Qué es y cómo manejar el burnout

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

¿Con alguna frecuencia tienes poca energía para trabajar y te sientes exhausto? ¿Te distancias mentalmente y estás muy negativo en cuanto a tu trabajo? ¿En ocasiones no logras identificar tus logros profesionales? Estas son tres preguntas clave para identificar si tú o tus equipos de trabajo están sufriendo el síndrome de agotamiento o burnout.

Tal vez una respuesta afirmativa a dichas preguntas no sea suficiente para hacer un diagnóstico. Sin embargo, debe ser el punto de partida para investigar a fondo una condición que cada vez afecta a más personas y empresas.

En este video puedes encontrar más información sobre el burnout brindada por Christian Van Der Henst.

¿Qué es el Burnout?

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de burnout es un fenómeno ocupacional que resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo. Esta definición pone de manifiesto la responsabilidad que tienen las organizaciones en fomentar ambientes de trabajo saludables y sugiere que manejar el burnout no solo le corresponde a quien lo padece.

De acuerdo con múltiples estudios liderados por Christina Maslach, psicóloga social y experta en el tema, las causas más comunes del burnout son:

  1. Cargas de trabajo inmanejables.
  2. Falta de control percibida por parte del trabajador.
  3. Recompensas insuficientes de acuerdo con el esfuerzo requerido.
  4. Carencia de una comunidad de soporte.
  5. Trato injusto.
  6. Poca concordancia entre las habilidades requeridas para un cargo y aquellas de quien realiza la labor.

¿Qué es el burnout laboral?

platzigrafia_burnout_softskills.png

¿Qué puede hacer quién padece burnout?

Recuerda que estrés y burnout no son lo mismo, por lo tanto, un análisis constante de cómo te sientes es el paso inicial para tomar acciones cuando sea necesario. Si bien he hablado de la responsabilidad de las organizaciones, hay algunas cosas que podemos hacer los individuos en pro de nuestra salud y bienestar.

Desarrolla habilidades

Siempre hay espacio para mejorar ciertas habilidades que definitivamente te ayudarán en el manejo del estrés. Por ejemplo, el manejo del tiempo o la inteligencia emocional.

Pide ayuda

Si te sientes con la seguridad y confianza, hazlo en tu lugar de trabajo. De lo contrario, habla con alguien en tu familia o un amigo cercano de cómo te sientes . Te puede ayudar el Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify. No olvides que la ayuda profesional es una de las herramientas más valiosas para tu bienestar y no debes tener miedo de buscar apoyo psicológico. Esto es algo completamente saludable y te ayudará a resolver tus problemas de la mejor manera posible.

Cultiva tus hobbies

Busca actividades que recarguen tu energía. Desconéctate del trabajo los fines de semana, o en los horarios en los que consideres apropiado y realiza actividades que te agraden y encuentres reconfortantes.

Define límites claros

A todos nos ha pasado que en alguna ocasión debemos invertir más tiempo realizando alguna tarea o proyecto, pero no esto puede convertirse en la norma. Establece el horario máximo en el que debes desconectarte de tu trabajo y no te pases de esa hora. El momento en que se empieza a borrar esa línea entre tu vida personal y profesional, el burnout empieza a tomar fuerza. Por eso, debes tener muy claro que tu descanso del trabajo es igual de importante para seguir rindiendo bien a largo plazo sin quemarte.

luis-villasmil-mlVbMbxfWI4-unsplash (1).jpg

¿Qué pueden hacer líderes y organizaciones?

Las razones expuestas anteriormente resaltan la responsabilidad de las organizaciones y sus líderes para prevenir y manejar el burnout. Además, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, las compañías que no cuentan con sistemas de bienestar, tienen mayor rotación, menor productividad y mayores costos en salud. Estas son algunas de las iniciativas a desarrollar.

Cambiar la mentalidad

En primer lugar, las organizaciones deben cambiar la concepción común que sugiere que el burnout es un problema del trabajador, quien carece de resiliencia, puede manejar mejor su tiempo y debe mejorar su inteligencia emocional. En realidad, ninguna de las seis razones expuestas anteriormente puede ser resuelta únicamente con las habilidades desarrolladas por el trabajador.

Preguntar

El siguiente paso que pueden seguir los líderes es preguntar. Empezando por las preguntas de autoevaluación tales como, ¿qué aspectos del ambiente de trabajo están afectando al equipo?. Posteriormente, se debe preguntar a las personas cómo se sienten y qué iniciativas esperan por parte de la organización para promover la salud física y mental. Es importante recordar que podemos experimentar el burnout de formas diferentes, por lo tanto asumir sin preguntar sería un error.

Empatía y flexibilidad

El liderazgo empático es fundamental en el manejo y la prevención del síndrome del agotamiento. Entender que todas las personas tenemos motivaciones y habilidades diferentes es un punto de partida ideal para apoyar a quienes conforman nuestros equipos. A partir de allí, podremos fomentar ambientes de trabajo en donde nos sintamos cómodos al hablar de nuestras emociones. Así mismo la empatía implica ser flexible con ciertas políticas y procedimientos de tal forma que atendamos a las necesidades de cada individuo.

Menos reuniones

Para muchas personas, hay reuniones que solo representan un incremento en la carga de trabajo ya que desplazan las demás actividades del calendario y no agregan valor a sus tareas. Ahora que la cantidad de reuniones por zoom y otras plataformas han aumentado, debemos preguntarnos: ¿cuánto debe durar la reunión?, ¿quién debe asistir? y lo más importante: ¿esta reunión puede ser reemplazada por un mensaje?.

Preparación y creatividad

La incidencia del burnout nos invita a pensar en otras formas de apoyo a los trabajadores como son brindarles tiempo libre, apoyo psicológico o estimular sus hobbies e intereses. La pandemia del COVID 19 nos debe impulsar a estar preparados para situaciones inesperadas que puedan afectar el bienestar de los equipos de trabajo y diseñar protocolos de intervención para cuando sucedan.

Cuéntanos en los comentarios de este post ¿qué iniciativas existen en tu lugar de trabajo para mitigar el burnout? y ¿qué actividades realizas para mantenerte mental y emocionalmente saludable?

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados