriendo por el centro del cable y por ello en electricidad comercial e industrial existían esos cables materiales que eran cables (1 solo filamento) grueso y al descubrir que viajaban por el borde (imaginaba miles que electrones trotando o corriendo por el borde del filamento, entre el filamento y la funda aislante ( es que ví erase una vez cuando niño y no se me olvidó más) por ello ahora se ocupan cables, (conductor de muchos filamentos, a diferencia con el alambre) los cuales nos permiten disipar el calor resultante de la carga eléctrica de manera mas sencilla y mas eficiente).

Espero no importunar con esta acotación.

Excelente curso, ya lo terminé y a pesar de trabajar años en electricidad domiciliaria y comercial me recordé muchos fundamentos que se me habían olvidado XD, excelente curso.

Los semiconductores son la base de la computación, pues pueden actuar como aislantes o como conductores. Les recomiendo mucho un canal en YT llamado Aprendamos Ingeniería.

Aunque la mayoría de plásticos son reconocidos por sus propiedades aislantes, hoy en día existen polímeros conductores (también llamados metales sintéticos) que de manera práctica son plásticos que conducen la electricidad.

Los científicos responsables de descubrir estos materiales (en particular el poliacetileno), recibieron el premio nobel de química el año 2000. Interesante!

Like si viste volar un arroz al min 5:52.

Dejo mi resumen aqui, ojalá les sirva:

¿Qué es la Electricidad?
La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos

¿Qué es la carga eléctrica?
La carga eléctrica es una propiedad físicas intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos

El átomo se divide de 3 partículas subatómicas:

Protones: Carga positiva

Neutrones: Carga neutra

Electrones: Carga negativa

De igual manera una carga eléctrica se puede expresar de tres maneras:

Negativa: Cuando existen mayor número de electrones que de protones

Positiva: Cuando existen mayor número de protones que de electrones

Neutra: Cuando existe igual número de protones y electrones

Características de las propiedades de Atracción y Repulsión

Carga negativa con Carga negativa se repelen
Carga positiva con Carga negativa se atraen
Carga positiva con Carga positiva se repelen

En conclusión:
Cargas Iguales se repelen
Cargas diferentes se atraen

Tipos de materiales:

Conductores:
Como el cobre, esto debido a que los electrones están muy poco unidos al núcleo por lo tanto sus electrones son débiles.

Aislantes:
Como la cinta, esto debido a que los electrones están muy alejados del núcleo, por lo tanto sus electrones son fuertes y evita el paso de la corriente eléctrica con facilidad

Semiconductores:
Podemos alterar sus propiedades para hacer que los electrones estén más o menos alejados de su núcleo para alterar su capacidad de conducir electrícidad

Los conductores eléctricos son aquellos materiales en los cuales algunos de los
electrones son libres, no están unidos a átomos y pueden moverse con libertad
a través del material. Los aislantes eléctricos son aquellos materiales en los
cuales todos los electrones están unidos a átomos y no pueden moverse libremente
a través del material.

Para los que quieren profundizar un poco más en como exactamente los electrones fluyen les dejo este video https://youtu.be/5NiwBPB7Ew0

Dato interesante!

Gracias a sus propiedades (gran conductividad y maleabilidad, relativo bajo costo), el cobre es uno de los materiales conductores más ampliamente usados.

Sin embargo, para el transporte de electricidad a largas distancias, el conductor utilizado es el aluminio. A pesar que no es tan buen conductor como el cobre, el aluminio es mucho más liviano, lo cual lo hace ideal para esta tarea

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?
Es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

CARGA ELECTRICA
La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.

  • Propiedad física intrínseca: Es una propiedad de un sujeto que existe en si mismo o dentro del sujeto.

Los electrones de un átomo son los que hacen que ocurra la electricidad. La electricidad fluye de negativo a positivo.

TIPOS DE MATERIALES
Conductores Ej: Cobre
El cobre es el material mas usado ya que tiene electrones muy poco unidos a su núcleo, esto permite el flujo de los electrones mas fácilmente.

Aislante: tiene los electrones muy unidos, será mas difícil que estos electrones fluyan y permitan el paso de la corriente eléctrica.

Semiconductor: Son materiales que podemos cambiar sus propiedades para que los electrones se encuentren mas afuera o adentro del núcleo.

En ciencia e ingeniería, una propiedad intrínseca es una propiedad de un sujeto específico que existe en sí mismo o dentro del sujeto. Una propiedad extrínseca no es esencial ni inherente al sujeto que se está caracterizando. Por ejemplo, la masa es una propiedad intrínseca de cualquier objeto físico, mientras que el peso es una propiedad extrínseca que depende de la fuerza del campo gravitacional en el que se coloca el objeto.

¿Como funciona la electricidad en los metales?
La electricidad fluye en los metales gracias a un fenómeno quimico en el enlace metálico, llamado mar o nube de electrones.

  • En la nube de electrones, los potrotones se mantenien de forma ordenada y los electrones pasean libremente en la nube de electrones.

  • Gracias esto se manifiesta el fenomeno de conductividad electrica y tambien de la conductividad termica en los electrones, recordando que la conductividad electrica es en palabras simples, es el flujo de electrones en un material.

Interesante como un elemento es aislante por su configuración de electrones respecto del núcleo.

( - ) Electrón
( + ) Proton
( ) Neutron

La electricidad seria el intercambio de Electrones 😃

Electricidad
Electrones(elementos subatómicos cargados negativamente) en movimiento
Interacción entre las cargas positivas & negativas de los cuerpos físicos. Fluye de negativo a positivo.
Cargas eléctricas
Atómo: Electrón (-), protón(+), neutrón.
Se manifiesta mediante fuerzas de atracción & repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.
Los electrones estan listos para producir un flujo de corriente eléctrica.
Flujo de los electrones a través de los materiales.
Conductoes(grafeno, metales, cobre), aislantes (plastico, vidrio), semiconductores.

profe creo que hay normas para el uso de esto o estoy mal???

Estos son conceptos muy importantes para comenzar en esta área. Conozco muchos estudiantes universitarios que si le preguntaras sobre estos conceptos no te sabrían que contestar🥴 o confundirían unos conceptos con otros, así que mucho Ojo😲🧐🤓🐱‍🏍

Aunque soy estudiante de ingeniería en informática, me siento fuertemente atraído a la electrónica. Quiero investigar algún tema para mi tesis que incluya mi profesión con electrónica

explicas la física con un detalle sencillas y pasión que simplemente me encanta

Estos videos tratan sobre distintas facetas de la electricidad y son muy didácticos:

El flujo de electricidad ocurre porque la materia tiende a la neutralidad de cargas. Entonces cuando tenemos dos materiales con una diferencia de cargas (ej. uno con mayor carga negativa que el otro) va a fluir electrones desde el más cargado al menos cargado.

Flujo de los electrones a través de los materiales.

Los elementos cargados negativamente siempre tienden a encontrarse en los anillos exteriores del átomo.

Estos son elementos que nos permiten conducir electricidad a través de materiales.

La electricidad fluye de negativo a positivo.

¿Que es un Atomo?

Los átomos son el componente fundamental de toda la materia del mundo (agua, tierra, nuestro cuerpo, etc).
Los átomos de elementos diferentes son distintos (por ej. Si se observan desde un telescopio materias distintas, no se verán de la misma forma), sin embargo, comparten la misma estructura básica, están compuestos por las siguientes 3 partículas sub-atomicas:

1. Electrón: Carga negativa
2. Protón: Carga positiva
3. Neutrón: Carga neutra 

La estructura del átomo, esta formada por un núcleo, el cual ocupa el %99 de la masa del átomo.
El núcleo contiene todos los protones y neutrones. Rodeando al núcleo, es decir, orbitando, se encuentran los electrones. El numero de electrones en un átomo es siempre igual al numero de protones, esto quiere decir que las cargas positivas y negativas se compensan, por lo tanto los átomos son siempre eléctricamente neutros.

El numero de protones es lo que da a un átomo su identidad, es lo que se conoce como el numero atómico

Numero atómico = Numero de protones

Esto hace que el oro sea oro, el cobre sea cobre y así sucesivamente. Por ej el átomo más ligero, El Hidrógeno, solo tiene 1 protón, si tuviera 2 protones seria helio y si tuviera ocho seria oxigeno.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=pnG1cAJLYjI

Compañeros, para complementar:

Los objetos suelen contener cantidades iguales de carga positiva y negativa; las fuerzas eléctricas entre los objetos se presentan cuando estos tienen cargas negativas o positivas netas.
Los portadores básicos de la naturaleza con carga positiva son los protones que, junto con los neutrones, se encuentran en los núcleos de los átomos. El núcleo, cuyo radio aproximado es de 10215 m, está rodeado por una nube de electrones cargados negativamente con un radio aproximadamente diez mil veces mayor. Un electrón tiene una carga de la misma magnitud de que un protón, pero de signo contrario. En un gramo de materia hay aproximadamente 1023 protones cargados positivamente e igual número de electrones con carga negativa, por lo que la carga neta es cero.

Fuente: FUNDAMENTOS DE FÍSICA RAYMOND A. SERWAY & CHRIS VUILLE

Corriente: El flujo de electrones a través de un cable conductor (Cu).
Voltaje (diferencia de potencial): Es la energía potencial que produce una fuente de voltaje para generar el movimiento de los electrones.

Bastante explicita esta clase!

ok esperó ya este listo

Un material aislante que podemos encontrar fácilmente es el polímero que recubre los cables eléctricos.

Para comprar componentes…en Bogotá esta Mactronica ( tienda el la calle 45 con caracas), y el centro, tal y como dice Ricardo. También súper recomendable comprar por mercadoLibre.

Excelente contenido, recordé muchos conceptos que ya había olvidado.

Cargas iguales se repelen.
Cargas diferentes se atraen.

Los electrones suelen estar muy separados del núcleo en los materiales conductores y muy cerca del núcleo en los aislantes. En los semiconductores son los materiales que podemos modificar para permitir flujo de corriente o impedirlo.

Saludos, AF.

TENGO UNA DUDA!!
¿por que usted dice que la gravedad en este caso viene representando una fuerza de atracción?, y en física, si uno le dice a un maestro de la materia, dice que no es una fuerza.

Supergood!

Siempre me dijeron que los plasticos no conducen electricidad, pero parece que la corriente era muy pequeña para poder permitir ese flujo de electrones.

El tipo de material está definido por su número de valencia, según el elemento que lo componga.

Siempre es bueno refrescar las clases de Electricidad.

Electrón: Carga eléctrica negativa. Cuando tiene más electrones que protones
Protón: Carga eléctrica positiva. Cuando tiene menos electrones que protones
Neutrón: Carga eléctrica neutra. Cuando tiene igual de número de electrones y protones

Una pequeña aclaración. Los electrones sí son partículas fundamentales. Sin embargo, protones y neutrones, no son partículas fundamentales; partículas elementales serían los quarks up y down que los componen.

<h3>¿Qué es la electricidad?</h3>

La electricidad es el conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

La electricidad esta en todos lados, cuando presionamos el interruptor eléctrico para prender la luz, esto permite un flujo de electrones, permite que haya un carga moviéndose en el circuito de la casa, la carga permite que se prenda la luz.

Carga eléctrica

Se divide en tres partículas subatómicas elementales

  • Electrón: carga eléctrica negativa, una carga negativa es cuando tiene mas electrones que protones
  • Protón: carga eléctrica positiva, una carga positiva es cuando tiene menos electrones que protones
  • Neutrón: carga neutra, una carga neutra es cuando tiene el mismo número de electrones que protones

Carga eléctrica: la carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesten mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de un campo magnético, por la característica de repulsión tenemos la ley de que cargas iguales de repelen.

Flujo de electrones

Gracias a los electrones podemos conducir electricidad, la electricidad fluye de negativo a positivo

  • Conductores: el cobre es un elemento conductor, los electrones que no están muy cerca del núcleo, que son débiles hay pocos electrones, permiten que fluya por que ofrece poca resistencia al movimiento
  • Aislantes: si hay muchos electrones en la capa de valencia es aislante, por que hay muchos electrones no permite el movimiento de cargas eléctricas
  • Semiconductores: podemos cambiar sus propiedades, puede actuar como aislante o conductor

Aunque sea un elemento aislante si aplicamos mucho voltaje va a terminar cediendo, por eso hay cables super gruesos si va a pasar mucho voltaje, para no ceder

gracias por el resumen