Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
GDPR, matématicas del mundial y nuevo Curso de Gamification
GDPR, matématicas del mundial y nuevo Curso de Gamification
estamos en vivo
11
El verdadero requisito para ser un data scientist

12638Puntos

hace un año

Spoiler: no son matemáticas o estadística.

Data Science es una disciplina que tiene relativamente poco tiempo en el mundo de la tecnología, pero ha crecido significativamente utilizando conceptos estadísticos que existen desde hace muchos años (teoría de Bayes por Thomas Bayes 1702–1761), aplicándolos al análisis y procesamiento de las grandes cantidades de datos que tienen las empresas hoy en día.

Esto ha permitido que logren desempeñarse mejor, analizando aspectos importantes como las razones de churn de sus clientes, priorizando la atención de los equipos de soporte por medio de la interpretación a gran escala de los datos que sus mismos usuarios proveen, analizando sus flujos de venta y logrando tener por medio de datos una ventaja que les permite tomar mejores decisiones creciendo así sus negocios.

Pero entonces, ¿qué es lo que se necesita para entrar a este mundo?

Si bien, debemos ser honestos y tener un amplio conocimiento de estadística te va permitir entender mucho más rápido todo el proceso que se lleva a cabo para poder analizar estos datos y obtener los resultados que nos permitan tomar mejores decisiones.

Pero incluso este conocimiento es opacado por la capacidad de análisis que se requerirá para poder decidir de entrada qué datos vamos a necesitar, ya que por más que un sistema sea perfecto técnicamente, si tu ingresas datos “basura” tus resultados de salida serán de igual forma “basura”. Es decir, nada con lo que puedas sacar ventaja, tomar mejores decisiones y crecer tu empresa o startup.

Por esto mismo lo más importante que debes desarrollar totalmente antes de adentrarte en este mundo es el pensamiento analítico. Debes ser capaz de intuir qué datos te servirán para poder analizar los problemas que te sean planteados, cómo obtenerlos, cómo procesarlos de forma adecuada y lo más importante interpretarlos para poder decir a los equipos involucrados dónde podrían tomar acciones para mejorar. Esto aplica para diversas áreas de las empresas y startups, desde la parte económica, marketing, contenidos, producto, etc.

Si te entusiasma ser un Data Scientist, entra ya a la Carrera de Big Data y Data Science y comienza el recorrido por el análisis y procesamiento de datos.

Ricardo
Ricardo
@ricardocelis

12638Puntos

hace un año

Todas sus entradas
0

Yo estudié contabilidad y finanzas
Mi duda es si antes debo aprender a programar ?

La verdad me llama mucho la atención esto 😄

0
350Puntos

Hablando de carreras tradicionales universitarias o tecnicas cual seria la carrera que se complentaria mejor?

0
12638Puntos
10 meses

Una licenciatura en Matemáticas te permitirá llegar muy lejos @Luis00