72

3 consejos para principiantes en UX

11799Puntos

hace 3 años

Has decidido dar el paso. Vas a formarte en cualquiera de las áreas que componen la experiencia de usuario para que en tu currículum aparezca algo con el nombre UX y un apellido significativo.

Pero, de repente, empiezas a ver jerga, nombres que nunca habías escuchado antes y que, si no sigues de cerca esta comunidad, no sabrías que existen. No te enteras de lo último de lo último, que en realidad es lo penúltimo porque hay otra mucho más a la última. Y, para colmo, ves portafolios de otras personas y sientes que el tuyo no está a la altura.

Te voy a dar unos cuantos consejos que te servirán para que tus inicios sean mucho más fáciles.Es normal (y tienes derecho a) sentir presión

Todos los inicios son difíciles. No solo has de demostrar los conocimientos que has adquirido, sino también aprender a trabajar con el equipo.

Mi consejo aquí es que siempre realices dos acciones:

  1. Preguntar: nunca te quedes con una duda, una pregunta a tiempo puede solucionar muchas horas de trabajo posteriores.
  2. Parar: no te obsesiones con seguir y seguir hasta un resultado final. Muchas veces es importante realizar paradas, tanto para despejar tu cabeza como para ver si lo que llevas hecho se ajusta al proyecto.

Recuerda que tendrás a alguien a tu lado para enseñarte. No dudes en apoyarte en esa persona, preguntándole, diciéndole con honestidad “no me da tiempo” cuando haya margen de reacción.

Eso ayudará a que la presión sea mucho menor y aprenderás a gestionarla también.

Planifica y haz un diario

No voy a insistir en la importancia de la planificación, porque ya sabes que los planes no sirven de nada pero la planificación es lo crítico y fundamental.

diario-documentacion-ux.png

Para hacer esa planificación, lo mejor es marcarte un objetivo al que quieras llegar, algo que muestre tu ambición pero como meta, no como fin.

Y, aunque puedas pensar que los diarios solo sirven en el cine y la literatura, llevar uno con todo lo que has hecho y aprendido en el día te ayudará a entender cuán cerca estás de conseguir este objetivo.

Te lo ilustro con un ejemplo:

  • Objetivo: ser UX Researcher especialista en sector financiero
  • En tu planificación estarán:
    • Aprender sobre sector financiero
    • Conocer buenas prácticas
  • En tu diario irás tomando anotaciones de:
    • Lo que te aleja de tu objetivo: hoy he comprobado una interfaz de un vehículo
    • Lo que te acerca a ese objetivo: pero eso me ha hecho comprender jerarquía de la información más fácilmente que al estudiar
    • Conclusiones: podré estructurar información más fácilmente

Esto no es otra cosa que planificar y documentar, lo que ayudará a tus procesos de toma de decisiones.

Divide y vencerás

Al igual que dividimos la información o los elementos de un diseño para poder hacerlo todo mucho más comprensible y coherente, dividir nuestro trabajo es una excelente manera para conseguir hacer las cosas en tiempo.

Pero piensa en métodos, no en herramientas o técnicas. Piensa en cómo ajustas tu disciplina y las preferencias del día a día para poder decidir de qué manera podrás aumentar tu productividad.

La experiencia te enseñará qué tareas realizas en menos tiempo y cuáles otras requieren de una dedicación más exclusiva y exhaustiva. Si has ido documentando tus enseñanzas en un diario, podrás planificar mejor.

Por eso es importante el método y luego ya aplicarás las técnicas y las herramientas para gestionar tus proyectos de la mejor manera. ¿Sientes que eres como Dory en Buscando a Nemo y tienes poca capacidad de concentración? Divide las tareas en trozos más pequeños que te ayuden a aprovechar esos momentos de concentración.

pomodoro.png

Luego, aplica lo que te sea más cómodo: empezar por lo más fácil y seguir con lo más complicado o al revés puede servirte en función del proyecto. Combínalo con técnicas como Pomodoro que te ayuden a ajustar tiempos de trabajo y, sobre todo, consigue tener clara la fecha de entrega.

Si no hay fecha de entrega, no hay horizonte temporal y si vas a empezar a trabajar en UX, deberás fijarte siempre horizontes temporales.

¿Qué consejo te vino bien cuando iniciaste tu carrera? ¿Qué consejo puedes dar a esa persona que hoy quiere empezar en algo? Da igual que sea o no de UX, comparte en los comentarios esa frase que te ayudó a salir adelante y a fijar tu meta profesional.

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
698Puntos

Pero puedo dar mi opinión respecto de como me fue en esto
UX/UI: 7 cosas que aprendí fueron las siguientes
¿Qué es un proyecto secundario? ¿Y cómo puede ayudarme?
En pocas palabras, el proyecto secundario, es la actividad a la que le dedicas tu tiempo libre. Esto significa que eres dueño del 100% de esto, pero también eres el único responsable de que el proyecto exista. A veces, debes trabajar tiempo extra sin paga, y es muy difícil obtener beneficios cuando vas empezando.
Comencé a mi primer proyecto y he hecho 3 hasta el momento.
Número 1. Dale vida a tu idea, intenta resolver algún problema.
Por ejemplo, hice un curso en línea porque había muy poco material de UX para un público que habla chino, entonces por qué no ser yo quien creara ese contenido. Otro ejemplo, desarrollé una app para buscar cafetería cerca de mi ubicación donde pudiese trabajar en la zona de Taipei. Para mí, todas las ideas deben intentar resolver algún problema.
Número 2. Analiza el significado y el valor de un diseñador.
El valor del diseñador se agrega cuando este emite el mensaje indicado o cuando simplifica un problema complejo. Como diseñadores nos encantaría mejorar la vida de la gente.
Número 3. Aprende cómo diseñar desde cero.
La ventaja de tu proyecto es que te permite razonar y analizar todas la decisiones que tomas. Y tus soluciones de diseño gradualmente evolucionaran de un nivel visual a un nivel enfocado en la solución de problemas.
Además, no hay a quien recurrir como en una empresa normal, normalmente hay equipos que se dividen el trabajo.
Número 4. Este proyecto es como administrar un negocio, y debes manejarte como tal.
Tus responsabilidades ya no se tratan solo de diseñar, también de estrategia, creación de contenido, marketing, e incluso gestión de proyectos.
Pero créeme, si tienes una motivación realmente fuerte para convertir tus ideas en realidad, vas a superar estas dificultades a lo largo de tu camino. Si no tienes un equipo, busca a alguien a quien le interese tu idea. Si no tienes recursos, busca algún patrocinador.
5. Los proyectos personales pueden ser tu mejor carta de presentación
Existe un gran problema referente a esto: existen muchísimas restricciones con tus tareas y proyectos del trabajo, tales como de tiempo, de recursos, de presión de tus jefes, etcétera. Cuando realizas estos proyectos muy probablemente no puedes hacer lo que quieres, y en consecuencia no mostrar tu filosofía de diseño.
De todas formas, tener un proyecto secundario es una gran ventaja. No hay limitaciones de fechas de entrega, no hay dirección y puedes experimentar tanto como quieras, nadie va a imponerte ideas externas.
Además, tener un proyecto secundario puede expresar que eres un diseñador apasionado con un personalidad proactiva, esto puede ser un gran extra en tus entrevistas.
Número 6. Conseguir oportunidad de nuevas aventuras y crecer tu red de contactos.
Incluso tuve la oportunidad de dar una charla en un evento de diseño, encargos de proyectos externos, algo imposible si no hubiera comenzado con mis proyectos secundarios. Así que ese trabajo extra no solo me añade habilidades, sino también me añade valor.
Tener mis cursos en línea y manter la plataforma de contenidos me permitió conocer muchos excelentes diseñadores en la industria. Y estos me ayudaron a conectarme con más y más gente.
Número 7. Independientemente de un resultado exitoso o no, la experiencia completa será algo inolvidable.
La mayoría delas personas han escuchado que “El fracaso es la madre del éxito”. Mi experiencia siempre me ha dicho que el fracaso es mejor maestra que el éxito. Porque siempre vas a recordar por qué fallaste, el esfuerzo que invertiste y que aún así no llegaste a tu meta, estas vivencias son algo profundo y que te mantendrá motivado a seguir adelante.

3
14849Puntos

Excelentes consejos tanto para los que están iniciando como para los que ya llevan tiempo queriendo iniciar y no encontramos como.

2
1372Puntos

Me parece muy buenos los concejos porque nos enseñan a organizar nuestro tiempo para poder dar cumplimiento a las cosas que tenemos que hacer, sin dejar nada por terminar

3
10484Puntos
3 años

consejos*

1
17274Puntos

Me quedo con el consejo de preguntar. Todo el mundo tiene miedo de hacerlo y es una gran forma de demostrar proactividad, curiosidad e interés tanto en el mundo laboral como de formación.

1

No pares, no desistas, por muy largo o difícil que pueda verse el camino, la recompensa será el aprendizaje adquirido cuando llegues a la meta!

1
7131Puntos

Siempre debes tener horizontes temporales, no solo te ponen en marcha para avanzar, además permite qué el trabajo se distribuya en el tiempo y no correr el último día (como en el colegio

1

Excelente artículo profesor. Todos sus curso son muy buenos y aprendo muchísimo. No me pierdo ninguno. Felicidadesssssss

1

“los planes no sirven de nada pero la planificación es lo crítico y fundamental.”

1

Parte de entender lo que uno adquiera de conocimiento es anotarlo y no sólo literalmente, también es fundamental tener un diario mental. Hacer anotaciones de cómo sobrellevar las situaciones más complejas me guiarán siempre a pensar sobre cómo sucede y que pasa si las olvido (?). Siento que al intentar recordar mucho y más si es algo en especial, será mas llevadero con dichas notas mentales. Como en un caso en particular tener una goma para borrar antes de gastar la del portaminas.

1
698Puntos

muchísimas gracias por compartirnos los consejos me ayudaron mucho 😄

1
108Puntos

Excelente consejo, todo en la vida se trata de organizar y planificar el tiempo, por otro lado para empezar algo nuevo , es bueno investigar y ser persistente si es que te apasiona.

1
2533Puntos

PARA QUE QUITARON EL CURSO DE ENTERPRICE EDITION DEL BUSCADOR

1
2533Puntos

PARA QUE QUITARON EL CURSO DE JAVA ENTERPRICE EDITION DEL BUSCADOR