La Champions League, la Copa Libertadores, el NBA All-Stars, el Mundial de League of Legends, entre muchos otros eventos tienen algo en común detrás:
Una industria que mueve miles de millones dólares cada año, con algunos deportes maduros como el fútbol, y otros que tienen crecimiento exponencial en esta última decada como los e-Sports
Sea cual fuere el caso, son industrias cuyo corazón de crecimiento tiene un nombre y se llama: Marketing ✨
Y es que es una de las pocas industrias que depende de un abanico de usuarios/seguidores/clientes, lo cual hace que la creatividad tenga que estar a la orden del día.
¿No me crees? Aquí te tengo unos ejemplos 👇
La complejidad que representa hace cada vez más interesante y remunerada la profesión del Marketing dentro de esta industria, ya que hay que dirigirse, convencer, y enamorar a los siguientes grupos (buyers personas):
Estén o no relacionadas con el fútbol (o el deporte que sponsoreen) las marcas se asocian con entidades deportivas por los valores que comparten, por las oportunidades con sus fans, y por los mercados alternativos que se abren, no es de extrañar que muchas Startups tomen decisiones inteligentes de patrocinio, pero para esto las marcas tienen que hablarles, y no me refiero a un correo electrónico sino a un ecosistema asíncrono, como las redes sociales y el contenido que se pueda compartir en ellas.
Si quieres un ejemplo puedes ver: Educación + Fútbol: Platzi patrocinará al Granada CF de LaLiga
¿En qué otra industria, si no es la deportiva, se puede ver con mayor claridad la última parte del funnel de marketing?
Y es que el deporte está cargado de emociones y hacer de un usuario, un fan requiere esfuerzo, conocer muy bien a tu audiencia y generar el engagement adecuado.
Puedes entender más sobre engagement en el Curso de Social Media Engagement
Y es que no solo se limita a fans y marcas, los jugadores también constituyen una parte importante, puesto que, el mercado de transferencias es una de las oportunidades más grande para generar ingresos para los clubes.
Además, las marcas también patrocinan jugadores ya sea para comprarlos a los clubes o para que usen específicamente sus marcas, prendas, etc.
Esto sumado al sentido de pertenencia que puede llegar a hacer sentir una marca deportiva con su propio equipo y el manejo de las crisis ante eventualidades como derrotas, descensos, entre otros.
Como ves, el equipo de Marketing tiene que estar muy alerta a todas estas oportunidades de generar conexiones, engagement, oportunidades y colaboraciones con todos estos actores.
Por ese motivo, he traído 3 recomendaciones para conseguir empleo en esta industria 👇
Es un hecho que siempre que quieras invertir dinero o tiempo en una actividad, aprendas sobre cómo funciona la industria en donde se desarrolla.
Las cosas más comunes que debes de preguntarte son:
Y en esta instancia en particular tienes que investigar a profundidad sobre el deporte al cual quieres hacer referencia, no es lo mismo generar contenido para un tenista que para un equipo de jugadores de League of Legends.
En Platzi tenemos el Curso de Marketing Deportivo 🏈 que hace un “mapeo” general a todas estas especialidades:
Sin embargo, la recomendación es que te puedas investigar a profundidad sobre el deporte que te interese.
Tenemos un blog sobre la importancia del inglés en la industria deportiva. Pasa y léelo.
Si bien es cierto que en cuanto a contenidos no hay mejor maestro que la prueba y el error ejecutar un plan al inicio puede darte mejores pautas para hacer un mejor trabajo.
Además, este plan optimiza la forma en la que se entrega contenidos a tus distintas audiencias, recuerda lo que citaba antes “la industria deportiva es una de las pocas que tienen muchos buyer persona”.
Una recomendación para saber que contenidos funcionan y trazar una ruta de los mismos es el Curso de Estrategias de Contenido para Marketing Deportivo 🏀
Con conocer sobre esta industria, cómo hacer marketing en esta y qué como planificar contenidos que funcionen puedes adentrarte mejor a conseguir un empleo en distintas áreas del Marketing como Content Creator, Community Manager, etc.
Porque no solo tendrás el conocimiento de uno de estos profesionales, sino que lo habrás especializado al deporte de tu elección y conocerás con qué parámetros puedes medir los resultados, pero aún tengo más para ti…
Y es que ahora que sabes qué contenidos colocar, vamos a descubrir dónde es mejor hacerlo, si conocemos que en Marketing Digital la distribución es uno de los pasos más importantes, en esta industria se vuelve más trascendental, puesto que históricamente se ha podido crear fans sin necesidad de Social Media, pero con las nuevas necesidades, los nuevos retos, y espacios hoy no estar en internet significa no existir.
Y no solo eso, sino que en marcas tradicionales el manejo de las crisis pueden ser controlados y refieren a eventos internos que pueden ser solucionados y/o que no apelan 100% a las emociones de la audiencia.
Pero en la industria deportiva las emociones son las que mandan, y una mala racha puede ocasionar una crisis es cascada que no puede ser solucionada desde Social Media, pero que debe de ser comunicada por esta vía.
Otra de las cosas que es valioso mencionar es el Social Media Listening y como difiere de otros tipos de industrias, mientras que, en otros espacios pueden tomarse los comentarios de la audiencia como posible feedback a mejorar, o encontrar puntos de dolor.
En el deporte este “feedback” depende de la situación deportiva, situación que no es manejada con base al feedback de la audiencia porque no es un feedback calificado y apela mucho a las emociones.
Por ejemplo:
De este feedback se puede tomar referencia para mejorar los procesos porque son observaciones de alguien que consume el producto mientras que,
No se puede obtener información, solo se puede manejar el hate.
Una recomendación es que puedas aprender cómo se tratan las redes sociales de un equipo deportivo para esto puedes revisar el Curso de Estrategia de Redes Sociales para Marketing Deportivo.
Cómo puedes ver conseguir empleo en Marketing en la industria deportiva va más allá de conocer sobre la profesión, hay que adentrarse en la industria y encontrar oportunidades para hablarle a las distintas audiencias que maneja.
Esto es porque estas audiencias no se clasifican en primarias y secundarias, sino que todas son necesarias en la misma medida para que las operaciones se mantengan.
En resumen la ruta que te sugiero para conseguir empleo en Marketing Deportivo es:
Y ahora, ¿estás listo para embarcarte a esta aventura con tu deporte favorito?, ¿dónde te ves en el futuro, en los Lakers, en el Paris Sáint-Germain, en el Granada FC?
Cuéntame en los comentarios y recuerda que puedes tomar las primeras clases TOTALMENTE GRATIS aquí 👇
Mi sueño sería trabajar en el deporte, específicamente en el futbol. No curse carrera de Comunicación Social ni Periodismo, pero conozco mucho de futbol y saber que estoy trabajando en esa industria es apasionante. Vamos a ver si algún día cumplo el sueño
Se que lo lograrás.
Bueno ya lo sabes, no solo se necesita ser periodista o jugador para entrar en la industria deportiva, en tu caso el fútbol.
El marketing paga muy bien y hay muchas tareas que se pueden desempeñar, desde planner hasta creador.
Revisa los cursos y hazte de este deporte maravilloso.
Si se puede amigo, yo cree una página en Facebook donde publicaba contenido acerca del fútbol de mi país (Guatemala). Poco a poco fui ganando seguidores, empecé a crear videos y monetizar con Facebook, también abrí una página web y monetizar con AdSense.
En el camino fui conociendo personas y conocer personas te abre muchas puertas, al año y medio de abrir mi página en Facebook conseguí credencial de periodista para ir a ver los partidos a los estadios, los cuales costeaba con mis ingresos tanto en Facebook como en Google. Por falta tiempo y otros proyectos lo dejé pero fue una gran experiencia y pronto lo retomaré.
Foto de recuerdo en el Estadio Nacional de mi país en la Gran Final de la Liga Concacaf 2021 entre Comunicaciones de Guatemala contra el Motagua de Honduras
¡Increíble Rafael! Eres un ejemplo para todos de aprovechar la industria. Porfavor sigue con tu emprendimiento.
Es una industria realmente maravillosa, además por la diversidad de deportes que existen y la unión y alegría que genera cuando hay una competencia o un juego, sin importar el deporte.
Sería una gran oportunidad vivir la experiencia laboral en esta industria. Algún día lo haré 😃
Genial, Angie que bueno ver tu entusiasmo échale un ojo a los cursos quizás el momento es ahora 😉
JAJAAJ una publicación del B.S.C curioso venir a encontrar eso en PLATZI.
PD. excelente publicación el mundo de marketing es mas dinámico y complejo de lo que hubiera imaginado.
😅 no podía dejar pasar la oportunidad.
Btw, sí efectivamente el mundo del marketing es mucho más amplio, es por eso que habitualmente ves que existen posiciones nuevas como: Trafficker, o Growth Hacker, etc. porque las necesidades son particulares a la industria. 😃
Creo que sería un sueño hecho realidad. El poder combinar mi pasión por el mkt con el deporte. No queda más que ser constante para cuando una oportunidad de estas aparezca, poder tomarla.
O créate esta oportunidad. Puedes aprender a crear contenido e ir haciéndolo sobre tu deporte favorito. Puedes hacer un pódcast, videos de youtube, un blog escrito. No existen límites.
Mi sueño fue trabajar en el mundo del deporte como jugador de futbol soccer. Actualmente me estoy formando como desarrollador y no se si en este carrera habría alguna oportunidad para lograr ese sueño pero al leer este articulo, seria interesante ir aprendiendo un poco de Marketing e irme poco a poco moviendo a esa rema de marketing deportivo.
Es algo dificil puesto que empezaria de 0, pero nada es imposible 💪🏻
Excelente aporte, y comparto lo que dices. Oportunidades siempre hay, ya que donde hay un deportista habrá un fan al cual querer llegarle, un posible sponsor y también nuevas posibilidades para el atleta, club u organización deportiva.