112

De estudiante a team Platzi en 6 meses

11794Puntos

hace 3 años

Igual que muchas personas, conocí a Platzi en YouTube. Fue una entrevista con un emprendedor español llamado Euge Oller.

Empecé a seguir el canal de Platzi y a consumir todas las charlas de Freddy Vega, la industria tech era algo totalmente nuevo para mí. Lo que siempre resonó en mi mente era la misión de esta startup: cambiar la economía de Latinoamérica con educación.

Captura de Pantalla 2021-10-13 a la(s) 13.00.47.png

En febrero de 2021 Platzi lanzó un evento bastante interesante, Las Olimpiadas Platzi.

Una competencia olímpica con premios en efectivo para nunca parar de aprender y echar a andar toda esa capacidad y talento que has tenido en pausa.

Me gustan los retos. Trabajaba como diseñador gráfico y tenía mucha confianza sobre mi inglés, así que decidí participar en estas competencias. No tenía mucho dinero, sin embargo compré la suscripción junto a alguien más. Con mi suscripción Expert+, ¡estaba listo para ganar el premio!

Así, fui bienvenido a esta fabulosa comunidad y, poco a poco, hacia la Industria tech.

Spoiler: No gané ninguna competencia.

“Fallé”… y bastante

Doy crédito a tres “grandes fracasos” durante los primeros meses de 2021 para todo lo que logré después.

  1. En las Olimpiadas descubrí que no era “tan pro” como creía, mi inglés estaba muy oxidado, por ejemplo.
  2. No solamente en las Olimpiadas, saltaré a un par de meses después, cuando apliqué por primera vez para ser parte del Team Platzi.
Captura de Pantalla 2021-10-13 a la(s) 13.01.08.png

Amo Twitter. Por supuesto que le envié un mail a Ana. Sin embargo…

Captura de Pantalla 2021-10-13 a la(s) 13.01.41.png

Volveré a este mail en un ratito. Antes…

  1. Quería entrar a la universidad para tener visa de estudiante, me esforcé mucho por 4 meses para tener una calificación decente en el ICFES (un examen académico denso, obligatorio para acceder a educación superior en Colombia), y al momento de aplicar para ingreso a la universidad pública que quería, mi sorpresa fue que necesitaba visa para el ingreso. Las otras opciones eran muy costosas para mí, por lo que debía abandonar la idea de ser universitario, y de una visa “fácil”(o al menos por un rato).

A este punto, entré en pánico.

Era un inmigrante de 20 años solo, en cuarentena y sin opciones, que se dio cuenta de que no era suficientemente bueno para lo que creía que era…

Todos los caminos llevan a aprender

Sin embargo, tenía tres grandes lecciones tras de mí:

  1. Me llevé grandes experiencias en las Olimpiadas. En el reto Ignite Dive, conocí a personas extraordinarias de la comunidad y del Team Platzi.

  2. En dos pequeños párrafos recibí el feedback más puntual que necesitaba aplicar.

    *Te invito a que conozcas el curso gratis de marca personal para que puedas potencial tu perfil, desarrollando una marca personal.

    ¡Nunca pares de aprender!*

  3. No podía entrar a una universidad, sin embargo, podía seguir aprendiendo. Tenía Platzi, tiempo, un objetivo, y muchos conocimientos por adquirir.

Vale, miento, no sabía cuál era mi objetivo exactamente. Estaba perdido, pero me di cuenta de que todos los caminos me llevaban a aprender, mejorar, y no parar.

Journey

Como mencioné, estaba solo y en cuarentena, una temporada oscura, y necesitaba codearme de personas que me dieran algo de luz. ¿Quiénes mejor que la comunidad de long-life learners en Platzi?

La mejor forma que tuve para “convivir” con ellos fue en los grupos de estudio en Telegram y aprovechar todas las actividades de la escuela de Inglés. Era genial estar con tantas personas y los mismos profesores.

Luego empecé a recibir correos sobre Retos de las escuelas. Con ellos mi rompecabezas, más que tomar forma, empezó a revelar una imagen. Me inscribí, to all of them! aunque no tenía tiempo para todos, quise tomarlo como eso “un gran reto”. Te estoy hablando de: Fotografía 101, Course Per Week, Crea Tu Futuro y Say My Brand. Estos dos últimos, como anillo al dedo para lo que me dijo Ana en el mail "Enfócate en tuMarca Personal".

Una de las actividades para el reto Crea Tu Futuro fue preguntarle a alguien quien estuviera en el lugar profesional donde te gustaría trabajar cómo lo logró. Le escribí a Aaron González, Community Coordinator de Platzi en ese momento, y alguien con quien había tenido interacciones gracias a los grupos de estudio.

Aaron hace continuos pivots en su vida profesional, entró a la industria tech como Team Platzi siendo parte de la comunidad. Su historia me inspiró bastante y gracias a sus palabras, y algunos consejos, seguí con el reto teniendo una imagen más clara y recordando algo que siempre he aplicado en mi vida:

Encontrar un atajo a lo que necesito, enfocando mis esfuerzos al resultado con mayor impacto en el menor tiempo posible.

Fue una epifanía, iba a tener mi primer trabajo en tech usando mi background profesional para dar valor a una comunidad que me encanta.

Ending (to now)

Tenía muchos pasos a seguir claros tras estos retos. Estuve haciendo la tarea hasta que el pajaro mágico de Twitter estaba de mi lado, un tweet de Freddy Vega para hacer preguntas abiertas. Y fui muy específico: “¿Qué necesito para trabajar en el Student Success Team?”.
Captura de Pantalla 2021-10-13 a la(s) 13.01.54.png
Puedes ver el tweet completo aquí.

¿Ves por qué amo Twittear? Aunque Ana Lima cambió de equipo en esas semanas, ser activo en los retos me dio la oportunidad de ser entrevistado por ella y el equipo de Producto para dar feedback sobre ellos.

Y algunas vacantes estaban oficialmente abiertas para el equipo de Success a las cuales apliqué. Luego, recibí su invitación para hacer una prueba de Producto que estaban testeando con los estudiantes para integrar los retos con la plataforma (gracias a la cual ahora ves Retos en el Home, hicieron un gran trabajo).

En esa comunicación le comenté sobre mi aplicación, y tuve un empujón para que la vieran en ese momento. Tomando en cuenta que llegan cientos al equipo en cuanto se publican, estaba muy sorprendido.

No hay mucho que contar después de ese contacto con la Head de Success. Seguí las entrevistas, una más irreal que la otra, cada email para continuar era algo que no podía creer. La espera entre cada una me hacía dudar mucho de mí mismo para el trabajo. Hasta que tuve un email con una oferta laboral. Fue oficial. Estaba en el Team.

Estuve 6 meses en la comunidad de Platzi y cerca de 4 intentando entrar en el Team.

Si quieres lograr entrar en la industria tech pronto, recuerda:

  • Busca feedback ASAP sobre el puesto al que quieres aplicar.
  • Nunca pares de intentarlo.
  • Nunca pares de aprender.

La semana pasada empezó el Reto Say My Brand 2.0 enfocado a marca personal y presencia online. En esta ocasión se unieron los dos retos y facultades que me ayudaron a llegar hasta donde estoy, la Facultad de Professional Growth y Facultad de Marketing Digital. Si hay un consejo que puedo darte para cumplir tus metas profesionales, es que inicies y aproveches todas las clases, actividades y networkings de este reto, ¡espero te ayude como me ayudó a mí!

Ruy
Ruy
RuyRiver

11794Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
18
17935Puntos

Creemos en el talento de nuestra comunidad, maravilloso trabajar contigo ❤️

2
11794Puntos
3 años

Es un honor trabajar con gente maravillosa como vos. Gracias por todo, Pau. 🖤

14
59Puntos

I love you, my kid! I’m very proud of you.😍

10
11794Puntos
3 años

Yeap, she’s my mother. 👆🏻 🖤

10
33249Puntos

Wooow, que hermoso leer estooo!

Me da tanta felicidad que hayas logrado ser parte del Team y que nada fue impedimento para lograrlo💚🤩

He tenido la oportunidad de interactuar contigo a través de la gran comunidad de Platzi y de verdad estoy orgullosa de ti, he visto tu avance y como nos ayudas a todos desde hace rato🔥.

Disfruta esta nueva etapa, ¡el mejor de los éxitos para ti!🙌

2
11794Puntos
3 años

🙊 Estoy muy feliz de conocer a personas increíbles como vos en la comunidad. Eres lo máximo, mil gracias por leer. ¡Vamos a seguir dándole en Say My Brand! 🚀

7
62891Puntos

🔥 Woooooow!!!
Leer historias como estas me animan y dan tanto miedo a la vez, pero no hay miedo que no pueda superar!!!
Espero algún día lograr el sueño de ser parte del team 💚

3
15743Puntos
3 años

Que bonitas palabras hacía Ruy, dicen que el que persevera alcanza, y creo que estas en el camino correcto, seguro dentro de muy poco también serás parte del Team Platzi.
Mucha suerte!!!

3
11794Puntos
3 años

¡Muchos éxitos, Eloy! 🚀🚀
Seguro nos vemos pronto en “el otro lado”. 😉

1
16826Puntos
2 años

Lo opino como tú, recién comencé mi suscripción este 1° de Julio, pero tengo ya varios meses consumiendo el contenido de Platzi en YouTube, aprendiendo de cada video en los cuales enseñan cosas muy valiosas, y me han motivado a definir y construir el camino que debo seguir para ser esa persona exitosa que siempre he deseado ser.
Actualmente me siento exitoso, pero quiero más y sé que lo podré lograr si me lo propongo y aplico todos los consejos de personas exitosas como ustedes, que inspiran a seguir a aprendiendo y nunca parar de hacerlo.

4
13811Puntos

Todo un CRACK Ruy. Congrats!
Gracias por compartir tu experiencia, nos motiva y ayuda a seguir!

1
11794Puntos
3 años

Thanks, pal. You’re awesome!

4
27613Puntos

Ruy ¡qué padre todo lo que nos compartes!
Te vi en varios challenges y he visto tu crecimiento, muchas felicidades.

Greetings from Mexico 😃

2
11794Puntos
3 años

¡Eri! No olvides los meeting y los voicechats, jeje, te recuerdo mucho de la Escuela de Inglés. Significa un montón leerte por aquí, ¡Mil gracias!

2
27613Puntos
3 años

😄 Of course! Por ahí ando, solo con los voice chats se me cruzan otras actividades, pero en los meetings trato de acudir a los más que puedo.

3
39921Puntos

Tqm Ruy, te descuidas y alguna vez somos compañeros 😄

1
11794Puntos
2 años

Update del futuro. She’s Team Platzi. 👆🏻

3
41542Puntos

Ruyyy, justo iba a buscarte para pedirte unos consejos y aparece este increible post 🌟-🌟. Recuerdo que interactuamos un poco en la llamada por zoom en el reto de CreaTuFuturo.

Es increible tu historia y que te no paraste de intentarlo ❤️

2
5271Puntos

Que inspirador este post. Me sentí muy identificado y me motivó a seguir aprendiendo para aplicar más adelante.

🔥 ¡Muchas gracias por compartirnos tu experiencia!

2
36715Puntos

Que genial experiencia! Gracias por compartirlo!😀👏

2
32883Puntos

Gracias por compartirnos tu historia, es de inspiracion para los estudiantes de Platzi 💚

2

Me encantó y disfruté leer esto Ruy, fue muy enriquecedor. Gracias por compartirnos que sí se puede y que solo tenemos una opción que siempre va a estar ahí para ayudarnos a mejorar siempre: aprender. Te felicito y deseo lo mejor.

2
2352Puntos

Es inspirador tu historia Ruy,continúa con tus objetivos

2
1183Puntos

print("Muchísimas gracias por compartir tu historia. Mi sueño es algún día ser parte del Team Platzi. Realmente inspiradora c:")

2
13559Puntos

Tu historia es completamente inspiradora, Ruy 🖤. De aquí a la luna 🚀 y más allá! Me llena de felicidad que estés cumpliendo tus sueños 🤗✨

2
13303Puntos

EXCELENTE, DIGNO EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

download-2.jpg
2

Es una buena historia y gracias a Dios ahora estas en el equipo de platzi, Gracias por compartir este post.

2
4242Puntos

¡Que gran historia y muy inspiradora! 👏

2
32869Puntos

excelente Ruy, un abrazo ☺

2
9124Puntos

Tu historia es fuerte inspiración para el intento que hare por entrar a Platzi Master. Gracias por compartirlo

1
11794Puntos
3 años

Dale con toda, bro. Muchos éxitos. 🖤

2
9124Puntos
3 años

Hermano, ¿Platzi Master tiene alguna restricción por país? ¿Puedo aplicar viviendo en Venezuela?

1
11794Puntos
2 años

De momento está disponible para Colombia, México y Chile. Se está trabajando duro para llegar a más países, el motivo es simplemente gestiones y legalidades.

But keep going, prepárate y aprende mucho. Puedes llegar a la IT antes de entrar a Master si te lo propones.

2
115638Puntos

Gracias Ruy por contar tu historia 🦉

De verdad que me alegro el día leerla. Me gusta mucho ver cómo personas logran sus metas compartiendo y ayudando a otros.

Te vi en la sesión del viernes y me encantó la forma que utilizaste, para explicar un tema tan complejo como el uso del color. Tienes mucho talento.

¡Te deseo un mar de éxitos!

2
21451Puntos

Gracias por esa increíble historia, siempre que contamos nuestro proceso de como pudiste lograrlo, animas a muchas mas personas a seguir luchando por lo que tanto buscamos.

2

Gracias Ruy, nunca paremos de aprender y nunca pares de intentar usando lo aprendido! Tu historia es el mejor ejemplo de que el lema de platzi es cierto. Aunque me encanta Platzi, la verdad no creo que mi personalidad de para ser parte del team, soy bastante independiente y me aburro rápido 😐 eso es algo bueno en los mercados financieros porque siempre estoy en constante búsqueda de oportunidades para trades o inversión… pero malo para un trabajo fijo en algún área técnica. ¡Pero!.. talvez cuando acabe la ruta de data science y tenga un portafolio interesante busque un puesto en inteligencia de mercados en Platzi o en otra startup. Buena lectura

2
65112Puntos

Bien Ruy!

2
28346Puntos

Es una historia increíble Ruy, gracias por motivarnos a: ¡nunca parar de aprender!

2
24642Puntos

🙌 Impresionante, Ruy.

🤝 Solo he tenido el gusto de interactuar un par de veces contigo y han sido increíbles. Pero ahora que te leo y veo el camino que haz recorrido, no puedo estar más inspirado…💭

💚 Muchas gracias por compartir tu historia con la comunidad.

👨‍🎓 Estoy seguro (y se nota en los comentarios) que así como yo, haz inspirado a cientos de personas. Futuros miembros del team Platzi.✨

2
11794Puntos
3 años

¡Muchas gracias, Juan!
Ha sido genial compartir con vos en la comunidad, qué gusto leerte aquí. 🚀🖤

2
28242Puntos

Es admirable lo que has conseguido, te felicito de corazón. Inspiras a muchos a seguir esforzandose por conseguir sus metas, sin importar que tan difíciles lleguen hacer, nos demuestras que no desistir y seguir capacitándose es la clave del éxito. 💚

2
11794Puntos
3 años

Me alegra mucho leerte por aquí, Bry. Tenkiu. <33

2
27955Puntos

¡Wow! Impresionante este proceso y como ya lo mencionan algunos, te he visto en varios retos pero sobre todo en SayMyBrand. compartiendo grandes apuntes y resumen de los retos.

2
11794Puntos
3 años

Significa un mundo que lo recuerdes, mil gracias.

2
6631Puntos
3 años

Soy venezolano, estudiando informática en una universidad pública de la extrema izquierda. En una ciudad bastante desconectada (cumaná), al menos es mi caso; pero tú optimismo es contagió!. Tengo tres días en platzi básic, pase por la etapa de no saber lo que no sabes cómo autodidacta y entiendo el arduo esfuerzo que hiciste. Ahora lo tomo como ejemplo. Para con ello superarme. Gracias.

2
7605Puntos
3 años

Ruy ha sido pieza clave para aplicar nuevas prácticas en este reto. Siempre el feedback de nuestros platzinautas es primordial para seguir mejorando, no teman dejarnos observaciones en los grupos de telegram, es muy valioso para nosotros.

2
11794Puntos
3 años

Wow, qué genial Alex. También vengo de Venezuela, de un pueblito que casi nadie conoce que existe. Dale con toda, yo no tuve la oportunidad de estudiar en Platzi en mi país.

2
3144Puntos

Inspiradora historia, muchas gracias por compartir y muchas felicidades por gran logro! que sigas con éxito en este mundo de la tecnología y con un gran equipo/comunidad Platzi!

¡Saludos!

2
3746Puntos

El post que necesitaba justo hoy que decidí enfocarme en platzi y no seguir procrastinando. Te deseo muchos más exitos y espero algun día coincidir en la industria

2
22165Puntos

Wow! Que inspiradora y bonita historia!! Qué alegría por ti compañero!

2
8939Puntos

Voy con ese mismo objetivo, ser parte de Platzi, perseverar es el objetivo para ello y de hecho : Nunca pares de aprender !!!

Y en algo que te doy la razón, aquellos que estudiamos Inglés antes pues con el tiempo lo tenemos oxidado, doy fe a ello.

Grande Ruy

2
7605Puntos
3 años

Sigue aprendiendo y preparándote y te aseguro conseguirás tus objetivos 😃

2
23427Puntos

😃 ¡Felicidades Ruy!
Cuando te vi en el grupo de inglés pensé: ¡wow! ¿Qué bien se expresa? debo estudiar para llegar a eso.
Sigue construyendo éxitos y nos vemos pronto en el Team 🎯

2
15305Puntos

Wao! Que motivadora historia! ¡Muchas felicidades por lo que has logrado!

2
60242Puntos

Coool. Muy buena tu historia. A seguir creciendo y llegar altísimo.

2
35787Puntos

Esto es algo muy revelador, sobre todo porque el sentido común no es algo muy común, me has dejado una enseñaza y te lo agradezco 😄.

2
3447Puntos

Eres un ejemplo a seguir, estoy muy orgullosa de tí 🖤

1
11794Puntos
3 años

She’s Batman. 👆🏻
Batman is proud of me, and that’s just awesome.

2
8950Puntos

Hola Ruy!

Recuerdo que en mis primeras clases de inglés me encontré contigo en uno de los rooms de los meetings. Yo para ese entonces pensé que ya eras parte del Team. Me alegra saber que ahora por fin formas parte de el!

Saludos desde México

1
11794Puntos
3 años

Woow, gracias Carlos. 🖤
Significa mucho lo que dices.

Greetings!

2
13374Puntos

Wow, De la manera en la que lo cuentas.podría decir que te ayudo mucho la capacidad de persistir una, y otra vez; a pesar de que te hayan dicho que te rechazaron para el trabajo.
Lo volviste a intentar.
Ni yo seria tan persistente para ese tipo de cosas, y esa es la diferencia.

1
11794Puntos
3 años
  • Nunca pares de intentarlo.
2
15743Puntos

Ruy, muchas gracias por compartir tú historia, se que el ser perseverante te lleva muy lejos, y tú eres un claro ejemplo de ello, gracias.
Felicidades!!!

2
12397Puntos

Excelente blog, recibiste la recompensa por tanto esfuerzo, te lo mereces. 🔥

  • Muy importante el salir de nuestra zona de comfort es fundamental para avanzar y trazarnos metas a corto, mediano y largo plazo. 🚀
2
7720Puntos

Gracias Ruy por compartir tu experiencia.
Lo que viviste me da la esperanza de mejorar los talentos que uno tiene a punta de intentarlo e intentarlo.

2

Wow!! Qué increíble Ruy!! Muchas felicidades!!
Lo mereces sin duda!!
Todo tu esfuerzo ha tenido recompensa!!
Éxito en todo!!🥳🎉

1
8341Puntos

Ya tuve 3 entrevistas para postular al team platzi y no logré entrar 😦 la verdad me desmotivó mucho.