68

Cómo aprender JavaScript

212947Puntos

hace 2 años

¡Inicia tu ruta de aprendizaje para dominar JavaScript!

Te recomiendo seguir esta serie de cursos para dar tus primeros pasos con JavaScript, ponerlo en práctica para resolver proyectos reales y escalar tus proyectos hasta nivel profesional.

JavaScript nivel básico

JavaScript es un lenguaje de programación que funciona tanto en el frontend (para interactuar con los usuarios) como en el backend (para crear la lógica de nuestro servidor).

Qué es Frontend y Backend: diferencias y características

En este curso básico vas a conocer la sintaxis de JavaScript, las herramientas que nos provee para programar (variables, funciones, ciclos, condicionales, objetos, arrays…) y cómo ejecutar nuestro código en la consola de un navegador.

Si ya tomaste el curso básico, en este curso vas a poner en práctica todo lo que aprendiste para resolver algoritmos y problemas de la vida real en forma de páginas web interactivas.

En este taller vas a darle usos prácticos e interactivos a varias herramientas de las matemáticas y estadística básica. Al finalizar habrás realizado un análisis salarial.

Así como lo leíste. Vamos a rendir honor a… cierta plataforma de videojuegos que todas y todos usamos en nuestra juventud. Pero ya no usando Flash, sino creando nuestro primer videojuego web usando JavaScript y canvas.

Deep JS (JavaScript nivel profundo)

No te detengas cuando comprendas las bases de JavaScript. Profundiza en cómo funciona JS por dentro para aprovecharlo y “hackear” (mejorar) el código de tus aplicaciones.

En este curso descubrirás el poder, alcance y limitaciones de tus variables dependiendo de dónde las almacenes. De esta forma vas a comprender conceptos como local, global y block scope, cuándo usar const, let o var, qué es hoisting, debugging, ámbito léxico y cómo aprovechar estas herramientas para programar con JavaScript.

Los paradigmas de programación son la forma de traducir tus ideas a código real con tu lenguaje de programación favorito. Existen muchos como programación funcional o programación orientada a objetos (POO).

JavaScript soporta múltiples paradigmas. Principalmente es un lenguaje orientado a objetos, aunque no está basado en clases, sino en prototipos.

Si conoces otros lenguajes (o incluso si no), comprender a fondo qué son realmente los objetos en JavaScript te ayudará a estructurar mucho mejor tu código, sobre todo cuando debas crear aplicaciones grandes y complejas.

Si en el curso básico descubriste cómo trabajar con paradigmas de programación en JavaScript, en este curso intermedio descubrirás a fondo cómo se construyen internamente los objetos en JavaScript y cómo se “hackean” estos modelos para implementar correctamente los pilares de la POO.

En este curso vas a descubrir las versiones del futuro de JavaScript, cómo ha evolucionado este lenguaje a lo largo del tiempo y cómo aprovechar sus nuevas características desde hoy para programar mucho más ágilmente.

Los arrays son fundamentales para trabajar en JavaScript. En los cursos pasados ya aprendiste a trabajar con ellos, pero en este vas a profundizar en todos sus métodos y propiedades para entender sus similitudes, diferencias, casos de uso, ventajas y desventajas.

En este curso vas a comprender a fondo cómo funcionan internamente los navegadores web para entender y ejecutar JavaScript. Estudiarás la importancia y diferencias entre JS engine, JS runtime, memory heap, stack overflow, garbage collector…

El asincronismo es la manera en que podemos “esperar” a que termine alguna tarea de JavaScript sin bloquear o dejar de atender a los usuarios en nuestra aplicación.

Te recomendamos leer: 5 razones para NUNCA aprender JavaScript

Entender y aplicar herramientas asíncronas como callbacks y promesas es fundamental para hacer llamados a una API o ejecutar cualquier proceso que pueda demorar bastante en terminar. Con este curso vas a dominar este concepto y ponerlo en práctica.

JavaScript nivel profesional

Si ya comprendes los conceptos fundamentales de JavaScript y su profundidad, el siguiente paso que te recomiendo es llevarlo a la práctica con las herramientas y flujos de trabajo que encontrarás en entornos laborales de verdad.

Las librerías de JavaScript son herramientas creadas por la comunidad para agilizar tu trabajo y evitar que reinventes la rueda. NPM es el gestor de paquetes más importante de JavaScript. En este curso aprenderás a trabajar tus proyectos de JavaScript con NPM y sus paquetes.

Comprende qué significa convertirte en profesional con JavaScript. Pon en práctica todo lo que aprendiste sobre closures, scope, JS engine, métodos asíncronos y métodos de manipulación del DOM. Además, aprende sobre patrones de diseño y cómo aplicarlos en JavaScript.

Sí, hay un curso enfocado completamente en profundizar en los métodos, buenas prácticas y posibles vulnerabilidades de seguridad cuando trabajamos con manipulación del DOM. Si te gusta combinar mucha teoría con bastantes talleres prácticos, este curso es perfecto para ti.

¿Qué hace la diferencia entre un sitio web rápido y lento? ¿Cuánto impacto causa realmente la optimización en nuestros usuarios (y nuestros productos)? En este curso aprenderás cómo realizar un análisis profundo de tus aplicaciones web y las estrategias profesionales para optimizar y monitorear el performance de tus proyectos.

JavaScript nivel avanzado

Las estructuras de datos son herramientas de los lenguajes de programación para almacenar y organizar nuestra información. Cada estructura es útil para resolver y optimizar nuestro código en problemas muy específicos.

Las mejores desarrolladoras de software conocen muy bien las estructuras de datos más importantes y entienden cuándo vale la pena usar una u otra. En este curso aprenderás a implementar estructuras lineales y no lineales con JavaScript.

Para este punto ya sabes cómo resolver problemas usando algoritmos e implementarlos en JavaScript como lenguaje de programación. En este curso aprenderás cómo medir la eficiencia de tus algoritmos y seleccionar el más adecuado para cada situación dependiendo de su complejidad, consumo de recursos y escalabilidad a largo plazo.

Conoce sobre: memoization javascript


Recuerda que estos son solo algunos de los cursos sobre JavaScript que puedes tomar en la Escuela de Desarrollo Web de Platzi.

También te recomiendo tomar como complemento las siguientes rutas de aprendizaje:

Cuéntame en los comentarios si ya tomaste alguno de estos cursos, cuál es el que más recomiendas y cuáles vas a tomar ahora.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

212947Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
28247Puntos

Aprende Javascript y tendrás el fundamento de toda la web💛

¡Ánimos!
Con esta comunidad no tendrás ninguna duda que no se pueda resolver👩‍👩‍👦‍👦

3
25530Puntos

Si bien JS es un lenguaje muy amplio las recomendaciones son buenísimas. tanto para principiantes como para avanzados.
Anímate a aprender JS, no te vas a arrepentir de todas las osas que vas a poder hacer con él.

2
9216Puntos

Acabo de terminar el curso básico de JavaScript, y pienso seguir con la ruta. Me fascina el mundo frontend!!

2
21425Puntos

¡Excelente selección de cursos!

2
1976Puntos

Tremenda ruta de aprendizaje, muchas gracias !!

2
4691Puntos

Gracias por la info!!! 👍. Voy a comenzar por aquí, estoy viendo html y css pero necesito motivarme metiendo mano a JS para saber si ese lenguaje es lo mío.