132

La mejor herramienta para Data Science: Deepnote

42718Puntos

hace un mes

Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva
Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva

Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva es una de la herramientas fundamentales para cualquier científico de datos. En este curso aprenderás a entender los principales conceptos de esta rama, desarrollar gráficas a través de datos y aplicar estadística para un análisis profundo. Todo esto acompañado de ejercicios con Deepnote y Python.

Deepnote es una webapp compartible con Jupyter Notebooks que tiene funciones de colaboración, integración y visualización que te ayudarán a dar un impulso a tu flujo de trabajo como Data Scientist. Y si eres estudiante, vas a amar tener tus notas aquí.

En este blog te enseñaré todas las funcionalidades que la destacan sobre otras herramientas como Colab, sus shortcuts y cómo sacarle el máximo provecho. Pero antes de empezar, mejor míralo por tu propia cuenta. Estas son las notas del Curso de Estadística Descriptiva tomadas en Deepnote.

¿Qué te pareció? ¿Notaste lo sencillo que es navegar en el notebook con la tabla de contenidos? ¿Viste que la puedes duplicar?

Como pudiste ver, puedes usar Jupyter Notebooks de manera muy parecida a Google Colaboratory. Además, los bloques de markdown son más potentes y están mejor organizados que los de Colab, ¡incluso soportan HTML! Y conforme vas escribiendo, se crea una tabla de contenidos acorde a los títulos que coloques, lo cual te permite navegar fácilmente por el notebook.

¡Pero ahora te mostraré realmente todas las características por las que creo que Deepnote es la mejor herramienta para Data Scientists!

Características de Deepnote 💡

Antes de seguir, dejo un disclaimer de que están actualizando su plataforma casi a diario así que puede cambiar (para mejor) lo que enseñe aquí, pero haré lo posible por actualizar constantemente este post. Ahora sí:

  • Se trabaja por proyectos, que son como entornos virtuales en los que puedes crear varios notebooks y tener varios otros tipos de archivos. De hecho si añades el archivo requirements.txt, se instalarán automáticamente las librerías indicadas (aunque por defecto ya están disponibles las más populares).
  • Puedes trabajar con distintas versiones de Python, R, SQL o crear tu propio entorno personalizado.
  • Trae varias características para visualizar mejor los proyectos de Data Science: visualización estructurada de csv, previsualización enriquecida de los DataFrames de Pandas, función para (sin código) crear gráficas a partir de datasets, explorador de variables globales (debajo de la tabla de contenidos) en donde siempre tendrás el shape o type.
Gráficas en Deepnote
  • Tiene un montón de atajos de teclado y una paleta de comandos que te harán realizar tu trabajo mucho más rápido (más adelante te dejaré una tabla resumiéndolos).
  • Es posible colaborar en tiempo real con otras personas de la misma manera que lo haces en Google Docs (definitivamente debes intentar esto, supera por mucho a la colaboración de Colab).
  • Tiene muchas integraciones que pueden ser compartidas si estás trabajando en un team. Por ejemplo te puedes conectar con MongoDB, PostgreSQL, Amazon S3, Google Drive, Spark, entre otros.
  • Te puedes conectar con GitHub y tiene integrada su propia terminal de Linux con la que puedes ejecutar todos los comandos de Git o lo que tú quieras.
  • Sistema de versionado para controlar todos los cambios hechos por cada persona y poder regresar a ellos.
Sistema de versionado de Deepnote
  • Puedes calendarizar la ejecución de tus notebooks para que se ejecuten diaria o semanalmente sin que sea necesario que estés presente.
  • Si pasas el mouse por encima de una función o método, verás su documentación, de la misma forma que si usaras help(function). Y si aplastas Ctrl + click a una variable, te llevará al bloque de código en la que la declaraste.
  • Puedes publicar tus notebooks como proyectos y aparecerán a modo de portafolio (profundizaré en esto más adelante).
  • Por último, aquí podrás encontrar las últimas actualizaciones y novedades que vayan saliendo.

Si quieres aprender rápidamente lo básico para empezar a usarlo, acá te dejo un mini-curso del propio Deepnote para hacerlo. O al crearte una cuenta, automáticamente se te creará un notebook llamado “Starter Project” en el que podrás experimentar.

¿Deepnote es gratis? 💰

Actualmente tiene 3 planes, pero a menos que vayas a desarrollar proyectos grandes en un team de más de 3 personas, Deepnote es y siempre será gratis.

Por defecto tienes 50 horas de uso personal al mes, pero si completas algunos desafíos sencillos que te aparecerán en tu dashboard principal, podrás llegar a tener hasta 750 horas de uso gratis cada mes, lo cual significa poder estar corriendo un notebook sin parar por todo un mes.

Te recomiendo que hagas todos los desafíos porque son en cierto modo un tutorial de algunas características importantes de la herramienta. Tendrás que hacer cosas como integrar herramientas, trabajar con otras personas, formar un equipo, etc.

Desafíos para ganar horas de ejecución en Deepnote

Atajos de teclado en Deepnote ⌨️

Los shortcuts de teclado es una de las características que más amo de Deepnote, hacen que el flujo de trabajo sea mucho más rápido. Te dejo una tabla con los que actualmente hay disponibles. Si te los aprendes notarás una gran diferencia al trabajar. Te recomiendo que abras un notebook y los vayas probando:

ShortcutFunción
Ctrl + EnterEjecuta el bloque de código.
Shift + EnterEjecuta la el bloque de código y pasa al siguiente.
Ctrl + Shift + .Detiene la ejecución.
Ctrl + Shift + MTransforma un bloque de código a uno de markdown.
Ctrl + Shift + YTransforma un bloque de markdown a uno de código.
Ctrl + JCrea un nuevo bloque debajo.
Ctrl + KCrea un nuevo bloque encima.
Ctrl + Shift + DelElimina un bloque.
Alt + Shift + ↑Mueve un bloque hacia arriba.
Alt + Shift + ↓Mueve un bloque hacia abajo.
Ctrl + Shift + DDuplica un bloque.
Ctrl + Shift + HOculta/muestra el output de un bloque de código.
Ctrl + Alt + HOculta/muestra el código de un bloque.
Ctrl + Alt + CAñade un comentario.
Ctrl + PAbre la paleta de comandos.

Por último, te dejo algunos comandos especiales dentro de un bloque de código:

  • Si estás sobre una variable y presionas Ctrl + D varias veces, seleccionarás todas veces que llamaste a esa variable y podrás cambiarle su nombre.
  • De manera parecida al shorcut anterior, si presionas Alt + click en varias partes del código, podrás escribir/modificar simultáneas líneas.
  • Con Alt + ↑ o ↓ puedes mover una línea de código en específico para arriba o abajo.
  • Puedes formatear el bloque de código abriendo la paleta de comandos y buscando: “Format block”.

Publicar notebooks como portafolio 📢

Otra de las funciones que me encantó es que si te vas “Share”, en la parte superior derecha del notebook, y luego a “Publishing”, podrás compartir tu proyecto como si fuera un artículo y aparecerá en tu perfil a modo de portafolio.

2021-06-20_19h07_43.png

Y si no quieres que aparezca como portafolio, pero aún así quieres que aparezca como las notas del curso que te compartí al principio, puedes habilitar la opción “publish it as unlisted” y se publicará con esa configuración 🚀

La única limitante de esta función es que solo puedes compartir un notebook por proyecto creado. Así que tenlo en cuenta.

Teams en Deepnote 🤝

Ya aprendiste todo lo necesario para trabajar con tus propios proyectos 💪. Así que es hora de aprender qué características tiene Deepnote para trabajar en equipos. Recuerda que es gratuito para un equipo de hasta 3 personas con un límite de 3 proyectos.

En tu dashboard tienes la opción de crear un equipo. Cuando lo hagas, las personas invitadas podrán acceder a todos los proyectos que se creen. Esto hace que trabajar en teams sea diferente a cuando compartes tus proyectos personales a colaboradores ocasionales. Además, todo el team podrá tener las mismas integraciones. También podrás administrar los permisos para los miembros.

Dashboard de Deepnote cuando perteneces a un team

Comunidad y proyectos 👥

También tienes la posibilidad de crearte una cuenta en la comunidad de Deepnote. Es como un Twitter para Data Scientists organizado con canales al estilo Discord o Slack. Ahí se publican bastantes cosas interesantes de data como proyectos, preguntas, anuncios, eventos y desafíos.

Por otro lado, está la sección de proyectos. Estoy 100% seguro que vas a pasar un buen rato en este apartado. Aquí se comparten muchos notebooks de proyectos de Data Science muy interesantes y divertidos.

Por último, te compartiré algunos trucos extra para que puedas aprovechar esta herramienta al máximo:

Subir imágenes con markdown 🖼️

Para subir imágenes a los bloques de markdown, lo único que debes hacer es copiar la imagen y pegarla en un bloque de markdown, a continuación te aparecerá un código como este en un nuevo bloque:

![image-name.png](ruta-de-la-imagen.png)

Pero si empiezas a subir muchas imágenes, la parte de los archivos se te llenará con todas ellas y todo quedará muy desordenado. Así que como solución puedes crear una nueva carpeta llamada “images” y luego arrastrar todas las imágenes ahí. Luego deberás agregar images/ al inicio de las rutas de todas tus imágenes de esta manera:

![image-name.png](images/ruta-de-la-imagen.png)

Tip adicional: si aún no dominas la escritura con markdown, acá te dejo una serie de tutoriales que te serán útiles 💚

Dark mode en Deepnote 🌌

En su documentación mencionan que actualmente no tienen un dark mode desarrollado, pero esperan tenerlo en un futuro cercano. Mientas tanto, recomiendan instalar esta extensión y configurarla con estos valores:

  • Brightness +20
  • Contrast -20
  • Sepia off
  • Greyscale +15

El resultado será algo como esto:

https://static.platzi.com/media/user_upload/2021-06-07_10h43_25-1e030cc4-2e6b-40ef-9180-3c98c903b251.jpg

Adicionalmente, para no tener que estar prendiendo y apagando el dark mode (lo puedes hacer con Alt + Shift + D), puedes filtrar para que únicamente se aplique a ciertas páginas (como Deepnote y Google Drive) y en el resto de páginas se siga viendo como siempre. Sigue estos pasos:

  1. Abre la extensión.
  2. Ve a “Site list”.
  3. Da clic a “Invert listed only”.
  4. Añade los sitios que quieres que mantengan el dark mode y solo se aplicará a ellos.

¿Qué te pareció esta herramienta? ¿La usarías como tu nuevo software de notebooks preferido? Pruébala por unos días y mira qué tal, toma las notas del siguiente curso de la Escuela de Data Science con Deepnote. Mi recomendación es el Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva, ya que el profe estará usando este software a lo largo del curso.

Si lo haces, me encantaría que nos compartas en los comentarios cómo quedó tu notebook publicado o que hagas un proyecto para tu portafolio y lo compartas con la comunidad. ¡Nunca pares de aprender! 💚

Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva
Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva

Curso de Matemáticas para Data Science: Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva es una de la herramientas fundamentales para cualquier científico de datos. En este curso aprenderás a entender los principales conceptos de esta rama, desarrollar gráficas a través de datos y aplicar estadística para un análisis profundo. Todo esto acompañado de ejercicios con Deepnote y Python.
Anthony Ismael
Anthony Ismael
anthony_manotoa

42718Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
16308Puntos

Genial DeepNote, la comunidad me parece interesante, y por su crecimiento seguro apuntan a competir con Kaggle.

PD: Tu notebook en Estadística descriptiva está muy completo!

3
42718Puntos
un mes

¡Muchas gracias!

Y sí, vi algunos proyectos muy interesantes ahí

2
9772Puntos

Muchas gracias excelente blog

2
23571Puntos

🟢Excelente artículo!

Muy completo, bien redactado y con un alto grado de documentación en el tema. Adicional a ello, tus aportes en el curso recomendado son muy acertados.

Felicitaciones! 🙌🏼

2
2346Puntos

¡Ya quiero comenzar a utilizar esta herramienta! Me gusta lo organizado que se ve todo 😍

2
9136Puntos

Wow! Este proyecto está brutal! Muchas gracias por compartir!

2
3225Puntos

Estaría bueno un articulo que explore Jupyter Notebooks, pero muy interesante la lectura~

1
42718Puntos
un mes

Próximamente vendrán algunos… 😄

¿Tienes alguna idea de algún proyecto en particular que te gustaría hacer con Jupyter Notebooks?

2
10904Puntos

El nombre le hace total honor, una webapp que lleva hasta lo más profundo tomar notas. Gracias Anthony por escribir tan elaborado resumen, francamente no la conocía y resulta que tiene muchas de la funciones que uno como estudiante regularmente necesita. Ya me voy a crear mi cuenta para probar jeje

2
42718Puntos
un mes

¡Te la recomiendo muchísimo! También la descubrí hace relativamente poco, pero desde entonces la he estado usando a diario para casi todo jeje tanto data science como ingeniería civil y finanzas

2
43111Puntos

Ufff no la conocía. Todo el contenido de valor que nos encontramos en los blogs. ¡Muchas gracias Tony!

¿Algún día darás un curso de DS? ¡Estamos ansiosos por saber!

1
42718Puntos
un mes

Espero algún día llegar a hacerlo 🥺💚

2
1761Puntos

Tengo un apego a Colab y Jupyter, pero me presentas ésto y cómo que quiero probarlo ya.
Qué buen y completo blog, gracias.

2
42718Puntos
un mes

Yo llevaba meses usando el entorno de Drive en general, me encantaba todo, hasta que descubrí esto… Jajaja llevo unas semanas ya sin volver a Drive, incluso mis deberes de la U en vez de hacerlos en Excel y Word los mando con Markdown, Pandas y al publicar como proyecto en Deepnote se puede descargar el PDF 😅

2
1761Puntos
un mes

Interesasnte, tengo pensado hacer unos Notebooks para dejarles a mis compañeros de programa. Ya sean los profesores o los estudiantes los que quieran usarlo y viendo todas las ventajas de Deepnote, creo que me trasladaré allá a seguir escribiendo…

2
1932Puntos

Tremenda herramienta, sin dudas la investigaré más en profundidad. Gracias por esta intro tan detallada.

2
10940Puntos

Me parece genial que se pueda integrar con varias tecnologías, gracias por el blog !

2
35453Puntos

Súper completo este tutorial, probaré Deepnote 😃

2
4832Puntos

Ojala salga pronto el dark mode jajajaja, muy util.

1
42718Puntos
un mes

Sii jajaj imagino que será muy pronto porque en el tiempo que llevo usándolo, han salido varias nuevas características, están iterando y mejorando todo el tiempo

2
11538Puntos

Hey! Gracias Anthony. Ya logre desbloquear las 750 Horas. También, si tienes un correo educativo puedes crear un team con Deepnote for education (Gratis)image_2021-06-24_13-18-24.png

1
42718Puntos
un mes

¡Genial! Yo ando a 50h de ya desbloquear todo 🙌

1
23571Puntos
un mes

🟢Hola daynoryamil!
Sabes cómo actualizar la cuenta o crearla en la modalidad Deepnote for education?

1
23571Puntos
un mes

🟢Amazing!

2
28457Puntos

💹 Gracias Anthony, que buena herramienta no la conocía.

2
8488Puntos

Genial!! Ya mismo me registro y me pongo a compartir con la comunidad. Se ve muy interesante.

1
10940Puntos

Por otro lado, alguien conoce una extensión para la pantalla oscura para Brave?

1
42718Puntos
un mes

No uso Brave, pero tengo entendido que está basado en Chromium, por lo que la misma extensión que puse ahí debería funcionar 🤔