Simuladores
Clase 10 de 38 • Curso de Gamificación 2018
Una simulación (simulation) es una experiencia en la que los participantes pueden tomar decisiones en un ambiente, en donde podrán vivir la experiencia y consecuencia de sus acciones. En esta década, gracias a tecnologías de visualización como el Oculus Rift, la simulación cada vez está siendo más usada para procesos de entrenamiento en donde se necesite tener una inmersión mayor. Cabe mencionar que la Realidad Virtual (Virtual Reality) es una simulación, sin embargo, no todas las simulaciones tiene que ser Realidad Virtual.
Una simulación al estar justo en la mitad del espectro de soluciones de gaming, se enfoca en la estructura de lo que es un juego, pero sin llegar a ser un juego completo. Una simulación tiene un objetivo específico, por ejemplo, que las personas aprendan a manejar sin la consecuencia de equivocarse y accidentarse que tendrían en la vida real.
Lo más importante de una simulación es lograr el ambiente de toma de decisiones y consecuencias, pero sin tener todos los elementos estructurales de un juego.
Es por eso que la simulación carece de menos elementos de juego, que por ejemplo, un serious game.