9

Aprende sobre finanzas corporativas: ¿qué son y para qué sirven?

3097Puntos

hace 2 años

Si el término ‘finanzas corporativas’ te resulta complejo, ¡no te preocupes! En este post te enseñaremos todo sobre este. Empecemos por lo más básico: ¿qué son las finanzas corporativas? Estas hacen referencia al análisis y la administración de los activos de tu organización para tomar decisiones basadas en los resultados y maximizar el valor de tu compañía.

Adicionalmente, las finanzas corporativas están relacionadas con la adquisición e inversión de los recursos de tu empresa y se ocupan de temas como financiamiento, estructuración de capital y decisiones de inversión. Sobre estos temas hablaremos más adelante.

En definitiva, a través de las finanzas corporativas se adquieren recursos económicos, se reduce el riesgo de ciertas decisiones financieras y se puede alcanzar el desarrollo óptimo de tu organización.

¿Quieres saber más sobre este tema? Continúa leyendo y aprende para qué sirven y cuáles son esos conceptos básicos de finanzas corporativas que debes conocer.

Clasificación de las finanzas corporativas

A través de las finanzas corporativas se toman las decisiones estratégicas que impactan directamente en el funcionamiento de tu empresa. Algunas de las más importantes son:

  • Decisiones de inversión

Las decisiones de inversión hacen referencia al estudio de activos reales, es decir, a los activos no financieros como bienes raíces, stock e infraestructura, en los que tu organización quiere y puede invertir.

  • Decisiones de financiación

A través de las decisiones de financiación, las organizaciones estudian distintas formas de obtener fondos para adquirir los activos en los que han decidido invertir.

  • Decisiones sobre dividendos

Los dividendos hacen referencia a la proporción de ganancias o beneficios que una empresa distribuye entre sus accionistas.

Debes tener en cuenta que este tipo de decisiones implican una remuneración al capital accionario, lo que a su vez puede significar la limitación de recursos financieros para tu organización.

  • Decisiones directivas

Las decisiones directivas se refieren a las determinaciones operativas y financieras del día a día.

finanzas-corporativas.jpg

5 conceptos básicos de finanzas corporativas

Ahora que ya sabes qué son y cómo se clasifican las finanzas corporativas, te invitamos a estudiar algunos de los conceptos que deberías conocer para entender mejor este término:

  1. Estados financieros
  2. Valuación
  3. Apalancamiento financiero
  4. Estructura de capital
  5. Costo de capital

¿Qué son estados financieros?

Los estados financieros son el reflejo de la contabilidad de tu empresa y te permiten visualizar su situación financiera.

Un buen ejercicio de cuentas anuales, como también se le conoce a los estados financieros, te permitirá entender qué tan rentable es tu compañía.

¿Qué es valuación?

La valuación determina el valor monetario de las acciones que constituyen el patrimonio de tu empresa. Ten en cuenta que también se puede evaluar su actividad económica, su potencial de crecimiento o cualquier otra característica con susceptibilidad de ser valorada.

¿Qué es apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero se da cuando las organizaciones utilizan algún mecanismo, como la deuda, para aumentar la cantidad de dinero que pueden invertir.

¿Qué es estructura de capital?

La estructura de capital se refiere a la manera en que una organización financia sus activos. En la mayoría de los casos, esto se da mediante una combinación de capital propio y de deuda.

Cómo hacer un estado de resultados

¿Qué es costo de capital?

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener una compañía para garantizar que su valor en el mercado permanezca.

Si quieres aprender sobre estos y otros conceptos y variables que componen el mundo de las finanzas corporativas, te invitamos a que tomes el Curso de Introducción a las Finanzas Corporativas.

Platzi for Business: el aliado que necesitas para alcanzar tus metas

Cuando cuidas y entiendes las finanzas de tu organización, estás realmente preparado para afrontar los retos del mercado actual. ¿Crees que tienes, junto a tu equipo, las habilidades necesarias para alcanzar el éxito?

Para acompañarte en este camino, la plataforma educativa Platzi for Business desarrolló más de 1.000 cursos, además de una Escuela de Finanzas e Inversiones, que te ayudarán en el cumplimiento de tus metas.

Cuéntanos cómo podemos apoyarte y trabajemos juntos.

Luisa María
Luisa María
luisavale30

3097Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
26456Puntos
Wow, que buen resumen para entender las finanzas corporativas, ahora ya veo la luz y entiendo mejor la forma en la que se integra, lo cual permite opinar con una base más sólida y no desde la suposición de lo que son.
1
12590Puntos

Excelente la escuela de finanzas, voy al 30% y he visto una mejora de mis ingresos, gracias a un mejor manejo de mi dinero.

1
21402Puntos

Excelente curso. Espero que se cree una escuela que sea enorme ya que es super necesaria.