34

6 tips para un networking efectivo

6225Puntos

hace 2 meses

Curso Gratis de Marca Personal
Curso Gratis de Marca Personal

Curso Gratis de Marca Personal

Tu marca personal es la puerta a tu carrera profesional. Decide cómo quieres que te perciban reclutadores, clientes y futuros aliados. Conoce todos los secretos detrás de crear y gestionar tu marca personal. Define y optimiza tus redes sociales, crea comunidades a través de una estrategia de contenido, y construye un portafolio que resalte en tu industria.

Las redes sociales son unas de las mejores herramientas para llegar a tu target específico y dar a conocer tu marca, producto o servicio. Sin embargo, una de las mejores prácticas para hacer crecer tu cartera de contactos y fortalecer tu marca personal o negocio, es por medio del networking, de un contacto “cara a cara”.

El hacer un buen networking requiere práctica, un pitch bien estructurado y sobre todo, el poder de “conectar” y “hacer las preguntas correctas” a las personas adecuadas. Tim Ferriss, autor de “The 4- hour week”, nos habla sobre ello en su libro y en su canal de YouTube.

Sé que establecer plática con un desconocido puede ser abrumador para muchos, pero no te preocupes, no necesitas ser la persona más sociable o simpática del lugar. Se trata de tener un buen tema de conversación para captar la atención de los demás. Habla con personas estratégicas. Recuerda que hay que apuntarle a las estrellas para llegar a la luna. Es decir, si vas a un evento de criptomonedas donde estará Christian Van Der Henst, quizá no le apuntes a hablar con él (la luna) pues quizá estará ocupado hablando con otros ponentes, inversionistas, etc.Entonces, enfócate en llegar a otras personas del team Platzi (las estrellas) quienes puedan conectarte poco a poco con Christian y darte una mejor guía para establecer una conversación con él.

hivan-arvizu-soyhivan-MAnhvw0nDDY-unsplash.jpg

Pero… regresemos al tema principal, ¿cómo lograr fortalecer tu técnica de networking? En este artículo te daré algunos tips para crear conexiones de interés en tu próximo evento o conversación con clientes potenciales.

1. Céntrate en las personas y eventos adecuados

El secreto del networking no es asistir a un evento y repartir todas las tarjetas de presentación que puedas. Esto ya quedó en el pasado. Más bien, en lo que debes concentrarte es en las personas que sabes que podrán marcar la diferencia en tu carrera, por lo que es sumamente importante que antes investigues lo siguiente: temas que se tratarán en el evento y asistentes/ponentes del mismo (directores, managers, marcas, etc.) de tu interés.
Procura que los eventos a los que asistas sean relevantes para tu industria o de acuerdo al tipo de conexiones que sean relevantes para tu negocio.

2. Crea un ambiente cómodo

Busca el momento indicado para tu primer “acercamiento”, evita interrumpir llamadas o conversaciones. Si tienes algún contacto en común, pide te haga una introducción discreta. ¿Recuerdas cuando le pedías a tu amigo de la escuela se acercara a una niña/niño por ti para decirle que te gustaba? Ese mismo sentimiento de incomodidad puedes causar si tu conector es quien habla en tu lugar. Que sea esa persona quien inicie la conversación, pero tú quien la continúe y guíe. Aproxímate con seguridad y crea una plática relajada y cómoda.

brooke-cagle--uHVRvDr7pg-unsplash.jpg

3. Da antes de recibir

En situaciones de networking, la gente espera que les pidas ayuda. Esto pasa TODOOO el tiempo. Pero, si en su lugar le das la vuelta a eso y simplemente ofreces algo de apoyo, tu lead estará agradecido y querrá devolverte el favor en el futuro.

4. Conviértete en un conector

Es importante saber que el ganar en una relación de networking no solo consiste en que tú consigas contactos, sino en que ayudes a otros a hacerlo. Puedes convertirte en un “conector” y presentar a personas que se beneficiarán mutuamente. Esto será una ganancia a futuro para ti también.

5. Recuerda volver a conectar

Días después del evento, (no meses ni años, ¡días!), contacta a aquellas personas que hayan sido de interés para tu sector, recuérdales de ti y de temas que hablaron en el evento; retoma esas conversaciones de interés mutuo y ve fortaleciendo la relación. De esta manera, estos nuevos contactos te tendrán en mente para eventos o proyectos futuros.

6. Crea una comunidad

Las redes sociales LinkedIn, Facebook y Twitter son herramientas que puedes utilizar para conectar de forma personal con diferentes líderes de tu sector. En LinkedIn, por ejemplo, puedes conocer nuevos contactos a través de tus conexiones actuales. También puedes emplear esta red como base de datos profesional para encontrar personas que trabajen en tu sector.

Otra manera de conectar con personas con ideas y sectores similares a los tuyos, es crear tu propio grupo de networking. Puedes utilizar herramientas como: Meetup.com, EventBrite.com o incluso comenzar con la comunidad de Platzi.com en eventos de meetups, live clases o grupos de telegram. Así, podrás generar una serie de conversaciones sobre un tema relevante y con el cual tengas experiencia. ¡Conviértete en la “voz” de esa comunidad!

chris-montgomery-smgTvepind4-unsplash.jpg

Si quieres conocer más sobre networking y otras técnicas para hacer crecer tu marca personal, te recomiendo el Curso de Marca Personal con Freddy Vega, donde te llevará paso a paso para que logres optimizar tu presencia online y aumentar tus conexiones profesionales.

¡Se lanza mañana 9 de marzo, agrégalo a tu agenda para que no te lo pierdas!

Curso Gratis de Marca Personal
Curso Gratis de Marca Personal

Curso Gratis de Marca Personal

Tu marca personal es la puerta a tu carrera profesional. Decide cómo quieres que te perciban reclutadores, clientes y futuros aliados. Conoce todos los secretos detrás de crear y gestionar tu marca personal. Define y optimiza tus redes sociales, crea comunidades a través de una estrategia de contenido, y construye un portafolio que resalte en tu industria.
Itzel Estefanía
Itzel Estefanía
Estefi_Goya

6225Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
48676Puntos

Excelente artículo, gracias por compartir.

2
16068Puntos

En lo personal, hacer Networking siempre me ha sido difícil, sin embargo, estoy en constante mejora.
La Escuela de Habilidades Blandas es una gran inversión para crecer un poquito cada día.

Estoy ansioso por el lanzamiento del Curso de Marca Personal con Freddy.

3
6225Puntos
2 meses

Es todo un proceso de aprendizaje, el curso que da Christian sobre Networking te lo recomiendo como inicio.

1
16068Puntos
2 meses

Te lo agradezco mucho Estefanía.
Definitivamente lo voy a tomar

¡Saludos!

2
1293Puntos

Muchas gracias Itzel, gran articulo con excelentes recomendaciones que poniéndolas en practica servirán mucho para tener networking efectivos.

2
16052Puntos

🤝📢 El Networking siempre se me ha dado positivamente porque quiero conocer gente que me pueda aportar con persona y profesional.

Si he tenido algunos problemas y a veces complica porque no sabes si está incomodando o haciendo las cosas bien.

Ahora estoy haciendo el curso de Marca Personal de Freddy Vega y Guau-Guau-Guau, unas buenas lecciones.

Para ser un buen Networking: Ser respetuoso, planear un objetivo, investigar sobre el evento y tener buena vibra.

#NuncaParesDeAprender

1
549Puntos

Buen articulo, acabo de aprobar el curso de marca personal y volví para releer el articulo. Excelente

1
28324Puntos

Gracias por el post

1

Excelente aporte para los que en todo momento nos cuesta socializar. Recomiendo altamente el curso de Marca personal, lo he tomado y va muy bien.