78

Descubre tu poder para enseñar

2725Puntos

hace 3 días

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.

¿Te has detenido en alguno de los momentos de tu vida y te has puesto a pensar qué sería lo que pudieses enseñar?

En mi libro Herramientas para el Éxito Personal hablo, entre otros conceptos, de compartir la riqueza. Porque una vez descubrí que la persona más fracasada del mundo podría tener el mismo poder de enseñanza que la persona más exitosa del mundo.

Tienes lo que se necesita para enseñar

La persona “exitosa“ sabe lo que hay que hacer para ser exitosa y la persona “que ha fracasado“ quizás sepa qué es lo que hay que hacer para evitar el fracaso. Los dos conocen el éxito y el fracaso y ambos darían cátedras en cada tema.

Entonces, descubrí que mi riqueza estaba a la vuelta de la esquina porque, quizás al igual que tú, conozco a los dos. Simplemente tenía que ir a buscar mi propia riqueza y compartirla.

Lo que en realidad estaba descubriendo era la riqueza de la experiencia.

image67.png

Alguna vez aprendí que el éxito y el fracaso son impostores. ¿Sabes por qué? Porque no tienen que ver con la felicidad verdadera.

La felicidad, la plenitud y la paz vienen de adentro. De lo que realmente eres. De lo que sientes, de lo que eliges, del poder que tienes para perdonar y del coraje que encuentres en ti para pedir perdón. De la fuerza que tengas para aceptar tu destino y de la fuerza que tengas para arrepentirte, de aceptar las derrotas porque, en la vida, no todo siempre sale bien.

Supongamos que tienes una vida común, como cualquier persona, como cualquier vecino, como cualquiera de muchos de nosotros. O quizás tengas una vida más complicada, con más o menos recursos económicos, con más o menos educación.

Sea como fuere, lo que sí te aseguro que tienes es un universo dentro tuyo para enseñar. Y ese universo puede ser el principio de encontrar el poder de la enseñanza.

Comparte lo que sabes con los demás

¿Sabes lo que significa que tú puedas enseñar algunos de tus conocimientos o de tus experiencias? Es ahí cuando nuestra vida toma real sentido. Es ahí cuando nos sentimos vivos. Estamos enseñando. Estamos haciendo la diferencia en la vida de otra persona, o de muchas a la vez.

Simplemente inténtalo. ¿Acabas de leer un libro interesante de motivación? Enséñalo. ¿Tienes una profesión o conocimientos que ayuden a la gente? Enséñalos. ¿Tienes experiencias personales que te han ayudado a cambiar algunas de tus formas de pensar? Enséñalas.

Será entonces cuando sentirás el poder de la enseñanza. Será entonces cuando te sentirás como una persona proactiva, generosa, sabia, inteligente, y hasta única. Porque lo enseñarás a tu estilo y con toda la intención de haber sido lo mejor que le haya pasado a la persona que te escucha en ese momento.

Te aseguro que es la manera de sentirnos más vivos. Y es tan fácil tomar un lápiz y una servilleta del bar con quien compartes una charla y enseñarle lo que tanto te ha ayudado o te entusiasma a ti.

image68.png

Aprende sobre el poder de la enseñanza y del crecimiento personal

Pero hay algo más. No es solamente la felicidad de ayudar y sentirse útil. Además, cada vez que enseñas algo, lo aprendes más. Lo integras más. Es como si quisieras convertir un pañuelo blanco, en rojo. Si sumerges el pañuelo blanco en pintura roja, quedará rojo, pero luego el sol y el viento se encargarán de desgastarlo y convertirán ese pañuelo rojo, en rosa. Necesitamos volver a sumergir nuestro pañuelo en la pintura, y entonces el rojo quedará cada vez más pronunciado. Con lo que enseñas ocurre lo mismo, cada vez que lo enseñas, lo refuerzas, y queda más integrado en ti.

Hace muchos años, una maestra inolvidable me dijo “Enseñar ayuda a vivir y enriquece el alma” y ahí me di cuenta por qué cada vez que enseñaba me sentía tan pleno. De pronto me sentí rico, porque me di cuenta que estaba compartiendo toda mi riqueza, que hasta ese momento, pensaba que era muy poca.

No hay duda que tú tienes esa riqueza. La de enseñar.

En mi Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal encontrarás una clase completa de cómo compartir esa riqueza que todos tenemos.

¡Inténtalo con lo que sabes, con tus conocimientos, con tus consejos, con tus buenos recuerdos, con tus mejores intenciones, con tus experiencias, con tus fracasos y con tus éxitos! Encontrarás el inmenso poder y satisfacción personal que aparecerán cuando estés enseñando lo que sabes que tienes para enseñar…

Y disfrutarás de tu verdadero poder de la enseñanza, que hace mucho tiempo llevas contigo.

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.
Jorge
Jorge
erabaso

2725Puntos

hace 3 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
1133Puntos

Hace 5 años mi país pasaba por una situación un poco complicada y comencé a trabajar dando clases de inglés mientras no se podía ir a la universidad. Lo que comenzó como un pasatiempo terminó ayudándome a encontrar mi foco: a aprender para enseñar. Me encanta aprender como enseñar de diferentes formas un mismo tema y ayudar a quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer un nuevo idioma (y de la mano, una nueva cultura) a hacerlo, de romper el estigma de que hay que ser niño o jóven, de que se nace para los idiomas, de que no hay tiempo, de que si no viajo no importa. 5 años después ese pasatiempo terminó dándome la oportunidad de tener mi propia página web y seguir aprendiendo a hacer otras cosas y seguir creciendo.

1
35949Puntos
8 horas

Me encanta tu historia, es cierto que enseñar a otros nos cambia la vida 😄

4
3883Puntos

“El que enseña aprende dos veces” , la satisfacción que te da transmitir tus conocimientos a otras personas y ver como la utilizan y desarrollan es increíble.

1
35949Puntos
3 días

Totalmente, siempre se recuerda a ese que dio un paso extra para ayudarte na entender mejor algo y no solo por cumplir

3
3825Puntos

Enseñar es algo que de una forma u otra nos hace ver el mundo distinto. Porque el que sabe enseñar, sabe como se siente no saber, y al saber el no saber, es que se puede llegar a cualquier conocimiento veradero.

Aprender a enseñar cosas eventualmente te hacen alguien más pleno y como dices más rico.

1
40917Puntos
2 días

Muy buen comentario compañero, me quedo con tu segunda oración

1
40917Puntos

La técnica de Feyman es un acercamiento para reforzar esta idea, el enseñar es vital para entender lo que aprendemos

1
9343Puntos

Aprender para enseñar. Gracias Jorge

1
112Puntos

La riqueza está en cada uno de nosotros, es la grandeza que hay en cada ser humano, para poder dar hay que tener, la riqueza está, el problema es que no sabemos como abrirla, como encontraros con nosotros mismos, creo que algo importante es la meditación, porque nos conocemos por dentro y descubrimos la maravilla, toda la riqueza que tenemos, ahora que la descubrimos, que vamos a hacer?? esta riqueza cobra valor cuando la compartimos, cuando hacemos que otros la descubran, esa es la verdadera felicidad, cuando descubrimos el poder del amor, volveremos a descubrir el fuego.

1
625Puntos

APRENDE MÁS EL QUE ENSEÑA

1
12494Puntos

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Jorge.

Yo ahorita estoy pasando por una transición, trabajando en moverme a un área laboral muy diferente a lo que he laborado en mi vida, y parte de lo que me ha ayudado a avanzar es tratar de aprender es tratar de asimilarlo de manera que pueda enseñarselo a alguien, sobre todo si es una persona con poco conocimiento del área.

Cuando estoy aprendiendo de material en Platzi o en otros medios, y veo que hay una duda o pregunta en la que puedo aportar, comparto mi conocimiento, y eso genera un rush de emoción que me motiva a conocer más.

Nunca pares de aprender, y nunca pares de compartir.

1
11213Puntos

Valioso aporte Profe Rabaso !!! Sobre ese inmenso poder investido de real sentido integrador. Ni hablar, a su vez invita a discernir dos conceptos que amerita casi siempre que luzcan entre comillas, como " Exito/ Exitoso" y " Fracaso/ Fracasado"-

Desde Buenos Aires , gracias y Felicitaciones !
Ma. del Pilar Berzosa

1
1788Puntos

Hace dos años no hubiera creido que yo podría enseñar algo, es más, pensaba que no tenía nada para aportar. Pero gracias a la universidad tuve la oportunidad de dictar un curso sobre un software que no imaginaba que podría aprender a utilizar. Y si que puedo dar fé de lo que dice Jorge “Será entonces cuando te sentirás como una persona proactiva, generosa, sabia, inteligente, y hasta única”. Enseñar es de lo más satisfactorio que hay en esta vida. ❤️ ❤️ ❤️

1
23431Puntos

Voy a intentarlo, gracias por la inspiración Jorge 💚

1
194025Puntos

Excelente artículo profesor. Gracias por compartir

1
4819Puntos

Hola, Jorge. Lo felicito por este blog. Una frase respecto a la enseñanza que siempre me ha acompañado es la siguiente: “El ser de aprender es enseñar” y hoy la complemento con “Enseñar ayuda a vivir y enriquece el alma” y mil gracias por ella.

1
7860Puntos

Creo que la enseñanza es como un super poder. El poder de ayudar a otros a encontrar y brillar con luz propia.

1
11792Puntos

Excelente articulo… Enseñar da una satisfacción indescriptible y además siempre nos nutrimos con nuevas experiencias

1

Cuando estaba en la universidad vi una materia que se llama termodinamica. Esa materia me gustaba demasiado a tal punto que legue a ser preparador (dar clases de refuerzo) de la misma.

Gracias a esto mis conocimientos se reforzaron y las materias que vinieron despues se me hicieron mucho mas faciles. Fue genial la verdad.

1
5491Puntos

Enseñar es un arte, y saber disfrutarlo es una experiencia maravillosa, soy profesor de matemáticas y espero a futuro poder enseñar en Platzi, el crecimiento personal sería increíble.

2
35949Puntos
8 horas

Justo es lo que necesitamos como sociedad, buenos maestros de matemáticas que sepan y quieran enseñar

1
1788Puntos

Hace dos años no hubiera creido que yo podría enseñar algo, es más, pensaba que no tenía nada para aportar. Pero gracias a la universidad tuve la oportunidad de dictar un curso sobre un software que no imaginaba que podría aprender a utilizar. Y si que puedo dar fé de lo que dice Jorge “Será entonces cuando te sentirás como una persona proactiva, generosa, sabia, inteligente, y hasta única”. Enseñar es de lo más satisfactorio que hay en esta vida. ❤️ ❤️ ❤️

1
35949Puntos
8 horas

Que bueno que tuviste esa experiencia y pudiste cambiar de percepción.

1
1093Puntos

Yo siento que puedo enseñar algo, pero aveces siento que lo que puedo enseñar solo es lo que esta encima del tema. Por eso me he dedicado a leer libros sobre criptomonedas y se muy bien que es BTC y que puede lograr a ser como otras criptomonedas. Sin embargo cuando se todo esto, aun me llena la duda como podria validar mis conocimientos a la hora de enseñar? no puedo solo decir que lei libros de tal autores y vi vvideos en youtube, asi que, que podria ser lo que me ayude a mejorar si quiesiera enseñar como un experto?

1
35949Puntos
8 horas

Empieza a dar clase, solo con ese feedback lograrás perfeccionar su manera de enseñar. Pues no se trata solo de saber, también es cosa de saber trasmitir

1
2492Puntos
Mi ilusión desde pequeña fue la de ser educadora y durante el pasar de mi vida he enseñado, fui maestra de mis hijos y laboralmente he compartido mis conocimientos, quiero seguir enseñando para lo cual me estoy preparando en Platzi, uno de mis objetivos es aprender para enseñar y no dejar de aprender por el resto de mi vida🙌🎉🎊
1
35949Puntos
8 horas

Abrazo a la distancia necesitamos más personas como tú

1
8655Puntos

Compartir con el mundo nuestras enseñanzas, y el proceso. Es muy gratificante porque aparte de que se te queda el concepto más tiempo.

Puedes ver un antes y un después de ti en tus enseñanzas. Sinceramente es lo que más quiero hacer a día de hoy enseñar

1
244Puntos

Gran articulo y completamente acertado.