13

GAMEPLAY: Diseño de Niveles y Optimización para Videojuegos Móviles con Unity

138125Puntos

hace 3 años

Curso de Desarrollo de Videojuegos para Móviles con Unity
Curso de Desarrollo de Videojuegos para Móviles con Unity

Curso de Desarrollo de Videojuegos para Móviles con Unity

Videojuegos y teléfonos móviles, ¡tus dos grandes pasiones reunidas en un solo curso! Porque el deber llama: crea tus propios proyectos para móvil con Unity. Crea tu primer título y domina herramientas que te permiten dar forma a tu narrativa y mantener a los jugadores al borde del asiento.

¿Crees que uno o más desafíos casualmente vinculados a tus juegos serán suficientes para enganchar a los jugadores? ¡Ni el diseño ni el desarrollo de videojuegos son tan sencillos como piensas!

Los videojuegos son más que un poco de código publicado en una tienda de juegos. Son el conjunto de elementos visuales y no visuales que llevan la experiencia de nuestros jugadores a otro nivel; no solo a “satisfactoria”. Nuestro principal objetivo es emocionar y entretener de la mejor forma posible y en este artículo te explico cómo lograrlo.

Game on, Brother!

El Diseño NO es arte. Es el primer gran paso para crear Videojuegos de la forma correcta.

El diseño es el puente de comunicación con nuestra audiencia. Es el mensaje que las marcas, empresas o personas quieren transmitir a sus objetivos y jugadores. Todo proyecto se basa en una idea y su triunfo o fracaso depende totalmente de nosotros. Nuestro trabajo comienza incluso antes de empezar a programar.

Podemos cometer el error de empezar a crear el código, los gráficos y pensar en publicidad sin antes habernos sentado a definir los objetivos del juego. De hecho, este es el motivo por el que muchas personas con grandes habilidades para desarrollar terminan abandonando sus proyectos.

Planear y desarrollar la experiencia de los jugadores con nuestro videojuego es el punto clave para llevar a cabo nuestras ideas y para no perder el rumbo a mitad de camino.

El proceso de diseño comienza y termina con un documento de diseño: el Game Design Document. El objetivo de este documento es que --con solo leerlo-- todos tengamos muy claro de qué trata y cuáles son los pasos a seguir para desarrollar nuestro videojuego.

Copiar es la ley. ¡Larga vida a la creatividad!

The same, but different

Así como en todo, el mundo de los videojuegos ya se ha inventado casi todo. Hoy en día el trabajo se trata de hacer mezclas entre conceptos ya implementados y creatividad. Y, por supuesto, esta planeación debe andar de la mano con la tecnología que vamos a usar.

Al crear un videojuego no vamos a reinventar la rueda. Podemos observar otros juegos para inspirarnos y transformar distintas ideas a través de la emoción.

¿Te ha pasado que pruebas un juego y después de un rato te aburre? Bueno, tal vez no es un problema de implementación, errores en los gráficos o algún problema de programación.

Muchas veces los juegos no nos enganchan por culpa de su mal diseño. Todos sabemos que un juego que no transmite ninguna emoción al jugador será un juego que nadie va a querer jugar.

¡Pero! No solo se trata únicamente de atraer y emocionar a los jugadores, ¡también se trata de motivar a nuestros equipos y llevar al cabo todas esas ideas que venimos trabajando!

Solo piensa en la emoción de llevar todas esas ideas a los demás. Seguir el orden de, comenzar con el diseño y después preocuparnos por su implementación es el camino ideal y casi perfecto para poder llevar nuestras ideas a los demás. Siempre debemos planear hacia dónde queremos ir para desarrollar nuestro videojuego de la forma correcta.

En todo esto consiste el diseño de videojuegos y lo puedes aprender en el Curso de Diseño de Videojuegos de Platzi.

¿Ya diseñaste? ¿Seguro? ¡Vamos a programar!

Ahora si. Unity es un motor de videojuegos que nos permite crear todo tipo de aplicaciones. Podemos empezar con Juegos 2D, avanzar a algo más complicado con Juegos en 3D y podemos llegar hasta juegos de batalla con dragones y espadas en realidad virtual. NO HAY LÍMITES.

La programación con Unity es más sencilla de lo que puedes imaginar. Basta con escribir algunas líneas de código y nuestros juegos cobran vida casi por sí mismos. Sin embargo, no significa que de un día para otro te vayas a volver millonario (lo siento).

Podemos comenzar conociendo algunos conceptos clave para simplificar nuestra vida al programar: Assets, Sprite Atlas, Game Objects, algo de física, cómo simular la gravedad de nuestros personajes, entre otras cosas. ¡Poco a poco vamos avanzando!

La experiencia es la reina: te premia o te destruye

Baterías descargadas. Teléfonos que no responden. Textos con colores que no se alcanzan a ver. Botones muy pequeños que no se dejan presionar.

Todo esto son solo algunas de las muchas formas en que nuestra aplicación puede darle un mal día a los jugadores. Debemos tener muy en cuenta quiénes van a jugar nuestros juegos para evitar que tengan un mal rato. De hecho, entre menos nos preocupamos por la usabilidad de nuestra aplicación, menos preparados estamos para recibir nuevos jugadores.

Crear videojuegos es una larga y divertida aventura que nunca va a parar. Entre más nos preparamos estudiando y actualizando nuestros conocimientos, más posibilidades tenemos de mejorar nuestro nivel profesional y crear experiencias inolvidables para los jugadores de nuestros juegos.

Conclusiones

Recuerda que puedes tomar el Curso de Videojuegos para Móviles con Unity para aprender a crear videojuegos multiplataforma y super optimizados para todos tipo de dispositivos móviles.

¡#NuncaParesDeAprender! 🤓💚

Curso de Desarrollo de Videojuegos para Móviles con Unity
Curso de Desarrollo de Videojuegos para Móviles con Unity

Curso de Desarrollo de Videojuegos para Móviles con Unity

Videojuegos y teléfonos móviles, ¡tus dos grandes pasiones reunidas en un solo curso! Porque el deber llama: crea tus propios proyectos para móvil con Unity. Crea tu primer título y domina herramientas que te permiten dar forma a tu narrativa y mantener a los jugadores al borde del asiento.
Juan David
Juan David
juandc

138125Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
5615Puntos

Memes are on point 👌🏻

Sigo considerando que la ejecución de un buen Game Design es de las cosas más difíciles del proceso. Es más que la suma de todas las partes.

No solo es tener buenas mecánicas y dinámicas así como estética (si seguimos el modelo MDA), sino hacer eso realidad.

Además, que no sabes si algo está bien diseñado hasta que lo juegas, para después tener un proceso de ajustes y balanceo.

2
138125Puntos
3 años

💪💪

2
1778Puntos

Eh repasado varias veces como diseñar videojuegos, y en cada ocasión aprendo algo nuevo, o recuerdo algo que ya eh olvidado.

Mi gran pregunta es ¿Cual es el verdadero puntapié para empezar a programarlo, si es un trabajo en solo? , me gustaría saber las opiniones de todos.