73

¿Cómo calculo mis honorarios como Freelance?

82189Puntos

hace 4 años

Los minutos transcurren en el Excel, las ideas y la confusión chocan y… ¿no llegas a determinar cuánto cobrar por tus honorarios? Acá te dejo varios tips y cosas que debes saber para que tu trabajo como freelance vaya con viento en popa.

Usualmente, nuestros honorarios estarán determinados por ciertos parámetros como:

  1. Nuestras condiciones
  2. Nuestra experiencia
  3. Nuestro prestigio
Captura de Pantalla 2020-03-27 a la(s) 17.17.51.png

Nuestras condiciones

No gastamos el mismo monto de dinero por mes si vivimos con nuestros padres, que si vivimos solos y debemos ocuparnos de todos los egresos.

Nuestro prestigio y experiencia

Estos dos parámetros juegan un rol importante en nuestros honorarios. Si eres un profesional con amplia experiencia y prestigio en tu área, podrás permitirte cobrar por encima del precio promedio. En caso de estar comenzando, te recomiendo ser un poco más conservador en cuanto a tus honorarios. (Más adelante te daré unas recomendaciones para que puedas salirte del precio promedio en el mercado 😉).

Ahora sí, comencemos.

Como primer paso, debemos establecer cuál es el monto de dinero que necesitamos en promedio para poder saldar todas nuestras cuentas al finalizar el mes. Una vez que hayas determinado esto, define cuántas horas podrás dedicar a tus actividades freelance por día. Te recomiendo tomarte unos 20 a 25 minutos para plantear y definir esto, es importantísimo.

Para hacer esto más didáctico, trabajaremos con un personaje al que llamaremos “Daniela”. Este es el total de dinero que Daniela necesita para saldar todas sus cuentas con su respectivo desglose.

Daniela va a Excel y comienza a determinar cuál debería ser su precio por hora. Para este proceso él inicia determinando:

  • Su ingreso anual
  • Los días por mes que trabajará
  • Cuánto espera tener de utilidad por su trabajo.

Como vemos, Daniela trabajará de lunes a viernes 8 horas por día y espera tener un 35% de utilidad por su trabajo. En este caso, una hora de trabajo de Daniela costará en promedio $4,84 bajo el supuesto de que tendrá trabajo que ocupe las 8 horas que ella ha dispuesto.

Veamos cómo va Daniela al año siguiente…

Al siguiente año, Daniela se cambió de departamento a una zona más comercial, compró una nueva laptop, aprendió mucho en Platzi sobre su área y otras, ha logrado trabajar con reconocidas marcas, otros profesionales hablan de su trabajo y es muy solicitado por su experiencia y prestigio por lo que ahora tiene el siguiente cambio:

Captura de Pantalla 2020-03-27 a la(s) 17.18.27.png

Daniela ha logrado posicionarse en su mercado e incluso ha podido subir su utilidad ¡casi al doble!

¡A tener en cuenta!

Forma parte del sistema tributario de tu país: Eventualmente le venderás a empresas o a personas naturales con negocios, ellos requerirán sustentar la inversión en tus servicios legalmente. Por lo tanto, emite facturas por tus servicios y procura pagar a tiempo tus impuestos, es muy buena práctica.

El cliente negociará: Siempre, siempre, siempre… el cliente negociará tus precios por lo que te recomiendo ir preparada y con los argumentos correctos. (en breve te recomiendo un curso buenísimo para aquello.)

Trabaja en tu marca personal: Las empresas en especial, antes de proceder a una entrevista contigo, ya habrán investigado sobre ti; por lo que es vital trabajar y cuidar tu marca personal.

Ten un portafolio impecable: Ya sea una página web, un blog o documentos en físico procura que tu portafolio esté increíble e impacte. Te será de gran ayuda.

Complementa con estos cursos de Platzi

En Platzi tenemos cursos excelentes que te servirán de complemento para asegurar que tu actividad como freelance sea más productiva y te vaya genial desde el inicio.

Curso de Técnicas de Negociación
Curso para Trabajar como Freelance
Curso de Marca Personal
Curso de Creación de Portafolio y CV
Curso de Oratoria y Hablar en Público
Curso de Inteligencia Emocional

Tomar estos cursos me ha ayudado mucho a mejorar mi actividad profesional, son un complemento muy valioso. Da click aquí para descargar mi plantilla de Excel para calcular tus honorarios. Y tú ¿qué otro curso agregarías?

Por cierto… ¿sabes por qué Daniela en Educación tenía siempre $29.00? Es lo que él ahorraba mensualmente para pagar año a año su suscripción Platzi Expert 😉.

Aarón
Aarón
aaronpaulgz

82189Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
3370Puntos

Me dieron ganas de programar una app para calcular honorarios :3

5
82189Puntos
4 años

👀 Vendría súper para tu portfolio y la comunidad 😄
Estaría súper genial, Sergio. Te animo mucho a hacerlo 😄

3
13695Puntos
4 años

Si te animas, no olvides compartir 😉

5
32482Puntos

Hace algunos años use esta web calculadora freelance para tener una noción y me sorprendió el resultado de todo lo que no tomamos en cuenta.

2

Gracias a tu artículo puedo comenzar a generar ingresos como freelancer, ahora a prepararme para obtener un buen prestigio 😃

2
6770Puntos

Tremendo!!!
A por el curso!!

1
82189Puntos
4 años

Nos cuentas como te va aplicando el curso + el blog 😉 😄

2
20095Puntos

Este doc me pareció más útil que el curso para trabajar como freelance.

1
82189Puntos
4 años

Mira este blog como complemento al curso. El curso es muy útil y te da recursos y casos muy precisos.

Yo tomé ese curso en cuanto salió. Lo que aprendí, lo apliqué y la mejora fue muy notoria 😄

Me cuentas como te va con el documento 😄

2
62993Puntos

Esta super genial este documento muchas gracias buscaba algo asi desde hace mucho Platzi siempre apoyandonos 😃

2
82189Puntos
4 años

Platzi los ama 💚
Me alegra que te haya venido bien el documento.

Estaré atento a que me cuentes qué tal te fue con él 😄

2
13695Puntos

Este es un gran tema de discusión para los que trabajamos como freelance. Personalmente estoy en la industria desde 2008, y nunca había tenido estas cosa en cuenta porque verdaderamente no las conocía hasta hace poco. Muchas gracias por tan valioso artículo.

Tanto así que HOY 27 de Marzo 2020 tuve una entrevista de trabajo donde conseguir 12EUR por hora lo que supongo es un buen precio, pero es un número que calcule a la ligera sin tener en cuenta toda la información que nos brindas en este escrito. Espero hacer las cosas de la mejor manera posible a partir de ahora.

2
82189Puntos
4 años

¡Felicidades por ese logro, @bzen! 😄
Estoy seguro que lo harás mejor muy pronto 💪🏾. Te recomiendo hacer una copia del GSheet que les dejo, revises y a partir de allí veas qué se puede ajustar de ser necesario.

Cualquier duda que tengas en el camino yo estaré pendiente por esta sección para ayudar 😄

2
709Puntos

En mi caso me baso mucho por los precios de la competencia y el nivel de experiencia, porque calcular precios según los gastos tiene unas trampas, hay personas que tienen un nivel de vida mas costoso, y no por ello deben cobrar más, tengo varias personas que lo hacen así, que porque tienen que pagar mas arriendo, mas servicios y mas gastos cobran mas caro para cubrir ese nivel de gastos, y no creo que sea correcto, así como el que gasta poco y cobra poco, también me parece injusto. La competencia ayuda a estandarizar el precio de productos y servicios que ya existen en el mercado

1
82189Puntos
4 años

Depende de muchas variables. Son métodos distintos que cada quien aplica según sus objetivos y es muy válido. Desde mi experiencia también conozco a personas cuyo nivel de gastos es promedio es $500.00 pero no cobran por menos $1000.00 por factura. Con esto logran ahorrar para jubilación u otras contingencias.

Te recomiendo mucho estos cursos 😄 :

2
23358Puntos

Como lo veo sería calcular los gastos cotidianos Vs lo que el mercado paga por el nivel técnico y la experiencia. Si los gastos exigen mejorar el nivel técnico y la experiencia para poder cubrirlos hay que enfocarse en estar mejor cotizado laboralmente o sumar más trabajos de menor paga.

2
82189Puntos
4 años

Estoy de acuerdo contigo 😄

A veces también puede ser que nuestro nivel de gastos y lo que lo compone tiene cosas que podríamos ajustar y así poder ahorrar incluso 😄

Un ejemplo de esto es el _gasto hormiga _ o muchos diferidos en nuestras TC 💳

2
2499Puntos

Super, gracias!

2
82189Puntos
4 años

¡De nada, @Jousdev!
Me cuentas cómo te fue usando estos consejos en tu actividad freelance 😄

2
229859Puntos

Gran articulo, y la recomendación de cursos es un must, imprescindible para mejorar en el campo laboral.

1
82189Puntos
4 años

¡Gracias, @Bervive! 😄
¿Qué otros temas te gustaría ver en el blog?