Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Protoboard

13/20
Recursos

Protoboard: Es útil para realizar los primeros experimentos, pero con el pasar del tiempo pueden fallar. Por lo general, son fabricadas en plástico y por dentro tienen las conexiones metálicas.

Aportes 20

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Protoboard

La tarjeta de prototipados es increíblemente útil para crear nuestros primeros experimentos.

No es recomendable que alguien que quiera dedicarse a esto de la electricidad se enfoque en usar este tipo de soluciones. Sucede que con el tiempo el contacto en las placas metálicas inferiores de la protoboard dejan de funcionar bien. Es bueno usar placas fenolicas pero eso ya es otro tema. Los beneficios serían:

  1. Facilidad de uso.
  2. Nos ayudará a subir de nivel en nuestra experiencia.

Explicación

La protoboard está segmentada en dos partes, como pudiste ver en la imagen inferior. El espacio del medio indica que la continuidad del circuito se interrumpe en esa zona, exactamente en la zona entre e y f.
Funciona con coordenadas sencillas de los dos ejes principales del plano cartesiano enumeradas en la parte izquierda y en la parte superior por letras.

En este caso el eje y llega hasta el número 30 y el eje x hasta la letra i.

Conexión de la fuente de poder

La protoboard cuenta con un puerto que se extiende de la parte superior hasta abajo donde te permite conectar tu fuente de poder.

Recuerda siempre tomar en cuenta los signos + y - a la hora de conectar tu fuente de poder por que podrías dañar todos los componentes.

Consejo

Sucede que las protoboard están hechas de plástico y en su parte interior lo que crea el circuito son líneas de cobre. Si alguna vez te llegara a pasar que conectas todo bien pero sin embargo algo dejó de funcionar misteriosamente, puede ser por que las líneas de cobre no están haciendo el contacto correcto con los terminales de los componentes.

¿Alargar la vida de la Protoboard ?
El problema común es que con el paso del tiempo los huecos de la Protoboard dejan de hacer contacto. Muchas veces es por las Resistencias que vienen cinco en una tira adhesiva, el residuo del pegamento queda en la terminal de la resistencia y esta se mete al hueco. Con el paso del tiempo los huecos se saturan de pegamento y se aislan. Es un error común de principiantes.
Solución: Retirar el pegamento antes de usarlas. Puedes limar las terminales, puedes usar un poco de aceite para disolver el pegamento o simplemente cortar un poco las terminales.

Para practicas mas avanzadas podemos usar placas fenolicas de cobre.

que mouse tan pro!!!

buen resumen

Las barras metálicas del protoboard son el equivalente a interconectar cables haciendo nudos “empalmes”.

Yo tengo una pregunta, ya para realizar un proyecto Real habiendo usado la protoboard, como puedo pasar mi circuito a algo mas “usable”, “portable”, “profesional”??

Para obtener una vida útil larga del protoboard debemos observar unas mínimas normas de cuidado:

  1. Mantenerlo aseado, no dejar que se acumule polvo en la superficie donde están los huecos de inserción de los elementos.
    2 no introducir en los huecos alambres que sobrepasen el tamaño de los huecos.
  2. No conectar elementos que consuman mucha corriente, ya que se eleva la temperatura derritiendo el plástico del protoboard.

Esos protoboards te dan hooras y hooras de muinas y diversión! jajaja

Las protoboard son muy útiles ciertamente, pero a veces dan muchos dolores de cabeza como explicó el Profe.

Protoboard = Prototipe Board (tabla de prototipado)

De pronto si su protoboard no esta haciendo bien los contactos. Pueden usar un limpiacontactos en aérosol para limpiarlo.

Cualquier protoboard va bien. Y como experiencia personal, si las cuidas bien te duran años.
Como consejo de cuidado sería:
-Retirar cualquier rastro de pegamento que tengan los terminales de los componentes (cuando los comprás te los dan en tiras, muchas veces, que están pegadas).
-Cuando estés pinchando los componentes hacelo con cariño y no a lo bruto xd
-Si vas a querer colocar componentes que tienen las ‘patas’ más gruesas que los agujeros de la protoboard no lo hagas por la fuerza, mejor poner algún cable de protoboard hembra-macho (es el nombre popular) y listo.
Saludos a todxs 😃

listo para la practica

**protoboard **
el componente que mas me ha ayudado mucho pero pero las versiones grandes no gracias es muy tedioso es mas preferible usar las mini protoboard ya que de esa manera es mas fácil ordenarlo todo ya que todo se ve de forma modular

Son demasiado útiles.

Buena explicación…!!

Excelente, protoboard nos ayuda a hacer prototipos para nuestros proyectos. Saludos, AF.

gracias profe