La realidad es que las mujeres se están tomando con mayor fuerza el mundo empresarial, aún no logrando los porcentajes de equidad esperados, pero sí demostrando con cifras la efectividad de sus resultados ¿Y eso en qué se traduce? En la fuerza de su liderazgo.
La participación más activa de las mujeres empresariales no solo tiene que ver con igualdad, sino con ventaja competitiva. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado la necesidad de incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo y ha demostrado que existe una relación entre la diversidad de género en los puestos directivos y el rendimiento financiero de las empresas.
Las mujeres representan una potencia económica, no solo por el incremento de su participación en escenarios políticos y sociales, sino también porque son principales tomadoras de decisiones en el mercado; todo esto sumado a su continua participación en lo privado: son las cabezas del cuidado de su familia, cocinan, lavan, son mamás y deciden qué consumir o no dentro del hogar.
Existen cientos de casos de mujeres líderes que iniciaron con una simple idea: Melanie Perkins es la directora ejecutiva de Canva. Ella logró una valoración de 3.2 mil millones de dólares a partir de una idea que nació durante su paso por la universidad, y que inició en la sala de su mamá como oficina, según ella misma cuenta. Sylvia Escovar Gómez, economista y presidenta de Terpel, ha sido reconocida dentro de los 10 líderes empresariales de Colombia destacándose su estrategia de “atender personas y no carros”.
En el campo político, la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris representa una visión de las mujeres en el liderazgo. Además de entrar en la escena política rompiendo paradigmas, Harris ha invitado a las mujeres a “soñar con ambición y liderar con convicción”.
También podemos hablar del reconocimiento de líderes de gobierno, en países como Dinamarca y Alemania, que han manejado con éxito la crisis del Covid-19 gracias a la sensibilidad y empatía de sus iniciativas y políticas. Mujeres que han gestionado esta calamidad del Covid-19 siendo estrategas y demostrando gran capacidad operativa y emocional.
Primero, no esperes a encontrar un buen líder en tu proyecto, negocio o empresa donde trabajas ¡Conviértete en una y define cómo quieres serlo!
El discurso de estas mujeres no se enfoca solo en lo operativamente estratégico, sino en su dirección, en cómo dirigen y transforman las ideas desde una relación cercana con las personas.
Los equipos son los que logran los resultados, y hay que saber sacar y desarrollar su mayor potencial:
La representación femenina es real, creciente y necesaria en el liderazgo mundial. Cada día, las mujeres generan mayor impacto social y corporativo, apostando por altas posiciones y tomando decisiones que las representan.
Conviértete en la líder que quieres ser y sigamos aprendiendo. Te invito a tomar el Curso de Motivación para Equipos de Trabajo pensado para ti.
Somos una generación de transición y debemos seguir compartiendo y coincidiendo con hombres y mujeres para llegar a formar sociedades más evolucionadas, con mayor equidad laboral.
Excelente artículo. Recientemente leí una información que hablaba sobre la desigualdad que aún es muy notoria en Latinoamérica de que las mujeres ocupen cargos directivos y esto sucede mucho por la cultura, algo que ya es diferente en países como China. Este artículo también me invita a reflexionar sobre el confiar en nuestras capacidades y que realmente podemos sacar un equipo y/o proyecto adelante.
Gracias. La realidad es estructural, sin embargo, la inclusión laboral es bastante beneficiosa.
Exclusivo para mi pequeña Annie Castillo “Futuro influyendo en el pasado”
Todos podemos proyectar el cambio 🙌
Gracias por hacer mejor este 🌍 con ciencia y tecnología 💚
Muy bueno! La desigualdad en oportunidades aún es muy notoría y si seguimos como hasta ahora faltan más de 100 años para que esta brecha se borre, pero con trabajo constante he integración seguramente pasa en menos tiempo… o eso quiero pensar.
Increíble articulo, me gustaría ver que las mujeres latinoamericanas nos constituyéramos como las mujeres líderes a nivel mundial, según un estudio del Banco Interamericano el 50% de los emprendimientos en la región son liderados por mujeres, no lo saben pero ellas ya son directoras de sus propias empresas, mi sueño es crear una agencia aceleradora de negocios para mujeres y potenciar ese crecimiento con herramientas.
¡¡Vamos juntas a derrumbar los techos de cristal que se imponen sobre nosotras!!