32

¿Cómo funciona la metodologia Scrum y sus fases?

3161Puntos

hace 6 años

¿Conoces el análisis del columpio en el arbol? esta es una metáfora de la realidad de muchos proyectos que no tienen éxito, no porque no se construyan si no porque su resultado no es el esperado, este ejemplo pone en evidencia la poca comunicación y entendimiento sobre las necesidades y como todos asumen diferentes perspectivas.

Uno de los mayores retos que enfrentamos al desarrollar un proyecto es poder organizar al equipo y los recursos disponibles, facilitando así la comunicación desde todos los frentes, incluyendo al cliente. Hoy existen metodologías ágiles que facilitan las actividades, responsabilidades y relaciones de los equipos permitiendo crear mejores productos y en consecuencia clientes más felices.

Las metodologías ágiles permiten dar respuesta a las necesidades del proyecto de manera más rápida y eficiente, existen varias en el mercado pero una de las más conocidas y utilizadas es SCRUM. Esta metodología ágil propone roles y con ellos responsabilidades, se programan tiempos y resultados y dando uso a herramientas que optimizan el trabajo en un ciclo de interacciones constante, en pro de un óptimo uso del tiempo y recursos del proyecto. Profundiza sobre cómo funciona la metodología de trabajo Scrum.

Cada una de las figuras que tiene un proyecto es parte fundamental para su desarrollo y ejecución pero no basta con tener a las personas correctas, se necesita claridad sobre lo que hay por hacer, cuánto tiempo tomará y quién lo hará, además de una comunicación fluida en el equipo, donde el cliente que está permanentemente involucrado, con esta participación se mitigan cambios y retrocesos en el producto final, lo que se traduce también en costos.

Hasta hace unos años no se pensaba demasiado en la optimización de los tiempos ya que la estructura de los proyectos estaba definida de tal manera que al realizar intervenciones se verían afectados los costos y tiempos del proyecto, la llegada de nuevas tecnologías, profesiones y roles, abrió una oportunidad de intervenir y cambiar las cosas en cuanto fuese necesario haciendo a un lado al modelo de cascada.

¿Aún no sabes qué roles se desarrollan en un proyecto bajo la metodología SCRUM?

El uso de una metodología ágil como SCRUM hizo posible la participación e involucramiento del cliente, no como figura de “mandato”, al contrario, como un facilitador para el equipo ya que al estar inmerso entiende los procesos y puede brindar su conocimiento sobre lo que se busca construir.

Asignados los roles y responsabilidades el tiempo debe ser un aliado, cada interacción cuenta para el éxito del proyecto tanto en ejecución y costos, en SCRUM a estas interacciones se les denomina “Sprint”, estas “cajas de tiempo” tendrán una duración, seguimiento y un entregables, que permitan construir y escalar la necesidades del proyecto a medida que se desarrolle.

Mira nuestro blogpost y aprende a desarrollar proyectos con SCRUM.

Implementa en tu equipo una metodología que te permita tener éxito en los proyectos.

Ahora seguro eres más consciente de la necesidad de utilizar una metodología que te permita organizar tus recursos y a la vez te dé más posibilidades de éxito con tu cliente, experimenta en tu próximo proyecto y podrás adaptarte mejor al mercado.

Scrum es uno de los frameworks ágiles con mayor reconocimiento, mira estas 8 claves para usarlo, y conviertete en un profesinal.

Daniel
Daniel
jaimesdaniel

3161Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
1688Puntos

La información, muy buena, lo que no voy a olvidar es la ilustración del árbol jaja

1
52290Puntos

Excelente analogía la del columpio: comunicación asertiva de expectativas, sinergia entre partes, visión, orden y seguimiento.

0
5968Puntos

El análisis del columpio en el árbol es un ejemplo heavy y cada vez que lo observo me sigue causando emociones encontradas. La primera vez que lo vi fue en la universidad y el profesor nos mostró la imagen después de la revisión del primer proyecto del semestre.

Parece broma pero es anécdota.