166

Cómo superar la ansiedad

13325Puntos

hace 3 años

¿Por qué hablamos de ansiedad?

Colombia reportó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo del 2020, a la semana siguiente la OMS declaró la enfermedad covid 19 como una pandemia y el mundo empezó a cambiar.

Ya no había relacionamiento personal, era distanciamiento social, no había trabajo en oficina era home office, no habían colegios, eran clases virtuales, los establecimientos cerraron, tu mercado ya era en línea, el tiempo en el transporte público se redujo a cero, el café con tus amigos se volvió reunión de oficina y el momento de salir de casa era una ilusión en el tiempo.

Todos tus amigos empezaron a decir que trabajaban 24/7, que ya no había distinción de tiempos, que se estaban subiendo de peso, que no encontraban cómo distribuir su tiempo, que no fuera reunión de trabajo, comida, reunión de trabajo.

O seguramente te pasó como a mí, tomando un par de reuniones mientras preparábamos el almuerzo de la familia.

El cambio

La vida cambió y llegó el pánico en tiempos de pandemia. Empezaron a salir palabras como, depresión, ansiedad, hay que hacer ejercicio, aliméntate bien, lee, hidrátate, medita, para muchos eran solo eso palabras, para otros se convertía en un nuevo reto, un cambio en su vida.

Y resulta que la ansiedad no te avisa, llega, y es difícil controlar tus emociones. La gran pregunta es: ¿qué hago, es normal, cómo debo actuar, me veré débil, sentirán lástima, a quién le cuento? y, muchas veces, no podrás siquiera identificarla.

¿Qué es ansiedad?

La ansiedad es ese sentimiento de angustia, temor, sientes que te quedas sin respiración. Esto puede ser normal cuando vas a salir a hablar en público, cuándo  vas a ver el amor de tu vida y si también llega cuando tienes niveles de estrés muy altos. Hasta ahí vamos bien, ¡cierto!

Pero qué pasa cuándo estos sentimientos se vuelven recurrentes, y sientes que ya no puedes controlar esa emoción y te llega un ataque de pánico. Aquí ya es importante que revises cada uno de tus síntomas y que puedas levantar tu mano y pedir ayuda.

¿Cómo identificar la ansiedad?

Si aún no sabes identificar la ansiedad y no estas seguro de pedir ayuda, estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Sientes nerviosismo
  • Tienes respiración acelerada
  • No logras conciliar el sueño
  • Sientes debilidad o Cansancio
  • No controlas tus preocupaciones
  • Lloras
  • Te deprimes con facilidad

Si ya lograste identificar que sufres de ansiedad, debes pedir ayuda. La pandemia nos ha abierto muchas puertas, y para este tipo de situaciones puedes solicitar un psicólogo en línea.

¿Quién puede ayudarte?

Existen compañías de asesoramiento en línea que te ofrecen varios servicios que podrán ayudarte, y entre ellos personas capacitadas para escucharte. Al sentirte escuchado será más sencillo para ti compartir tus emociones y explorar todos esos nuevos sentimientos que llegan a ti.

Siempre es importante que el primer paso lo des tú y por eso te dejo estos consejos para evitar que tus episodios de ansiedad aumenten:

  • Mantente activo
    • Haz ejercicio: 30 minutos al día es un buen inicio
    • Prepara alimentos saludables: incluye vegetales y frutas en todas tus preparaciones
    • Trata de dormir: aleja equipos eléctricos de tu cuarto, y haz que siempre esté oscuro al momento de descansar
    • Distráete: habla con tus amigos. Los recuerdos siempre ayudan a disipar el mal momento
    • No consumas alcohol ni drogas psicoactivas

¿Te suena familiar?

Si te has sentido, o te estás sintiendo así recuerda que está bien, solo debemos aprender a reconocernos, debemos aprender a levantarnos y si, también a vivir con ello. Si has llegado hasta aquí y aún sientes que quieres saber más, o necesitas más información para ti o para ayudar a tus amigos, te invito a que hagas el curso de manejo de la ansiedad con Terapify, seguro podrás resolver todas tus dudas.

Mensaje para ti

Tú no estás solo y está bien que sientas ganas de quedarte todo el día en cama, o que no quieras comer, o incluso que no quieras trabajar. Tranquilo, todo esto está bien porque está bien no sentirnos bien.

¡Te mando un abrazo!

Cesar
Cesar
Cesar_SanchezT

13325Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13

La meditación (Oración) conéctate con tu interior en silencio es el mejor remedio para todos esos males de ansiedad, lee libros que te suban el animo, se buena persona, di cosas positivas todo el día aunque te digan que todo esta mal, demuestra todo el amor que puedas a las personas que están a tu alrededor y da gracias por todo hasta por poder moverte y veras… Chaoo ansiedad y depresión… 😃

3
3611Puntos
3 años

Eso no sirve para todos, para algunos eso solo sera forzare a ser una versión falsa de uno mismo, y no esta bien que todos seamos iguales porque esta bien que no todos seamos iguales.

Solo citando un ejemplo con migo mismo sobre “demuestra todo el amor que puedas…”:

Yo en lo que me conozco, no soy alguien que demuestre mucho amor (si no me nace), pero tampoco ningún sentimiento negativo, y aunque que podría mejor en cuanto a expresar mi amor, aunque lo siento más en cuanto se lo merece esa persona.

Yo prefiero que me salga natural y sentirme cómodo, que a sentirme forzado, incomodo y que a la vez digan que les parece algo impropio de mi.

Luego algunos son mas infelices intentando ser algo que no son, que va contra su naturaleza. Algunas personas son mucho más felices haciendo lo opuesto, que sea incorrecto moralmente es otra cosa.

Somos individuos y necesitamos soluciones individuales.

PD: puede que me equivoque, no se mucho sobre psicología, solo soy un novato introvertido.

7
13812Puntos

Como persona que viene de familia que ha sufrido de ansiedad por generaciones puedo decir que la pandemia lo que hizo fue multiplicar estos síntomas por 1000. Y la verdad es que estos métodos para tratar la ansiedad te pueden ayudar mucho, pero siempre es importante tratar de buscar ayuda profesional.

7
790Puntos

Hay una tecnica para bajar los niveles altos de cortisol en la sangre.
Respirar profundo durante 10 segundos y luego exhalar durante 10 segundos. Hacer 10 repeticiones antes de ir a dormir preferiblemente.

2
10220Puntos
3 años

gracias por tu gran aporte

5

La ansiedad es un problema psicológico y psiquiátrico que puede ser terrible para la persona que la padece. Existen muchas alternativas para poder confrontarla y manejarla. Eso depende de la persona y de sus creencias. Por ejemplo, algunas acuden a un psiquiatra y se medican con un ansiolítico que puede ser clonazepam o diazepam y un antidepresivo como Ácido Valproico, Paxil o Tafil. Otras como una ex-novia que tuve no creen en la psiquiatría puesto que ella pertenecía a la Iglesia de la Ciensologia y ellos son enemigos acérrimos de la psiquiatría. Ellos usan un libro llamado Dianética y auditación. Ahora, en mi caso la manejo con ejercicios, mucho magnesio, meditación Budista Tántrica y meditación frente al Gohonzon cantando la Sutra del Loto y NAM MYOHO RENGE KYO. El método que uno escoja es personal y pienso que siempre hay una salida hacia esa condición. Ese curso lo hice y me pareció excelente. Muy bueno y obtuve datos interesantes y valiosos. Un punto importante es alejarse de cualquier estímulo que te cause ansiedad. Se puede confrontar con una vida recta, valores establecidos, una moral y ética alta. Son grandes aliados para poder confrontar la. En mi opinión profesional como abogado y músico, las drogas, el alcohol, los casinos, una vida desenfrenada dificulta la recuperación. Saludos

1
10220Puntos
3 años

gracias por tu aporte

1
484Puntos
3 años

Interesante compañero Jorge Gianareas.
Sin darnos cuenta poco a poco la ansiedad se apropia de nuestras vidas y si la dejamos nos llega a trastornar nuestra existencia, situaciones fuertes de nuestra vida cotidiana nos la detonan, es cierto que si no buscamos ayuda profesional o formas de contrarrestarla, cuando esta aparece perdemos calidad de vida, en mi caso he podido contrarrestarla con mucho ejercicios para poder descansar a gusto, meditar con la ayudad de yoga y por último cuando es fuerte la situación, la ayuda profesional me ha servido mucho, pero eso sí evito a toda costa medicarme, el medicamento para mí es ejercitarme y la yoga.
Me gusto su información.

2
2816Puntos

Sufro de ansiedad y depresión desde la niñez, y he hecho varias cosas en los últimos años para combatirlo, entre ellas están:

  • Iniciar algún reto profesional o personal. Esto para darle un propósito a tu vida o a tus días. Tener uno a mediano plazo ayuda bastante pero se puede comenzar por objetivos diarios.
  • Asistir a terapia psicologica para poder hablar con alguien sobre mi sentir… desgraciadamente los amigos no tienden a escucharte completamente por muy amigos que sean tuyos y muchas veces no te aportan, sino te responden con un ‘ya se te pasará la tristeza’. Además quienes sufrimos este padecimiento algunas veces tenemos dificultad en formar círculos sociales, por lo que los amigos pueden prácticamente no existir.
  • Hacer una actividad física, aunque no sea ejercicio cómo tal, sino algo que involucre movimiento.
  • Meditar.
  • Tomar medicamentos antidepresivos o ansiolíticos.

Les puedo decir que en mi experiencia, la que siento que me ayuda en un 80% a disminuir los síntomas de la ansiedad, son los medicamentos. Con ellos incluso los ataques de pánico han sido casi nulos. Me dan ganas de despertar, lloro con menos frecuencia, etc. También combinar eso con los demás tips que les paso, ayuda en el tratamiento contra la ansiedad, aunque en mi caso no es al 100%, la mejoría es bastante notoria para mi.

2
13958Puntos

Si, No hay como Meditar y caminar & hacer un poco de ejercicio al día, ayudará mucho a controlar la ansiedad y el estrés .

2
19090Puntos

que buenas palabras ❤️ debemos aprender a pedir ayuda en esos momentos, cerrarnos no es una solución para nada buena ni saludable para nosotros

2
1211Puntos

Me encantó mucho tu aporte. Más personas deberían eliminar su miedo de ir al psicólogo o buscar ayuda por la idea de que solo asisten personas locas. Toda persona es presa fácil de la depresión como a su vez de la ansiedad. Pero lo más importante es que uno siempre puede buscar ayuda en su familia, amigos y apoyo profesional.

1
69316Puntos

Hablando de cursos de manejo de la ansiedad. ¿Tiene curso para el Autoestima ? o este curso de la Ansiedad ¿ podría servir para subir la autoestima ?

1
12285Puntos

Cuando la ansiedad se convierte en algo crónico es necesario buscar ayuda profesional. Uno no debe vivir así.

1
3611Puntos
Recuerden: es normal sentir ansiedad en algunas ocasiones, lo que no es normal es sentirla frecuentemente.

.

Esta bien no sentirnos bien.

1
31451Puntos

Este curso lo super recomiendo, volviendo a retomar este tema, doy testimonio de que he mejorado y lo he hecho bastante. Este curso ha vuelto a recordarme que puedo estar tranquila, no eliminando del todo la ansiedad, pero si al menos ayudándome a controlarla. ❤️

0
750Puntos
3 años

Que es lo que te ayudo a mejorar tu ansiedad¿?

1
750Puntos

La ansiedad es un sentimiento bastante amplio de comprender , tiene muchos factores pero una de las cosas que me ayudan a sentirme mejor es manejar bicicleta los fines de semana por lugares bonitos , conociendo y ejercitándome a la ves , al terminar una ruta manejando la sensación de tranquilidad es inexplicable , sientes que una gran carga negativa salió de ti y si complementas esto con el leer todos los días así solo sean 30 min más un trote diario de 10 min , la ansiedad ya no existirá o al menos eso me sucede a mi 😃 por cierto no olviden salir con sus amigos de ves en cuando , su felicidad de ustedes y amigos mejorara .
Saludos para todos y espero que derroten a la ansiedad con estos pequeños tips (:

1
10220Puntos

Muchas gracias por tu aporte, como dices ha personas que no saben como identificar la ansiedad y es muy importante por todo lo que hemos vivido a nivel mundial. Yo como masajista terapeuta me he dado cuenta que el miedo y la incertidumbre han dejado a personas muy ansiosas: Muchas de ellas han somatizado esta ansiedad en el cuerpo con dolores musculares también, por eso es importante buscar ayuda si hay muchos sintomas, si hay dolores musculares ya sea por estrés, o teletrabajo ( por no tener las condiciones optimas en casa). También por la situación económica familiar, entre otras cosas.
Les recomiendo acudir a un masajista profesional de confianza , ya que estamos preparados para el bienestar corporal y mental, y así buscar un equilibrio entre el cuerpo y la mente.
Mi consejo también buscar lugares al aire libre, hacer deporte, colocar los pies descalzos, hacer respiraciones consientes, estiramientosleer un buen libro, que te desconecte. Y aunque los abrazos están escazos, no os alejéis de las personas que quieren o aprecian y por supuesto de familiares, Es importante no distanciarse socialmente, ya que esto repercute de en nuestras defensas y sistema inmunológico que hace que dañe la salud. Les envio un abrazo virtual desde Barcelona España

1
3735Puntos

Buen post César! , gracias por compartir estos consejos los podré en práctica.

0
3735Puntos

La falacia del hombre de paja consiste en modificar un argumento válido de nuestro rival por otro que se le parezca, pero esté equivocado. De esta manera, es más sencillo rebatirlo y hacer perder credibilidad a la otra persona. Por lo general, se suele utilizar para defender ideologías políticas, religiosas y sociales.

PortadaCulturaFilosofía y psicología
La falacia del hombre de paja
5 minutos
La falacia del hombre de paja

Hay discusiones que pueden llegar a ser realmente desesperantes. A veces, en lugar de utilizar argumentos racionales o ceñirse a los hechos, nuestros “contrincantes verbales" hacen uso de argumentos poco honestos o que apelan a las emociones en lugar de a la razón. Uno de los más comunes es el conocido como falacia del hombre de paja.

Las falacias argumentativas están formadas por argumentos que, a pesar de parecer válidos, no lo son. Son líneas de razonamiento equivocadas; sin embargo, no es raro encontrarlas apoyando a diferentes posturas. Las conclusiones que se derivan de ellas serán erróneas o, mejor dicho, no serán necesariamente ciertas.

Concretamente, la falacia del hombre de paja ocurre cuando una persona coge un argumento de su oponente y lo tergiversa para que parezca menos creíble. Hoy en día, es una de las formas de manipulación más utilizadas. En este artículo veremos exactamente en qué consiste, además de algunos ejemplos.

¿Qué son las falacias argumentativas?
El estudio de las falacias forma parte de disciplinas como la filosofía y la psicología. Desde hace siglos, se han intentado identificar diferentes formas de argumentar equivocadas que en apariencia pasan por acertadas.

Manos de dos personas mientras conversan
Durante muchos siglos se ha pensado que los seres humanos tenemos una gran capacidad para pensar racionalmente. Sin embargo, en las últimas décadas las investigaciones han ido apuntando a que la racionalidad es más bien una excepción. Al contrario de lo que se creía hasta ahora, tendemos a dejarnos llevar por sesgos inconscientes.

Así, cuando se nos presenta un razonamiento, muchas veces nos es difícil saber si utiliza la lógica de manera válida o no. En los casos en los que un argumento parece racional pero no lo es realmente, nos encontramos frente a una falacia. Existen muchos tipos diferentes, pero una de las más habituales es la del hombre de paja.

¿Qué es la falacia del hombre de paja?
La falacia del hombre de paja consiste en modificar un argumento válido de nuestro rival por otro que se le parezca, pero esté equivocado. De esta manera, es más sencillo rebatirlo y hacer perder credibilidad a la otra persona. Por lo general, se suele utilizar para defender ideologías políticas, religiosas y sociales.

Por ello, es común encontrar la falacia del hombre de paja hablando sobre temas como el aborto o la inmigración. También podemos toparnos con ella en debates políticos, en los medios de comunicación o en comunicados oficiales. La intención y el objetivo que hay detrás es la de no tener que enfrentarse a los argumentos de otra persona. Esto se debe a que, mediante la falacia del hombre de paja, los argumentos del contrincante son sustituidos por otros absurdos.

La estructura de la falacia es la siguiente:

  • Una persona plantea el argumento “A".

  • Su contrincante lo tergiversa y lo sustituye por el argumento “B". Este es parecido, pero erróneo.

  • La segunda persona refuta el argumento “B".

  • Debido a que ha equiparado los dos argumentos, da la impresión de que “A" también ha quedado refutado.

Ejemplo
Persona A. Deberíamos plantearnos reducir la edad mínima para beber cerveza a los 16 años. A esa edad, el cuerpo humano ya está preparado para soportar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Persona B. Eso es una locura. Si empezamos a darle alcohol a niños indiscriminadamente, la sociedad sufrirá todo tipo de problemas.

Como se puede ver, la persona B no ha respondido al argumento planteado por A. Por el contrario, ha llevado al extremo lo que este planteaba (ha equiparado a personas de 16 años con niños). De esta manera, evita tener que discutir con él en el plano racional.

Fuente: Cara, K. (2018, 14 marzo). Simulación de Respuesta Transitoria con Matlab. dademuchconnection. https://dademuch.com/2018/03/14/simulacion-de-respuesta-transitoria-con-matlab-introduccion/

0
3735Puntos
3 años

Alguien sabe como puedo eliminar este comentario, me confundí de post. Espero me puedan ayudar gracias.

2
3611Puntos
3 años

Lamentablemente aun no se desarrolla esa tecnología.

0
12973Puntos

Mi esposa sufre de ansiedad así que suscribo cada palabra de lo que dices. A veces pienso que yo mismo estoy sufriendo de ansiedad por contacto.
Gracias por las herramientas. Las pondremos en práctica y a ver cómo nos va.

1
3611Puntos
3 años

La anciedad es normal y puede darle a todo mundo en momentos muy comunes como lo mencionan, lo que no es normal es sentir ansiedad frecuentemente.

0
1001Puntos

Muy bueno !! y en lo posible estar con la naturaleza mas cercana 2hs por dia !!

0
3810Puntos

Yo eh buscado una manera de interactuar con la gente del internet, en mi caso hacer streaming por facebook mientras juego videojuegos, charlar y contar anécdotas me a ayudado a resolver mis problemas de ansiedad, inquietud y timides. Lo único difícil es tener que hacer ejecercicio por que ya empiezo a subir de peso jajaja

Les recomiendo probarlo haciendo una página en cualquier plataforma, inviten a sus amigos o conozcan gente nueva!! yo estudio la escuela de contenido audiovisual y en los apartados de podcast son un ejemplo para poder empezar si no eres del ámbito gaming, prepara un tema y convérsalo online con gente nueva! 😄

0

Muchas gracias, el pedir ayuda no nos hace débiles ni tampoco ignorantes. A mi me funciona escuchar música, leer un poco y separarme de dispositivos electrónicos por un momento. Buen articulo, saludos…

0
6025Puntos

Que interesante, no sabía que los alimentos saludables eran buenos para manejar la ansiedad.

0
17Puntos

Me encanto mucho lo que dijo no deben tenerle miedo a la ansiedad hay que superarla comiendo sano , haciendo deportes , leendo libros , decir cosas positivas aunque sepas que todo esta mal y no deberian tener miedo al psicólogo lo mas importante es que siempre puedes buscar ayuda porque ellos te comprenderan dile Adiós a la ansiedad