Medición en Gamification
Clase 34 de 38 • Curso de Gamificación 2018
GAMIFICATION+ es un framework especializado para proyectos de gamificación. Su nacimiento se debe por la búsqueda de brindar una herramienta efectiva para: · Tener un flujo efectivo para planear proyectos de Gamification. · Garantizar la efectividad y que los objetivos se cumplan. · Tener una herramienta para explicar y facilitar el aprendizaje de la Gamification.
Este framework tiene dos principales diferenciadores sobre los sus competidores en el mercado y proporciona una ventaja para la ejecución de proyectos:
- Durante la planeación del proyecto, antes de la liberación del sistema de Gamification y durante la etapa de playtesting.
- Después de haber lanzado el proyecto, se tiene considerado la planeación y correcto seguimiento del proyecto.
Estos dos elementos hacen único al framework de Gamification+
Sus beneficios recaen en que los juegos con experiencias que solo se pueden “probar” si se juegan, por eso la importancia del playtesting; se podrá realizar una excelente planeación, pero si no se juega o “testea” antes el sistema no se podrá garantizar que se brinde la experiencia adecuada.
En segundo, porque los juegos son “experiencias vivas” que una vez que son liberadas están en constante evolución y adaptación, es por eso que se debe tener contemplada una etapa de planeación y seguimiento.
Es por eso, que el framework de GAMIFICATION+ es particularmente efectivo en procesos de consultoría, para asegurar la más alta calidad en el proceso y sus resultados. También, sirve como un marco de referencia para aplicar gamificación en procesos internos dentro de una empresa u organización.
Este framework de gamificación además cuenta con una parte sumamente importante: cómo medir los resultados de nuestras implementaciones.
Para descargarlo pueden entrar a: https://gamificationplus.uk/gamification-project-design-framework/
La primera parte del framework consiste precisamente en definir los objetivos que se van a obtener con la implementación de gamificación. Para eso hay que preguntarnos:
- ¿Qué se va a medir?
- ¿Cómo se va a medir?
- ¿Por qué se quiere lograr esto?
Para esta etapa se puede utilizar la metodología SMART para definir los objetivos. En la que un objetivo debe ser:
Specific (Especifico) Measurable(Medible) Achiavable (Alcanzable) Realistic (Realista) Timely (Se debe alcanzar en un tiempo definido)
Las mecánicas y dinámicas de Gamification deben estar enfocadas a lograr este objetivo u objetivos de negocio, pero también estar homologadas o alineadas a la conducta a incentivar en los jugadores.
La correcta implementación de Gamification para incentivar a las personas, debería tener como resultado el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proyecto. Por lo tanto, para medir correctamente la Gamification hay que medir si se cumplen los objetivos de negocio.