90

Qué es y cómo manejar el burnout

11846Puntos

hace un mes

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify
Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad! Aprenderás a aprovechar cada una de tus emociones, entenderás sus beneficios y el impacto que estás tienen en tus niveles de productividad y desempeño con el apoyo de Terapify.

¿Con alguna frecuencia tienes poca energía para trabajar y te sientes exhausto? ¿Te distancias mentalmente y estás muy negativo en cuanto a tu trabajo? ¿En ocasiones no logras identificar tus logros profesionales? Estas son tres preguntas clave para identificar si tú o tus equipos de trabajo están sufriendo el síndrome de agotamiento o burnout.

Tal vez una respuesta afirmativa a dichas preguntas no sea suficiente para hacer un diagnóstico. Sin embargo, debe ser el punto de partida para investigar a fondo una condición que cada vez afecta a más personas y empresas.

En este video puedes encontrar más información sobre el burnout brindada por Christian Van Der Henst.

¿Qué es el Burnout?

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de burnout es un fenómeno ocupacional que resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo. Esta definición pone de manifiesto la responsabilidad que tienen las organizaciones en fomentar ambientes de trabajo saludables y sugiere que manejar el burnout no solo le corresponde a quien lo padece.

De acuerdo con múltiples estudios liderados por Christina Maslach, psicóloga social y experta en el tema, las causas más comunes del burnout son:

  1. Cargas de trabajo inmanejables.
  2. Falta de control percibida por parte del trabajador.
  3. Recompensas insuficientes de acuerdo con el esfuerzo requerido.
  4. Carencia de una comunidad de soporte.
  5. Trato injusto.
  6. Poca concordancia entre las habilidades requeridas para un cargo y aquellas de quien realiza la labor.
platzigrafia_burnout_softskills.png

¿Qué puede hacer quien padece burnout?

Recuerda que estrés y burnout no son lo mismo, por lo tanto, un análisis constante de cómo te sientes es el paso inicial para tomar acciones cuando sea necesario. Si bien he hablado de la responsabilidad de las organizaciones, hay algunas cosas que podemos hacer los individuos en pro de nuestra salud y bienestar.

Desarrolla habilidades

Siempre hay espacio para mejorar ciertas habilidades que definitivamente te ayudarán en el manejo del estrés. Por ejemplo, el manejo del tiempo o la inteligencia emocional.

Pide ayuda

Si te sientes con la seguridad y confianza, hazlo en tu lugar de trabajo. De lo contrario, habla con alguien en tu familia o un amigo cercano de cómo te sientes . Te puede ayudar el Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify. No olvides que la ayuda profesional es una de las herramientas más valiosas para tu bienestar y no debes tener miedo de buscar apoyo psicológico. Esto es algo completamente saludable y te ayudará a resolver tus problemas de la mejor manera posible.

Cultiva tus hobbies

Busca actividades que recarguen tu energía. Desconéctate del trabajo los fines de semana, o en los horarios en los que consideres apropiado y realiza actividades que te agraden y encuentres reconfortantes.

Define límites claros

A todos nos ha pasado que en alguna ocasión debemos invertir más tiempo realizando alguna tarea o proyecto, pero no esto puede convertirse en la norma. Establece el horario máximo en el que debes desconectarte de tu trabajo y no te pases de esa hora. El momento en que se empieza a borrar esa línea entre tu vida personal y profesional, el burnout empieza a tomar fuerza. Por eso, debes tener muy claro que tu descanso del trabajo es igual de importante para seguir rindiendo bien a largo plazo sin quemarte.

luis-villasmil-mlVbMbxfWI4-unsplash (1).jpg

¿Qué pueden hacer líderes y organizaciones?

Las razones expuestas anteriormente resaltan la responsabilidad de las organizaciones y sus líderes para prevenir y manejar el burnout. Además, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, las compañías que no cuentan con sistemas de bienestar, tienen mayor rotación, menor productividad y mayores costos en salud. Estas son algunas de las iniciativas a desarrollar.

Cambiar la mentalidad

En primer lugar, las organizaciones deben cambiar la concepción común que sugiere que el burnout es un problema del trabajador, quien carece de resiliencia, puede manejar mejor su tiempo y debe mejorar su inteligencia emocional. En realidad, ninguna de las seis razones expuestas anteriormente puede ser resuelta únicamente con las habilidades desarrolladas por el trabajador.

Preguntar

El siguiente paso que pueden seguir los líderes es preguntar. Empezando por las preguntas de autoevaluación tales como, ¿qué aspectos del ambiente de trabajo están afectando al equipo?. Posteriormente, se debe preguntar a las personas cómo se sienten y qué iniciativas esperan por parte de la organización para promover la salud física y mental. Es importante recordar que podemos experimentar el burnout de formas diferentes, por lo tanto asumir sin preguntar sería un error.

Empatía y flexibilidad

El liderazgo empático es fundamental en el manejo y la prevención del síndrome del agotamiento. Entender que todas las personas tenemos motivaciones y habilidades diferentes es un punto de partida ideal para apoyar a quienes conforman nuestros equipos. A partir de allí, podremos fomentar ambientes de trabajo en donde nos sintamos cómodos al hablar de nuestras emociones. Así mismo la empatía implica ser flexible con ciertas políticas y procedimientos de tal forma que atendamos a las necesidades de cada individuo.

Menos reuniones

Para muchas personas, hay reuniones que solo representan un incremento en la carga de trabajo ya que desplazan las demás actividades del calendario y no agregan valor a sus tareas. Ahora que la cantidad de reuniones por zoom y otras plataformas han aumentado, debemos preguntarnos: ¿cuánto debe durar la reunión?, ¿quién debe asistir? y lo más importante: ¿esta reunión puede ser reemplazada por un mensaje?.

Preparación y creatividad

La incidencia del burnout nos invita a pensar en otras formas de apoyo a los trabajadores como son brindarles tiempo libre, apoyo psicológico o estimular sus hobbies e intereses. La pandemia del COVID 19 nos debe impulsar a estar preparados para situaciones inesperadas que puedan afectar el bienestar de los equipos de trabajo y diseñar protocolos de intervención para cuando sucedan.

Cuéntanos en los comentarios de este post ¿qué iniciativas existen en tu lugar de trabajo para mitigar el burnout? y ¿qué actividades realizas para mantenerte mental y emocionalmente saludable?

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify
Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad! Aprenderás a aprovechar cada una de tus emociones, entenderás sus beneficios y el impacto que estás tienen en tus niveles de productividad y desempeño con el apoyo de Terapify.
Jaime José
Jaime José
jjduran

11846Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
23735Puntos

Creo que platzi deberia de agregar un boton o algo para guardar en “favoritos” o “Leer despues” para los Post. Muchos tienen consejos muy practicos que quieres o necesitas consultar luego.

3
7764Puntos
un mes

Totalmente, más de una vez lo he necesitado

2
7714Puntos
un mes

Por el momento podemos guardarlos en la barra de marcadores en los browsers

1
9750Puntos
un mes

Si usas safari, puedes colocarlo en el “reading list” y solo haces scroll down para avanzar para mi es una pasada, todo en el mismo sitio.

2
2030Puntos
un mes

Me parece que en la app móvil si tenemos esa opción 😄, para los blogpost y las clases.

4
23983Puntos

Buenisimo Caro que bueno que llegan esos pequeños toques de motivación para seguir
Saludos

4
4585Puntos

Las verdaderas organizaciones, invierten en su capital humano. La idea es retenerlos para reducir una brecha de rotación. Se sabe que el mayor activo son las personas, debido a que toma años formar un buen equipo de trabajo y cultura. Es esencial por lo además tener un buen reclutador que tenga todos estos conceptos incorporados para contratar al personal idoneo y mantenga la cultura.

3

Interesante articulo, precisamente paso por este síndrome y me ha sido de gran ayuda ponerle nombre. Gracias!

1
9750Puntos
un mes

No estas sola! Espero tengas un buen día 😃.

3
1811Puntos

Me encanto! Gracias por compartir, estoy haciendo el curso de manejo de ansiedad y de sólo escucharlo ya estoy observando cómo se manifiesta en mí y cómo gestionarlo de una manera más positiva.

3
11833Puntos

Excelente artículo, hace unos años leí sobre esto y es muy importante conocerlo… Gracias por el aporte

3
1125Puntos

¡Muchas gracias por este artículo, Jaime! Me invita a revisar mis niveles de estrés y evitar caer en el burnout.

3
14206Puntos

Excelente post y de necesario entendimiento para quienes “lideran” organizaciones.

2
6775Puntos

Gratitud! Las pequeñas victorias importan! Y cómo es de importante ser buen líder y coworker. Qué gran mensaje, mil gracias!

2
12087Puntos

Yo creo que el ejercicio es fundamental para no llegar a quemarte y ceder a la locura mundial

2

Es importante aportar que el Burnout también existe en el estudio ,pero en este caso es el sobre estudio a partir de demandas poco realistas propias de un nivel muy exigente. Ojo, no necesariamente debe ser por parte del docente al educando, puede ser el educando a si mismo al ser muy autoexigente.

2
4052Puntos

Excelente Artículo! Yo personalmente creo que la gratitud constante y celebrar los pequeños avances es super importante porque te mantiene motivado y entusiasmado en las cosas que haces aunque tengas una mala racha! Y también, pedir ayuda a tu equipo cuando hay cosas que te superen(a nivel técnico o no), es impresionante como cambia tu perspectiva cuando solo pides ayuda.(Por experiencia propia jeje)

3
1979Puntos
un mes

Por propia experiencia también confirmo que uno se hace las cosas más difíciles a veces por no pedir ayuda o no saber pedirla bien. Y después se sorprende cuando la gente responde mejor de lo que uno pensaba 😛

2
4052Puntos
un mes

Siiii y quizas se simplifican las cosas y se resuelve en unos segundos jaja

2

Me encanto!!! nunca pensé en esto ni lo tuve encuenta

0
1359Puntos

Justo tengo entrega de proyectos en el liceo y siento que encajo con esta condición

Malvado liceo

0
3550Puntos

No comparto su vision acerca de la burbuja, se respeta la opinion de Mr Vander pero hay muchas personas que de verdad encontraron un metodo para estar solos, tomar esta oportunidad para interiorizar y el “alejarse” del mundo los esta haciendo mejores personas. No significa que no puedan socializar o que no quieran o no tengan amigos. Son decisiones y esas personas existen y tambien esta bien 😉