Copywriting: técnicas de escritura persuasiva en marketing digital
Clase 13 de 51 • Glosario de Términos de Marketing Digital
¿Qué es el copywriting?
El copywriting es la técnica de escritura que utiliza palabras persuasivas para motivar a los consumidores a realizar una acción, como por ejemplo, comprar un producto o adquirir un servicio. Quienes producen textos persuasivos se conocen como copywriters y se encargan de mostrar el valor del negocio o marca y cómo este puede ayudar a su cliente.
La escritura persuasiva se utiliza en diferentes contenidos como en los textos de un sitio web, las pautas publicitarias, los correos electrónicos, los mensajes de una landing page o cualquier otro contenido cuyo objetivo sea vender e influenciar a su público objetivo.
¿Qué significa el copywriting en marketing?
En el marketing digital, el copywriting se trata de emplear palabras o frases persuasivas para convencer a los usuarios de descargar un ebook, compartir un post o comprar un producto. Cuando usas esta técnica, vendes pensando en tu cliente ya que te enfocas en seducir con textos que impactan en sus necesidades.
Recuerda: las palabras tienen poder, solo debes usarlas efectivamente para destacar.
¿Quién hace copywriting?
El copywriter o redactor publicitario es el encargado de crear textos que conquisten y generen acciones en su público objetivo. Los copywriters trabajan principalmente en agencias de publicidad, sin embargo, esta profesión es tan importante que también trabajan en áreas como tecnología, finanzas, educación y más.
Un copywriter entiende cómo debe ser la comunicación con la audiencia, por ello, dentro del Marketing Online colabora en distintas áreas:
- Marketing de contenidos o Content Marketing
- Campañas de email marketing
- Redacción para landing pages de producto o servicio
- Textos para el home de distintos sitios web
Este es el nombre que reciben los profesionales que trabajan en copywriting y ayudan a que tu negocio venda a más personas.
¿Para qué sirve hacer un buen copywriting?
El copywriting sirve para influir en las decisiones de compra de tus usuarios o en las acciones que quieres que hagan. Y en un mundo tan competitivo y lleno de contenidos necesitas captar la atención y convencer.
¿Sabías que tan solo el 20% de visitantes en una página web leen todo el contenido? Un número realmente bajo, así que debes destacar los puntos importantes que van desde el titular hasta el Call To Action o CTA.
Estos puntos son claves en el copywriting:
1. Llamar la atención
Esto significa despertar el interés de quien te lee y quiere saber más de ti. Pero también de tus usuarios frecuentes, así que empieza contándoles un dato curioso, mostrando estudios o escribiendo una frase llamativa.
2. Resaltar los beneficios del negocio y destacar
En el copywriting necesitas conectar con quienes te leen. La mejor manera es resaltando cómo los puedes ayudar y los beneficios que obtendrán a través del texto que redactas.
3. Llamar a la acción
Se conoce como Call To Action (CTA), es decir, tus usuarios deben hacer algo dentro del sitio web. Cada vez que escribas ten en cuenta qué intención hay detrás de tus palabras y qué acciones quieres generar: tal vez conseguir que llenen un formulario o que se suscriban a tu newsletter.
5 Buenas prácticas de copywriting para aplicar en tu marca
Hay 5 consejos que debes tomar en cuenta para aplicar la redacción persuasiva en los textos de un sitio web:
1. Define quién es tu cliente
En Internet tienes acceso a millones de usuarios, pero no todos son tu público objetivo.
Cuanto mejor definas quién es y cómo se comporta la persona a la que te diriges, más eficaz será tu mensaje. Por eso debes estudiar en profundidad a tu cliente ideal, entender cuáles son sus problemas, miedos y deseos.
Solo así sabrás qué puntos de dolor y reticencias debes abordar en tus textos para captar su atención.
Por ejemplo, imagina que hay dos personas que necesitan una silla:
- Una de ellas trabaja todo el día sentada y necesita reemplazar su silla de escritorio.
- La otra quiere comprar seis sillas exclusivas de diseño vanguardista para renovar su salón-comedor.
¿Crees que puedes venderles usando las mismas palabras? Por supuesto que no.
2. Analiza tu producto o servicio
Por mucho marketing que apliques en tu oferta, nunca llegarás a venderla si no cubre una necesidad o un hueco en los deseos de tu cliente. Así que pregúntate, ¿cómo mejoras su vida?
Aunque debes tener en cuenta tanto características, ventajas como beneficios a la hora de crear tus textos, son estos últimos los que conectarán con las emociones de tu cliente porque lo que él quiere no es tener una silla, sino sentarse de una forma muy concreta.
Así que tú tampoco vendes una silla, sino la solución a su problema.
3. Establece tu propuesta de valor
Ahora debes responder a la pregunta del millón: ¿por qué tú? ¿Qué te hace especial frente a tu competencia? ¿Cuál es la razón por la que tu cliente debería contratarte o comprarte a ti en vez de a otra persona?
Empieza con storytelling:
- ¿Cómo has llegado hasta aquí?
- ¿Por qué te dedicas a lo que te dedicas?
- ¿Cuáles son los valores de tu negocio?
Escribe sin pensar en la web. Solo echa la vista atrás y plasma en un papel TU HISTORIA.
- Puede que tu padre fuera ebanista y tú has decidido continuar su legado.
- Puede que te dejes tu alma de artista en cada silla que diseñas.
- Puede que hayas encontrado la combinación perfecta entre confort y funcionalidad.
No olvides que el storytelling es el complemento perfecto para hacer un buen copywriting, pues sea como sea, si consigues que tu cliente conecte con tu historia y se sienta identificado contigo, harás que quiera comprarte a ti solo por ser quien eres.
4. Usa los verbos de acción
Existen determinados verbos que incitan a los usuarios a tomar una acción determinada. Por ejemplo:
- Comprar
- Agendar
- Seguir leyendo
- Aprender
- Buscar
- Conocer
- Enseñar
- Soñar
En el copywriting será fundamental que uses estos verbos para influir en las decisiones de los usuarios y convencerlos de que tú tienes la solución a sus problemas.
5. Revisa cada sección de tu web
Tu sitio web debe transmitir la propuesta de valor en cada una de sus páginas, por ello, revisa siempre:
- Home: necesitas transmitir qué ofreces, para quién lo ofreces y por qué tú y no la competencia. Y todo de un simple vistazo.
- Páginas de venta: toca los puntos de dolor, presenta la solución a su problema (beneficios) y elimina cualquier punto de resistencia (características y ventajas).
- Sobre mí o sobre nosotros: debes transmitir confianza y reforzar tu propuesta de valor con storytelling.
- Contacto: permite que sea fácil contactarse contigo y resolver dudas generales o específicas.
Para que logres emocionar con tus palabras, toma el Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling. Aprenderás a escribir contenido que impacta.
¿Cómo hacer copywriting en Marketing Digital y redes sociales?
En el Marketing Online hay dos puntos fundamentales que debes conocer: quién es tu cliente ideal y qué acción quieres que realicen.
Precisamente, el copywriting será el arma para persuadir a tus usuarios en diferentes canales y distintos formatos de contenidos. Entonces, ¿en qué casos se usa el copywriting en marketing digital? Aquí te mostramos algunos.
Copywriting para redes sociales
Escribir para Facebook, Twitter o Instagram requiere de persuasión, pues necesitas que la gente te recuerde y te lea. Así que aplica lo siguiente:
- Escribe atrayendo la atención con un dato concreto o una pregunta.
- Mantén el interés contando un problema y explicando cómo puedes resolverlo.
- Consigue que pasen a la acción escribiendo un CTA.
Aquí puedes ver un ejemplo de copywriting en redes sociales
Copywriting para blog
Dentro de tu sitio web, el blog será el arma para comunicar y aportarle información relevante a tus clientes. Así que cuando escribas ten en cuenta objetivos como:
- Educar
- Entretener
- Persuadir
- Ayudar
Copywriting para Email Marketing
El canal de comunicación más directo y con mayor alcance es el email marketing, así que usar copywriting te ayudará a que más gente abra tus correos y puedas conseguir ventas o generar fidelidad.
Puedes usar verbos de acción en tus asuntos, como por ejemplo, "imagina, crea, comparte, descubre o conoce.
¿Te sientes con ganas de nunca parar de aprender? Comienza con el Curso de Copywriting para Plataformas Digitales. Lograrás redactar de forma persuasiva los textos de tu sitio web y redes sociales.
Ejemplos de copywriting efectivo
Veamos el siguiente ejemplo. La landing page de una página web necesita que sus usuarios den click en el botón de comprar. En la primera versión no se utilizó ninguna técnica persuasiva, mientras que en la segunda se usaron 3 puntos claves:
- Llamar la atención
- Resaltar beneficios
- Llamar a la acción
En el ejemplo anterior, la comunicación es más clara y persuasiva al tomar en cuenta los 3 puntos claves del texto. La acción de comprar invita a dar click en el botón.
¿Y cuál es la efectividad de hacer copy? Según los datos recopilados por Smart Blogger un buen CTA puede incrementar las posibilidades de conversión en 202%.
¿Quieres ver más ejemplos? Dale click al siguiente video:
¿Cuál es la diferencia entre copywriting y storytelling?
El storytelling es otra manera de usar el poder de las palabras para conectar con posibles clientes y se refiere al arte de contar historias.Tanto el copywriting como el storytelling persiguen objetivos que, si bien parecen distintos al principio, logran complementarse muy bien.
- El copywriting es la escritura persuasiva usada para la venta y generar acciones.
- El storytelling es el arte de contar historias para lograr una conexión emocional.
¿Cómo usar ambas? Piensa en tu página de servicios. Tu objetivo allí será que los clientes te contacten para comprarte, así que usarás las técnicas copywriting para contarle los beneficios; adicional a esto quieres conectar con este cliente y para ello, usarás el storytelling, pues será la manera de lograr una unión entre las necesidades de quien te compra y sus emociones para activar la acción de venta.
Conoce la ruta para convertirte en Content Creator.
RETO:
Ve a tu red social favorita y busca un negocio o marca. Comparte en los comentarios ese texto persuasivo que más llamó tu atención.
Conclusión
El copywriting es una técnica muy utilizada dentro del Marketing Digital para convencer a nuestro público objetivo de hacer algo, ya sea dentro de nuestro sitio web o en nuestras redes sociales.
También es efectivo porque a través de las palabras aumentas las acciones de compra, compromiso e interacción con tu marca, así logras que tu audiencia piense en ti para solucionar sus problemas.
Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. Las 5 primeras clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!