Teoría de la determinación propia
Clase 21 de 38 • Curso de Gamificación 2018
La teoría de la determinación propia (Self-Determination Theory), fue acuñada por los americanos Edward L. Deci y Richard M. Ryan y está enfocada los principales motivadores intrínsecos que llevan a las personas a realizar acciones, cuando no tienen una motivación extrínseca.
Los motivadores extrínsecos son aquellos que llevan a las personas a tomar una acción, pero que son factores externos. Si el factor externo desaparece, la motivación de realizar la acción desaparece también. En cambio, un motivador intrínseco es un algo que genera la acción en la persona por su propia voluntad sin importar que haya un factor externo.
Los motivadores extrínsecos no son malos per se, pero por lo general son efectivos para incentivar la acción en el corto plazo. Por ejemplo, el incentivo de un vendedor por alcanzar su cuota en el trimestre y recibir una comisión. En cambio, los motivadores intrínsecos resultan más efectivos para incentivar la acción en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, el incentivo del mismo vendedor pero ahora en proporcionar sustento a su familia porque quiere lo mejor para ellos.
La teoría de la motivación propia sustenta que todas las personas tienen tres ejes motivacionales principales intrínsecos que los motivan a realizar cosas. Estos son:
Competence (Competencia): Está relacionado a la capacidad de ser competente en las acciones que uno realiza, esto motiva a las personas mejorar o tener un avance progresivo (mastery) en sus habilidades.
Relatedness (Pertenencia): Está relacionado a la percepción de pertenecer o sentir una asociación, por lo general, de índole social o interpersonal.
Autonomy (Autonomía): Está relacionado a la noción de ejercer nuestra capacidad de voluntad, o sea, tomar decisiones conscientes.
El autor norteamericano Daniel H. Pink relacionado a management y motivación, conocido por su libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (2009), en la década pasado contribuyó que dentro de la teoría de determinación propia un cuarto eje importante:
Purpose (Propósito): Está relacionado a la noción de significado o razón de ser de las acciones que uno realiza.
Los juegos bien diseñados pueden ser efectivos motivando intrínsecamente a las personas, porque cuentan con todos estos ejes de la teoría de la determinación propia. Por consecuencia, si utilizamos los elementos correspondiente de game design en la Gamification, podemos lograr una excelente motivación intrínseca.